Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN Y SEGURIDAD Y PROYECTOS TÉCNICOS    
1. Datos generales
Asignatura: INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN Y SEGURIDAD Y PROYECTOS TÉCNICOS Código: 59317
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 315 - GRADO EN INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN Curso académico: 2017-18
Centro: (308) ESCUELA POLITECNICA DE CUENCA Grupo(s): 30
Curso: 3 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web: Campus Virtual
Nombre del profesor: JUAN PEDRO RUIZ FERNANDEZ - Grupo(s) impartido(s): 30
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
ESCUELA POLITÉCNICA DE CUENCA / Despacho 2.10 INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN 4840 JuanPedro.Ruiz@uclm.es Lunes: de 9:00 a 10:30 horas y de 13:00 a 14:00 horas.
Martes: de 9:00 a 10:30 horas y de 12:00 a 14:00 horas
Nombre del profesor: MARIA SEGARRA CAÑAMARES - Grupo(s) impartido(s): 30
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
ESCUELA POLITÉCNICA DE CUENCA / Despacho 0.12 INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN 4809 maria.segarra@uclm.es LUNES: 9:15-10:30
13:00-13:45
MARTES: 9:15-10:30
13:00-13:45
MIÉRCOLES: 9:15-11:15
2. Requisitos previos

Es recomendable cursar la asignatura "Introducción a la Prevención y Seguridad y Proyectos Técnicos" después de haber cursado y superado las asignaturas que se imparten en los dos primeros cursos de la titulación.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

En relación con el contenido de la asignatura, nuestra propuesta se basa en un enfoque multidisciplinar, que tiende a la impartición de una enseñanza abierta y consecuente con las demandas de la sociedad actual. No podemos desarrollar la enseñanza de la Prevención, Seguridad y Proyectos Técnicos como una disciplina aislada. Aunque podríamos decir que todas las asignaturas de la carrera están de un modo u otro vinculadas con ésta, nos parece interesante propiciar que el alumno encuentre la relación directa que existe entre ellas, tendiendo a crear una postura más receptiva de la enseñanza de Ingeniería de Edificación como profesión en su conjunto y no como simple agrupamiento de materias impartidas dentro de un mismo centro docente.
La incidencia de la disciplina de Prevención, Seguridad y Proyectos Técnicos se deriva del marco jurídico en el que se desenvuelve la actividad del Arquitecto Técnico, ahora también la del Ingeniero de Edificación, que determina en buena medida las diferentes facetas de la práctica real que este profesional viene desempeñando en la edificación.
Uno de los objetivos del título, es que el alumno pueda redactar proyectos técnicos y estudios y planes de seguridad y salud laboral y coordinar la actividad de las de las empresas en materia de seguridad y salud laboral en obras de construcción, tanto en fase de proyecto como de ejecución, para poder así atender el perfil profesionales “Prevención y Seguridad y Salud Laboral de la Construcción”.
Desde esta asignatura se busca introducir al alumno en el mundo de los proyectos técnicos y de la prevención y la seguridad a través del conocimiento de todas las actuaciones que en materia de proyectos técnicos y de prevención de riesgos laborales deben acometerse en el sector de la construcción, también se busca el conocer el grado de implicación en este ámbito de todos lo partícipes en el proceso constructivo de forma que con la formación que posteriormente se recibirá en las asignaturas de proyectos técnicos y prevención y seguridad se pueda llegar a cumplir con el objetivo inicial.
Especial incidencia tendrá en esta asignatura el conocimiento previo de la organización del trabajo profesional y la legislación relacionada con las funciones que desarrolla el Ingeniero de Edificación así como el conocimiento de las funciones y responsabilidades de los agentes que intervienen en la edificación y de su organización profesional o empresarial. Los procedimientos administrativos, de gestión y tramitación.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
E26.2 Conocimiento de la legislación, reglamentación y normativas específicas de la prevención y coordinación en materia de seguridad y salud laboral en la edificación.
E30 Conocimientos de la organización del trabajo profesional y de los estudios, oficinas y sociedades profesionales, la reglamentación y la legislación relacionada con las funciones que desarrolla el Ingeniero de Edificación y el marco de responsabilidad asociado a la actividad.
E39 Conocimiento de las funciones y responsabilidades de los agentes que intervienen en la edificación y de su organización profesional o empresarial. Los procedimientos administrativos, de gestión y tramitación.
E40 Conocimiento de la organización profesional y las tramitaciones básicas en el campo de la edificación y la promoción.
G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G02 Capacidad de organización y planificación.
G03 Capacidad de gestión de la información.
G04 Resolución de problemas.
G05 Toma de decisiones.
G06 Razonamiento crítico.
G07 Trabajo en equipo.
G08 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
G10 Habilidades en las relaciones interpersonales.
G12 Aprendizaje autónomo.
G22 Correcta comunicación oral y escrita.
G23 Compromiso ético y deontología profesional.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Ser capaz de elaborar los documentos que en el futuro se le van a poder exigir, con el grado de profesionalidad necesario.
