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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: TECNOLOGÍA DE LA COMBUSTIÓN    
1. Datos generales
Asignatura: TECNOLOGÍA DE LA COMBUSTIÓN Código: 56369
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 6
Grado: 353 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (CR) Curso académico: 2017-18
Centro: (602) E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES C. REAL Grupo(s): 20
Curso: 4 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: Inglés para la bibliografía English Friendly:
Página Web: https://campusvirtual.uclm.es/login/index.php
Nombre del profesor: ROSARIO BALLESTEROS YAÑEZ - Grupo(s) impartido(s): 20
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
2D-15 EDIF. POLITÉCNICO MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS 3881 ROSARIO.BALLESTEROS@UCLM.ES Cualquier horario.
Disposición total.
2. Requisitos previos

La asignatura requiere que los estudiantes dispongan de determinados conocimientos previos para conseguir los objetivos de la misma. Entre
dichos concocimientos previos destacan, principalmente, los conseguidos cursando  la asignatura de tercer curso del Grado en Ingeniería Mecánica: INGENIERÍA TÉRMICA.

Además de los relativos a los principios de la termodinámica y los modos de transmisión de calor, ambos impartidos en la asignatura previa de Termodinámica Técnica.

Los alumnos también deben dominar aspectos relacionados con la resolución de problemas matemáticos en ingeniería y conceptos básicos de mecánica de fluidos y de química general.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Esta asignatura se enmarca dentro de la Mención en Técnicas Energéticas del Grado en Ingeniería Mecánica.

El resultado del aprendizaje que el estudiante adquiere cursando asignaturas de entre las siete ofrecidas para esta mención se concreta en los conocimientos y entrenamiento necesarios para entender e interpretar el funcionamiento de instalaciones energéticas en general, así como para poder gestionarlas, modificarlas o diseñarlas.

El valor de esta asignatura está relacionado con el futuro profesional del alumno. La gran mayoría de la energía mecánica y eléctrica consumida se obtiene a través de transformaciones de tipo termo-mecánico, partiendo para ello de la energía química contenida en los combustibles y empleando para ello procesos de combustión, gasificación y/o pirólisis. 

Esta asignatura profundiza en el análisis de los distintos tipos de procesos de combustión (autoencendido, combustión localizada premezclada o por difusión, etc). Esto permite comprender el funcionamiento de diferentes máquinas térmicas, de indudable aplicación práctica para el futuro egresado. 

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A08 Una correcta comunicación oral y escrita.
A11 Capacidad para dirección de actividades objeto de proyectos de ingeniería descritos en la competencia anterior.
F13 Adquisición de conocimientos teóricos y prácticos para el cálculo y diseño de instalaciones de aire acondicionado, calefacción, frío industrial y distribución y almacenaje de gases combustibles.
F14 Adquisición de conocimientos aplicados sobre ahorro y eficiencia energética.
F15 Conocer los conceptos básicos de las tecnologías de captación, conversión y uso de las fuentes de energía renovables y su aplicación a la generación de electricidad o uso en calor o frío.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Identificar los elementos básicos de una instalación para la producción de frío y/o calor, su función, y condiciones de trabajo.
Abordar el diseño de una instalación de gases combustibles, incluyendo los aspectos relacionados con el depósito de almacenamiento, redes de distribución y receptores.
Comprender los sistemas de producción energética con biomasa.
Cálculo y diseño de intercambiadores de calor, calderas y torres de refrigeración.
Resultados adicionales
Conocer los bases teóricas de los procesos, las sustancias empleadas, los elementos disponibles y los principios básicos de funcionamiento
de las principales tecnologías para la producción y el aprovechamiento de la energía térmica.
Resultados adicionales
Dicho resultado debe conseguirse mediante los siguientes objetivos:
· Identificar los diferentes procesos de combustión y ser capaces de su adecuada caracterización. Distinguir entre combustión, gasificación y pirólisis
· Conocer las principales características físico-químicas que definen a los combustibles
· Conocer los principales tipos de calderas, quemadores, hornos, secaderos y hogares, así como el balance energético y los parámetros de cálculo que permiten su diseño
· Conocer los tipos de combustibles empleados en procesos
industriales y de transporte, así como los coceptos básicos de la combustión
· Conocer los equipos e instalaciones destinadas al
aprovechamiento de energía térmica para la producción de energía mecánica y eléctrica
· Conocer el efecto medioambiental de los diferentes procesos de combustión
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Bloque 1. Introducción
 Tema 1.1  Procesos de combustión. Clasificación y generalidades
 Tema 1.2  Termoquímica de la combustión
 Tema 1.3  Combustibles
 Tema 1.4  Autoencendido. Ignición. Límites de inflamabilidad
 Tema 1.5  Combustión premezclada
 Tema 2 Bloque 2. Procesos de combustión
 Tema 2.1  Autoencendido. Ignición. Límites de inflamabilidad
 Tema 2.2  Combustión premezclada
 Tema 2.3  Combustión por difusión
 Tema 2.4  Pirólisis y gasificación
 Tema 3 Bloque 3. Aplicaciones
 Tema 3.1  Hogares
 Tema 3.2  Quemadores
 Tema 3.3  Calderas
 Tema 3.4  Hornos y secaderos
 Tema 4 Bloque 4. Contaminación
 Tema 4.1  Contaminación por procesos de combustión
  Comentarios adicionales sobre el temario

