Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DISEÑO DE SISTEMAS ELECTRÓNICOS II    
1. Datos generales
Asignatura: DISEÑO DE SISTEMAS ELECTRÓNICOS II Código: 310909
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 2349 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN Curso académico: 2017-18
Centro: (308) ESCUELA POLITECNICA DE CUENCA Grupo(s): 30
Curso: 1 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: Manejo de documentación técnica en inglés English Friendly: No
Página Web: https://campusvirtual.uclm.es
Nombre del profesor: ROBERTO ZANGRONIZ CANTABRANA - Grupo(s) impartido(s): 30
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
0.03 INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES 969 179 100 ext 4819 roberto.zangroniz@uclm.es Miércoles y jueves de 09:00 a 12:00
2. Requisitos previos

Sin requisitos previos, salvo los impuestos por el plan de estudios en general. No obstante, se recomienda tener conocimientos básicos de los siguientes aspectos:

  • Teoría y análisis de componentes y circuitos electrónicos.
  • Análisis y síntesis de sistemas digitales combinaciones y secuenciales.
  • Dispositivos lógicos programables básicos y su programación mediante lenguajes de descripción hardware.
  • Sistemas básicos basados en microprocesador/microcontrolador y su programación. 
  • Fundamentos de instrumentación y uso de sensores.
  • Conceptos básicos sobre fabricación de circuitos integrados.
  • Sistemas de comunicaciones y características funcionales de sus principales componentes
3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Capacita para el desarrollo de Sistemas en un Chip (SoC - System on a Chip) de altas prestaciones. Incluyendo codiseño hardware-software, uno o varios procesadores, comunicaciones de alta velocidad, aceleración hardware, etc.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
E11 Conocimiento de los lenguajes de descripción hardware para circuitos de alta complejidad.
E12 Capacidad para utilizar dispositivos lógicos programables, así como para diseñar sistemas electrónicos avanzados, tanto analógicos como digitales.
E13 Capacidad para diseñar componentes de comunicaciones como por ejemplo encaminadores, conmutadores, concentradores, emisores y receptores en diferentes bandas.
G01 Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicación.
G04 Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería de Telecomunicación y campos multidisciplinares afines.
G07 Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos electrónicos y de telecomunicaciones, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.
G08 Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y mulitidisciplinares, siendo capaces de integrar conocimientos.
G11 Capacidad para saber comunicar (de forma oral y escrita) las conclusiones- y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
G12 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo.
G14 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
G15 Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Diseño de dispositivos de conversión de datos para su uso en comunicaciones.
Conocimiento de los sistemas heterogéneos integrados y sus aplicaciones.
Determinación de los requisitos de diseño de un circuito partiendo de las especificaciones a nivel de sistema.
Conocimiento de las alternativas tecnológicas de SoC basados en FPGA.
Uso de metodologías y herramientas (sintetizadores, simuladores, etc.) de diseño para circuitos de alta complejidad.
Aplicación de lenguajes de descripción hardware para el diseño de circuitos de alta complejidad.
Diseño y verificación de componentes de comunicación: encaminadores, conmutadores, concentradores, gestión de tráfico...
Comprensión de técnicas avanzadas de co-diseño y co-simulación hardware-software.
Uso correcto de la expresión oral y escrita para transmitir ideas, tecnologías, resultados, etc.
Conocimiento y respecto de la ética y deontología profesional.
Análisis y síntesis de documentación técnica.
Comprensión de documentación técnica en inglés y dominio del vocabulario específico en ese idioma.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Introducción
 Tema 1.1  Sistemas electrónicos
 Tema 1.2  Alternativas de implementación
 Tema 1.3  Arquitectura hardware/software
 Tema 1.4  Reutilización del diseño
 Tema 1.5  Alto nivel de abstracción
 Tema 1.6  Flujo de diseño
 Tema 2 Aplicaciones
 Tema 2.1  Automoción
 Tema 2.2  Comunicaciones
 Tema 2.3  Instrumentación y control
 Tema 2.4  Medicina
 Tema 2.5  Otras
 Tema 3 Sistema procesador
 Tema 3.1  Procesador hardware vs. software
 Tema 3.2  Unidad de procesamiento
 Tema 3.3  Interfaces para períféricos
 Tema 3.4  Interfaces para memoria
 Tema 3.5  Interconexión central
 Tema 4 Lógica programable
 Tema 4.1  Tejido lógico
 Tema 4.2  Lógica configurable
 Tema 4.3  Matriz de interconexión
 Tema 4.4  Recursos dedicados
 Tema 4.5  Entrada/salida
 Tema 4.6  Interfaces de comunicación
 Tema 4.7  Interfaces externos
 Tema 5 AXI
 Tema 5.1  Estándar AXI4
 Tema 5.2  Protocolos
 Tema 5.3  Interconexiones e interfaces
 Tema 6 Zynq
 Tema 6.1  Zynq-7000
 Tema 6.2  Zedboard
 Tema 7 [PRÁCTICAS]
 Tema 7.1  Introducción al entorno de desarrollo
 Tema 7.2  Sistema embebido
 Tema 7.3  Bloque IP estándar
 Tema 7.4  Bloque IP personalizado
 Tema 7.5  Linux embebido
 Tema 8 [PROYECTO]
 Tema 8.1  Diseño y programación
  Comentarios adicionales sobre el temario

