Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: PLANIFICACIÓN E INTEGRACIÓN DE SISTEMAS Y SERVICIO    
1. Datos generales
Asignatura: PLANIFICACIÓN E INTEGRACIÓN DE SISTEMAS Y SERVICIO Código: 42341
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 346 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB) Curso académico: 2017-18
Centro: (604) E.S. DE INGENIERIA INFORMATICA ALBACETE Grupo(s): 16
Curso: 4 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: Inglés para lectura de documentación. English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: Mª BLANCA CAMINERO HERRAEZ - Grupo(s) impartido(s): 16
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA INFORMÁTICA - 0.A.6 SISTEMAS INFORMÁTICOS 2411 MariaBlanca.Caminero@uclm.es Se establecerán en la página del departamento de Sistemas Informáticos y de la ESII.
2. Requisitos previos

Es necesario haber superado las asignaturas de Redes I y II, y recomendable haber cursado las asignaturas de "Diseño de Infraestructura de Red" y "Gestión y Administración de Redes".

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La asignatura, así como otras relacionadas, viene motivada por la necesidad de profesionales en diseño y planificación de redes y servicios. Esta asignatura es la continuación natural de "Diseño de Infraestructura de Red", cursada en 3er curso. Asimismo, aspectos complementarios se tratan en la asignatura de "Seguridad en Redes".

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
IC1 Capacidad de diseñar y construir sistemas digitales, incluyendo computadores, sistemas basados en microprocesador y sistemas de comunicaciones.
IC7 Capacidad para analizar, evaluar, seleccionar y configurar plataformas hardware para el desarrollo y ejecución de aplicaciones y servicios informáticos.
INS2 Capacidad de organización y planificación.
SIS4 Adaptación a nuevas situaciones.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Dimensionar e integrar sistemas utilizando las plataformas hardware y software más adecuadas para el desarrollo y ejecución de aplicaciones y servicios informáticos
Configurar y gestionar los parámetros relacionados con la calidad de servicio de una red de computadores.
Planificar y dimensionar una red SAN, LAN, MAN y WAN.
Configurar servicios y planificar la ejecución de aplicaciones.
Resultados adicionales
Conocer los aspectos básicos de las últimas tendencias en el diseño y planificación de la infraestructura TIC de una organización (virtualización, Cloud, redes definidas por software, ...).
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Introducción a la planificación de sistemas y servicios.
 Tema 2 Integración de servicios en la red corporativa.
 Tema 3 Planificación y gestión del Centro de Datos empresarial.
 Tema 4 Aspectos avanzados y tecnologías emergentes.
  Comentarios adicionales sobre el temario

El temario se compone de Bloques Temáticos, que serán desarrollados en detalle en Campus Virtual.

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos IC1, IC7 1.20 30.00 No - - Clases de teoría.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos IC1, IC7, INS2, SIS4 1.28 32.00 Prácticas en laboratorio.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos IC1, IC7, INS2 1.50 37.50 Documentación de las prácticas realizadas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje IC1, IC7, INS2, SIS4 0.50 12.50 Elaboración de trabajos sobre temas relacionados con los contenidos de la asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos IC1, IC7, INS2, SIS4 1.44 36.00 No - -
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Combinación de métodos IC1, IC7, INS2, SIS4 0.08 2.00
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.56 Horas totales de trabajo presencial: 64.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.44 Horas totales de trabajo autónomo: 86.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 40.00% 0.00% Prueba de evaluación de cada tema, a determinar en función de las particularidades de cada uno (test, preguntas a desarrollar, casos de estudio, ...) [ESC]
Realización de actividades en aulas de ordenadores 40.00% 0.00% Aprovechamiento de las sesiones de Laboratorio y elaboración de memorias de prácticas [LAB].
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% Elaboración de una memoria [INF] y presentación en clase [PRES] de un trabajo teórico, sobre temática relacionada con los contenidos de la asignatura.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
EVALUACIÓN: 40% Teoría, 40% Práctica, 20% Trabajo
Es necesaria una puntuación mínima de 4 en cada actividad obligatoria para poder hacer media y superar la asignatura.

La TEORÍA se evaluará de forma continua, a través de pruebas por cada tema [ESC]. La fecha de examen final de la asignatura se empleará para recuperar las evaluaciones de los temas no superados durante el curso.

Para la evaluación de las PRÁCTICAS, se considerará el aprovechamiento de las sesiones de prácticas, reflejado en los entregables [LAB] correspondientes a los resultados obtenidos en cada práctica de laboratorio, así como la demostración de "puntos de verificación" en el Laboratorio (identificados en cada guión de prácticas).

Para la evaluación de los TRABAJOS de la asignatura se considerarán tanto la memoria escrita [10% - INF], como la presentación oral [10% - PRES].

Todas las actividades superadas durante el curso se guardan para las convocatorias extraordinaria y especial de finalización correspondientes al mismo curso académico.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La fecha del examen extraordinario se empleará para realizar la evaluación de las actividades presenciales obligatorias pendientes (pruebas de evaluación de los temas y presentación de trabajos). El resto de actividades obligatorias deberán haberse entregado antes de esa fecha por los medios indicados en Campus Virtual.

Además, el alumno deberá realizar una entrevista para la demostración de los "puntos de verificación" de prácticas pendientes, en caso de no haberlos presentado durante el curso.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que las de la convocatoria extraordinaria.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (36 h tot.) 36
Tema 1 (de 4): Introducción a la planificación de sistemas y servicios.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (32 h tot.) 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (37.5 h tot.) 6
Periodo temporal: 2 semanas
Tema 2 (de 4): Integración de servicios en la red corporativa.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (32 h tot.) 10
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (37.5 h tot.) 14
Periodo temporal: 5 semanas
Tema 3 (de 4): Planificación y gestión del Centro de Datos empresarial.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (32 h tot.) 10
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (37.5 h tot.) 14
Periodo temporal: 5 semanas
Tema 4 (de 4): Aspectos avanzados y tecnologías emergentes.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (32 h tot.) 8
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (37.5 h tot.) 3.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (12.5 h tot.) 12.5
Periodo temporal: 4 semanas
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 32
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 32
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] 37.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] 12.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] 36
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes, festividades, o por cualquier otra causa imprevista. La planificación semanal de la asignatura podrá encontrarse de forma detallada y actualizada en la plataforma Campus Virtual (Moodle).
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Diane Teare et al CCNP Routing and Switching Foundation Learning Guide Library Cisco, 978-1-58720-455-5 2015 Ficha de la biblioteca
Sean Wilkins Designing for Cisco Internetwork Solutions (DESGN), 3rd edition Cisco Press 978-1-58720-424-1 2012  
Varios Diversas fuentes de Internet, que estarán disponibles en Campus Virtual  
Wendell Odom CCNA routing and switching 200-125 official cert guide library Cisco Systems, 978-1-58720-579-8 2016 Ficha de la biblioteca

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.