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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ATENCIÓN EDUCATIVA A LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE    
1. Datos generales
Asignatura: ATENCIÓN EDUCATIVA A LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Código: 47306
Tipología: FORMACIÓN BÁSICA Créditos ECTS: 6
Grado: 304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO) Curso académico: 2017-18
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 43
Curso: 1 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web: http://basestoledo.blogspot.com/
Nombre del profesor: RICARDO FERNANDEZ MUÑOZ - Grupo(s) impartido(s): 43
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edif. Sabatini / 1.28 PEDAGOGÍA Ext:5918 Ricardo.Fdez@uclm.es Horario de Tutoría presencial: Consultar en el Campus Virtual y en los tablones de la Facultad a principio de semestre.
2. Requisitos previos

 

No se establece ningún requisito previo especial.

Se hace recomendable disponer de cuenta de usuario en la UCLM y estar familiarizado con el uso de herramientas tecnológicas dado que la asignatura se apoya en la plataforma de aprendizaje Moodle:  https://moodle.uclm.es/

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

 

Esta asignatura contribuye a la formación de profesionales con capacidad para la atención educativa de niños de Educación Infantil que permita afrontar los retos del sistema educativo, para adaptar las enseñanzas a las nuevas necesidades formativas. De manera especial se orienta a la capacitación de profesionales que sean capaces de diseñar y regular espacios y situaciones de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos (Orden ECI/3854/2007).

Atención Educativa a las Dificultades de Aprendizaje guarda estrecha relación con las siguientes asignaturas:

  1. Trastornos de aprendizaje y desarrollo (forma parte del mismo Módulo: Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo).
  2. El proceso educativo en la Etapa Infantil.
  3. Gestión e innovación de los contextos educativos.
  4. Educación y sociedad.
  5. Métodos de observación sistemática aplicados a la Educación Infantil.
  6. Habilidades motrices y salud en Educación Infantil.
  7. Prácticum I y II
  8. Trabajo fin de Grado
4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB06 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres
CB07 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CB08 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
II.1 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relaciones con la atención.
II.2 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
II.3 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
II.4 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención, así como otros problemas de integración dentro y fuera del aula.
II.5 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
II.6 Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices.
II.7 Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.
II.8 Ser capaces de mejorar su propia competencia como docentes, evaluándola, y aprendiendo de las prácticas más eficaces de los compañeros. Deben motivarse para asumir responsabilidades cada vez mayores para desarrollarse profesionalmente.
II.9 Colaborar en el desarrollo del autoconcepto del alumno. Favorecer el autoconcepto académico del alumno, el cual en ningún caso debe estar fundamentado en la comunicación. El desarrollo de la competencia emocional debe estar ligado a que el alumno se relacione con los otros de una manera natural, positiva y sin inhibiciones.
2.2 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
2.3 Correcta comunicación oral y escrita.
3.10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
3.11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos.
4.2.4 Conocer diferentes estrategias para promover buenos comportamientos y promover ambientes de aprendizaje positivos.
4.3.1.1 Ser capaces de fijar objetivos de enseñanza y aprendizaje relevantes para todos los alumnos.
4.3.1.2 Saber utilizar los objetivos de enseñanza y aprendizaje para planificar lecciones, secuencias de lecciones, y orientar la evaluación del alumnado; tener en cuenta y dar apoyos a aquellos alumnos con dificultades, de cualquier grupo étnico, para que progresen adecuadamente.
4.3.2.1 Hacer un uso adecuado de las estrategias de control y evaluación del progreso del alumnado hacia los objetivos de aprendizaje planteados, y utilizar esta información para mejorar la propia planificación y la enseñanza.
4.3.2.2 Al mismo tiempo que controlan y evalúan, dar feedback inmediato y constructivo para apoyar el aprendizaje del alumnado.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje para favorecer el desarrollo integral del alumnado.
Saber identificar a alumnos con N.E. Transitorias y/o Permanentes definiendo ámbitos de actuación prioritarios, así como las ayudas y los apoyos requeridos para promover el aprendizaje.
Saber detectar y analizar las posibles barreras para el aprendizaje y la participación del alumnado con N.E.E., tanto en el aula como en el entorno del Centro y sus instalaciones, y promover la utilización de los recursos necesarios para favorecer la integración.
Ser capaz de acometer directamente, y en colaboración con el resto del profesorado, los servicios psicopedagógicos y el ámbito familiar, una respuesta educativa de calidad para todo el alumnado, especialmente con N.E.E.
Ser capaz, a través de las técnicas de intervención educativa en el aula, de fomentar la integración y el desarrollo del alumnado con N.E.E.
Ser capaz de tener actitudes positivas e integradoras ante alumnos de distintas realidades personales, sociales y multiculturales.
Saber reflexionar y tener una actitud crítica sobre la propia práctica docente con alumnos con N.E.E.
Saber a través del juego fomentar la integración y el desarrollo del alumno con N.E.E.
Identificar las dificultades de aprendizaje, trastornos del desarrollo, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención, así como otros problemas de integración que se presenten dentro y fuera del aula.
Colaborar con otros profesionales especialistas para dar respuesta educativa a la diversidad e interculturalidad dentro y fuera de la Escuela.
Diseñar y utilizar diferentes recursos para estimular y favorecer la integración del alumnado con necesidades educativas especiales.
Realizar proyectos colaborativos que faciliten el aprendizaje del alumnado con necesidades educativas específicas.
Utilizar la evaluación psicopedagógica como recurso para identificar las necesidades educativas.
Resultados adicionales
Se pretende que el alumnado alcance el dominio teórico-significativo de los diversos planteamientos científicos sobre la Atención a la Diversidad en el ámbito educativo, así como el desarrollo de la capacidad crítico-resolutiva para dar una respuesta educativa de calidad ante dicha problemática.
Competencias Instrumentales