Software a utilizar: Xilinx Vivado

Hardware a utilizar: el disponible en el laboratorio de electrónica

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E11, E12, E13, G01, G04, G07, G08, G12, G14 0.68 17.00 No - -
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E11, E12, E13, G01, G04, G07, G08, G11, G12, G14 0.20 5.00 No - -
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E11, E12, E13, G01, G04, G07, G08, G11, G12, G14, G15 0.72 18.00 No - - Se permite únicamente una falta sin justificar
Los alumnos que tengan incompatibilidades horarias por razones laborales deben hablar con el profesor antes de comenzar las prácticas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E11, E12, E13, G01, G04, G07, G08, G11, G12, G14, G15 1.20 30.00 No - -
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] E11, E12, E13, G01, G04, G07, G08, G11, G12, G14, G15 0.08 2.00 Presentación de prácticas y trabajos
Tutorías individuales [PRESENCIAL] E11, E12, E13, G01, G04, G07, G08, G11, G12, G14, G15 0.04 1.00 No - -
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] E11, E12, E13, G01, G04, G07, G08, G11, G12, G14, G15 0.08 2.00 Pruebas escritas y/o resolución de problemas o casos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] E11, E12, E13, G01, G04, G07, G08, G11, G12, G14, G15 3.00 75.00 No - -
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 1.80 Horas totales de trabajo presencial: 45.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.20 Horas totales de trabajo autónomo: 105.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba 40.00% 0.00% Pruebas escritas y/o resolución de problemas o casos
Realización de prácticas en laboratorio 60.00% 0.00% Prácticas de laboratorio, casos prácticos, trabajos o proyectos
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Es necesario haber superado con aprovechamiento (más de 4 puntos) todas las pruebas obligatorias planteadas. Al alumno que supere el laboratorio (más de 5 puntos) se le mantendrá la nota durante el curso siguiente, salvo que, voluntariamente, decida repetirlo. En caso de no aprobar la asignatura en el siguiente curso, dicho alumno tendrá que volver a realizar el laboratorio.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumno podrá recuperar las pruebas obligatorias mediante un examen en la fecha que fije la subdirección de estudios.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumno podrá recuperar las pruebas obligatorias mediante un examen en la fecha que fije la subdirección de estudios.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (30 h tot.) 30
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] (2 h tot.) 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL] (1 h tot.) 1
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] (2 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] (75 h tot.) 75
Tema 1 (de 8): Introducción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (17 h tot.) 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] (18 h tot.) 3
Tema 2 (de 8): Aplicaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (17 h tot.) 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (5 h tot.) 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] (18 h tot.) 3
Tema 3 (de 8): Sistema procesador
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (17 h tot.) 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (5 h tot.) 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] (18 h tot.) 3
Tema 4 (de 8): Lógica programable
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (17 h tot.) 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (5 h tot.) 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] (18 h tot.) 3
Tema 5 (de 8): AXI
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (17 h tot.) 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (5 h tot.) 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] (18 h tot.) 3
Tema 6 (de 8): Zynq
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (17 h tot.) 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (5 h tot.) 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] (18 h tot.) 3
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 17
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] 5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] 18
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] 30
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [] 1
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [] 75
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: Los temas se impartirán consecutivamente adaptándose al calendario real que se tenga en el semestre en el que se ubica la asignatura.
La planificación podrá adaptarse en función del desarrollo de la asignatura.
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Cayssials, Ricardo Sistemas embebidos en FPGA Marcombo 978-84-267-2158-7 2014 Ficha de la biblioteca
Louise H. Crockett, et al. The ZynqBook: Embedded Processing with the ARM Cortex-A9 on the Xilinx Zynq-7000 All Programmable SoC Strathclyde Academic Media 2014 http://www.zynqbook.com/  
Xilinx, Inc. Zynq-7000 Technical Reference Manual, UG585 2016 www.xilinx.com/support/documentation/user_guides/ug585-Zynq-7000-TRM.pdf  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.