Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: GEOGRAFÍA Y MEDIOAMBIENTE    
1. Datos generales
Asignatura: GEOGRAFÍA Y MEDIOAMBIENTE Código: 44503
Tipología: FORMACIÓN BÁSICA Créditos ECTS: 6
Grado: 373 - GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES Curso académico: 2017-18
Centro: (7) FACULTAD DE HUMANIDADES DE ALBACETE Grupo(s): 10
Curso: 1 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: Existe bibliografía en inglés, muy recomendable para seguir los contenidos de la asignatura English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: JUAN ANTONIO GARCIA GONZALEZ - Grupo(s) impartido(s): 10
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Benjamín Palencia-115.2 GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO 967599200 ext. 2772 juanantonio.garcia@uclm.es Se fijará al comienzo del curso académico.
2. Requisitos previos

No se requieren requisitos previos

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

El planeta tierra es el soporte básico a cualquier actividad realizada por el ser humano. Marca y define comportamientos y decisiones del hombre. Un acercamiento al mismo desde la perspectiva geográfica es un buen punto de partida para un conocimiento humanista. Las relaciones entre el hombre y el medio son cada vez más complejas en la sociedad moderna. A pesar de que cada vez son más voces las que hablan de buscar una sostenibilidad a las relaciones del hombre con el medio, no es menos cierto que la sensación es de un continuo alejamiento de ese punto de equilibrio. La profundización en el conocimiento de algunos mecanismos naturales que condicionan nuestra existencia puede servir de soporte a posteriores conocimientos y juicios sobre las manifestaciones del ser humano. El contenido del curso busca la adquisición de conocimientos básicos del planeta tierra. A partir del análisis individualizado de los principales elementos del sistema terrestre se pretende llegar a la comprensión de sus interacciones y sus manifestaciones más visibles. El sistema de aprendizaje pretende una metodología participativa, estimulando el trabajo autónomo, el diálogo continuo profesor-alumno y la evaluación permanente.

La actividad humana y las disciplinas humanísticas que se van a estudiar en el grado se ven influenciadas claramente por el entorno que les rodea. Su impartición en el primer curso del grado se justifica como encuadre y base de otras de las disciplinas que se imparten en el grado, especialmente las del área de conocimiento geográfica. Otras disciplinas como la Historia, la Historia del arte o la Filosofía, todas ellas representadas en el plan de estudios del grado, abordan hechos y conceptos que no son ajenos al lugar donde se referencian. Un mayor conocimiento de dichos territorios permite obtener una visión más holística de la realidad del ser humano en sus diferentes facetas.

