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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA I: FRANCÉS    
1. Datos generales
Asignatura: LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA I: FRANCÉS Código: 47350
Tipología: FORMACIÓN BÁSICA Créditos ECTS: 9
Grado: 304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO) Curso académico: 2016-17
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 43
Curso: 1 Duración: Anual
Lengua principal de impartición: Francés Segunda lengua: Español
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: OLGA ELWES AGUILAR - Grupo(s) impartido(s): 43
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Ed. Sabatini despacho 1.33 FILOLOGÍA MODERNA 5942 Olga.Elwes@uclm.es Consultar página web de la Facultad de Educación
2. Requisitos previos

Es recomendable que el/ la alumno/a haya adquirido previamente una buena competencia equivalente al nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

El aprendizaje y la enseñanza de lenguas extranjeras es imprescindible para la formación del futuro/a maestro/a, dada la importancia que se atribuye a la materia de lengua extranjera en Educación Infantil; en especial, en los centros educativos bilingües. En este sentido, la asignatura pretende reforzar el conocimiento de la práctica de la lengua francesa en sus cinco destrezas comunicativas y, a su vez, familiarizar al alumno/a con las estrategias de enseñanza-aprendizaje necesarias para ejercer la docencia de lengua francesa en las aulas de Infantil. La asignatura "Lengua Francesa y su Didáctica I" está integrada en el módulo 1.1. Formación Básica/ Educación Básica en Lengua Extranjera, perteneciente al Grado de Maestro en Educación Infantil.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CB06 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CB07 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CB08 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
II.1 Comprensión lectora: Ser capaz de leer textos sencillos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con la especialidad del alumno/a con un nivel de comprensión satisfactorio.
II.2 Comprensión Auditiva: Ser capaz de comprender las ideas principales de un discurso claro y en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, incluyendo narraciones breves.
II.3 Hablar - Monólogo: Ser capaz de llevar a cabo, con razonable fluidez, una descripción sencilla de una variedad de temas que sean de su interés, presentándolos como una secuencia lineal y coherente de elementos.
II.4 Hablar - Interactuar: Ser capaz de comunicarse con cierta seguridad en asuntos relacionados con sus intereses personales y su especialidad. Ser capaz de intercambiar, comprobar y confirmar información, enfrentarse a situaciones cotidianas y explicar el motivo de un problema. Poder participar sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria (por ejemplo, familia, aficiones, trabajo, viajes y hechos de actualidad).
II.5 Escritura: Ser capaz de escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal.
II.6 Didáctica: Ser capaz de programar unidades didácticas apropiadas para los niveles de lengua extranjera en las clases de educación Infantil.
2.2 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
2.3 Correcta comunicación oral y escrita.
2.4 Compromiso ético y deontología profesional.
3.1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
3.11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos.
3.2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
3.3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
3.4 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
3.5 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
3.6 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
3.7 Conocer las implicaciones educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en particular de la televisión en la primera infancia.
4.1.1 Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices.
4.1.2 Comunicarse con los padres y tutores de manera sensata y efectiva, reconociendo sus roles en el aprendizaje de los alumnos, así como sus derechos, responsabilidades e intereses en el proyecto educativo.
4.1.3 Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.
4.2.1 Ser conscientes y comprender los valores, principios y metas educativas que se proponen en el Real Decreto de enseñanzas mínimas de Educación Infantil.
4.2.2 Ser conscientes de la necesidad de establecer adaptaciones curriculares ajustadas al tipo de alumnado y sus necesidades.
4.2.3 Entender que el aprendizaje del alumnado puede verse influido por su desarrollo físico, intelectual, lingüístico, social, cultural y emocional. En este sentido, el alumno debe entender las diferencias derivadas de los entornos rural y urbano.
4.2.4 Conocer diferentes estrategias para promover buenos comportamientos y promover ambientes de aprendizaje positivos.
4.3.1.1 Ser capaces de fijar objetivos de enseñanza y aprendizaje relevantes para todos los alumnos.
4.3.1.2 Saber utilizar los objetivos de enseñanza y aprendizaje para planificar lecciones, secuencias de lecciones, y orientar la evaluación del alumnado; tener en cuenta y dar apoyos a aquellos alumnos con dificultades, de cualquier grupo étnico, para que progresen adecuadamente.
