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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: OBRA CIVIL EN LA INGENIERÍA    
1. Datos generales
Asignatura: OBRA CIVIL EN LA INGENIERÍA Código: 56436
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 4.5
Grado: 351 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (ALM) Curso académico: 2017-18
Centro: (106) E. ING. MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADEN Grupo(s): 55
Curso: 4 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: PEDRO MIGUEL GARCIA ZAMORANO - Grupo(s) impartido(s): 55
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio Störr /1.07 INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA 6013 pedromiguel.garcia@uclm.es Se comunicará al comienzo del cuatrimestre.
2. Requisitos previos

La asignatura esta centrada en los aspectos prácticos de las técnicas topográficas y cartográficas, así como geotecnia y mecanica de suelos y rocas. Por tanto, se considera recomendable un conocimiento básico de trigonometría, mineralogía y geología.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Esta asignatura se plantea con el objetivo de dar al alumno un conocimiento práctico de la obra civil en la construcción, presentando un un doble contenido bien diferenciado: la topográfía y la geotecnia y mecanica de suelos y rocas. Se considera un complemento básico para que el alumno pueda llevar a cabo la materialización práctica de un proyectos de ingeniería.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A08 Una correcta comunicación oral y escrita.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Mecánica.
A14 Conocimientos para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y trabajos análogos.
A15 Capacidad para manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
A16 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
A17 Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
G06 Conocimiento de topografía, fotogrametría y cartografía. Conocimiento de geotecnia y mecánica de suelos y de rocas.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Conocimientos avanzados en topografía y geotecnia.
Resultados adicionales
1.- Dotar al alumno de los criterios necesarios para evaluar y elegir el método topográfico adecuado que optimice técnica y económicamente la tarea encomendada, dedicando especial atención a las técnicas topográficas empleadas en Ingeniería Mecánica.
2.- Conocer el lenguaje básico que le sirva para relacionarse con otros profesionales dedicados a la Topografía, de los que puedan recibir información o solicitar sus servicios.
3.- Dotar al alumno de la suficiente destreza y habilidad para poder utilizar los instrumentos topográficos más usuales del mundo laboral y profesional, desde un punto de vista exclusivamente práctico.
4.- Dar a conocer al alumnos las técnicas geotécnicas y de mecánica de suelos y rocas más usuales utilizados en las obras de ingeniería.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Introducción a la topografía.
 Tema 2 Métodos topográficos: planimetria y altimetría.
 Tema 3 Medida de angulos y distancias.
 Tema 4 Topografía y replanteo de obras.
 Tema 5 Geotecnia.
 Tema 6 Mecánica de suelos y rocas.
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A02, A03, A04, A05, A07, A08, A13, A14, A15, A16, A17, CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, G06 0.68 17.00 No - - Son clases dirigidas a la totalidad del grupo donde el profesor explicará aquellos aspectos del desarrollo teórico del tema que
estime necesarios para que el alumno pueda trabajar posteriormente
de forma autónoma. En estas sesiones normalmente se presentarán ejemplos prácticos y se resolverán algunos problemas tipo.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado A02, A03, A04, A05, A07, A08, A13, A14, A15, A16, A17, CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, G06 0.44 11.00 No - - Se atenderá a los alumnos para resolver las dudas surgidas en el
desarrollo de las diferentes actividades relacionadas con el aprendizaje de la asignatura.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado A03, A05, A07, A08, A13, A14, A15, A16, A17, CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, G06 0.30 7.50 No - - Resolución de problemas en aula de manera participativa en
gran grupo.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado A02, A03, A04, A05, A07, A08, A13, A14, A15, A16, A17, CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, G06 0.23 5.75 Se realizarán trabajos de carácter práctico.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02, A03, A04, A05, A07, A08, A13, A14, A15, A16, A17, CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, G06 0.15 3.75 Al final del cuatrimestre se realizará un examen global de la materia.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02, A03, A04, A05, A07, A08, A13, A14, A15, A16, A17, CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, G06 2.70 67.50 No - - Estudio personal autónomo del alumno y trabajos supervisados.
Total: 4.50 112.50  
Créditos totales de trabajo presencial: 1.80 Horas totales de trabajo presencial: 45.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.70 Horas totales de trabajo autónomo: 67.50
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 33.33% 0.00% Se realizará una prueba escrita que constará de
preguntas y cuestiones teóricas y problemas. Se
valorará la correcta comprensión de los conceptos
básicos de la asignatura así como su aplicación en la
resolución razonada de ejercicios de tipo práctico, la
identificación correcta de las leyes físicas usadas, el
planteamiento del problema o cuestión, la utilización de terminología y notación apropiadas, los resultados
obtenidos y el análisis crítico de dichos resultados. La
superación del examen final (calificación igual o
superior a 4.5) es un requisito obligatorio para superar
la asignatura.
Actividades de autoevaluación y coevaluación 66.67% 0.00% La realización de trabajos académicos es una actividad orientada a la evaluación continua de la asignatura. Para la evaluación de los trabajos académicos realizados se valorarán entre otros: la identificación correcta de los métodos usados, el planteamiento del problema o cuestión, la utilización de terminología y notación apropiadas, los resultados obtenidos y el análisis crítico de dichos resultados, la búsqueda eficiente de información, el uso de TIC y la correcta presentación de la memoria entregada. Si un alumno no entrega los trabajos su calificación en este apartado será cero.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Aquellos alumnos matriculados de la totalidad de las asignaturas del módulo realizarán un único proyecto interdisciplinario, que combinará los conocimientos de las distintas áreas implicadas. En caso contrario deberá resolver una serie de casos o problemas relacionados con esta materia. Este proyecto consistirá en el levantamiento topográfico, diseño y cálculo de la estructura e instalaciones de una vivienda unifamiliar o construcción similar. Tendrá especial consideración la metodología empleada e innovación de las soluciones empleadas, utilización de la terminología y normativa, elección de soluciones y su justificación, la limpieza y presentación del documento, además de la expresión oral empleada en su exposición y defensa en el aula. La realización de este trabajo y su evaluación positiva es condición necesaria para superar la asignatura. El peso total de este trabajo proyectual interdiscipliar en esta asignatura oscilará entre un 40% y un 50%.

