Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: EDUCACIÓN Y SOCIEDAD    
1. Datos generales
Asignatura: EDUCACIÓN Y SOCIEDAD Código: 46310
Tipología: FORMACIÓN BÁSICA Créditos ECTS: 6
Grado: 308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO) Curso académico: 2017-18
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 40 41
Curso: 2 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: Inglés lectura de documentos. English Friendly: No
Página Web: http://magisterioto-trabajos.blogspot.com/
Nombre del profesor: JOSE FRANCISCO DURAN MEDINA - Grupo(s) impartido(s): 41
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edif. Sabatini / 1.28 PEDAGOGÍA Ext:5938 JoseFrancisco.Duran@uclm.es Horario de Tutoría presencial: Consultar en el Campus Virtual a principio de semestre.
Nombre del profesor: RICARDO FERNANDEZ MUÑOZ - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edif. Sabatini / 1.28 PEDAGOGÍA Ext:5918 Ricardo.Fdez@uclm.es Horario de Tutoría presencial: Consultar en el Campus Virtual y en los tablones de la Facultad a principio de semestre.
Nombre del profesor: NATALIA MARIA SIMON MEDINA - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Despacho 37 FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA Ext:5935 natalia.simon@uclm.es Horario de Tutoría presencial: Consultar en el Campus Virtual y en los tablones de la Facultad a principio de semestre.
Nombre del profesor: ANGEL VALERO LUMBRERAS - Grupo(s) impartido(s): 41
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
37.1 FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA 5935 Angel.Valero@uclm.es Horario de Tutoría presencial: Consultar en el Campus Virtual a principio de semestre.
2. Requisitos previos

No se establece ningún requisito previo especial, si bien Educación y Sociedad guarda estrecha relación con las siguientes asignaturas de primer y segundo curso: Sociología de la Educación, Procesos de enseñanza-aprendizaje, Gestión e Innovación de contextos educativos y Tendencias contemporáneas en la Educación. Resultará de utilidad para los estudiantes haber cursado dichas materias.

Del mismo modo, se hace recomendable disponer de cuenta de usuario en la UCLM y estar familiarizado con el uso de herramientas tecnológicas dado que la asignatura se apoya en la plataforma de aprendizaje moodle y otras herramientas de la web 2.0

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La asignatura de Educación y Sociedad comprende dos materias: Sociología y Pedagogía, y está integrada en el módulo 1.1.3. Sociedad, familia y escuela, perteneciente al módulo 1. Formación Básica. El módulo de Formación Básica comprende las materias de carácter sociopsicopedagógico.

Esta asignatura completa los contenidos de Sociología de la Educación que se imparten en el Primer Curso y desarrolla las capacidades y conocimientos de Pedagogía en lo que se refiere a la relación de la familia y la escuela.

