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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: PERCEPCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD GEOGRÁFICA    
1. Datos generales
Asignatura: PERCEPCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD GEOGRÁFICA Código: 44527
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 373 - GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES Curso académico: 2017-18
Centro: (7) FACULTAD DE HUMANIDADES DE ALBACETE Grupo(s): 10
Curso: 3 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: Existe bibliografía en inglés, muy recomendable para seguir los contenidos de la asignatura English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: JUAN ANTONIO GARCIA GONZALEZ - Grupo(s) impartido(s): 10
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Benjamín Palencia-115.2 GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO 967599200 ext. 2772 juanantonio.garcia@uclm.es Se fijará al comienzo del curso académico.
2. Requisitos previos

El alumno deberá tener conocimientos básicos de ofimática. Manejo del entorno de Windows, Internet (búsqueda y descarga de ficheros) y conocimientos del paquete open office o en su caso Microsoft Office, con especial atención a bases de datos y hojas de cálculo.  La falta de conocimientos de ofimática implica un esfuerzo añadido en la gestión y utilización del material informático de la asignatura. Además es muy conveniente que cada estudiante disponga de su propio portátil para agilizar los trabajos y la corrección de ejercicios. El ordenador personal será la herramienta básica de trabajo durante la asignatura.

Es conveniente, además que el alumno tenga ciertos conocimientos de la ciencia geográfica. Por ello es recomendable haber cursado con éxito al menos las asignaturas de primero de Humanidades “Geografía y Medioambiente” y “Geografía y Sociedad” o similares de otros estudios universitarios.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Cada vez  son  más las áreas de conocimiento y disciplinas que se nutren de información geográfica para sus explicaciones, presentaciones y análisis. Muchos de los fenómenos sociales, culturales y patrimoniales tienen una clara vocación territorial, siendo hoy en día, masiva su difusión a través de imágenes. Las representaciones cartográficas cuentan con un elevado poder evocador y de síntesis. El tratamiento de la información espacial y de los documentos cartográficos han sido, hasta hace poco, realizado casi exclusivamente por geógrafos, topógrafos y otros profesionales con clara vocación territorial. El mayor acceso a las tecnologías de la información (TIC) y la mayor facilidad de manejo de los programas de elaboración de cartografía temática permiten la posibilidad de realizar documentos cartográficos a un abanico más amplio de profesionales. Muchas de las disciplinas y/o asignaturas que se imparten en este grado, utilizan de una forma u otra, la cartografía como fuente o como medio de comunicación en sus estudios e investigaciones. El manejo por parte de los estudiantes de estas herramientas puede serles de gran utilidad para potenciar y desarrollar conocimientos de otras asignaturas del grado, en la elaboración de presentaciones más visuales e intuitivas a través de la cartografía

