Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: SISTEMAS DE COMUNICACIONES VÍA SATÉLITE Y POSICIONAMIENTO    
1. Datos generales
Asignatura: SISTEMAS DE COMUNICACIONES VÍA SATÉLITE Y POSICIONAMIENTO Código: 310904
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 4,5
Grado: 2349 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN Curso académico: 2017-18
Centro: (308) ESCUELA POLITECNICA DE CUENCA Grupo(s): 30
Curso: 1 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: Se recomienda revisar la bibliografía en inglés. Puede haber apuntes en inglés. English Friendly: No
Página Web: Plataforma Moodle de la asignatura.
Nombre del profesor: JOAQUIN CASCON LOPEZ - Grupo(s) impartido(s): 30
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Politécnica 2.09 INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES 4841 joaquin.cascon@uclm.es Se publicarán al principio del curso
Nombre del profesor: ANA MARIA TORRES ARANDA - Grupo(s) impartido(s): 30
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Escuela Politécnica de Cuenca / 2.08. INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES 969179100 Ext. 4867 ana.torres@uclm.es Se publicarán a principio de curso.
2. Requisitos previos

Se recomienda tener conocimientos básicos de los siguientes aspectos:

  • Procesado digital de señales
  • Modulaciones básicas digitales y analógicas
  • Radiocomunicaciones
  • Comunicaciones Ópticas
  • Antenas
  • Teoría de líneas de transmisión
3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Los Sistemas de Comunicaciones vía Satélite y Posicionamiento permiten una gran cantidad de aplicaciones que los hacen especialmente atractivos en la actualidad: sistemas de navegación, localización, cartografía... son una realidad cada vez más presente. Su despliegue constituye una infraestructura global, como las existentes de satélites para comunicaciones, para su explotación en usos profesionales. Desde el punto de vista académico, esta asignatura está ligada a muchas de las asignaturas de Ingeniería de Telecomunicación, como: Proyectos, Radiocomunicaciones, Transmisión de datos, Comunicaciones Avanzadas, etc.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
E05 Capacidad para diseñar sistemas de radionavegación y de posicionamiento, así como los sistemas radar.
G08 Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y mulitidisciplinares, siendo capaces de integrar conocimientos.
G11 Capacidad para saber comunicar (de forma oral y escrita) las conclusiones- y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
G12 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo.
G13 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación.
G14 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
G15 Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Conocimiento de las técnicas de planificación y dimensionamiento de los sistemas de comunicación vía satélite.
Conocimiento de los algoritmos orbitales y los subsistemas de supervisión en comunicaciones por satélite.
Comprensión y utilización de los parámetros básicos que describen las características de los sistemas de comunicaciones vía satélite así como los subsistemas que los integran.
Comprensión de los fundamentos teóricos en los que se basa el funcionamiento de un sistema radar y los elementos que lo componen.
Conocimiento y comprensión de las diferencias entre los sistemas de onda continua y de onda pulsada, sus características y aplicaciones más importantes.
Determinación de la precisión de un sistema de radar a partir de sus características.
Comprensión y utilización de los sistemas de coordenadas más comunes en los sistemas de radionavegación y radiolocalización.
Conocimiento y comprensión los sistemas de radionavegación y posicionamiento.
Conocimiento, a nivel funcional, de los distintos sistemas de radionavegación y de los sistemas para el control de aproximación y ayuda al aterrizaje.
Conocimiento de las funciones básicas que desempeñan los distintos elementos que conforman un sistema de comunicación o posicionamiento vía satélite: segmento espacial, segmento de control y segmento de usuario.
Comprensión de las técnicas empleadas en los sistemas de posicionamiento global por satélite para determinar la posición.
Reconocimiento de las distintas fuentes de error que afectan a los sistemas de posicionamiento global por satélite.
Diseño de receptores GPS con capacidad para incorporar técnicas de incremento de la precisión a los receptores estándares.
Diseño de un sistemas de radionavegación o radar adaptado a una aplicación específica
Uso correcto de la expresión oral y escrita para transmitir ideas, tecnologías, resultados, etc.
Conocimiento y respecto de la ética y deontología profesional.
Análisis y síntesis de documentación técnica.
Comprensión de documentación técnica en inglés y dominio del vocabulario específico en ese idioma.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Fundamentos de Sistemas de Posicionamiento y Navegación
 Tema 1.1  Análisis de los sistemas de radiodeterminación
 Tema 1.2  Prácticas de Radiodeterminación
 Tema 2 Sistemas GNSS y GPS
 Tema 2.1  Navegación por satélite: Galileo
 Tema 2.2  Prácticas de GPS en campo
 Tema 3 Principios y Fundamentos de los Sistemas Radar
 Tema 3.1  Radar pulsado
  Comentarios adicionales sobre el temario

