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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE    
1. Datos generales
Asignatura: PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Código: 46307
Tipología: FORMACIÓN BÁSICA Créditos ECTS: 6
Grado: 308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO) Curso académico: 2016-17
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 40 41
Curso: 1 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Español
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: MARIA PURIFICACION CRUZ CRUZ - Grupo(s) impartido(s): 41
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
37/ 1 PEDAGOGÍA purificacion.cruz@uclm.es LUNES 17:00 A 19:00
VIERNES DE 16:00 A 18:00
Nombre del profesor: ALICIA ESCRIBANO GONZALEZ - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Sabatini / 1.27 PEDAGOGÍA 925268800-5917- Alicia.Escribano@uclm.es Lunes:9h a 11h y 13h a 15h
Martes:9h a 11h y 13h a 14h

Nombre del profesor: LUIS RODRIGUEZ BAUSA - Grupo(s) impartido(s):
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Sabatini / 1.30 PEDAGOGÍA 5919 Luis.RodriguezBausa@uclm.es Horario de Tutoría presencial: Consultar en el Campus Virtual y en los tablones de la Facultad a principio de curso.
2. Requisitos previos
No se han establecido.
3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La asignatura Procesos de enseñanza aprendizaje, pertenece a la Formación Generalista del Grado de Maestro/a de Primaria, está integrada en Formación Básica concretamente en el Módulo 1.1.1.- Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Esta asignatura, se centra en la visión pedagógica de los procesos de enseñanza y aprendizaje que debe adquirir el futuro maestro/a de educación primaria, ya que no se puede enseñar o dirigir los procesos de enseñanza si no se conoce cómo se producen éstos. Por tanto, aspectos como: los estilos de enseñanza, leyes del aprendizaje, clima de aula, planificación de la enseñanza, su desarrollo y evaluación, clima de aula; son aspectos esenciales a tener en cuenta en los procesos de enseñanza- aprendizaje.Con esta asignatura, el alumnado podrá desarrollar procesos de adquisición de conocimientos centrados en la indagación y la reflexión crítica y así desarrollar formas de pensamiento y procesos de innovación curricular con aplicación en el aula. El conocimiento de la asignatura procesos de enseñanza aprendizaje constituye un elemento esencial en la formación de los futuros maestros y maestras de primaria. RELACION CON OTRAS ASIGNATURAS.

La asignatura Procesos de enseñanza aprendizaje aporta conocimientos básicos a la formación del maestro/a para la etapa de primaria. Debe ser básica para otras materias y módulos de los planes estudio del Grado de maestro/a de primaria, no obstante muchas otras asignaturas a lo largo de toda la titulación, recordarán y afianzarán los resultados esperados en esta asignatura.

La relación de asignaturas para las que los conocimientos de Procesos de enseñanza aprendizaje, son importantes, se especifican a continuación:

Gestión e innovación de contextos educativos

Sociología de la Educación.