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.80 20.00 No - - Participativa,
combinando pizarra y
cañón proyector
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.80 20.00 No - - En pizarra, participativa
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.40 10.00 No En laboratorio
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Otra metodología 0.08 2.00 No - - Visita a empresa cogeneración (uso de combustibles sólidos, líquidos y gaseosos)
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 0.24 6.00 No No Realización de memoria de prácticas y resolución de ejercicios propuestos en seminarios. Exposición de trabajos y memorias
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] 3.60 90.00 No - - Incluye tutorías
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2.00 Recuperable en la
convocatoria
extraordinaria
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 0.00% Tres sesiones prácticas de asistencia y entrega de
memoria obligatorias. Se valorará la entrega de la
misma en tiempo y forma y la contestación correcta a
las preguntas planteadas. Además, se realizará una visita a una empresa del sector energético.
Prueba final 50.00% 0.00% Se realizará una prueba final correspondiente a la
convocatoria ordinaria. Dicha prueba se compondrá de
los siguientes apartados: · Primera parte: evaluación de
los conocimientos teóricos, incluidos los impartidos en
prácticas, y su correcta asimilación. Se hará uso de
preguntas tipo test y/o cuestiones cortas a desarrollar. ·
Segunda parte: aplicación de los conocimientos y
conceptos a la resolución de problemas, con ayuda de
un formulario y calculadora. En la calificación se tendrá
en cuenta tanto el resultado numérico como el
procedimiento de resolución y la justificación dada.
Para aprobar la asignatura es necesario tener una
calificación total (prácticas + prueba fina) igual o
superior a 5 puntos (sobre 10).
Elaboración de trabajos teóricos 25.00% 0.00% Se propondrán seminarios al finalizar cada tema que resalten los conceptos más importantes de los mismos y que servirán para evaluar con los conocimientos parciales adquiridos por el alumno.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Durante cada clase (tanto teórica como práctica) se propondrán cuestiones que evaluarán la atención y participación de los alumnos.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Primera parte: evaluación de
los conocimientos teóricos, incluidos los impartidos en
prácticas, y su correcta asimilación. Se hará uso de
preguntas tipo test y/o cuestiones cortas a desarrollar. ·
Segunda parte: aplicación de los conocimientos y
conceptos a la resolución de problemas, con ayuda de
un formulario y calculadora. En la calificación se tendrá
en cuenta tanto el resultado numérico como el
procedimiento de resolución y la justificación dada.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos con la convocatoria ordinaria suspensa deberán recuperarla en la convocatoria extraordinaria.
Esta prueba tendrá las mismas características que la convocatoria ordinaria:
Primera parte: evaluación de
los conocimientos teóricos, incluidos los impartidos en
prácticas, y su correcta asimilación. Se hará uso de
preguntas tipo test y/o cuestiones cortas a desarrollar. ·
Segunda parte: aplicación de los conocimientos y
conceptos a la resolución de problemas, con ayuda de
un formulario y calculadora. En la calificación se tendrá
en cuenta tanto el resultado numérico como el
procedimiento de resolución y la justificación dada.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Primera parte: evaluación de
los conocimientos teóricos, incluidos los impartidos en
prácticas, y su correcta asimilación. Se hará uso de
preguntas tipo test y/o cuestiones cortas a desarrollar. ·
Segunda parte: aplicación de los conocimientos y
conceptos a la resolución de problemas, con ayuda de
un formulario y calculadora. En la calificación se tendrá
en cuenta tanto el resultado numérico como el
procedimiento de resolución y la justificación dada.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 4): Bloque 1. Introducción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (20 h tot.) 7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (20 h tot.) 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (10 h tot.) 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (6 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] (90 h tot.) 30
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 0.5
Tema 2 (de 4): Bloque 2. Procesos de combustión
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (20 h tot.) 7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (20 h tot.) 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (10 h tot.) 4
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Otra metodología] (2 h tot.) 0.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (6 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] (90 h tot.) 30
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 0.5
Tema 3 (de 4): Bloque 3. Aplicaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (20 h tot.) 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (20 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (10 h tot.) 1
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Otra metodología] (2 h tot.) 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (6 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] (90 h tot.) 20
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 0.5
Tema 4 (de 4): Bloque 4. Contaminación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (20 h tot.) 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (20 h tot.) 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (10 h tot.) 1
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Otra metodología] (2 h tot.) 0.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (6 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] (90 h tot.) 10
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 0.5
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 20
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 20
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 10
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Otra metodología] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [] 90
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Total horas: 150
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
DESANTES, J.M.; LAPUERTA, M Fundamentos de combustión Servicio de publicaciones UPV 1991  
ELVERS, B Handbook of Fuels Wiley-VCH 2008  
GLASSMAN, I Combustion Academic Press 2008  
González Olmedo, F. Transmisión de calor, combustibles, quemadores, ventiladores, hornos industriales Gráficas Salamanca 2000  
Griffiths, J.F.; Barnard, J.A. Flame and Combustion Blackie Academic and professional. 1995  
Liñan, A.; Williams, F.A. Fundamentals aspects of combustion Oxford Engineering Science Series 34 1993  
Lorenzo Becco, J.L. Los GLP Butano SA 1985  
Strahle, W. C. An introduction to combustion. Combustion Science and Technology Book Series, Volumen 1. Gordon and Breach Publishers. 1996  
Turns, S An introduction to combustion. Concepts and applications McGraw Hill 1997  
Warnatz, J.; Maas, U.; Dibble, R.W. Combustion Springer 2006  
Calderas de vapor Asinel 1985  

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