(Capacidades cognitivas, metodológicas, tecnológicas y lingüísticas).

1. Habilidades comunicativas (comunicación oral y escrita en el idioma propio).
2. Habilidades de gestión de la información (capacidad para recuperar y analizar información de diversas fuentes).
3. Resolución de problemas.

Competencias Interpersonales.

(Capacidades individuales como las habilidades sociales: interacción social y cooperación).

1. Trabajo en equipo
2. Habilidades interpersonales.
3. Compromiso ético (aplicación de valores asumidos).

Competencias Sistémicas.

(Combinación de entendimiento, sensibilidad y conocimiento; necesaria la previa adquisición de competencias instrumentales e interpersonales).

1. Capacidad para aplicar el conocimiento en la práctica.
2. Habilidades de investigación.
3. Capacidad de aprendizaje.

6. Temario / Contenidos
 Tema 1 CONCEPTUALIZACIÓN Y MARCO LEGAL DE LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS
 Tema 1.1  Problemas y dificultades de aprendizaje
 Tema 1.2  Atención educativa de las necesidades educativas: visión histórica
 Tema 1.3  Marco legal y normativa básica
 Tema 2 EL SUJETO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO ED. EN UNA ESCUELA ABIERTA A LA DIVERSIDAD
 Tema 2.1  Apreciamos las diferencias
 Tema 2.2  Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (acneaes).
 Tema 3 LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN ANTE LA DIVERSIDAD
 Tema 3.1  La Atención a la diversidad: De la integración a la inclusión escolar.
 Tema 3.2  Educar para percibir la singularidad de las personas
 Tema 3.3  Valores y tendencias que rigen los procesos educativos
 Tema 3.4  La escuela como espacio de convivencia intercultural
 Tema 4 CRITERIOS ORGANIZATIVOS DE CENTRO Y AULA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
 Tema 4.1  La escuela ante la respuesta a la diversidad
 Tema 4.2  La escolarización de ACNEAES: modelos y criterios
 Tema 4.3  Estrategias de organización en el aula
 Tema 4.4  Unidades y servicios de apoyo
 Tema 5 PROPUESTAS DE ACTUACIÓN PARA DAR RESPUESTA A LA DIVERSIDAD
 Tema 5.1  Intervención didáctica ante las dificultades de aprendizaje
 Tema 5.2  Documentos prescriptivos en los centros educativos relacionados con la atención a la diversidad
 Tema 5.3  El currículum como base para la inclusión
 Tema 5.4  El Plan de Trabajo Individualizado (PTI), y otras medidas para dar respuesta educativa a las dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo
 Tema 5.5  La evaluación de los aprendizajes escolares. Evaluación de ACNEAES
 Tema 5.6  La evaluación psicopedagógica en Educación Infantil
 Tema 6 ESTUDIO DE N.E.A.E.S. (Seminarios Monográficos de Trabajo con grupos de clase)
 Tema 6.1  Estudio de dificultades de aprendizaje asociadas a necesidades específicas de apoyo educativo de diversa índole. Estrategias de intervención educativa ante los casos estudiados.
  Comentarios adicionales sobre el temario