Conocer los conceptos básicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo, así como las técnicas con las que se cuenta para impedir los daños laborales.
Conocer la legislación, reglamentación y normativa específica de aplicación, así como las obligaciones y responsabilidades de todos los participantes en el proceso constructivo.
Resultados adicionales
Entender los conceptos BIM (Building Information Modeling) como metodología de trabajo colaborativa para la gestión de proyectos de edificación a través de un único modelo de información.
Conocer los procedimientos administrativos y de gestión básicos que regulan el campo de la edificación y promoción inmobiliaria.
Conocer las características básicas de la organización profesional/empresarial de los agentes intervinientes en el campo de la edificación, así como sus funciones y responsabilidades en dicho ámbito.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Presentación e Introducción.
 Tema 2 El Proceso de la Edificación y Agentes del Proceso de la Edificación.
 Tema 2.1  Ley de Ordenación de la Edificación
 Tema 2.2  Fases del proceso
 Tema 2.3  Agentes que intervienen en el proceso de la edificación
 Tema 2.4  Libros, actas y certificados de obra
 Tema 2.5  BIM: Conceptos básicos
 Tema 3 El Proyecto.
 Tema 3.1  El proyecto
 Tema 3.2  El Código Técnico de la Edificación
 Tema 3.3  La memoria
 Tema 3.4  Los planos
 Tema 3.5  Los pliegos de condiciones
 Tema 3.6  El estado de mediciones y el presupuesto
 Tema 3.7  El proyecto en BIM
 Tema 4 Sociedades Profesionales y Organización Colegial.
 Tema 4.1  Reseña historica de los aparejadores
 Tema 4.2  Organización colegial
 Tema 4.3  Formas societarrias
 Tema 4.4  Sociedades profesionales
 Tema 4.5  Tramitaciones básicas
 Tema 5 El trabajo y la salud. Técnicas de actuación frente a los daños derivados del trabajo.
 Tema 5.1  El trabajo y la salud laboral
 Tema 5.2  Terminología básica
 Tema 5.3  Condición de trabajo
 Tema 5.4  Incidencia de las condiciones de trabajo sobre la salud
 Tema 5.5  Factores de Riesgo
 Tema 5.6  Técnicas de de lucha contra los riesgos laborales
 Tema 6 Marco normativo en prevención de riesgos laborales.
 Tema 6.1  Legislación básica
 Tema 6.2  Ley 31/95
 Tema 6.3  Reglamento de los Servicios de Prevención.
 Tema 7 Normativa básica en obras de construcción.
 Tema 7.1  RD 1627/1997 Disposiciones mínimas de seguridad y salud en obras de construcción
 Tema 7.2  LEY 54/2003 de reforma del marco normativo
 Tema 7.3  RD 171/2004 de desarrollo del art. 24 de la Ley 31/1995
 Tema 7.4  Ley 32/2006 reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción y su desarrollo en el RD 1109/2007
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E26.2, G04, G05, G06, G10 1.32 33.00 No - - Entrega del esquema general de la presentación.
- Minutos de discusión por pares, introduciendo cuestiones breves durante la exposición.
- Introducción de "preguntas de un minuto" al final de la exposicion para comprobar el nivel de comprensión de lo explicado.
- Atención a dudas individualmente o por grupos; de manera presencial, en el horario establecido para las tutorías de la asignatura; o de manera virtual, a través de la plataforma Moodle o del correo electrónico, sin horario definido.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E26.2, G04, G05, G06, G10, G23 0.60 15.00 No - - Procedimiento de trabajo para la comprensión, manejo y aprendizaje de las técnicas y métodos que se citan en el programa.
- Explicación, por parte del profesor, del método a aplicar.
- Resolución de ejemplos prácticos.
- Propuesta de prácticas prácticas para resolver en el aula.
- Resolución interactiva de prácticas en aula con introducción de cuestiones breves, atención a dudas de forma colectiva, etc.
- Revisión y refuerzo del procedimiento en tutorías en caso de dudas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E26.2, G04, G05, G06, G10, G23 3.60 90.00 No - - - Estudio autónomo relativo a las técnicas y métodos que se citan en el programa.
- Resolución de prácticas propuestas por el profesor para resolver con trabajo autónomo del alumno.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Combinación de métodos E26.2, G04, G05, G06, G10, G23 0.20 5.00 No - Conferencias.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E26.2, G04, G05, G06, G23 0.16 4.00 No No Resolución de prácticas relativas a las técnicas y métodos que se citan en el programa. Respuestas a preguntas teóricas cortas-
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E26.2, G04, G05, G06, G23 0.12 3.00 - Prueba práctica: resolución de prácticas relativas a las técnicas y métodos que se citan en el programa.
- Prueba teórica: preguntas cortas y/o ejercicios cortos.