Educación y Sociedad promueve la formación básica que necesitan los futuros maestros en el ámbito de la Tutoría, como función propia que habrán de desarrollar en su vida laboral, tanto en su relación con los alumnos, como con las familias y el resto de maestros. Asimismo, presta especial atención a la importancia que tiene la familia para el contexto educativo de la etapa de primaria; las funciones que desde los centros educativos pueden llevarse a cabo para promover la relación con las familias y con la comunidad educativa. Conectando con la sociedad actual, también incorpora la formación de los futuros docentes en el ámbito de la Tecnología Educativa, abordando aspectos metodológicos de la integración de las TIC en la educación.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG03 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG06 Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG07 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG08 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG09 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promocio?n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen?o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio?n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio?n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CG15 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra?ticos.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
1.1.3.II.01 Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas, de cara a incidir eficazmente en el proceso educativo.
1.1.3.II.02 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.
1.1.3.II.03 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
1.1.3.II.04 "Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible."
1.1.3.II.05 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Saber ejercer de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12 años.
Establecer estrategias educativas con instituciones socioeducativas de manera que incidan positivamente en la Educación Primaria.
Saber analizar e interpretar las relaciones de género, clase social, raza, cultura o religión existentes en el aula o en cualquier grupo y estructura vinculada a la educación, y hacer propuestas que favorezcan la igualdad.
Saber analizar los lenguajes audiovisuales y su influencia en relación a la educación del periodo 6-12 años.
Saber analizar el contexto social de cualquier centro educativo, o cualquier otra estructura con incidencia en la educación, y plasmarlo en un informe.
Saber analizar el contexto familiar de cualquier alumno y plasmarlo en un informe.
Dominar la terminología específica de las materias que componen el módulo.
Conocer la estructura política, socio-cultural e institucional en la que se enmarca la educación.
Resultados adicionales
- Conocer y saber utilizar recursos tecnológicos actuales para crear situaciones de aprendizaje.
- Conocer los enfoques metodológicos más adecuados para desarrollos competenciales propios del siglo XXI
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Cambio social y tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en el contexto escolar.
 Tema 1.1  Cambio social y familiar.
 Tema 1.2  Sociedad de la Información y educación.
 Tema 2 Análisis del contexto educativo y acción tutorial.
 Tema 2.1  Métodos sociológicos básicos en el contexto escolar.
 Tema 2.2  Funciones tutoriales en educación primaria. Intervenciones tutoriales en educación primaria y con las familias.
 Tema 3 Aspectos sociopolíticos de la comunidad escolar y del curriculo escolar.
 Tema 3.1  Estructura institucional y educación; derechos humanos y derecho a la educación.
 Tema 3.2  La influencia del contexto en el aula: la resolución del conflicto inherente al concepto de convivencia dentro del aula.
 Tema 4 Familia y escuela: las familias ante la educación de sus hijos y su relación con la escuela.
 Tema 4.1  El papel de las familias en la educación de sus hijos/as. La participación en los centros educativos.
 Tema 4.2  Estrategias educativas familias-alumnado.
  Comentarios adicionales sobre el temario

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, CG03, CG04, CG05, CG06, CG07, CG08, CG09, CG10, CG11, CG13, CG14, CG15, CT02, CT03, CT04, 1.1.3.II.01, 1.1.3.II.02, 1.1.3.II.03, 1.1.3.II.04, 1.1.3.II.05 1.20 30.00 No Esta actividad organizará la participación en el aula, la organización y explicación de los temas y la discusión y aclaración de sus aspectos principales. Contribuirá a la correcta toma de anotaciones e instrucciones de trabajo.
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Prácticas CB01, CB02, CB03, CB04, CB05 1.20 30.00 Esta actividad se llevará a cabo teniendo en cuenta los principios de aprendizaje autónomo individualizado, y a través de pautas sistematizadas para el análisis de datos extraídos de las fuentes de información sugeridas. Se hará seguimiento por parte del profesor/a. Las prácticas irán vinculadas a cada uno de los bloques de contenido de la asignatura.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, CG03, CG04, CG05, CG06, CG07, CG08, CG09, CG10, CG11, CG13, CG14, CG15, CT02, CT03, CT04, 1.1.3.II.01, 1.1.3.II.02, 1.1.3.II.03, 1.1.3.II.04, 1.1.3.II.05 1.20 30.00 Portafolios digital de la asignatura o entorno personal de aprendizaje.

En el portafolio los alumnos podrán ilustrar los contenidos del programa con lecturas adicionales procedentes de fuentes diversas (bibliografía, medios de comunicación, entrevista a profesionales de la educación), experiencias, actividades de aula y materiales elaborados en los talleres , aportaciones personales, etc. Se valorarán muy especialmente las reflexiones personales, análisis, comentarios críticos y todo tipo de aportaciones personales, así como la originalidad del trabajo y las ideas generadas.

Sugerencia de interés : e- Portafolio: Portafolio Virtual: Elaboración de la página web, blog,... del alumno con relación a lo aprendido a lo largo del curso y abierto a otros apartados educativos de interés personal.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.1.3.II.01, 1.1.3.II.02, 1.1.3.II.03, 1.1.3.II.04, 1.1.3.II.05 1.20 30.00 En equipos de no más de tres integrantes, los alumnos presentarán un trabajo de investigación (monográfico) sobre alguno de los temas relacionados con el programa de la asignatura.
Metodología: esta actividad se llevará a cabo teniendo en cuenta los principios metodológicos del aprendizaje cooperativo y colaborativo, la actividad se podrá plantear mediante la técnica aprendizaje basado en problemas a partir de un caso real u otras técnicas que impliquen trabajo grupal. Los alumnos defenderán su trabajo ante el grupo de clase.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, CG03, CG04, CG05, CG06, CG07, CG08, CG09, CG10 0.80 20.00 No Los grupos organizados mediante las pautas de trabajo cooperativo-colaborativo, prepararán temáticas sugeridas desde la asignatura mediante la búsqueda y selección de fuentes de información relacionadas y elaborarán un trabajo de investigación monográfico para su posterior defensa ante el resto de compañeros de la clase.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Debates 2.4 0.40 10.00 No Implicación y compromiso del estudiante en los foros propuestos a través de la plataforma desde una concepción constructista de aprendizaje colaborativo.
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 60.00% 0.00% 1.- Trabajos de grupo (30%)