Educación y Sociedad

Tendencias contemporáneas en educación

Prácticum I

Prácticum II

Trabajo Fin de Grado

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
1.1.1.II.01 Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 años en el contexto familiar, social y escolar.
1.1.1.II.02 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
1.1.1.II.03 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
1.1.1.II.04 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
1.1.1.II.05 Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias
1.1.1.II.06 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados adicionales
.Conocer las características de los estudiantes de 6-12 años, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
· Saber entroncar el desarrollo del alumno de 6-12 años dentro del marco general del desarrollo a lo largo del ciclo vital.
· Saber aplicar métodos de enseñanza individualizados para contextos educativos particulares y características concretas del alumnado de 6-12 años.
· Saber promover el desarrollo integral del alumnado de 6-12 años a través del ejercicio de los aspectos cognitivos y socio-emocionales.
· Conocer y distinguir las distintas corrientes teóricas que sustentan el aprendizaje eficaz, así como ser capaz de aplicar dicho conocimiento en el aula.
· Estar motivado y tener una mentalidad crítica en relación con la práctica docente, la autoevaluación y actualización o renovación de conocimiento.
· Conocer y utilizar las distintas metodologías científicas aplicadas al ámbito educativo.
· Conocer, respetar y desarrollar actitudes positivas ante la diversidad cultural e individual.
· Saber dar respuesta educativa a la igualdad de género, a la diversidad y a la educación en valores.
· Saber manejar instrumentos de evaluación empleados en el ámbito educativo y tener una actitud crítica y reflexiva ante los resultados procedentes de la investigación educativa.
· Saber detectar y analizar posibles dificultades de aprendizaje y comunicación de alumnos con N.E.E. y promover la utilización de los recursos necesarios para favorecer el desarrollo integral del alumno.
· Saber identificar a alumnos con N.E. Transitorias y/o Permanentes definiendo ámbitos de actuación prioritarios, así como las ayudas y los apoyos requeridos para promover el aprendizaje.
· Saber detectar y analizar las posibles barreras para el aprendizaje y la participación del alumnado con N.E.E., tanto en el aula como en el entorno del Centro y sus instalaciones, y promover la utilización de los recursos necesarios para favorecer la integración.
· Ser capaz de acometer directamente, y en colaboración con el resto del profesorado, los servicios psicopedagógicos y en el ámbito familiar, una respuesta educativa de calidad para todo el alumnado, especialmente con N.E.E.
. Ser capaz, a través de las técnicas de intervención educativa en el aula, de fomentar la integración y el desarrollo del alumnado con N.E.E.
· Saber detectar y analizar las posibles barreras para el aprendizaje y la participación del alumnado con N.E.E., tanto en el aula como en el entorno del Centro y sus instalaciones, y promover la utilización de los recursos necesarios para favorecer la integración.
· Analizar los procesos de aprendizaje propios para la Educación Primaria.
· Diseñar estrategias de enseñanza teniendo en cuenta el contexto familiar social y familiar.
· Saber diseñar propuestas educativas basadas en competencias.
· Planificar propuestas educativas teniendo en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje de alumnado de primaria
· Emitir informes sobre dificultades de aprendizaje.
· Contribuir y responsabilizarse de mejorar el clima escolar.
· Colaborar en el desarrollo del autoconcepto del alumno. Favorecer el autoconcepto académico del alumno, el cual en ningún caso debe estar fundamentado en la comunicación. El desarrollo de la competencia emocional debe estar ligado a que el alumno se relacione con los otros de una manera natural, positiva y sin inhibiciones.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Presentación de la asignatura, explicación de la enseñanza / metodología de EEES, orientaciones sobre la realización de prácticas, descripción del proceso de evaluación
 Tema 2 Estrategias de enseñanza para la Educación Primaria.
 Tema 3 Modelos de aprendizaje en la Educación Primaria.
 Tema 4 Competencias básicas, estrategias para su enseñanza.
 Tema 5 Dificultades de aprendizaje. Análisis de las dificultades. Funciones del profesorado de Primaria con relación a las dificultades de aprendizaje.
 Tema 6 Planificación de procesos educativos en Primaria para alumnado con diferentes capacidades
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03, CG01, CG02, CG04, CG05, CG10, CT02, CT03, 1.1.1.II.01, 1.1.1.II.02, 1.1.1.II.03, 1.1.1.II.04, 1.1.1.II.05, 1.1.1.II.06 2.40 60.00
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB03, CG01, CG02, CG04, CG05, CG10, CT02, CT03, 1.1.1.II.01, 1.1.1.II.02, 1.1.1.II.03, 1.1.1.II.04, 1.1.1.II.05, 1.1.1.II.06 1.72 43.00 No
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB03, CG01, CG02, CG04, CG05, CG10, CT02, CT03, 1.1.1.II.01, 1.1.1.II.02, 1.1.1.II.03, 1.1.1.II.04, 1.1.1.II.05, 1.1.1.II.06 1.00 25.00