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 30.00% 0.00%
Prueba final 70.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
- La asignatura pertenece a dos materias distintas del plan de estudios. Los contenidos de cada materia serán evaluados de forma separada al 50%. Será necesaria la obtención de un 5 para aprobar la asignatura no haciéndose media entre materias con notas iguales o inferiores a un 4. La asistencia a las conferencias propuestas será requisito imprescindible para aprobar la asignatura.
- Se guardará la materia superada en la convocatoria ordinaria para la convocatoria extraordinaria y para la convocatoria especial de finalización. No se guardará la materia superada para convocatorias de próximos cursos académicos.
-El criterio de evaluación será el establecido del 30% para pruebas de progreso y 70% para la prueba final ordinaria.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
- La asignatura pertenece a dos materias distintas del plan de estudios. Los contenidos de cada materia serán evaluados de forma separada al 50%. Será necesaria la obtención de un 5 para aprobar la asignatura no haciéndose media entre materias con notas iguales o inferiores a un 4.
- Se guardará la materia superada en la convocatoria extraordinaria para la convocatoria especial de finalización. No se guardará la materia superada para convocatorias de próximos cursos académicos.
- Será una única prueba final con el 100% de la valoración.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
- La asignatura pertenece a dos materias distintas del plan de estudios. Los contenidos de cada materia serán evaluados de forma separada al 50%. Será necesaria la obtención de un 5 para aprobar la asignatura no haciéndose media entre materias con notas iguales o inferiores a un 4.
- Será una única prueba final con el 100% de la valoración.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 7): Presentación e Introducción.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (33 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 1.5
Periodo temporal: 1/4 semana
Grupo 30
Fecha de inicio: 11/09/2017 Fecha de fin:
Comentario: Se trata de la presentación de la asignatura y de la presente guía docente.
Tema 2 (de 7): El Proceso de la Edificación y Agentes del Proceso de la Edificación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (33 h tot.) 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 12
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (5 h tot.) 2
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (3 h tot.) 0.9
Periodo temporal: 2 semanas
Tema 3 (de 7): El Proyecto.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (33 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (15 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 16
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (4 h tot.) 1
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (3 h tot.) 0.45
Periodo temporal: 2+3/4 semanas
Tema 4 (de 7): Sociedades Profesionales y Organización Colegial.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (33 h tot.) 5.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (15 h tot.) 3.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 16.25
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (4 h tot.) 1
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (3 h tot.) 0.4
Periodo temporal: 2+1/2 semanas
Tema 5 (de 7): El trabajo y la salud. Técnicas de actuación frente a los daños derivados del trabajo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (33 h tot.) 1.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (15 h tot.) 0.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 7
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (3 h tot.) 0.2
Periodo temporal: 1/2 semana
Tema 6 (de 7): Marco normativo en prevención de riesgos laborales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (33 h tot.) 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (15 h tot.) 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 16.25
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (5 h tot.) 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (4 h tot.) 1
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (3 h tot.) 0.4
Periodo temporal: 2 semanas
Tema 7 (de 7): Normativa básica en obras de construcción.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (33 h tot.) 8.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (15 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 21
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (5 h tot.) 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (4 h tot.) 1
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (3 h tot.) 0.65
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 30
Fecha de inicio: Fecha de fin: 20/12/2017
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 33
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 90
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 4
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 3
Total horas: 150
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Cortés Díaz, José María Técnicas de prevención de riesgos laborales Tébar 978-84-7360-272-3 2007 Ficha de la biblioteca
Es.BIm es.Bim es un grupo abierto a todos los agentes implicados (administraciones, ingenierías, constructoras, universidades, profesionales¿) cuya misión principal es la implantación de BIM en España. http://www.esbim.es/  
INSHT GUÍAS TÉCNICAS INSHT INSHT 2014 http://www.insht.es/portal/site/Insht/menuitem.1f1a3bc79ab34c578c2e8884060961ca/?vgnextoid=d8388dd6caa62110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD&vgnextchannel=75164a7f8a651110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD  
INSHT NORMATIVA PRL INSHT 2014 http://www.insht.es/portal/site/Insht/menuitem.75eb39a3ca8b485dce5f66a150c08a0c/?vgnextoid=75164a7f8a651110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD  
Juan Pedro Ruiz Fernández Aspectos Económicos del Proceso de la Edificación Edición del autor Cuenca 2013 Básica  
LEY Código Técnico de la Edificación. Ley 30/2007 de 30 de octubre BOE 2007 Básica  
LEY Ley de Contratos del Sector Público, Ley 30/2007, de 30 de octubre BOE 2007 Básica  
LEY Ley de Ordenación de la Edificación. Ley 38/1999, de 5 de noviembre, y modificación Ley de Acompañamiento de los BOE 1999 Básica  
María Segarra Cañamares Guía básica de prevención en obras de construcción: obligaciones y actuaciones UCLM 2010 http://publicaciones.uclm.es/index.php?action=module&path_module=modules_EBook_index&id_ebook=39  
REGLAMENTO Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre BOE 2001 Básica  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.