2.- Desarrollo de actividades prácticas y proyectos (30%).
Prueba final 40.00% 0.00% - Portafolio con evidencias de aprendizaje o entorno personal de aprendizaje del alumno (30%)

-Implicación y compromiso hacia el aprendizaje de la materia (10%).
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Adquisición de las competencias mediante el debate en grupo y la evaluación que dicho debate refleje en las pruebas establecidas al efecto.
Ser capaz de organizar equipos de trabajo y distribución de tareas.

Recopilación de datos en fuentes primarias y organización de propuestas de intervención interinstitucional.

A principio de curso se facilitan al alumno las rúbricas de evaluación de las tareas tanto personales como grupales.

Aquellos estudiantes que no puedan asistir regularmente a clase han de contactar con el profesorado responsable ANTES DEL 10 DE FEBRERO, para recibir las indicaciones oportunas acerca de las pruebas de progreso que habrán de realizar en el marco de la evaluación continua.

La UCLM incorpora un sistema centralizado de detección del plagio académico, un servicio automatizado que está integrado en la zona de envío de tareas de moodle. Debemos actuar con responsabilidad ya que en caso de detectar plagio en alguna de las tareas o actividades que se proponen, se sancionará con un suspenso en la valoración global de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Entrega de las tareas propuestas durante el semestre y realización de la prueba final.
Para aquellos estudiantes que, habiendo superado la evaluación continua, no aprobasen la prueba final , se les guardará la nota de la evaluación continua hasta la convocatoria extraordinaria.
Los estudiantes que no hayan superado o realizado las actividades de evaluación previstas en la convocatoria ordinaria, han de hacerlo en la convocatoria extraordinaria, siguiendo el sistema de evaluación establecido.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La misma que para la convocatoria extraordinaria.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 4): Cambio social y tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en el contexto escolar.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 10
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] [Prácticas] (30 h tot.) 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] (30 h tot.) 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (30 h tot.) 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (20 h tot.) 3
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Debates] (10 h tot.) 2
Periodo temporal: Semanas 1ª, 2ª y 3ª
Tema 2 (de 4): Análisis del contexto educativo y acción tutorial.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 10
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] [Prácticas] (30 h tot.) 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] (30 h tot.) 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (30 h tot.) 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (20 h tot.) 6
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Debates] (10 h tot.) 4
Periodo temporal: Semanas 4ª, 5ª y 6ª
Tema 3 (de 4): Aspectos sociopolíticos de la comunidad escolar y del curriculo escolar.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 5
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] [Prácticas] (30 h tot.) 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] (30 h tot.) 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (30 h tot.) 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (20 h tot.) 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Debates] (10 h tot.) 2
Periodo temporal: Semanas 7ª, 8ª y 9ª
Tema 4 (de 4): Familia y escuela: las familias ante la educación de sus hijos y su relación con la escuela.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 5
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] [Prácticas] (30 h tot.) 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] (30 h tot.) 12
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (30 h tot.) 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (20 h tot.) 7
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Debates] (10 h tot.) 2
Periodo temporal: Semanas 10ª, 11ª, 12ª y 13ª
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 30