        

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.80 20.00 No - Prácticas de la asignatura (Fichas correspondientes a los módulos introductorios de la asignatura 1 y 2).
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 0.60 15.00 No En pequeño grupo (Equipos de 3-5 miembros),
- Estudios monográficos sobre dificultades de aprendizaje asociadas a necesidades educativas específicas. (Módulo 6 del programa).
- Exposición/Defensa del trabajo desarrollado ante el grupo-clase.
- Visitas dirigidas a Centros, Instituciones, Asociaciones y profesionales que atiendan a personas con dificultades de aprendizaje.
-Colaboración con el glosario de la asignatura en aspectos relacionados con el tema investigado.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.80 20.00 No El alumno podrá elegir entre:

1.-Hacer un ejercicio monográfico sobre algún tema que guarde relación estrecha con el programa, o un estudio de caso sobre alguna dificultad de aprendizaje asociada n.e.a.e.
2.- Realización de una Unidad Didáctica con las necesarias actividades de apoyo y refuerzo.
3.- Realizar al menos una recensión de un libro relacionado a lo largo del semestre.
4.- Informe de participación en cursos, jornadas, seminarios relacionados con la asignatura. El alumno junto al justificante de participación en la actividad deberá acompañar de un informe con la síntesis de los aspectos más relevantes abordados y una valoración crítica personal sobre la contribución a su formación como futuro maestro.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.80 20.00 No -Se realizarán estudios de orientación problemática que preparen el trabajo personalizado del alumno, ayudados de recursos audiovisuales relacionados con dichos temas y de las fuentes de información que se recomiendan.

Reflexiones críticas de conferencias, vídeos, Dirigidos dentro y fuera del aula de clase.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] 0.80 20.00 No
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación 1.20 30.00 No Los contenidos mínimos del programa, se basarán fundamentalmente en la bibliografía básica y fuentes de información de la asignatura. Se valorará también la comprensión general, el enriquecimiento con bibliografía complementaria, la síntesis personal, la elaboración del conocimiento adquirido, etc.

Si algún alumno por razones personales, prefiere realizar examen oral podrá solicitarlo
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] 0.60 15.00 No Participación en Seminarios, Foros de discusión, debates, etc. Dirigidos.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] 0.20 5.00 No Seminarios y tutorías.
Participación en tutorías (presenciales y a través del entorno virtual de aprendizaje.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] 0.20 5.00 No Preparación de pruebas teórico-prácticas. (Con o sin material, escrita u oral).
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 60.00% 0.00% 1.- Trabajo en equipo (Incluye visita a Centros, búsqueda de información y reflexión de la misma, glosario de la asignatura, participación de materiales a través de los foros y autoevaluación del trabajo realizado.

2.- Trabajo autónomo . El alumno podrá elegir entre:

a. Hacer un ejercicio monográfico sobre algún tema que guarde relación estrecha con el programa.

b. Diseño de una Unidad Didáctica para Educación Infantil con las necesarias actividades de apoyo y refuerzo. Deberán tenerse en cuenta los Decretos de Currículo en Castilla La Mancha.

c. Realizar al menos una recensión de un libro relacionado con la asignatura a lo largo del cuatrimestre. Puede consultar algún e-libro o ir al acceso a libros digitales de la Biblioteca de la UCLM.

