Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: EQUIPOS DE OBRA    
1. Datos generales
Asignatura: EQUIPOS DE OBRA Código: 59322
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 315 - GRADO EN INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN Curso académico: 2017-18
Centro: (308) ESCUELA POLITECNICA DE CUENCA Grupo(s): 30
Curso: 3 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web: Campus Virtual
Nombre del profesor: JUAN REMIGIO COLOMA SANTAMARIA - Grupo(s) impartido(s): 30
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
E.Politécnica/1.12 INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN 969179100 Ext.4812 juanremigio.coloma@uclm.es SEMESTRE 1º
jueves: 15:30 h. a 19:30 h. viernes 10:30 h. a 11:30 h.
12:00 h. a 13:00 h.
SEMESTRE 2º
jueves: 10:30 a 11:30 h.; 15:30 a 18:30 h.
viernes: 09:30 a 10:30 h.; 13:00 a 14:00 h.
Nombre del profesor: JOSE LUIS SERRANO CANTO - Grupo(s) impartido(s): 30
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Escuela Politécnica de Cuenca/Despacho 1.11 INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN 4850 joseluis.serrano@uclm.es Jueves de 08:30/11:30h.
Jueves de 15:30/18:30h.(a confirmar al inicio del curso académico)
Cualquier modificación se publicará a durante el semestre en la plataforma Moodle
2. Requisitos previos

Es recomendable tener un conocimiento general del proceso constructivo para que al alumno sea capaz de planificar el desarrollo y pormenorizar secuencias de los trabajos a realizar con los equipos y medios auxiliares necesarios. 

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La existencia de la asignatura es clave pues parece necesario el conocimiento de las máquinas que llevan a cabo las tareas propias de la construcción, conocer el rendimiento de las mismas, así como el mejorr aprovechamiento y normas de seguridad necesarias.

Se relaciona con todas las asignaturas de construcción así como con las de Seguridad y Salud, por las razones ya expuestas: con las primeras por intervenir como agente actor, y con las segundas por ser necesario conocer el cómo deben ser empleadas.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
E25.1 Capacidad para programar y organizar los equipos de obra.
G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G02 Capacidad de organización y planificación.
G03 Capacidad de gestión de la información.
G04 Resolución de problemas.
G05 Toma de decisiones.
G06 Razonamiento crítico.
G07 Trabajo en equipo.
G12 Aprendizaje autónomo.
G15 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
G16 Creatividad e innovación.
G19 Motivación por la calidad.
G22 Correcta comunicación oral y escrita.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Comprensión de la forma de trabajo de los elementos constructivos, definir su función y compatibilidad.
Manejar información del mercado, correspondiente a sistemas constructivos de la actualidad.
Puesta en obra de los elementos y sistemas constructivos.
Programación y organización de los equipos de obras.
Mejorar y optimizar el aprovechamiento de las máquinas en las obras.
Comprensión de la evolución de los sistemas constructivos y su aplicación a obras antiguas o modernas.
Conocimiento de los rendimientos de las máquinas en su utilización, sus costes y amortizaciones, de sus componentes, formas de trabajo, normas de seguridad y variantes del mercado.
Resultados adicionales
Optimizacíón de las posibles soluciones en función de las particularidades del proyecto en beneficio de la economía y la seguridad.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Introducción: La elección de los equipos. Criterios de optimización y rendimiento.
 Tema 1.1  Diversos métodos para el cálculo de la amortización.
 Tema 2 Planificación del emplazamiento de los equipos de obra. .
 Tema 2.1  Instalaciones eléctricas provisionales.
 Tema 2.2  Grupos moto-compresores y herramientas de aire comprimido.
 Tema 3 Demolición y derribo.
 Tema 3.1  Condiciones previas de seguridad.
 Tema 3.2  Máquinas y métodos.
 Tema 4 Actividades sobre el terreno.
 Tema 4.1  Maquinaria para el movimiento de tierras I.
 Tema 4.2  Maquinaria para el movimiento de tierras II.
 Tema 4.3  Compactación.
 Tema 5 Fabricación del hormigón.
 Tema 5.1  Fabricación en obra.
 Tema 5.2  Fabricación en central y traslado.
 Tema 6 Maquinaria y equipos para la elevación.
 Tema 6.1  Grúas torre, desmontables y telescópicas.
 Tema 6.2  Otros aparatos elevadores
  Comentarios adicionales sobre el temario

El temario podrá sufrir variaciones con el objetivo de mejorar algunos aspectos del programa.