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] [Prácticas] 30
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] 30
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 30
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] 20
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Debates] 10
Total horas: 150
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Álvarez, M. y Bisquerra,R. (Coord) Manual de orientación y tutoría Praxis 978-84-7197-380-1 2000 Ficha de la biblioteca
Álvarez Pérez, Luis La diversidad en la práctica educativa : modelos de orientac CCS 84-7043-959-6 2000 Ficha de la biblioteca
Angulo Vargas, Araceli La tutoría en Educación Primaria :manual de ayuda CISSPRAXIS 8471977915 2003 Ficha de la biblioteca
Apple, Michael W. El conocimiento oficial : la educación democrática en una er Paidós Ibérica 84-493-0159-9 1996 Ficha de la biblioteca
Apple, Michael W. Ideologia e currículo Porto Editora 978-972-0-34812-8 2002 Ficha de la biblioteca
Apple, Michael W. Teoría crítica y educación Miño y Dávila 84-95294-12-5 2000 Ficha de la biblioteca
Arnaiz, Pere La tutoría, organización y tareas Graó 978-84-7827-115-3 2009 Ficha de la biblioteca
Beck-Gernsheim, Elisabeth1946- La reinvención de la familia: en busca de nuevas formas de c Paidos 978-84-493-1410-0 2011 Ficha de la biblioteca
Beltrán, J. y Hernández, F.J. (coords.) Sociología de la Educación McGraw Hill Madrid 2012  
Bisquerra, R (Coord.) La práctica de la orientación y la tutoría Cisspraxis 84-7197-703-6 2002 Ficha de la biblioteca
Bonal, X.; Tarabini-Castellani, A. y Verger, A. Globalización y educación. Textos fundamentales. Miño y Dávila. 2007  
Cabero Almenara, J. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación Mc Graw Hill 978-84-481-5611-4 2006 Ficha de la biblioteca
Cardona Andújar, José Formación y desarrollo profesional del docente en la socieda Universitas 978-84-7991-223-9 2008 Ficha de la biblioteca
Castells, Manuel (1942-) Comunicación y poder Alianza Editorial 978-84-206-8499-4 2009 Ficha de la biblioteca
Castillo Arredondo, Santiago Acción tutorial en los centros educativos, formación y práct Universidad Nacional de Educación a Distancia 84-362-4809-0 (O. C. 2003 Ficha de la biblioteca
DOCM Decreto 43/2005 por el que se regula la Orientación educativa y profesional en CLM. DOCM nº 86, 29 de abril de 2005 2005  
DOCM Decreto 68/2007 por el que se establece y ordena el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha. DOCM nº 116, 1 de junio de 2007. Pp. 14759-14816. 2007  
DOCM Ley 7/2010 de 7 de Julio de Educación de Castilla La Mancha. DOCM nº 144, 28 de julio de 2010. 2010 http://docm.jccm.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2010/07/28/pdf/2010_12570.pdf&tipo=rutaDocm  
DOCM Orden de 25-06-2007, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se dictan instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los colegios de educación infantil y primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. DOCM 6- 7-2007. 2007  
Fernández Enguita, Mariano La sociedad del conocimiento: democracia y cultura: Los reto Octaedro - Fies 84-8063-715-3 2007 Ficha de la biblioteca
Fernández Muñoz, R. Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI 1134-0312 2003 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=292590 Ficha de la biblioteca
Fernández Muñoz, R. Desafíos educativos en la sociedad del conocimiento 2007 En Revista Comunicación y Pedagogía (Enseñar y aprender en la sociedad del conocimiento), nº 218, marzo-abril de 2007  
Fernández Muñoz, R. La educación en el siglo XXI: educación y nuevas tecnologías en la sociedad del conocimiento Gesbiblo 2005 En Aguiar, Mª.V. y Farray, J.I.: Un nuevo sujeto para la Sociedad de la Información, págs. 99-121.  
Fernández Muñoz, R. Nuevas tecnologías en la educación social Dykinson, Madrid 2003 En De Nuevo la Educación Social, págs. 191-209.  
Fernández Muñoz, R. Nuevas Tecnologías, Educación y Sociedad CCS Madrid 2002 En Sevillano García, Mª.L. (Coord.): Nuevas Tecnologías, Medios de Comunicación y Educación. Capítulo 1. págs- 11-50  
Fernández Muñoz, Ricardo Blog colaborativo de trabajos relacionados con la asignatura http://magisterioto-trabajos.blogspot.com/  
