Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES EN EDUCACIÓN INFANTIL    
1. Datos generales
Asignatura: HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES EN EDUCACIÓN INFANTIL Código: 47394
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 6
Grado: 304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO) Curso académico: 2017-18
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 43
Curso: 4 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: Se trabajará adicionalmente bibliografía científica en inglés English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: SILVIA GUERRERO MORENO - Grupo(s) impartido(s): 43
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Sabatini / 1.44 PSICOLOGÍA 5926/5930 silvia.guerrero@uclm.es consultar página web del centro
2. Requisitos previos

Es recomendable haber superado satisfactoriamente las asignaturas de primer curso de Psicología del Desarrollo en Educación Infantil y Psicología de la Educación

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La formación de ciudadanos competentes emocional y socialmente hace necesario, por un lado, reflexionar teórica y científicamente sobre la relevancia de estas competencias y, por otro, contar con profesionales dotados de suficiente formación para trabajarlas de manera específica durante los primeros años de vida. El aula y el maestro en educación infantil son respectivamente un contexto y un agente activo fundamentales para llevar a cabo esta tarea. El maestro en educación infantil es una figura central que acompaña al niño en su desarrollo integral, por lo que debe conocer las habilidades básicas que le permitan educar al niño de manera global y, específicamente, en el ámbito socioemocional, clave en estos primeros años de escolarización.

 

Esta asignatura ofrece al alumno la posibilidad de adquirir los conocimientos necesarios para entender el desarrollo social y emocional de los niños de Educación Infantil, así como de trabajar las técnicas, estrategias y habilidades adecuadas para llevar a cabo un proceso de enseñanza y aprendizaje de las competencias sociales y emocionales.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
3.10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias
3.2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
3.3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
3.4 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
3.5 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
4.1.1. VALORES Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices.
4.2.3. CONOCIMIENTOS. Entender que el aprendizaje del alumnado puede verse influido por su desarrollo físico, intelectual, lingüístico, social, cultural y emocional. En este sentido, el alumno debe entender las diferencias derivadas de los entornos rural y urbano.
4.2.4. CONOCIMIENTOS. Conocer diferentes estrategias para promover buenos comportamientos y promover ambientes de aprendizaje positivos
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Identificar y defender la relevancia de su papel de maestro como educador para favorecer el desarrollo socioemocional del niño
Identificar la necesidad de la educación emocional ante diferente situaciones sociales, apoyándose en resultados científicos
Valorar la importancia de la afectividad en el desarrollo integral del niño
Resultados adicionales
- Describir las particularidades del desarrollo socio-emocional del niño de Educación Infantil.

- Seleccionar y diseñar estrategias adecuadas para favorecer el desarrollo socioemocional, teniendo en cuenta las características particulares de la situación y los agentes implicados.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 ¿Qué es un niño? Los derechos del niño.
 Tema 2 Fundamentación teórica de la educación socioemocional
 Tema 3 El desarrollo social y emocional durante los primeros años de la niñez
 Tema 4 Las habilidades socioemocionales del maestro de Educación Infantil
 Tema 5 El periodo de adaptación a la escuela: el maestro de Educación Infantil como figura de apego.
 Tema 6 Aplicación de las habilidades socioemocionales en el aula de Educación Infantil
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.16 4.00
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.60 15.00 No No Las tareas realizadas dentro de esta actividad formativa durante las clases sobre los contenidos de la asignatura serán de carácter NO obligatorio y NO recuperable, dado el carácter continuo de dichas actividades (20% sobre la nota final)
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Otra metodología 0.60 15.00 No
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Otra metodología 2.00 50.00 No
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] 1.60 40.00 No
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.04 26.00 No
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 40.00% 0.00% Examen tipo test sobre los contenidos de la asignatura
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Actividades realizadas durante las clases sobre los contenidos de la materia. Actividad NO obligatoria y NO recuperable.
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 0.00% Presentación y defensa de trabajos tutorizados sobre contenidos de la materia
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La calificación final en la asignatura se obtiene a partir de las obtenidas en:
a) La prueba final (40%). Es obligatorio superar esta parte de la asignatura para añadir el resto de calificaciones a la final.
b) Los trabajos en clase (20%). Se sumará a la calificación final si se ha aprobado esta parte.
c) Los trabajos tutorizados (40%). Se sumará a la calificación final si se ha aprobado esta parte.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Serán las mismas que en la convocatoria ordinaria
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 6): ¿Qué es un niño? Los derechos del niño.
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (15 h tot.) 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Otra metodología] (15 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Otra metodología] (50 h tot.) 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] (40 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (26 h tot.) 6
Periodo temporal: Septiembre
Tema 2 (de 6): Fundamentación teórica de la educación socioemocional
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (15 h tot.) 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Otra metodología] (15 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Otra metodología] (50 h tot.) 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] (40 h tot.) 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (26 h tot.) 4
Periodo temporal: septiembre
Tema 3 (de 6): El desarrollo social y emocional durante los primeros años de la niñez
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (15 h tot.) 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Otra metodología] (15 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Otra metodología] (50 h tot.) 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] (40 h tot.) 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (26 h tot.) 4
Periodo temporal: octubre
Tema 4 (de 6): Las habilidades socioemocionales del maestro de Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (15 h tot.) 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Otra metodología] (15 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Otra metodología] (50 h tot.) 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] (40 h tot.) 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (26 h tot.) 4
Periodo temporal: octubre
Tema 5 (de 6): El periodo de adaptación a la escuela: el maestro de Educación Infantil como figura de apego.
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (15 h tot.) 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Otra metodología] (15 h tot.) 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Otra metodología] (50 h tot.) 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] (40 h tot.) 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (26 h tot.) 4
Periodo temporal: noviembre
Tema 6 (de 6): Aplicación de las habilidades socioemocionales en el aula de Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (4 h tot.) 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (15 h tot.) 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Otra metodología] (15 h tot.) 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Otra metodología] (50 h tot.) 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] (40 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (26 h tot.) 4
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 15
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Otra metodología] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Otra metodología] 50
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [] 40
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 26
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación específica se ajustará a la dinámica del grupo
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
de Rosnay, M., Hughes, C. Conversation and theory of mind: Do children talk their way to socio-cognitive understanding? 2006  
Denham, S.A., & Almeida, M. C. Children's social problem-solving skills, behavioral adjustment, and interventions: A meta-analysis evaluating theory and practice. 1987  
Durlak, J., Weissberg, R. P., Dymnicki, A. B., Taylor, R. D., & Schellinger, K. B. The Impact of Enhancing Students' Social and Emotional Learning: A Meta-Analysis of School-Based Universal Interventions 2011  
Harris, P., de Rosnay, M., & Pons, F. Understanding emotion. Guilford Press 2005  
Marta Giménez Dasí; Marta Fernández Sánchez; Marie-France Daniel Pensando las emociones: Programa de intervención para educación infantil 2013  
Paul L. Harris Los niños y las emociones Alianza Editorial 1992  
Pons, F., Harris, P.L. & de Rosnay, M. Emotion comprehension between 3 and 11 years:Developmental periods and hierarchical organization. 2004  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.