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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ESTADÍSTICA ECONÓMICA    
1. Datos generales
Asignatura: ESTADÍSTICA ECONÓMICA Código: 53306
Tipología: FORMACIÓN BÁSICA Créditos ECTS: 6
Grado: 316 - GRADO EN ECONOMÍA Curso académico: 2017-18
Centro: (5) FACULTAD DE CC. ECON. Y EMPR. ALBACETE Grupo(s): 10 17
Curso: 1 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: No English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: ESTEBAN ALFARO CORTES - Grupo(s) impartido(s): 17
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Despacho 3.14 ECO.POL/ HAC. PUB.,EST.ECO./EMP Y POL EC ext 2175 Esteban.Alfaro@uclm.es Ver página Web de la Facultad y moodle de la asignatura
Nombre del profesor: JOSE LUIS ALFARO NAVARRO - Grupo(s) impartido(s): 10
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Despacho 3.14 ECO.POL/ HAC. PUB.,EST.ECO./EMP Y POL EC 902204100 (ext 2330) JoseLuis.Alfaro@uclm.es Ver página Web de la Facultad y campus virtual de la
asignatura.
2. Requisitos previos

No se han establecido requisitos previos

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

En el ámbito económico es imprescindible un manejo básico de las técnicas fundamentales para el tratamiento de la información cuantitativa. Esta necesidad se traduce en un conocimiento de las principales fuentes de información estadística, las reglas básicas para su interpretación y análisis, y un dominio de los instrumentos analítico-cuantitativos más relevantes. Por ello, el plan de estudios, dentro del módulo 4 “Métodos cuantitativos para la economía” dedica un apartado a la materia de Estadística, estructurada en dos asignaturas: Estadística económica e Inferencia estadística. La misión fundamental de la asignatura Estadística económica es proporcionar las herramientas necesarias para la descripción cuantitativa crítica y rigurosa de la realidad a la que se enfrentarán los estudiantes de Economía en su futuro laboral para la adecuada toma de decisiones en un ambiente de incertidumbre.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
E03 Capacidad de búsqueda de información económica y selección de hechos relevantes.
E06 Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
E16 Identificar fuentes de información económica relevantes y su contenido así como derivar de los datos información relevante imposible de conocer por no profesionales.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada para alcanzar conclusiones.
G04 Capacidad para el uso y desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones en el desarrollo de la actividad profesional.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, tanto en un entorno nacional como internacional.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Conocer las herramientas y métodos para el análisis cuantitativo de los mercados, sectores y empresas, incluyendo los modelos para la toma de decisiones, así como los modelos de previsión económica.
Conocer las fuentes de estadística oficial y su tratamiento para el análisis de la realidad económica
Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos, así como para la iniciativa personal.
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Resultados adicionales
Habilidad para reconocer un problema, analizarlo y resolverlo utilizando el método científico. Conocimiento de las fuentes de estadística oficial y su tratamiento para el análisis de la realidad económica y su tratamiento posterior con las TIC. Dominio de las herramientas fundamentales de descripción de variables. - Realizar análisis descriptivos de la información estadístico-económica relevante utilizando gráficos y medidas de síntesis como las de posición, dispersión, forma y concentración. - Analizar la dependencia estadística entre dos o más variables. -Construir e
interpretar Índices Complejos a partir de magnitudes económicas. - Identificar experimentos aleatorios de la vida real, desarrollar la capacidad de expresarse en lenguaje probabilístico y asociar resultados a sucesos. -Identificar los fenómenos aleatorios de la vida cotidiana con los modelos de probabilidad discretos y continuos estudiados.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 ANÁLISIS ESTADÍSTICO UNIDIMENSIONAL
 Tema 1.1  Estadística económica. Principales estadísticas oficiales
 Tema 1.2  Variable estadística unidimensional. Características de posición y dispersión
 Tema 1.3  Otras características de una variable: asimetría, curtosis y concentración
 Tema 2 ANÁLISIS ESTADÍSTICO MULTIDIMENSIONAL
 Tema 2.1  Variable estadística bidimensional y n-dimensional
 Tema 2.2  Regresión y correlación
 Tema 3 NÚMEROS ÍNDICE
 Tema 4 PROBABILIDAD Y VARIABLE ALEATORIA
 Tema 4.1  Introducción a la probabilidad
 Tema 4.2  Variable aleatoria unidimensionales y bidimensionales
 Tema 4.3  Características de las variables aleatorias
 Tema 5 MODELOS DE DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD
 Tema 5.1  Modelos de distribución de probabilidad discretos univariantes
 Tema 5.2  Modelos de distribución de probabilidad continuos univariantes
 Tema 5.3  Convergencia y teoremas límite
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E03, E06, E16, G01, G03, G04, G05 1.33 33.25 No - - - Clases presenciales expositivas sobre los contenidos fundamentales de la asignatura.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E03, E06, E16, G01, G03, G04 0.67 16.75 No - - Clases presenciales de actividades prácticas, ejercicios,
trabajos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E03, E06, E16, G01, G03, G04, G05 2.40 60.00 No - - Trabajo autónomo del alumno
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E03, E06, E16, G01, G03, G04, G05 1.20 30.00 No - - Se propondrá a los alumnos ejercicios y problemas a resolver
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Seminarios E03, E06, E16, G01, G03, G04, G05 0.16 4.00 No Actividades tutorizadas por parte del profesor.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E03, E06, E16, G01, G03, G04, G05 0.08 2.00 Pruebas escritas.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E03, E06, E16, G01, G03, G04, G05 0.16 4.00 Prueba escrita de carácter teórico/práctico.
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Realización de actividades o pruebas complementarias.
