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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: GESTIÓN EMPRESARIAL    
1. Datos generales
Asignatura: GESTIÓN EMPRESARIAL Código: 56316
Tipología: FORMACIÓN BÁSICA Créditos ECTS: 6
Grado: 353 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (CR) Curso académico: 2017-18
Centro: (602) E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES C. REAL Grupo(s): 20 21
Curso: 2 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Español
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: DIEGO JOSE PEDREGAL TERCERO - Grupo(s) impartido(s): 20 21
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio Politécnico, 2-D19 ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 3811 Diego.Pedregal@uclm.es Presenciales: se publicarán a principio de curso.
Telemática: permanente en Moodle in la dirección Diego.Pedregal@uclm.es
2. Requisitos previos

Ninguno

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Los conocimientos en gestión empresarial son absolutamente esenciales en la formación del ingeniero industrial, puesto que supone el complemento de corte económico a los conocimientos de tipo más técnico del resto de asignaturas. Los conocimientos técnicos no bastan por sí solos, puesto que, por ejemplo, ¿de qué sirve cualquier desarrollo técnico si es inviable desde el punto de vista económico?

Esta asignatura será la base para el resto de asignaturas de las áreas propias de organización de la producción, fabricación, y proyectos. Asimismo, los conocimientos adquiridos serán de gran utilidad y tendrán una aplicación directa en la realización del Trabajo Fin de Grado.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
A01 Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio.
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Industrial.
A18 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
B06 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Comprender los factores de competitividad empresarial: el funcionamiento de la oferta y la demanda y los modelos de demanda del mercado.
Comprender y asimilar el concepto de empresa y cómo funciona, cómo se organiza y cómo se establecen las relaciones entre las distintas áreas que la componen.
Saber analizar e interpretar los factores del entorno microeconómico y macroeconómico, identificando oportunidades y amenazas en su interacción con las fuerzas y debilidades que presenta la empresa.
Conseguir una visión integral del proceso de dirección de la empresa y de los recursos humanos, además de ser capaz de valorar diferentes opciones estratégicas y tomar decisiones óptimas con un procedimiento racional.
Conseguir una visión general de los estados contables y ser capaz de analizar costes y gestionar proyectos.
Saber analizar e interpretar los factores del entorno microeconómico y macroeconómico, identificando oportunidades y amenazas en su interacción con las fuerzas y debilidades que presenta la empresa.
Conseguir una visión integral del proceso de dirección de la empresa y de los recursos humanos, además de ser capaz de valorar diferentes opciones estratégicas y tomar decisiones óptimas con un procedimiento racional.
Comprender los factores de competitividad empresarial: el funcionamiento de la oferta y la demanda y los modelos de demanda del mercado.
Comprender y asimilar el concepto de empresa y cómo funciona, cómo se organiza y cómo se establecen las relaciones entre las distintas áreas que la componen.
Saber analizar e interpretar los factores del entorno microeconómico y macroeconómico, identificando oportunidades y amenazas en su interacción con las fuerzas y debilidades que presenta la empresa.
Conseguir una visión integral del proceso de dirección de la empresa y de los recursos humanos, además de ser capaz de valorar diferentes opciones estratégicas y tomar decisiones óptimas con un procedimiento racional.
Conseguir una visión general de los estados contables y ser capaz de analizar costes y gestionar proyectos.
Comprender los factores de competitividad empresarial: el funcionamiento de la oferta y la demanda y los modelos de demanda del mercado.
Comprender y asimilar el concepto de empresa y cómo funciona, cómo se organiza y cómo se establecen las relaciones entre las distintas áreas que la componen.
Conseguir una visión general de los estados contables y ser capaz de analizar costes y gestionar proyectos.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 1. Introducción. Empresa y Empresario.
 Tema 2 2. Análisis del entorno económico de la empresa
 Tema 3 3. Gestión Financiera
 Tema 4 4. Análisis de Inversiones
 Tema 5 5. Gestión de la Producción
 Tema 6 6. Gestión de Costes
  Comentarios adicionales sobre el temario

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01, A02, A12, B06 0.82 20.50 No - -
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A01, A02, A12, B06 0.64 16.00 No - -
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología A01, A02, A03, A12, A13, A18, B06 0.20 5.00 No - -
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A01, A02, A03, A12, A13, A18, B06 0.64 16.00 No No
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01, A02, A03, A12, A13, A18, B06 0.10 2.50
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01, A02, A03, A12, A13, A18, B06 3.60 90.00 No - -
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 70.00% 0.00% Examen final escrito: Finalmente se realizará una prueba escrita que constará de preguntas y cuestiones teóricas y problemas.
Realización de actividades en aulas de ordenadores 30.00% 0.00% Valoración de los talleres en aula de ordenadores
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
- Examen final escrito: Finalmente se realizará una prueba escrita que constará de preguntas y cuestiones teóricas y problemas.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
- Examen final escrito: Finalmente se realizará una prueba escrita que constará de preguntas y cuestiones teóricas y problemas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
- Examen final escrito: Finalmente se realizará una prueba escrita que constará de preguntas y cuestiones teóricas y problemas.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Otra metodología] (5 h tot.) 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (16 h tot.) 16
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2.5 h tot.) 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 90
Tema 1 (de 6): 1. Introducción. Empresa y Empresario.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (20.5 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (16 h tot.) 3
Tema 2 (de 6): 2. Análisis del entorno económico de la empresa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (20.5 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (16 h tot.) 3
Tema 3 (de 6): 3. Gestión Financiera
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (20.5 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (16 h tot.) 3
Tema 4 (de 6): 4. Análisis de Inversiones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (20.5 h tot.) 3.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (16 h tot.) 3
Tema 5 (de 6): 5. Gestión de la Producción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (20.5 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (16 h tot.) 2
Tema 6 (de 6): 6. Gestión de Costes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (20.5 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (16 h tot.) 2
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 20.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 16
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Otra metodología] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 16
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 90
Total horas: 150
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Jiménez, M.A. et al Supuestos de Contabilidad de Gestión Tebar, D.L. 1999  
Juan R. Trapero, Fausto P. García, Diego J. Pedregal Dirección y gestión empresarial McGraw-Hill 978-84-481-9038-5 2014 http://www.mcgraw-hill.es/html/8448190386.html  
Martínez, J.C. La Economía de Mercado. Virtudes e inconvenientes Universidad de Málaga 2000 http://www.eumed.net/cursecon/index.htm  
Mayo, C. Contabilidad de Costes y de Gestión Pirámide 1989  
Mayo, C. y Jiménez, M.A. Contabilidad de Costes Pirámide  
Mochón, F. Economía. Teoría y Política McGraw-Hill 2000  
Pérez Gorostegui, E. Economía de la empresa aplicada Ediciones Pirámide 1996  
Pérez Gorostegui, E. Economía de la empresa (introducción) Centro de Estudios Ramón Areces. 1996  

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