3.- Prácticas de la asignatura (Fichas-prácticas correspondientes a los módulos introductorias de la asignatura 1 y 2)
Prueba final 40.00% 0.00% Prueba teórico - práctica. Los contenidos mínimos del programa, se basarán fundamentalmente en la bibliografía básica y fuentes de información de la asignatura. Se valorará también la comprensión general, el enriquecimiento con bibliografía complementaria, la síntesis personal, la elaboración del conocimiento adquirido, etc.

Si algún alumno por razones personales, prefiere realizar examen oral podrá solicitarlo
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
A principio de curso se facilitan al alumno las rúbricas de evaluación de las tareas tanto personales como grupales.

Aquellos estudiantes que no puedan asistir regularmente a clase han de contactar con el profesorado responsable ANTES DEL 10 DE FEBRERO DE 2017, para recibir las indicaciones oportunas acerca de las pruebas de progreso que habrán de realizar en el marco de la evaluación continua.

La UCLM incorpora un sistema centralizado de detección del plagio académico, un servicio automatizado que está integrado en la zona de envío de tareas de moodle. Debemos actuar con responsabilidad ya que en caso de detectar plagio en alguna de las tareas o actividades que se proponen, se sancionará con un suspenso en la valoración global de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Entrega de las tareas propuestas durante el semestre tanto grupales como individuales, además de la prueba final.

Para aquellos estudiantes que, habiendo superado la evaluación continua, no aprobasen la prueba final , se les guardará la nota de la evaluación continua hasta la convocatoria extraordinaria.