4.3.1.3 Seleccionar y preparar fuentes de información, y planificar para una organización segura y eficaz, teniendo en cuenta los intereses del alumnado y sus bagajes culturales e idiomáticos, con la ayuda del profesional correspondiente cuando fuere necesario.
4.3.1.4 Planificar actividades para que el alumnado tenga experiencias de aprendizaje en contextos no escolares, tales como visitas a museos, teatros, etc. con la colaboración del personal adecuado para cada actividad.
4.3.2.1 Hacer un uso adecuado de las estrategias de control y evaluación del progreso del alumnado hacia los objetivos de aprendizaje planteados, y utilizar esta información para mejorar la propia planificación y la enseñanza.
4.3.2.2 Al mismo tiempo que controlan y evalúan, dar feedback inmediato y constructivo para apoyar el aprendizaje del alumnado.
4.3.2.3 Evaluar el progreso de los alumnos adecuadamente, asegurándose de que alcancen los criterios de evaluación establecidos en los currículos oficiales.
4.3.2.4 Identificar a los alumnos superdotados y atenderlos, así como a aquellos que no cumplan las expectativas en función de su edad, y a aquellos que muestren dificultades comportamentales, emocionales y sociales.
4.3.2.5 Con la ayuda de profesores experimentados, identificar los niveles académicos de niños no hispano-parlantes; empezar a analizar las demandas del idioma y las actividades de aprendizaje que motiven al aprendizaje y mejoren el lenguaje.
4.3.2.6 Recoger sistemáticamente datos sobre el progreso y los logros de los alumnos para poder mostrar pruebas acerca de la labor, el progreso y los resultados alcanzados.
4.3.2.7 Utilizar los datos recogidos como base para, de manera escrita y concisa, informar con precisión a los padres, tutores, otros profesionales y a los propios alumnos.
4.3.3.1 Tener un nivel alto de expectativas de los alumnos y favorecer relaciones exitosas con ellos, centradas en la enseñanza y el aprendizaje; favorecer un ambiente adecuado para la consecución de los objetivos de aprendizaje donde la diversidad sea valorada y los alumnos se sientan seguros.
4.3.3.10 Reconocer y responder eficazmente a los temas relativos a la igualdad de oportunidades en clase, evitando el mantenimiento de estereotipos y el acoso escolar.
4.3.3.2.1 Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que dejen claros a los alumnos los objetivos de aprendizaje.
4.3.3.2.2 Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que utilicen métodos de enseñanza interactivos y cooperativos.
4.3.3.2.3 Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que promuevan el aprendizaje autónomo y activo, de tal manera que se favorezca el pensamiento reflexivo y aprendan a planificar y organizar su propio trabajo.
4.3.3.3 Ser capaces de prestar apoyos a aquéllos que aprendan el español como segunda lengua, con la ayuda de profesorado experimentado y especialista.
4.3.3.4 Organizar y dirigir el tiempo de enseñanza y aprendizaje de manera eficaz.
4.3.3.5 Organizar y dirigir los espacios y utilizar materiales, libros y otros recursos de manera eficaz y segura, con la ayuda de personal especializado en los casos que fuese conveniente.
4.3.3.6 Tener expectativas positivas sobre el comportamiento del alumnado y establecer un claro marco de disciplina en clase para anticipar y dirigir el comportamiento de los alumnos de forma constructiva, y promover el auto-control y la autonomía.
4.3.3.7 Asumir las responsabilidades que supone la dirección de una clase durante un largo periodo de tiempo.
4.3.3.8 Facilitar trabajo adicional para el horario extraescolar que consolide y profundice lo desarrollado en clase y anime a los alumnos a trabajar de manera autónoma.
4.3.3.9 Trabajar colaborativamente con otros colegas especialistas y, con ayuda del profesional correspondiente, coordinar el trabajo con profesores de apoyo.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Saber programar unidades didácticas apropiadas para los niveles de lengua extranjera, teniendo en cuenta las consignas propias del aula de Infantil.
Poder escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés.
Saber comunicarse e interactuar oralmente con cierta seguridad, participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria.
Poder realizar una descripción oral sencilla de una variedad de temas que sean de su interés.
Poder comprender las principales ideas de un discurso oral en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, etc.
Saber leer textos escritos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Compréhension écrite et ses applications pour une classe de Français en apprentissage précoce
 Tema 2 Compréhension orale et pratique. Stratégies pour développer la compréhension orale chez les jeunes apprenants
 Tema 3 Production et interaction orales. Développement d'activités communicatives
 Tema 4 Développement des compétences liées à la production écrite
 Tema 5 Activités de planification et programmation d'activités pour enfants
 Tema 6 Programmation d'une unité didactique
  Comentarios adicionales sobre el temario