La asignatura ofrece la posibilidad de conocer y manejar las tecnologías y herramientas referidas a los Sistemas de Información Geográfica. Esta tecnología ha supuesto en los últimos años una revolución en el análisis geográfico y en la sociedad actual formando parte de nuestro quehacer diario. La asignatura es complemento a todos aquellos conocimientos geográficos y territoriales adquiridos durante el grado tanto en asignaturas de geografía como en otras disciplinas humanísticas como la Historia o la Historia del arte. Permite adquirir una destreza con posibilidades de inserción laboral. Cuenta con la adquisición de unos conocimientos teóricos aplicados en la mayoría de los casos a los ejercicios que se van proponiendo en las diferentes sesiones.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
E02 Emplear técnicas y métodos de trabajo cuantitativos y cualitativos propios de las Ciencias Humanas y Sociales
E12 Usar las principales herramientas informáticas y nuevas tecnologías de la comunicación aplicadas al ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales, y generar información en formato digital
E15 Realizar análisis territoriales mediante el empleo de cartografía, y gestionar la información geográfica para comprender la realidad actual e identificar recursos para procesos de desarrollo sostenible
E16 Ser capaz de emplear la metodología de trabajo adecuada para la obtención de información sobre el terreno
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
T12 Elaborar síntesis e informes especializados y reflexivos a partir de información compleja y variada sobre temas relacionados con las Ciencias Humanas y Sociales
T4 Analizar con criterios propios y formular juicios críticos sobre los problemas ambientales, sociales y culturales del mundo actual
T6 Expresar las opiniones propias de forma argumentada, oralmente y en informes escritos
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Capacitación para defender planteamientos y razonamientos de forma argumentada, sobre temas geográficos y medioambientales tanto de forma oral como escrita.
Capacitación para trabajar de forma individual y en grupo de forma crítica y autocrítica.
Adquisición de habilidad en el manejo de información geográfica en formato analógico y digital.
Habilidad para el manejo de la cartografía para situarse, orientarse, analizar e investigar variables de índole territorial.
Entender los procesos espaciales a diferentes escalas.
Adquisición de destrezas en el manejo de las nuevas tecnologías de la Información Geográfica.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Sistemas de Información Geográfica
 Tema 1.1  Introducción a los Sistemas de Información Geográfica
 Tema 1.2  Tratamiento de la información georreferenciada
 Tema 1.3  Análisis espacial I
 Tema 1.4  Análisis espacial II
 Tema 1.5  El SIG como herramienta de análisis
 Tema 1.6  Aplicaciones e interoperatividad de los SIG.
 Tema 2 Cartografía temática
 Tema 2.1  La cartografía como medio de comunicación
 Tema 2.2  Fundamentos de la cartografía temática
 Tema 2.3  El dato espacial
 Tema 2.4  Variables visuales
 Tema 2.5  Cartografía temática
 Tema 2.6  El documento cartográfico. Los Atlas
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02, E12, G02 1.00 25.00 No Impartición de los conceptos básicos de la materia
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje T12, T4, T6 0.40 10.00 Lecturas de bibliografía tanto en español como en inglés
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E12, E15, G02, T4, T6 3.20 80.00 Elaboración de informes y documentos cartográficos sobre los problemas planteados a lo largo del curso. Alguna de las partes podrán ser en grupo
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates G02, T4, T6 0.68 17.00 No No Debates y seminarios sobre documentos cartográficos. Alguno de ellos será impartido en inglés
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E12, E15, T6 0.20 5.00 No No Revisión y seguimiento de las tareas del estudiante. Alguna tarea se realizará en inglés
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E12, E15, T6 0.20 5.00 No No Revisión y seguiento de tareas en grupo
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Combinación de métodos E02, E16 0.32 8.00 No - - Salida a ver in situ un estudio de caso
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 10.00% 0.00% Examen escrito con supuestos prácticos
Elaboración de memorias de prácticas 70.00% 0.00% Preparación de un dosier con todas las prácticas solicitadas
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 0.00% Hace referencia a la valoración de sustentar con la bibliografía los comentarios y valoraciones de las prácticas desarrolladas y debatidas en clase
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Cada ejercicio elaborado por el estudiante se debate en el aula en grupo.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La calificación estará fundamentada en la memoria de prácticas. El examen es una más de las calificaciones necesarias para aprobar al asignatura. En el caso de alumnos que no asistan regularmente se aconseja abordar un plan de trabajo alternativo con el profesor
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La calificación estará fundamentada en la memoria de prácticas. El examen es una más de las calificaciones necesarias para aprobar al asignatura. En el caso de alumnos que no asistan regularmente se aconseja abordar un plan de trabajo alternativo con el profesor
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La calificación estará fundamentada en la memoria de prácticas. El examen es una más de las calificaciones necesarias para aprobar al asignatura. En el caso de alumnos que no asistan regularmente se aconseja abordar un plan de trabajo alternativo con el profesor
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (5 h tot.) 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (5 h tot.) 5
Tema 1 (de 2): Sistemas de Información Geográfica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 15
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (10 h tot.) 5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (80 h tot.) 37
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] (17 h tot.) 15
Trabajo de campo [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (8 h tot.) 8
Periodo temporal: El trabajo llevará una asignación de trabajo evaluable semanal
Grupo 10
Fecha de inicio: 29/01/2018 Fecha de fin: 14/05/2018
Tema 2 (de 2): Cartografía temática
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (10 h tot.) 5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (80 h tot.) 35
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] (17 h tot.) 10
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 25
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] 10
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 72
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] 25
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] 5
Trabajo de campo [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 8
Total horas: 150
Grupo 10
Inicio de actividades: 29/01/2018 Fin de las actividades: 14/05/2018
Comentarios generales sobre la planificación: La secuencia de trabajo de los temas no sigue un esquema diacrónico de los contenidos ya que muchas de las partes están interrelacioneadas y se van aprendiendo conforme las prácticas lo piden
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bertin, Jacques Sémiologie graphique : les diagrammes, les réseaux, les cart École des Hautes Études en Sciences Sociales 2-7132-2027-0 2005 Ficha de la biblioteca
Bosque Sendra, Joaquín Sistemas de información geográfica Rialp 84-321-3154-7 1997 Ficha de la biblioteca
Gutiérrez Puebla, Javier SIG : Sistemas de Información Geográfica Síntesis 84-7738-246-8 2008 Ficha de la biblioteca
Harvey, Francis (Francis James) A primer of GIS : fundamental geographic and cartographic c Guilford Press 978-1-59385-565-9 2008 Ficha de la biblioteca
Keates, J. S Understanding maps / Longman, 0-582-23927-3 1996 Ficha de la biblioteca
Krygier, John Making maps : a visual guide to map design for GIS Guilford Press 978-1-59385-200-9 (p 2005 Ficha de la biblioteca
Tyner, Judith A. Principles of map design Guilford Press 978-1-60623-544-7 2010 Ficha de la biblioteca
Tyner, Judith A. The world of maps : map reading and interpretation for the 2 Guilford Press, 978-1-4625-1648-3 (h 2015 Ficha de la biblioteca
Vázquez Maure, Francisco Lectura de mapas Fundación General de la U.P.M. 84-86451-05-1 1995 Ficha de la biblioteca
Curso SIG Online http://www.geogra.uah.es/gisweb/  
Diccionario de cartografía 84-87510-37-X 1995 Ficha de la biblioteca
Programa GVsig http://www.gvsig.org/web/  
Thematic cartography and geographic visualization Pearson Prentice Hall 0-13-035123-7 2005 Ficha de la biblioteca
world of maps  

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