Se aborda el concepto de trabajo colaborativo en el entorno de la metodología BIM, y se habilitan/fomentan otras herramientas de trabajo colaborativo a través de las que sea posible recoger/filtrar/utilizar los avances/incidencias que, propuestos tanto por el profesorado como por los alumnos, estén relacionados con el desarrollo de la asignatura y del trabajo planteado en ella.

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E25.1, G01, G02, G03, G04, G05, G06, G07, G12, G15, G16, G19, G22 0.80 20.00 No - - - Resolución de ejercicios de rendimientos de manera participativa en el aula.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E25.1, G01, G03 1.44 36.00 No - - Se pretende conseguir que los alumnos adquieran los conocimientos suficientes sobre los equipos que se utilizan en construcción para así:

1.- Mejorar y optimizar el aprovechamiento de las máquinas en las obras:
2.- Potenciar el conocimiento de los rendimientos de las máquinas en su utilización y sus costes y amortizaciones, de sus componentes, formas de trabajo, normas de seguridad y variantes en el mercado.
3.- Estudiar la repercusión en costes, tiempo y seguridad derivados de la correcta elección y emplazamiento de los equipos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos E25.1, G04, G05, G06, G07, G12, G15, G16, G22 2.16 54.00 -Realización de prácticas guiadas con el estudio de la elección de los equipos en una obra real.-Después de la entrega de la práctica anterior, se reparten entre los alumnos proyectos de ejecución reales, creándose grupos de 2,3 ó 4 personas, en función del volumen del proyecto y los cuales, tras el estudio del mismo, deben elegir los medios más adecuados a la obra a realizar, el sitio en el que deban situarse, el rendimiento económico y temporal y, por supuesto, ser compatible con las medidas de seguridad requeridas en cada caso
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Estudio de casos E25.1, G03, G04, G22 1.44 36.00 - Se proponen casos reales para el estudio por parte del alumno de la elección de los equipos.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E25.1, G01, G02, G03, G04, G05, G06, G07, G12 0.16 4.00 Cuando se haya concluido la exposición de las clases magistrales, se llevará a cabo una prueba final, de carácter teórico práctico.
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% El proyecto real en base al cual los alumnos idearán la intervención de las distintas máquinas y equipos.
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 0.00% Cada cierre de tema se porpondrá una práctica en la sala de ordenadores. El 20% se dividirá en el número de prácticas totales realizadas.Se tendrá en cuenta la contribución al trabajo colaborativo.
Prueba 50.00% 0.00% El último día de clase se someterá al alumno a una prueba final global de la asignatura que engloba todos los contenidos abordados y en la cual se valora el progreso al compararlo con las distintas pruebas sectoriales ya aportadas.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Previa a la convocatoria ordinaria, el alumno ha podido aprobar la asignatura siempre y cuando haya conseguido una calificación superior al cinco en el sistema de evaluación continuo y nunca inferior al cuatro en cada una de las partes que lo integran.
Si no ha sido así, en la convocatoria ordinaria tendrá opción a aprobar obteniendo una nota superior a 5,00 en una prueba final, la cual constará en un 40% de contenidos teóricos y en un 60% de contenidos prácticos. Para aprobar en esta convocatoria se tendrá en cuenta la calificación de esta prueba, de las pruebas de progreso y de las actividades realizadas en el aula, con porcentajes 50, 30 y 20% respectivamente.
La duración de la misma es de un máximo de cuatro horas.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se trata de una prueba de contenido teórico práctico en la cual se abordan los contenidos desarrollados durante el curso.
En este caso tampoco se toman en consideración los trabajos y calificaciones obtenidas durante el curso.
El aprobado se obtiene de la misma forma que en la convocatoria ordinaria: obteniendo una nota superior a 5,00 en una prueba final, la cual constará en un 40% de contenidos teóricos y en un 60% de contenidos prácticos.Para aprobar en esta convocatoria tan sólo se tendrá en cuenta la calificación de esta prueba(100%)
La duración prevista de la misma es de un máximo de cuatro horas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En este caso tampoco se toman en consideración los trabajos y calificaciones obtenidas durante el curso.
El aprobado se obtiene de la misma forma que en la convocatoria ordinaria: obteniendo una nota superior a 5,00 en una prueba final, la cual constará en un 40% de contenidos teóricos y en un 60% de contenidos prácticos. Para aprobar en esta convocatoria tan sólo se tendrá en cuenta la calificación de esta prueba(100%)
