Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: INTEGRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS    
1. Datos generales
Asignatura: INTEGRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS Código: 42350
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 346 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB) Curso académico: 2017-18
Centro: (604) E.S. DE INGENIERIA INFORMATICA ALBACETE Grupo(s): 13
Curso: 3 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web: http://campusvirtual.uclm.es
Nombre del profesor: AURELIO BERMUDEZ MARIN - Grupo(s) impartido(s): 13
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Agrupación Politécnica / 1.D.4 SISTEMAS INFORMÁTICOS 2551 aurelio.bermudez@uclm.es Se publicará en las páginas web del Departamento de Sistemas Informáticos y de la ESII.
2. Requisitos previos

Por su naturaleza, esta asignatura requiere una base sólida sobre diversos aspectos de los sistemas informáticos, a todos los niveles (hardware, sistemas operativos, software y redes). También es aconsejable tener una buena base estadística. Por tanto, se recomienda haber cursado las asignaturas obligatorias de los tres primeros cursos del grado. 
 

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Esta asignatura aborda competencias específicas del perfil de tecnologías de la información que habilitan al alumno para el diseño, planificación, gestión y operación de las necesidades de una organización en el ámbito de las TIC. Por tanto, cubre una amplia variedad de temas, abordándolos desde una perspectiva sistemática y de alto nivel, basada en las recomendaciones y manuales de buenas prácticas más actuales.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
INS1 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
INS4 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
SIS1 Razonamiento crítico.
SIS4 Adaptación a nuevas situaciones.
TI2 Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Identificar los requisitos para dimensionar e integrar sistemas utilizando las plataformas hardware y software más adecuadas.
Gestionar, explotar y mantener un sistema informático.
Resultados adicionales
Conocer las principales técnicas para la evaluación del rendimiento de los sistemas informáticos
Resumir la información obtenida a través de la red y de las fuentes bibliográficas
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Introducción
 Tema 1.1  Evaluación del rendimiento
 Tema 1.2  Técnicas de evaluación
 Tema 1.3  Métricas
 Tema 1.4  Resumen de rendimientos
 Tema 1.5  Presentación de resultados
 Tema 2 Técnicas de monitorización
 Tema 2.1  Concepto de monitor
 Tema 2.2  Clasificación
 Tema 2.3  Monitor de ejecución y de contabilidad
 Tema 2.4  Monitorización de redes
 Tema 3 Caracterización de la carga
 Tema 3.1  Modelos de carga
 Tema 3.2  Benchmarking
 Tema 3.3  Representatividad
 Tema 3.4  Agrupamiento
 Tema 3.5  Carga web
 Tema 4 Modelos de simulación
 Tema 4.1  Conceptos generales
 Tema 4.2  Proceso de simulación
 Tema 4.3  Simulación de eventos discretos
 Tema 4.4  Lenguajes de simulación
 Tema 4.5  Selección de datos de entrada
 Tema 4.6  Recolección de resultados
 Tema 4.7  Verificación y validación de modelos
 Tema 4.8  Generación de números aleatorios
 Tema 5 Modelado analítico
 Tema 5.1  Introducción
 Tema 5.2  Redes de colas
 Tema 5.3  Leyes operacionales
 Tema 5.4  Resolución de redes de colas
 Tema 5.5  Análisis de cuellos de botella
 Tema 6 Planificación de la capacidad
 Tema 6.1  Introducción
 Tema 6.2  Capacidad adecuada
 Tema 6.3  Niveles de gestión y planificación
 Tema 6.4  Métodos de predicción
 Tema 6.5  Capacidad bajo demanda
  Comentarios adicionales sobre el temario

Se ha programado un conjunto de prácticas de laboratorio relacionadas con cada uno de los temas, además de un trabajo final de integración.

Por otra parte, el temario definitivo de la asignatura puede sufrir ligeras modificaciones.

