Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN    
1. Datos generales
Asignatura: METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN Código: 42316
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 346 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB) Curso académico: 2017-18
Centro: (604) E.S. DE INGENIERIA INFORMATICA ALBACETE Grupo(s): 10 11 12
Curso: 2 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: Inglés en el Grupo 12 English Friendly: No
Página Web: https://campusvirtual.uclm.es
Nombre del profesor: ENRIQUE ARIAS ANTUNEZ - Grupo(s) impartido(s): 10 11
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Agrupación Politécnica/ Desp. 0.A.8 SISTEMAS INFORMÁTICOS 2497 enrique.arias@uclm.es The tutoring schedule will be at the Computing Systems Dept. web site:

http://www.dsi.uclm.es/pers.php?codpers=earias
Nombre del profesor: DIEGO CAZORLA LOPEZ - Grupo(s) impartido(s): 10 11
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edif. Politécnica. Desp 1.B.2 SISTEMAS INFORMÁTICOS 2545 diego.cazorla@uclm.es Consultar:
http://esiiab.uclm.es/pers.php?codpers=dcazorla
Nombre del profesor: JUAN ANTONIO GUERRERO ABENZA - Grupo(s) impartido(s): 10 11
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Infante D. Juan Manuel/1A4 SISTEMAS INFORMÁTICOS 2433 juan.guerrero@uclm.es Se publicará durante el curso. Ver http://www.esiiab.uclm.es
Nombre del profesor: FERNANDO LOPEZ PELAYO - Grupo(s) impartido(s): 12
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
ESII / 0A4 SISTEMAS INFORMÁTICOS 2408 FernandoL.Pelayo@uclm.es Consultar en https://www.esiiab.uclm.es/pers.php?codpers=126&curso=2016-17
2. Requisitos previos

[ESPAÑOL]

  • Calcular raices de polinomios
  • Calcular límites
  • Sumar sucesiones
  • Programar según las estrategias Iterativa y Recursiva
  • Elegir la estructura de datos apropiada al algoritmo que se implementa

[ENGLISH] PREREQUISITES:

  • Polynomials roots calculating
  • Limits calculating
  • Successions and series
  • Iterative and Recursive programming strategies
  • Identifying and using the appropriate data structure that implements any algorithm
3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

[ESPAÑOL]

  • Proporciona la metodología de programación apropiada a la resolución de problemas complejos / reales que requieren de enfoques más abstractos que los proporcionados por las asignaturas de Fundamentos de Programación.
  • Contribuye a las competencias específicas [BA3, CO6, CO7]
  • Continúa el aprendizaje en programación desarrollado en "Fundamentos de Programación" y "Estructuras de Datos", y será continuada por, "Diseño de algoritmos" e "Ingeniería del software"

[ENGLISH] THIS SUBJECT WITHIN THE DEGREE PROGRAMME, RELATIONSHIP WITH OTHER SUBJECTS AND WITH THE CS PROFESSION:

  • It provides appropriate methodology for solving complex / real problems that require more abstract approaches than those provided by the subjects of Programming Fundamentals.
  • It contributes to get specific skills [BA3, CO6, CO7]
  • It follows the learning program developed in both "Programming Fundamentals" and "Data Structures", and will be followed by both  "Design of algorithms" and "Software Engineering" subjects
4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
BA3 Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
CO6 Conocimiento y aplicación de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.
CO7 Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente de los tipos y estructuras de datos más adecuados para la resolución de un problema.
INS1 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
INS4 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
SIS1 Razonamiento crítico.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Resolver problemas mediante las técnicas básicas de diseño de algoritmos.
Diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.
Resultados adicionales
Elegir e implementar la metodología más sencilla computacionalmente que resuelve un problema
Ordenar algoritmos según su complejidad
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Complejidad Algorítmica
 Tema 1.1  Definición. Complejidad Temporal
 Tema 1.2  Órdenes asíntóticos de complejidad
 Tema 1.3  Cálculo básico
 Tema 1.4  Códigos y Ecuaciones Recursivas: Ecuación Característica, Ecuaciones No Homogeneas, Cambio de Variable, Condiciones Iniciales
 Tema 2 Algoritmos Voraces o Devoradores
 Tema 2.1  Definición. Alcance
 Tema 2.2  Elementos característicos
 Tema 2.3  Ejemplos: Monetario, Mochila, Calendario, Conteo, Prim y Kruskal, Dijkstra
 Tema 3 Algoritmos de Programación Dinámica
 Tema 3.1  Definición. Alcance
 Tema 3.2  Elementos característicos
 Tema 3.3  Ejemplos: Monetario, Mochila, Bancos, Floyd, Llenado memoria
 Tema 4 Algoritmos de Vuelta Atrás
 Tema 4.1  Definición. Alcance
 Tema 4.2  Elementos característicos
 Tema 4.3  Ejemplos: Tablero de ajedrez y laberinto, Calendario, Subconjuntos, Sudoku
  Comentarios adicionales sobre el temario