La duración de la misma es de un máximo de cuatro horas.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] (54 h tot.) 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Estudio de casos] (36 h tot.) 6
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (4 h tot.) 4
Tema 1 (de 6): Introducción: La elección de los equipos. Criterios de optimización y rendimiento.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (20 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (36 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] (54 h tot.) 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Estudio de casos] (36 h tot.) 4
Periodo temporal: segundo cuatrimestre
Grupo 30
Fecha de inicio: 02/02/2018 Fecha de fin: 10/02/2018
Comentario: Se concreta inicio y conclusión del contenido teórico del tema, ya que la mayoría de las pruebas de progreso tienen carácter transversal.
Tema 2 (de 6): Planificación del emplazamiento de los equipos de obra. .
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (20 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (36 h tot.) 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] (54 h tot.) 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Estudio de casos] (36 h tot.) 4
Periodo temporal: segundo cuatrimestre
Grupo 30
Fecha de inicio: 16/02/2018 Fecha de fin: 24/02/2018
Comentario: Se concreta inicio y conclusión del contenido teórico del tema, ya que la mayoría de las pruebas de progreso tienen carácter transversal.
Tema 3 (de 6): Demolición y derribo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (20 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (36 h tot.) 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] (54 h tot.) 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Estudio de casos] (36 h tot.) 1
Periodo temporal: segundo cuatrimestre
Grupo 30
Fecha de inicio: 02/03/2018 Fecha de fin: 10/03/2018
Comentario: Se concreta inicio y conclusión del contenido teórico del tema, ya que la mayoría de las pruebas de progreso tienen carácter transversal.
Tema 4 (de 6): Actividades sobre el terreno.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (20 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (36 h tot.) 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] (54 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Estudio de casos] (36 h tot.) 3
Periodo temporal: segundo cuatrimestre
Grupo 30
Fecha de inicio: 16/03/2018 Fecha de fin: 31/03/2018
Comentario: Se concreta inicio y conclusión del contenido teórico del tema, ya que la mayoría de las pruebas de progreso tienen carácter transversal.
Tema 5 (de 6): Fabricación del hormigón.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (20 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (36 h tot.) 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] (54 h tot.) 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Estudio de casos] (36 h tot.) 10
Periodo temporal: segundo cuatrimestre
Grupo 30
Fecha de inicio: 20/04/2018 Fecha de fin: 12/05/2018
Comentario: Se concreta inicio y conclusión del contenido teórico del tema, ya que la mayoría de las pruebas de progreso tienen carácter transversal.
Tema 6 (de 6): Maquinaria y equipos para la elevación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (20 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (36 h tot.) 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] (54 h tot.) 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Estudio de casos] (36 h tot.) 8
Periodo temporal: segundo cuatrimestre
Grupo 30
Fecha de inicio: 18/05/2018 Fecha de fin: 26/05/2018
Comentario: El contenido teórico del tema se inicia el 07/04/2016. Se concluye el 06/05/2016. Las dos últimas semanas se concluye el aprendizaje orientado a proyectos.
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 20
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 36
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] 54
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Estudio de casos] 36
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 4
Total horas: 150
Grupo 30
Inicio de actividades: 02/02/2018 Fin de las actividades: 26/05/2018
Comentarios generales sobre la planificación: Programación sujeta a posibles cambios en función de festividades aún no concretadas etc
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
BAÑOS LÓPEZ, MARC BOIXADER Movimiento de tierras y firmes Fundación Laboral de la Construcción Madrid 978-84-92686-02-5 2009  
LAGARDE ABRISQUETA, EDUARDO Organización y Equipos: Equipos de Obra y medios auxiliares Ed. Fundación Escuela de la Edificación Valencia 978-84-86957-41-4 1995  
MANUEL DÍAZ DEL RÍO Maquinaria de construcción Universidad Politécnica de Madrid Madrid 978-84-60554-61-5 1999  
Catálogo de maquinaria para su consulta de cara a los supuestos prácticos. http://www.volvoce.com/dealers/es-es/Volmaquinaria/products/Pages/introduction.aspx  
catálogo de maquinaria para su consulta de cara a los supuestos prácticos http://www.imcoinsa.es  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.