El conocimiento del planeta a escala global permite acercarse a otras disciplinas como por ejemplo el turismo, sector puntero en nuestro país y posible salida profesional del egresado en Humanidades y Estudios Sociales. La asignatura también aborda contenidos específicos de los temarios de oposiciones a profesor de secundaria por Geografía, Historia e Historia del arte, lo que es un aliciente más para la posible aplicación profesional de los contenidos que aborda la asignatura.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
E02 Emplear técnicas y métodos de trabajo cuantitativos y cualitativos propios de las Ciencias Humanas y Sociales
E05 Interpretar y formular juicios críticos sobre los paisajes, la diversidad regional, los problemas geográficos y las desigualdades territoriales a diversas escalas (de lo global a lo local)
E16 Ser capaz de emplear la metodología de trabajo adecuada para la obtención de información sobre el terreno
T12 Elaborar síntesis e informes especializados y reflexivos a partir de información compleja y variada sobre temas relacionados con las Ciencias Humanas y Sociales
T2 Comprender la diversidad, la multiculturalidad y la interculturalidad, identificar otras culturas, costumbres y realidades sociales, y valorar de forma crítica los factores que explican el comportamiento humano y social
T4 Analizar con criterios propios y formular juicios críticos sobre los problemas ambientales, sociales y culturales del mundo actual
T6 Expresar las opiniones propias de forma argumentada, oralmente y en informes escritos
T8 Trabajar en equipos multidisciplinares demostrando habilidades sociales e interpersonales para actividades de cooperación, colaboración y resolución de conflictos.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Capacitación para trabajar de forma individual y en grupo de forma crítica y autocrítica.
Capacitación para defender planteamientos y razonamientos de forma argumentada, sobre temas geográficos y medioambientales tanto de forma oral como escrita.
Capacitación para discernir los diferentes elementos del Sistema Tierra y sus interacciones.
Habilidad para el manejo de la cartografía para situarse, orientarse, analizar e investigar variables de índole territorial.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 El planeta en que vivimos
 Tema 1.1  Caracteristicas del globo
 Tema 1.2  Sistemas de referencia
 Tema 1.3  Sistemas de representación
 Tema 2 Litosfera
 Tema 2.1  Geología
 Tema 2.2  Litología
 Tema 2.3  Geomorfología
 Tema 3 Atmósfera
 Tema 3.1  Estructura general de la atmósfera
 Tema 3.2  Dinámica de la atmósfera
 Tema 3.3  Distribución climática del planeta
 Tema 3.4  Problemas ambientales atmosféricos
 Tema 4 Hidrosfera
 Tema 4.1  Distribución del agua
 Tema 4.2  El agua como recurso y su uso
 Tema 5 Biosfera
 Tema 5.1  Distribución de la cubierta vegetal
 Tema 5.2  Biodiversidad
 Tema 5.3  Problemas ambientales asociados a la biosfera
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02, E05, T2 2.00 50.00 No No Impartición de los conceptos básicos de la materia
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje T12, T6 0.80 20.00 No No Lectura de bibliografía introductoria y recomendada para elaboración de recensión
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Otra metodología E16, T4, T6, T8 0.40 10.00 No No Visita a un entorno natural
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo T4, T6, T8 0.80 20.00 No No Preparación de salida de campo
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E16, T12, T6 0.88 22.00 Preparación del trabajo escrito individual
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02, E05, T6 0.80 20.00 No Estudio individual de la prueba escrita
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Otra metodología E02, E16 0.32 8.00 No - - salida de campo
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.72 Horas totales de trabajo presencial: 68.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.28 Horas totales de trabajo autónomo: 82.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 50.00% 0.00% Examen escrito
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 0.00% Elaboración de un trabajo escrito
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 0.00% Estos trabajo sirven de apoyo a los debates en clase y se valoraran los contenidos aportado
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% A partir de los debates en clase sobre contenidos propuestos se valorará al participación de los estudiantes
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Aquellos estudiantes que no sigan regularmente las clases deberán entregar una memoria de prácticas convenida con el profesor y la elaboración del examen
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La calificación estará fundamentada en el examen únicamente
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La calificación estará fundamentada en el examen únicamente
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (20 h tot.) 22
Trabajo de campo [PRESENCIAL] [Otra metodología] (10 h tot.) 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (20 h tot.) 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (22 h tot.) 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (20 h tot.) 30
Tema 1 (de 5): El planeta en que vivimos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (50 h tot.) 10
Periodo temporal: La asignatura se estructura en cuatro módulos relacionados con la temática. De forma paralela el estudiante preparara el cuaderno de trabajo del área asignada a entregar en la primera semana de diciembre
Grupo 10
Fecha de inicio: 14/09/2017 Fecha de fin: 22/12/2017
Tema 2 (de 5): Litosfera
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (50 h tot.) 10
Grupo 10
Fecha de inicio: 01/10/2017 Fecha de fin: 20/10/2017
Tema 3 (de 5): Atmósfera
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (50 h tot.) 10
Grupo 10
Fecha de inicio: 22/10/2017 Fecha de fin: 13/11/2017
Tema 4 (de 5): Hidrosfera
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (50 h tot.) 10
Grupo 10
Fecha de inicio: 16/11/2017 Fecha de fin: 02/12/2017
Tema 5 (de 5): Biosfera
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (50 h tot.) 10
Grupo 10
Fecha de inicio: 03/12/2017 Fecha de fin: 22/12/2017
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 50
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] 22
Trabajo de campo [PRESENCIAL] [Otra metodología] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 30
Total horas: 150
Grupo 10
Inicio de actividades: 14/09/2017 Fin de las actividades: 22/12/2017
Comentarios generales sobre la planificación: En la planificación de la asignatura ocupa un papel destacado una salida de campo que se desarrollará la tercera semana de octubre y que ocupará un día completo.
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bertrand, Claude Geografía del medio ambiente : el sistema GTP : geosistema, Universidad de Granada 978-84-338-4537-5 2006 Ficha de la biblioteca
Gil Olcina, Antonio Climatología básica Ariel 84-344-3462-8 1999 Ficha de la biblioteca
Lacoste, Yves Geografía general : física y humana Oikos-tau 8428105286 1983 Ficha de la biblioteca
Martín Vide, Javier Los mapas del tiempo Davinci Continental 84-933732-6-5 2005 Ficha de la biblioteca
Seager, Joni Atlas del estado del medio ambiente Akal 84-460-1226-X 2000 Ficha de la biblioteca
Strahler, Arthur N. Geografía física Omega 84-282-0847-6 2005 Ficha de la biblioteca
VV.AA Geografía Centro de Estudios Ramón Areces Universidad N 978-84-8004-960-3 2010 Ficha de la biblioteca
VV.AA Geografía general I : geografía física Universidad Nacional de Educación a Distancia 978-84-362-5906-3 2010 Ficha de la biblioteca
VV.AA Introducción a la geografía general EUNSA 84-313-0857-5 1984 Ficha de la biblioteca
VV.AA Orientaciones para la realización de ejercicios prácticos : Universidad Nacional de Educación a Distancia 978-84-362-5908-7 2009 Ficha de la biblioteca

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.