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E05, G13 0.51 12.75 No - - Clases de
teoría
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E05, G08, G14, G15 0.15 3.75 No - - Resolución de
problemas y
ejercicios
prácticos de
forma
participativa en
el aula. En estas horas, también vienen incluídas horas destinadas al trabajo de la asignatura en clase y/o laboratorio.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E05, G08, G11, G12, G13, G14, G15 0.54 13.50 No - - Horas de realización de las prácticas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E05, G08, G11, G12, G13, G14, G15 0.60 15.00 No Realización de
las memorias
de prácticas de forma individual o en grupo.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E05, G08, G11, G12, G13, G14, G15 0.30 7.50 No Realización de la memoria
del trabajo de la asignatura.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E05, G08, G11, G12, G13, G14, G15 0.06 1.50 No Exposición y defensa del trabajo/s de la asignatura al profesor o al resto del grupo
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología E05, G08, G11, G12, G13, G14, G15 0.03 0.75 No - - Interacción
directa entre
profesor y
alumno
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E05, G08, G11, G12, G13, G14, G15 0.06 1.50 Examen final
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E05, G08, G11, G12, G13, G14, G15 2.25 56.25 No - - Estudio
personal del
alumno
Total: 4.50 112.50  
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 Horas totales de trabajo presencial: 33.75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 Horas totales de trabajo autónomo: 78.75
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 70.00% 0.00% La asimilación de conceptos se evaluará mediante una prueba escrita que constará de preguntas de teoría y/o problemas, donde será indispensable para superar la asignatura aprobar este examen.
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 0.00% La evaluación del laboratorio se realizará con la entrega en tiempo y forma de las memorias de las prácticas.
Otro sistema de evaluación 15.00% 0.00% Se realizará un trabajo de la asignatura y se evaluará su contenido, defensa y exposición.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Es requisito indispensable para superar la asignatura en cualquiera de sus convocatorias, aprobar el examen final con al menos un 50% de su calificación total.
Se deberán aprobar independientemente las prácticas, el trabajo y el examen final de teoría para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria. Para superar la parte de prácticas es imprescindible presentar todas las memorias en tiempo y forma. Si no se cumple esta condición se suspenderá la parte de prácticas y por lo tanto la asignatura de esta convocatoria.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Como en la convocatoria ordinaria, solamente el examen de teoría es recuperable. Las prácticas y el trabajo no se pueden recuperar en la convocatoria extraordinaria. La nota final será la suma de prácticas, trabajo y examen siempre que el examen de teoría está superado con al menos un 50% de su calificación total.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Como en la convocatoria ordinaria, se deberá aprobar independientemente la parte de teoría, trabajo y
prácticas para superar la asignatura. Por lo tanto, para optar a la convocatoria especial de finalización es
necesario tener las prácticas y el trabajo aprobados en el curso anterior.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (1.5 h tot.) 1.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Otra metodología] (0.75 h tot.) 0.75
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (1.5 h tot.) 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (56.25 h tot.) 56.25
Tema 1 (de 3): Fundamentos de Sistemas de Posicionamiento y Navegación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (12.75 h tot.) 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (3.75 h tot.) 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] (13.5 h tot.) 5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (15 h tot.) 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (7.5 h tot.) 3.75
Tema 2 (de 3): Sistemas GNSS y GPS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (12.75 h tot.) 4.25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (3.75 h tot.) 1.25
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] (13.5 h tot.) 5.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (15 h tot.) 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (7.5 h tot.) 3.75
Tema 3 (de 3): Principios y Fundamentos de los Sistemas Radar
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (12.75 h tot.) 3.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (3.75 h tot.) 1.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] (13.5 h tot.) 3
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 12.75
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] 3.75
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] 13.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] 7.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Otra metodología] 0.75
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] 56.25
Total horas: 112.5
Comentarios generales sobre la planificación: Todos los valores que aparecen en la planificación tienen un carácter orientativo. El reparto temporal se reajustará teniendo en cuenta la
evolución del curso.
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alfred Leick, Lev Rapoport, Dmitry Tatarnikov GPS Satellite Surveying Wiley 2015  
Elliott D. Kaplan, Christopher J. Hegarty GPS Principles and applications Artech House 2006  
J. Fortuny, D Borio, O. Julien, H Kuusniemi, G Lachapelle, L Lo Presti, C O¿Driscoll, J Bhatti Summer School on GNSS Core Technologies JRC Ispra Ispra , Italy 2012 www.jrc.ec.eurpa.eu  
Merrill l. Skolnik Introduction to Radar systems Mc Graw Hill 2001  
Merrill l. Skolnik Radar Handbook Mc Graw Hill 2008  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.