[ENGLISH] SYLLABUS:

Unit 1:Algorthmic complexity

1.1. Definition. Temporal complexity

1.2. Asymptotic complexity orders

1.3. Basic calculations

1.4. Real examples and Recursive Equations: Characteristic Ecuation. Non-homogeneus equations. Variable changes. Domain changes.

Unit 2: Greedy Algorithms

2.1.Overall technique

2.2. Basic features

2.3. Examples: Coins, the knapsack problem, scheduling, minimum spanning tree, single-course shortest paths problem

Unit 3: Dynamic Programming

3.1.Overall technique

3.2. Basic features

3.3. Examples: Coins, the knapsack problem, banks, optimal binary search trees, all-pairs shortest path problem, optimal binary search trees, disk space, ...

Unit 4: Backtracking

4.1.Overall technique

4.2. Basic features

4.3. Examples: Generation of combinatorial objects, chess, graph colorings, cliques, Hamiltonian cycles, Sudoku, ...

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación BA3, CO6, CO7, INS1, INS4, SIS1 0.16 4.00 No [EVA] Pruebas de evaluación de teoría
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación BA3, CO6, CO7, INS1, INS4, SIS1 0.24 6.00 [EVA] Prueba de evaluación final (ordinaria y/o extraordinaria). Si un alumno ha superado la teoría en las pruebas de progreso no tendrá que realizar esta prueba final.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral BA3, CO6, CO7, SIS1 1.00 25.00 No - - [MAG] Se proporcionan las estrategías de análisis de la resolución del problema y el fundamento teórico necesarios para su resolución
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) BA3, INS1, SIS1 0.40 10.00 No - - [PRO] Se analiza en clase la corrección e/o idoneidad de las soluciones propuestas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) BA3, CO6, CO7, SIS1 0.60 15.00 No - - [LAB] Se resuelven sobre el papel los problemas del tema y se verfican las soluciones mediante su implementación/corrección en el laboratorio
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) BA3, INS1, INS4 0.80 20.00 No - - [RES] Se plantean problemas teóricamente irresolubles con las competencias que se le suponen al alumno y se les encomienda su resolución
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Tutorías grupales BA3, INS1, SIS1 0.40 10.00 No - - [TUT] Foro donde se debate la corrección e idoneidad de las soluciones propuestas, tanto desde un punto de vista teórico como de su implementación en el laboratorio.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos BA3, CO6, CO7, INS1, INS4, SIS1 0.80 20.00 No No [RES] Se elaboran trabajos prácticos sobre las metodologias descritas en los capitulos 2, 3 y 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos BA3, CO6, CO7, INS1, INS4, SIS1 1.60 40.00 No - - [EST] Preparación/estudio de las pruebas de teoría y prácticas
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Examen teórico 70.00% 0.00% [ESC] Se realizarán 2 controles (pruebas de progreso) de teoría a lo largo del curso. Se programará un examen final para aquellos alumnos que no hayan superado la teoría en las pruebas de progreso.

Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 0.00% [LAB 10%] + [INF 10%] + [PRES 10%]: Se evalúan diversos aspectos relacionados con la participación y el aprovechamiento en las clases teóricas y prácticas: realización y defensa de los trabajos de prácticas, entregables durante el curso, participación en clase, ...
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
[ESPAÑOL]
Para aprobar la asignatura es necesario aprobar el examen teórico (o tener un 50% en el global de las pruebas de progreso) además de aprobar de acuerdo al sistema de evaluación anterior

[ENGLISH] ASSESSMENT CRITERIA IN THE REGULAR EXAM SESSION
In order to pass the subject it is necessary to pass the theoretical exam (or having a global mark of 50% in the progress tests) in adittion to have passed according to the assesment criteria described above.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
[ESPAÑOL]
Para aprobar la asignatura es necesario aprobar el examen teórico además de aprobar de acuerdo al sistema de evaluación anterior

[ENGLISH] ASSESSMENT CRITERIA IN THE EXTRAORDINARY EXAM SESSION
In order to pass the subject it is necessary to pass the theoretical exam in adittion to have passed according to the assesment criteria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
[ESPAÑOL]
A elección del alumno una de las 2 siguientes opciones:

1. Prueba escrita : 70% y Prácticas: 30%

2. Prueba escrita: 100%

[ENGLISH] ASSESSMENT CRITERIA IN THE SPECIAL EXAM SESSION FOR COMPLETION OF STUDIES
Students have to choose between options 1 and 2.

Option 1: Written test: 70% and Practice: 30%

Option 2: Written test: 100%
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (4 h tot.) 4
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (6 h tot.) 6
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Tutorías grupales] (10 h tot.) 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (40 h tot.) 40
Tema 1 (de 4): Complejidad Algorítmica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (10 h tot.) 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (20 h tot.) 5
Periodo temporal: 5 semanas
Comentario: Prueba escrita de 2 horas en la quinta semana
Tema 2 (de 4): Algoritmos Voraces o Devoradores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (10 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (15 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (20 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (20 h tot.) 7
Periodo temporal: 4 semanas
Comentario: Una semana más que a los 2 restantes por la novedad del método de trabajo
Tema 3 (de 4): Algoritmos de Programación Dinámica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (10 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (15 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (20 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (20 h tot.) 7
Periodo temporal: 3 semanas
Tema 4 (de 4): Algoritmos de Vuelta Atrás
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (10 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (15 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (20 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (20 h tot.) 6
Periodo temporal: 3 semanas
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 4
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 25
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 20
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Tutorías grupales] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] 40
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: [ESPAÑOL]
Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del curso en función de las necesidades docentes, festividades, etc.
La planificación semana a semana de la asignatura podrá encontrarse en su espacio en la plataforma Campus Virtual de la UCLM.
[ENGLISH]
This course schedule is APPROXIMATE. It could vary throughout the academic course due to teaching needs, bank holidays, etc.
A weekly schedule will be properly detailed and updated on the online platform (Campus Virtual).
Note that all the lectures, practice sessions, exams and related activities performed in the bilingual groups will be entirely taught in English.
This tentative scheduling could be modified due to unexpected issues
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aho, Alfred V. The design and analysis of computer algorithms Addison-Wesley 0-201-00029-6 1974 Ficha de la biblioteca
Brassard, Gilles Fundamentos de algoritmia Prentice-Hall 978-84-89660-00-7 2006 Ficha de la biblioteca
Guerequeta García, Rosa Técnicas de diseño de algoritmos Servicio de Publicaciones e Intercambio Científ 84-7496-784-8 2000 Ficha de la biblioteca
Horowitz, Ellis Fundamentals of computer algorithms Computer Science Press 0-914894-22-6 1978 Ficha de la biblioteca
Kernighan, Brian W. La práctica de la programación Pearson Educación 968-444-418-4 2000 Ficha de la biblioteca
Parberry, Ian Problems on algorithms Prentice-Hall 0-13-433558-9 1995 Ficha de la biblioteca
Sedgewick, Robert (1946-) An introduction to the analysis of algorithms Addison-Wesley 978-0-321-90575-8 2013 Ficha de la biblioteca

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.