Fullan, Michael The new meaning of educational change 978-0-8077-4765-0 2007 Ficha de la biblioteca
García Molina, J. (Coord.) De nuevo, la educación social Dykinson 84-9772-171-3 2003 Ficha de la biblioteca
Gerver, Richard Crear hoy la escuela del mañana: la educación y el futuro de SM 978-84-675-5653-7 2012 Ficha de la biblioteca
Giddens, A. Sociología de la Educación Alianza Editorial 2010  
Gimeno, J. y Carbonell, J. (coords.) El sistema educativo: una mirada crítica CissPraxis 84-7197-804-0 2004 Ficha de la biblioteca
Goodale, James G La entrevista : técnicas y aplicaciones para la empresa Pirámide 84-368-0431-7 1998 Ficha de la biblioteca
Henry M. Levin Partnership and change : toward school development Hong Kong : Hong Kong Institute of Educational Research 2004  
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Educar para la convivencia en Centros docentes. JCCM Albacete 2006 http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/recursos/tkContent?idContent=12424&textOnly=false&locale=es_ES  
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Educar para la convivencia en las familias JCCM Albacete 2006 http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/recursos/tkContent?idContent=12424&textOnly=false&locale=es_ES  
León, L (Dir.) Contextos educativos y acción tutorial Ministerio de Educación y Ciencia, Subdirección Ge 84-369-3856-9 2004 Ficha de la biblioteca
LLopis, C. Los derechos humanos. Educar para una nueva ciudadanía. Edit. Narcea- Fundación Intered. 2001  
LOE LOE: Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo, de Educación. boe Nº 106, de 4 de mayo de 2006. 2006  
Monge Crespo, Mª Concepción Tutoría y orientación educativa: nuevas competencias Wolters Kluwer España 978-84-7197-912-4 2010 Ficha de la biblioteca
Moreneo, C y Pozo, J.I. La práctica del asesoramiento educativo a examen Graó 84-7827-403-0 2005 Ficha de la biblioteca
Morrow, Raymond Allan La teorías de la reproducción social y cultural Editorial Popular 84-7884-256-X 2002 Ficha de la biblioteca
Palma del Teso, Ángeles de Administraciones públicas y protección a la infancia Instituto Nacional de Administración Pública 84-7351-258-8 2006 Ficha de la biblioteca
Pérez Tornero, J.M. Comunicación y educación en la sociedad de la información : Paidós 84-493-0850-X 2000 Ficha de la biblioteca
Planas, J.; Subirats, J.; Riba, C. y Bonal, X. La escuela y la nueva ordenación del territorio. MEC-CIDE-FIES-Octaedro. 2006  
Porro, B. La resolución de conflictos en el aula Paidós 1999  
Prats, J. y Raventós, F. (dirs); Gasòliba, E. (coord) Los sistemas educativos europeos ¿Crisis o transformación? Fundación La Caixa. 2005  
Prensky, Marc Enseñar a nativos digitales: una propuesta pedagógica para l SM 978-84-675-5228-7 2011 Ficha de la biblioteca
Rubio, M.J. y Varas, J. El análisis de la realidad en la intervención social. Métodos y técnicas de investigación CCS 2004  
Sevillano García, M.L. Nuevas tecnologías, medios de comunicación y educación : for CCS 84-8316-174-5 2002 Ficha de la biblioteca
Taberner Guasp, José Sociología y educación : el sistema educativo en sociedades Tecnos 978-84-309-4680-8 2009 Ficha de la biblioteca
Carta de los derechos humanos http://www.un.org/es/documents/udhr/  
El sistema educativo español en cifras MEC http://www.educacion.gob.es/horizontales/prensa/notas/2010/09/inicio-curso.html  
Enciclopedia Virtual de Tecnología Educativa http://balboa.unex.es/crai/personal/evte.htm  
Estructura del Sistema educativo español MEC http://www.educacion.gob.es/educacion/sistema-educativo/principios-fines.html  
Hacia la sociedad del conocimiento UNESCO http://unesdoc.unesco.org/ulis/cgi-bin/ulis.pl?catno=141908&gp=1&mode=e&lin=1  
Los derechos del niño UNICEF http://www.unicef.es/actualidad-documentacion/publicaciones  
Mejores maestros, mejores educadores: innovación y propuesta Aljibe, 978-84-9700-817-4 2016 Ficha de la biblioteca
Revista Comunicación y Pedagogía http://www.comunicacionypedagogia.com/cyp.html  
Revista de la Asociación de Sociología de la Educación ASE http://www.ase.es:81/navegacion/listadoNumerosRase.php  
Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/index.php?journal=relatec  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.