Tratamiento de las cinco destrezas comunicativas de la lengua y su aplicación didáctica en el aprendizaje precoz de la lengua extranjera (francés). Para la práctica de las destrezas comunicativas, gramática en contexto, pronunciación y vocabulario, se utilizará un método de lengua práctica A1-A2 bajo un enfoque por tareas, recomendado por el Departamento o Centro de Lenguas UCLM.

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos II.2 2.80 70.00 Presentación de los temas por parte del profesor en el aula y clases presenciales participativas en grupo. En caso de los temas de carácter metodológico, clase magistral participativa.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.40 10.00 Tutorías en pequeño grupo para la revisión, ensayo y realización de expresiones orales así como para el seguimiento y elaboración del portfolio.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado II.6 0.24 6.00 Presentaciones de los trabajos por destrezas así como de la realización de las unidades didácticas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 5.40 135.00 No Repaso y preparación de los ejercicios de clase colgados en moodle así como de diálogos, redacciones, resúmenes de lecturas, ejercicios gramaticales estructurales etc.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2.00 No Prevista para el mes de enero, entre los cuatrimestres.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2.00 Prueba escrita y oral
Total: 9.00 225.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 3.60 Horas totales de trabajo presencial: 90.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.40 Horas totales de trabajo autónomo: 135.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 65.00% 0.00% Consistirá en un examen escrito y otro oral. Ambos deben ser superados para optar al 35% restante.
Actividades de autoevaluación y coevaluación 20.00% 0.00% Asistencia, interés, participación activa y presentación de trabajos y exposiciones.
Portafolio 15.00% 0.00% Trabajo de programación didáctica presentado al final de la asignatura en torno a los contenidos de la materia y adaptados a la programación de Educación Infantil.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La prueba final consistirá en un examen escrito y otro oral. Ambos deben ser superados para optar al 35% restante.
Los/ las alumnas que no asistan con regularidad (menos del 80% de las clases presenciales) podrá obtener el 100% de su evaluación realizando una prueba final teórico-práctica y presentado el trabajo-portafolio en moodle.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos criterios de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos criterios de la convocatoria ordinaria.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (70 h tot.) 70
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (10 h tot.) 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (6 h tot.) 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (135 h tot.) 135
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 2
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 2
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 70
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 135
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Total horas: 225
Comentarios generales sobre la planificación: En función de los conocimientos previos y de la evolución del grupo, se irá asignando dinámicamente la temporalidad de cada tema.
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Beaulieu, Christian Exercices de grammaire: A2 du Cadre européen Didier 2-278-05820-7 2006 Ficha de la biblioteca
Beutelspacher, Begoña Allons au cirque!: français pour enfants Ernst Klett 3-12-528815-0 (Guide 2002 Ficha de la biblioteca
Denyer, Monique Version originale 1 : méthode de français. Livre de l'élève Difusión ; Maison des Langues, 978-84-8443-560-0 2013 Ficha de la biblioteca
Lescure, Richard DELF A2: 200 activités CLE International 2-09-035241-8 2006 Ficha de la biblioteca
Loiseau, Yves Exercices de grammaire française. Cahier débutant Didier/Hatier 2-278-04586-5 1998 Ficha de la biblioteca
Magne, Michel Version originale 1 : méthode de français. Cahier d'exercice Difusión ; Maison des Langues, 978-84-8443-561-7 2013 Ficha de la biblioteca
Porcher, Louis L'apprentissage précoce des langues / Presses Universitaires de France, 2-13-048626-6 1998 Ficha de la biblioteca
Dictionnaire gratuit en ligne Français/ Espagnol/ Francés http://www.wordreference.com/  
Página web con ejercicios en línea en francés adaptados a alumnos de Ed. Infantil y Primaria http://frances.educalandia.net/acceso_libre/index.php  
Didier Accord (exercices en ligne autocorrigés) http://www.didieraccord.com/Accord1/  
Página web complementaria para trabajar todos los contenidos de clase http://www.lepointdufle.net/  

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