Los alumnos que, por motivos debidamente justificados y a juicio del profesor (trabajo, enfermedad de larga duración,etc.), no puedan asistir a alguna actividad evaluable, deberán ponerse en contacto con el profesor al inicio del curso o desde que se origine el problema, para establecer un plan específico de evaluación de la asignatura que, dependiendo de cada caso puede suponer acumular el porcentaje de trabajos académicos al porcentaje del examen final que representaría el 70% de la calificación final, y, en el caso de los trabajos de campo la resolución de una prueba adicional (escrita y/o práctica) en el examen final sobre algunas de las prácticas de campo y cuya calificación representaría el 30% de la nota final.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria oficial extraordinaria, y en el caso de que las prácticas no hayan sido superadas, el alumno deberá superar una prueba adicional (escrita y/o práctica) relativa al trabajo realizado en los trabajos de prácticas.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (3.75 h tot.) 3.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (67.5 h tot.) 67.5
Tema 1 (de 6): Introducción a la topografía.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (17 h tot.) 3.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (11 h tot.) 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (7.5 h tot.) 1.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (5.75 h tot.) 1
Tema 2 (de 6): Métodos topográficos: planimetria y altimetría.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (17 h tot.) 2.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (11 h tot.) 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (7.5 h tot.) 1.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (5.75 h tot.) 0.75
Tema 3 (de 6): Medida de angulos y distancias.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (17 h tot.) 3.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (11 h tot.) 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (7.5 h tot.) 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (5.75 h tot.) 1
Tema 4 (de 6): Topografía y replanteo de obras.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (17 h tot.) 2.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (11 h tot.) 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (7.5 h tot.) 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (5.75 h tot.) 1
Tema 5 (de 6): Geotecnia.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (17 h tot.) 2.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (11 h tot.) 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (7.5 h tot.) 1.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (5.75 h tot.) 1
Tema 6 (de 6): Mecánica de suelos y rocas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (17 h tot.) 2.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (11 h tot.) 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (7.5 h tot.) 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (5.75 h tot.) 1
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 17
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] 11
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] 7.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] 5.75
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 3.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 67.5
Total horas: 112.5
Comentarios generales sobre la planificación: Esta distribución temporal es orientativa pues podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Antonio García Martín y otros. Topografía Básica para Ingenieros. Universidad de Murcia. Murcia 1994  
Esperanza Delgado Trapero El GPS en la construcción. CEAC Barcelona. 2009  
Ferando López y Carlos López-Colina Elementos de Topografía y Construcción. Ediuno Gijón 2007  
Ignacio de Corral Manuel de Villena Topografía de Obras. UPC Barcelona. 1993  
Luis González Vallejo Ingeniería Geológica Pearson Educación 2002  
Martín Morejón, L. Topografía y Replanteos. Romergraf. Barcelona. 1988  

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