Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: COMERCIO ELECTRÓNICO    
1. Datos generales
Asignatura: COMERCIO ELECTRÓNICO Código: 42355
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 346 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB) Curso académico: 2017-18
Centro: (604) E.S. DE INGENIERIA INFORMATICA ALBACETE Grupo(s): 13
Curso: 4 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: MARIA DE LOS LLANOS ALONSO DIAZ-MARTA - Grupo(s) impartido(s): 13
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Agrupación Politécnica /1.C.10 SISTEMAS INFORMÁTICOS 2395 Maria.Alonso@uclm.es Consultar:
http://esiiab.uclm.es/tutorias.php
2. Requisitos previos

Esta asignatura se apoya en las competencias y los conocimientos adquiridos en otras asignaturas del Plan de Estudios, sin que ninguna de ellas sea un requisito previo para la materia.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Esta asignatura se integra en la materia Tecnología Específica de la intensificación de Tecnologías de la Información del Plan de Estudios de Grado en Informática, no sirve de fundamento a ninguna otra asignatura.

La  asignatura dota al alumno de la capacidad para aplicar las nuevas tecnologías en la mejora de las interrelaciones entre clientes y proveedores, materializado en la creación de un negocio en Internet. Esto es fundamental para el futuro ingeniero informático en tecnologías de la información, ya que se deberá desenvolver con éxito en este campo en crecimiento y que cada vez demanda más profesionales. 

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
INS2 Capacidad de organización y planificación.
SIS3 Aprendizaje autónomo.
TI6 Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y computación móvil.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Comprender las posibilidades que el comercio electrónico ofrece a las empresas, en marketing, venta y otros servicios de valor añadido.
Diseñar y crear una tienda virtual y otras aplicaciones de banca virtual.
Conocer las últimas técnicas en seguridad en las transacciones, así como la legislación vigente en cuanto a protección de datos.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Introducción al comercio electrónico
 Tema 1.1  Conceptos básicos
 Tema 1.2  Características del comercio electrónico
 Tema 1.3  Historia del comercio electrónico electrónico
 Tema 1.4  Formas de hacer comercio electrónico
 Tema 1.5  Situación actual del comercio electrónico
 Tema 1.6  Legislación
 Tema 2 Fundamentos para la creación de un sitio web de comercio electrónico
 Tema 3 Seguridad y sistemas de pago
 Tema 3.1  El entorno de seguridad del comercio electrónico
 Tema 3.2  Amenazas de seguridad
 Tema 3.3  Soluciones tecnológicas
 Tema 3.4  Sistemas de pago del comercio electrónico
 Tema 3.5  Factura electrónica
 Tema 4 Promoción web
 Tema 4.1  Marketing online
 Tema 4.2  SEM y SEO
 Tema 5 Analítica web
 Tema 5.1  Qué es la anaítica web
 Tema 5.2  Métricas
 Tema 5.3  Herramientas
  Comentarios adicionales sobre el temario

El temario definitivo de la asignatura puede sufrir ligeras modificaciones.

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral TI6 0.64 16.00 No - - MAG
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos SIS3, TI6 0.64 16.00 No - - PRO
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Combinación de métodos SIS3, TI6 0.72 18.00 No No LAB
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos TI6 0.08 2.00 EVA
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación TI6 0.20 5.00 Pruebas teóricas (Tema 1,Temas 3-5) y prácticas (Tema 2) (EVA)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos INS2, SIS3, TI6 2.47 61.75 EST, RES
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos SIS3, TI6 0.92 23.00 No EST
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje INS2, SIS3 0.21 5.25 No RES, PLAB
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos TI6 0.12 3.00 No - - TUT
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba 40.00% 0.00% Pruebas teóricas y prácticas (ESC)
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 0.00% Entregas parciales del proyecto (INF)
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00% Trabajo de laboratorio como partes del proyecto (LAB)
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Presentación oral trabajos teóricos y del proyecto (PRES)
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La calificación obtenida en la asignatura será el resultado de la media ponderada de la calificación obtenida en cada uno de los cuatro grupos del sistema de evaluación, siendo necesario superar cada uno de los cuatro para obtener la calificación.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para la evaluación positiva del estudiante en la convocatoria extraordinaria deberá:
-- Realizar y superar el examen escrito en la fecha oficial propuesta (peso:40%)
-- Elaborar, presentar y superar el proyecto de tienda virtual (presentándolo en la semana anterior al la fecha oficial del examen de la convocatoria) (peso:50%)
-- Elaborar, presentar y superar los trabajos teóricos propuestos (presentándolo en la semana anterior al la fecha oficial del examen de la convocatoria) (peso:10%)
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 5): Introducción al comercio electrónico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (16 h tot.) 8
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (18 h tot.) 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (2 h tot.) 2
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (5 h tot.) 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (61.75 h tot.) 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (23 h tot.) 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (5.25 h tot.) 2
Periodo temporal: SEMANA 1 A LA SEMANA 4
Tema 2 (de 5): Fundamentos para la creación de un sitio web de comercio electrónico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Estudio de casos] (16 h tot.) 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (18 h tot.) 9
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (5 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (61.75 h tot.) 31.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (23 h tot.) 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (5.25 h tot.) 1
Periodo temporal: SEMANA 5 A LA SEMANA 14
Tema 3 (de 5): Seguridad y sistemas de pago
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (16 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Estudio de casos] (16 h tot.) 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (18 h tot.) 1
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (5 h tot.) 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (61.75 h tot.) 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (23 h tot.) 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (5.25 h tot.) 1.25
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Aprendizaje orientado a proyectos] (3 h tot.) 2
Periodo temporal: SEMANAS 10 Y 11
Tema 4 (de 5): Promoción web
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (16 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Estudio de casos] (16 h tot.) 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (18 h tot.) 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (61.75 h tot.) 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (23 h tot.) 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (5.25 h tot.) 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Aprendizaje orientado a proyectos] (3 h tot.) 1
Periodo temporal: SEMANAS 12 Y 13
Tema 5 (de 5): Analítica web
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (16 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Estudio de casos] (16 h tot.) 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (18 h tot.) 2
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (5 h tot.) 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (61.75 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (23 h tot.) 5
Periodo temporal: SEMANAS 14 Y 15
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 16
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Estudio de casos] 16
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 18
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 2
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] 61.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] 23
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] 5.25
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación es orientativa, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes, festividades, o cualquier otra causa imprevista.
La planificación semanal de la asignatura podrá encontrarse de forma detallada y actualizada en Campus Virtual.
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Eduardo Libreros y otros El libro del Comercio Electrónico ESIC Madrid 978-84-7356-665-0 2010 Ficha de la biblioteca
Laudon, Kenneth C. E-commerce 2015 : business, technology, society Prentice Hall 978-1-292-07631-7 2015 Ficha de la biblioteca
Varios Manual de PHP http://php.net/manual/es/index.php  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.