Los estudiantes que no hayan superado o realizado las actividades de evaluación previstas en la convocatoria ordinaria, han de hacerlo en la convocatoria extraordinaria, siguiendo el sistema de evaluación establecido.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La misma que para la convocatoria extraordinaria
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 6): CONCEPTUALIZACIÓN Y MARCO LEGAL DE LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS
Actividades formativas Horas
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (20 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (20 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] (20 h tot.) 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Pruebas de evaluación] (30 h tot.) 5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] (15 h tot.) 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL] (5 h tot.) 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] (5 h tot.) 1
Grupo 43
Fecha de inicio: 26/01/2018 Fecha de fin: 10/02/2018
Tema 2 (de 6): EL SUJETO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO ED. EN UNA ESCUELA ABIERTA A LA DIVERSIDAD
Actividades formativas Horas
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (20 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (20 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] (20 h tot.) 2
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] (15 h tot.) 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL] (5 h tot.) 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] (5 h tot.) 1
Grupo 43
Fecha de inicio: 11/02/2018 Fecha de fin: 23/02/2018
Tema 3 (de 6): LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN ANTE LA DIVERSIDAD
Actividades formativas Horas
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (20 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (20 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (20 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] (20 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Pruebas de evaluación] (30 h tot.) 5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] (15 h tot.) 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL] (5 h tot.) 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] (5 h tot.) 1
Grupo 43
Fecha de inicio: 24/02/2018 Fecha de fin: 09/03/2018
Tema 4 (de 6): CRITERIOS ORGANIZATIVOS DE CENTRO Y AULA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Actividades formativas Horas
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (20 h tot.) 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (15 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (20 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] (20 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Pruebas de evaluación] (30 h tot.) 5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] (15 h tot.) 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL] (5 h tot.) 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] (5 h tot.) 1
Grupo 43
Fecha de inicio: 10/03/2018 Fecha de fin: 21/03/2018
Tema 5 (de 6): PROPUESTAS DE ACTUACIÓN PARA DAR RESPUESTA A LA DIVERSIDAD
Actividades formativas Horas
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (20 h tot.) 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (15 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (20 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (20 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] (20 h tot.) 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Pruebas de evaluación] (30 h tot.) 5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] (15 h tot.) 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL] (5 h tot.) 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] (5 h tot.) 1
Grupo 43
Fecha de inicio: 22/03/2018 Fecha de fin: 08/04/2018
Tema 6 (de 6): ESTUDIO DE N.E.A.E.S. (Seminarios Monográficos de Trabajo con grupos de clase)
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (15 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (20 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (20 h tot.) 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] (20 h tot.) 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Pruebas de evaluación] (30 h tot.) 10
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] (15 h tot.) 2
Grupo 43
Fecha de inicio: 09/04/2018 Fecha de fin: 13/05/2018
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 20
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 20
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 20
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Pruebas de evaluación] 30
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [] 15
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [] 5
Total horas: 150
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Ainscow, Mel Necesidades especiales en el aula : guía para la formación d Narcea 84-277-1142-5 (Narce 2001 Ficha de la biblioteca
Álvarez Pérez, Luis La diversidad en la práctica educativa : modelos de orientac CCS 84-7043-959-6 2000 Ficha de la biblioteca
Botías Pelegrín, Francisco Necesidades educativas especiales :planteamientos prácticos Wolters Kluwer España 978-84-9987-048-9 2012 Ficha de la biblioteca
Cabrerizo Diago, Jesús Atención a la diversidad : teoría y práctica Pearson Educación 978-84-8322-391-8 2007 Ficha de la biblioteca
Casanova, María Antonia La educación inclusiva: un modelo de futuro Wolters Kluwer España 978-84-9987-030-4 2011 Ficha de la biblioteca
Comes Nolla, Gabriel Atención educativa al alumnado con dificultades ortográficas Aljibe 84-9700-234-2 2005 Ficha de la biblioteca
Echeita Sarrionandia, Gerardo Educación para la inclusión o educación sin exclusiones Narcea 978-84-277-1500-4 2007 Ficha de la biblioteca
García, Jesús Nicasio Manual de dificultades de aprendizaje : lenguaje, lecto-escr Narcea 978-84-277-1133-4 2009 Ficha de la biblioteca
Gispert, Dolors Alumnado con dificultades en el aprendizaje de la lectura Graó 978-84-7827-912-8 2010 Ficha de la biblioteca
Gómez Gómez, Carmen Aulas multisensoriales en educación especial : estimulación Ideas Propias, 9788498392029 2009 Ficha de la biblioteca
Isabel Maraculla, Margarita Saiz (coords.) Buenas prácticas de escuela inclusiva : la inclusión de alum Graó 978-84-7827-689-9 2009 Ficha de la biblioteca
Major, Suzanne Actividades para niños con problemas de aprendizaje Ceac 84-329-1737-0 2006 Ficha de la biblioteca
Montes Ayala, Mónica Juegos para niños con necesidades educativas especiales / Brujas, 978-987-591-358-5 2014 Ficha de la biblioteca
Ortiz González, María del Rosario Manual de dificultades de aprendizaje Pirámide 8436818490 2004 Ficha de la biblioteca
Rigo Carratalá, Eduardo Las dificultades de aprendizaje escolar : Manual práctico de Ars Medica 84-9751-130-1 2006 Ficha de la biblioteca
Salvador Mata, Francisco Atención educativa al alumnado con dificultades en lectura y Aljibe 978-84-9700-227-1 2005 Ficha de la biblioteca
Sánchez Sáinz, Mercedes Diversidad e inclusión educativa :aspectos didácticos y orga Los Libros de la Catarata 978-84-8319-800-1 2013 Ficha de la biblioteca
Silva Salinas, Sonia Atención a la diversidad: necesidades educativas: guía de ac IdeasPropias 84-96578-02-X 2005 Ficha de la biblioteca
Stainback, Susan Aulas inclusivas : un nuevo modo de enfocar y vivir el "curr Narcea 978-84-277-1247-8 2007 Ficha de la biblioteca
Alumnado con dificultades de regulación del comportamiento Graó 978-84-9980-414-9 (v 2011 Ficha de la biblioteca
Educación inclusiva [: iguales en la diversidad. INTEF, 978-84-369-5343-5 2012 Ficha de la biblioteca
La escuela inclusiva desde la innovación docente Los Libros de la Catarata 978-84-8319-728-8 2012 Ficha de la biblioteca

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