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral TI2 1.04 26.00 No No
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas INS4, SIS4, TI2 0.32 8.00 No No
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos INS4, SIS1, SIS4, TI2 0.56 14.00 No No
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación INS1, INS4, SIS4, TI2 0.08 2.00 No Prueba escrita individual a mitad del período lectivo
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas INS4, SIS4, TI2 0.32 8.00 No No
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo INS4, SIS1, SIS4, TI2 0.84 21.00 No No
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo INS1, INS4, TI2 2.04 51.00 No No
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo INS1, INS4, SIS1, SIS4, TI2 0.56 14.00 No No Elaboración de un trabajo final de integración
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación INS1, INS4, SIS1, SIS4, TI2 0.08 2.00 No No Defensa de trabajos finales en el aula
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales INS1, INS4, SIS1, SIS4, TI2 0.16 4.00 No No Supervisión/seguimiento de trabajos finales en el aula
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.24 Horas totales de trabajo presencial: 56.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.76 Horas totales de trabajo autónomo: 94.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba 40.00% 0.00% Se realizarán dos pruebas (escritas e individuales). La primera prueba se llevará a cabo durante el periodo lectivo. Coincidiendo con la convocatoria ordinaria se realizará la segunda prueba. Para superarlas se exigirá una nota mínima.
Corresponde con la categoría "ESC" de la Memoria del Grado.
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 0.00% Corresponde con la categoría "LAB" de la Memoria del Grado.
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% Corresponde con la categoría "INF" de la Memoria del Grado.
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00% Elaboración y defensa del trabajo final de la asignatura.
Corresponde, a partes iguales, con las categorías "INF" (el informe escrito del trabajo) y "PRES" (su presentación) de la Memoria del Grado.
Total: 100.00% 0.00%  

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria el estudiante podrá evaluarse de todas las actividades formativas recuperables no superadas en la
convocatoria ordinaria.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (14 h tot.) 14
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Tutorías grupales] (4 h tot.) 4
Tema 1 (de 6): Introducción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (26 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (51 h tot.) 1
Periodo temporal: Semanas 1-2
Tema 2 (de 6): Técnicas de monitorización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (26 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (14 h tot.) 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (21 h tot.) 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (51 h tot.) 4
Periodo temporal: Semanas 2-4
Tema 3 (de 6): Caracterización de la carga
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (26 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (8 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (14 h tot.) 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] (8 h tot.) 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (21 h tot.) 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (51 h tot.) 6
Periodo temporal: Semanas 3-6
Tema 4 (de 6): Modelos de simulación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (26 h tot.) 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (14 h tot.) 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (21 h tot.) 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (51 h tot.) 18
Periodo temporal: Semanas 5-10
Tema 5 (de 6): Modelado analítico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (26 h tot.) 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (8 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (14 h tot.) 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] (8 h tot.) 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (21 h tot.) 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (51 h tot.) 18
Periodo temporal: Semanas 8-13
Tema 6 (de 6): Planificación de la capacidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (26 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (8 h tot.) 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] (8 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (51 h tot.) 4
Periodo temporal: Semanas 13-14
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 26
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 14
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] 8
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 21
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 51
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 14
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Tutorías grupales] 4
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes, festividades, o por cualquier otra causa imprevista. La planificación semanal de la asignatura podrá encontrarse de forma detallada y actualizada en la plataforma Campus Virtual (Moodle).
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Feitelson, Dror G. Workload Modeling for Computer Systems Performance Evaluation Cambridge University Press 978-1-107-07823-9 2015 Ficha de la biblioteca
Jain, Raj The art of computer systems performance analysis : technique John Wiley & Sons 0-471-50336-3 1991 Ficha de la biblioteca
Menascé, Daniel A. Capacity planning for Web performance : metrics, models and Prentice Hall PTR 0-13-065903-7 2002 Ficha de la biblioteca
Molero, Xavier Evaluación y modelado del rendimiento de los sistemas inform Prentice Hall 978-84-205-4093-1 2004 Ficha de la biblioteca
Obaidat, Mohammad S. (Mohammad Salameh) (1952-) Fundamentals of performance evaluation of computer and telec John Wiley & Sons, 978-0-471-26983-0 2010 Ficha de la biblioteca
Puigjaner, Ramón EvaluaciÓn y explotaciÓn de sistemas informáticos Síntesis 84-7738-316-2 1995 Ficha de la biblioteca
 
 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.