Prueba final 70.00% 0.00% Prueba escrita de carácter teórico-práctico. Se realizará un parcial liberatorio que permita eliminar materia de la prueba final.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
- La evaluación consta de examen escrito (70%) y actividades de evaluación continua (30%) que se computarán una vez se haya superado el examen.
- Al finalizar la parte de Estadística Descriptiva se realizará un examen parcial que, para liberar materia, se deberá obtener una calificación mínima de 5 puntos.
- Para poder aprobar el examen escrito es necesario tener un mínimo de cuatro puntos en cada una de las partes de la asignatura (Estadística Descriptiva y Probabilidad) y una vez obtenido ese mínimo y calculada su media, serán consideradas el resto de actividades de evaluación continua.
- La calificación será la media ponderada (70-30) entre la nota del examen escrito y las actividades de evaluación continua, que para aprobar la asignatura de ser 5 o más.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
- Para la convocatoria extraordinaria, el único apartado recuperable corresponde a la prueba final (examen escrito), se conservarán las notas de los demás apartados (actividades de evaluación continua), pero sin posibilidad de recuperación.
- En la prueba final no se conserva la nota del parcial liberatorio de la parte de Descriptiva, por lo que incluirá un examen único de ambas partes de la asignatura.
- El cálculo de la nota del examen escrito y de la nota global de la asignatura se realizará igual que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Incluirá un examen único de ambas partes de la asignatura.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (33.25 h tot.) 3.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (16.75 h tot.) 1.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (60 h tot.) 10
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Seminarios] (4 h tot.) 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 2
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (4 h tot.) 4
Tema 1 (de 5): ANÁLISIS ESTADÍSTICO UNIDIMENSIONAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (33.25 h tot.) 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (16.75 h tot.) 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (60 h tot.) 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] (30 h tot.) 6
Periodo temporal: Semanas 1 a 3
Tema 2 (de 5): ANÁLISIS ESTADÍSTICO MULTIDIMENSIONAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (33.25 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (16.75 h tot.) 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (60 h tot.) 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] (30 h tot.) 4
Periodo temporal: Semanas 4 a 6
Tema 3 (de 5): NÚMEROS ÍNDICE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (33.25 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (16.75 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (60 h tot.) 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] (30 h tot.) 1.5
Periodo temporal: Semana 7
Tema 4 (de 5): PROBABILIDAD Y VARIABLE ALEATORIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (33.25 h tot.) 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (16.75 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (60 h tot.) 13
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] (30 h tot.) 9.5
Periodo temporal: Semanas 8 a 11
Tema 5 (de 5): MODELOS DE DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (33.25 h tot.) 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (16.75 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (60 h tot.) 13
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] (30 h tot.) 9
Periodo temporal: Semanas 12 a 15
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 33.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 16.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 60
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] 30
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Seminarios] 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 4
Total horas: 150
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Canavos, George C. Probabilidad y estadística :aplicaciones y métodos McGraw-Hill 84-481-0038-7 2003 Ficha de la biblioteca
ESTEBAN, BACHERO Y OTROS Estadística Descriptiva y nociones de Probabilidad Thomson 84-9732-374-2 2005 Ficha de la biblioteca
LAVINE, M Introduction to Statistical Though 2006 http://www.stat.duke.edu/~michael/  
Levin, Richard I. Estadística para administración y economía Pearson Educación 978-970-26-0497-6 2004 Ficha de la biblioteca
Lind; Marchal y Wathen Estadística aplicada a los negocios y la economía McGraw-Hill 978-607-15-0742-6 2012 Ficha de la biblioteca
Martín Pliego, Francisco Javier Fundamentos de probabilidad Thomson 978-84-9732-500-4 2010 Ficha de la biblioteca
Martín Pliego, Francisco Javier Problemas de probabilidad Thomson-Paraninfo 84-9732-501-X 2009 Ficha de la biblioteca
Martín-Pliego López, Fco. Javier Introducción a la estadística económica y empresarial : teor Thomson 978-84-9732-316-1 2009 Ficha de la biblioteca
Montero Lorenzo, José María Estadística descriptiva Thomson 978-84-9732-514-1 2007 Ficha de la biblioteca
Montero Lorenzo, José María Estadística para relaciones laborales Thomson 84-7288-167-9 2005 Ficha de la biblioteca
Montero Lorenzo, José María Problemas resueltos de estadística descriptiva para ciencias Thomson 978-84-9732-659-9 2007 Ficha de la biblioteca
Newbold, Paul Estadística para administración y economía Pearson Prentice Hall 978-84-8322-403-8 2007 Ficha de la biblioteca
Peña, Daniel Introducción a la Estadística para las Ciencias Sociales McGraw-Hill/Interamericana de España 84-481-1617-8 2003 Ficha de la biblioteca
Pérez Suárez, R. ANÁLISIS de datos económicos I : métodos descriptivos Pirámide 8436807278 1993 Ficha de la biblioteca
Pérez Suárez, R. Análisis de datos económicos II: métodos inferenciales Pirámide 1997  
Rohatgi, Vijay K. An introduction to probability theory and statistics John Wiley 978-0-471-34846-7 2001 Ficha de la biblioteca
Vélez, Ramos y otros Métodos estadísticos en ciencias sociales Ediciones Académicas 978-84-96062-82-5 2006 Ficha de la biblioteca

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