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CB03, CG01, CG02, CG04, CG05, CG10, CT02, CT03, 1.1.1.II.01, 1.1.1.II.02, 1.1.1.II.03, 1.1.1.II.04, 1.1.1.II.05, 1.1.1.II.06 0.36 9.00
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CB03, CG01, CG02, CG04, CG05, CG10, CT02, CT03, 1.1.1.II.01, 1.1.1.II.02, 1.1.1.II.03, 1.1.1.II.04, 1.1.1.II.05, 1.1.1.II.06 0.16 4.00 No
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB03, CG01, CG02, CG04, CG05, CG10, CT02, CT03, 1.1.1.II.01, 1.1.1.II.02, 1.1.1.II.03, 1.1.1.II.04, 1.1.1.II.05, 1.1.1.II.06 0.20 5.00
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03, CG01, CG02, CG04, CG05, CG10, CT02, CT03, 1.1.1.II.01, 1.1.1.II.02, 1.1.1.II.03, 1.1.1.II.04, 1.1.1.II.05, 1.1.1.II.06 0.16 4.00
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Otro sistema de evaluación 60.00% 0.00% Será obligatorio la presentación de tareas y trabajos
Prueba final 40.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La evaluación para los alumnos que no asistan con regularidad a clase será la misma que para todos. Será imprescindible su presencia el día que se utilizará para la defensa de su trabajo en grupo y el día que se utilizará para la prueba final.
La entrega de las prácticas propuestas desde el programa de la asignatura, así como la implicación y compromiso hacia el aprendizaje de la materia, pueden llevarse a cabo sin necesidad de la asistencia regular a clase pero sí siguiendo la asignatura a través de moodle .
La UCLM incorpora un sistema centralizado de detección del plagio académico, un servicio automatizado que está integrado en la zona de envío de tareas de moodle. Debemos actuar con responsabilidad ya que en caso de detectar plagio en alguna de las tareas o actividades que se proponen, se sancionará con un suspenso en la valoración global de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La misma que para la convocatoria ordinaria.
Entrega de las tareas propuestas durante el semestre tanto grupales como individuales, además de la prueba final.
Para aquellos estudiantes que, habiendo superado la evaluación continua, no aprobasen la prueba final , se les guardará la nota de la evaluación continua hasta la convocatoria extraordinaria.
Los estudiantes que no hayan superado o realizado las actividades de evaluación previstas en la convocatoria ordinaria, han de hacerlo en la convocatoria extraordinaria, siguiendo el sistema de evaluación establecido
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La misma que para la convocatoria extraordinaria.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 6): Presentación de la asignatura, explicación de la enseñanza / metodología de EEES, orientaciones sobre la realización de prácticas, descripción del proceso de evaluación
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (60 h tot.) 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (43 h tot.) 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (5 h tot.) 1
Periodo temporal: 22/01/2018- 09/02/2018
Grupo 40
Fecha de inicio: 22/01/2018 Fecha de fin: 09/02/2018
Grupo 41
Fecha de inicio: 22/01/2018 Fecha de fin: 09/02/2018
Tema 2 (de 6): Estrategias de enseñanza para la Educación Primaria.
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (60 h tot.) 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (43 h tot.) 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (9 h tot.) 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (4 h tot.) 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (5 h tot.) 1
Periodo temporal: 12/02/2018-22/03/2018
Grupo 40
Fecha de inicio: 12/02/2018 Fecha de fin: 22/03/2018
Grupo 41
Fecha de inicio: 12/02/2018 Fecha de fin: 22/03/2018
Tema 3 (de 6): Modelos de aprendizaje en la Educación Primaria.
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (60 h tot.) 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (43 h tot.) 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (9 h tot.) 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (4 h tot.) 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (5 h tot.) 1
Periodo temporal: 26/03/2018-20/04/2018
Grupo 40
Fecha de inicio: 26/03/2018 Fecha de fin: 20/04/2018
Grupo 41
Fecha de inicio: 27/03/2017 Fecha de fin: 20/04/2017
Tema 4 (de 6): Competencias básicas, estrategias para su enseñanza.
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (60 h tot.) 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (43 h tot.) 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (5 h tot.) 1
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (4 h tot.) 3
Grupo 40
Fecha de inicio: 23/04/2018 Fecha de fin: 18/05/2018
Tema 5 (de 6): Dificultades de aprendizaje. Análisis de las dificultades. Funciones del profesorado de Primaria con relación a las dificultades de aprendizaje.
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (60 h tot.) 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (43 h tot.) 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (9 h tot.) 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (4 h tot.) 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (5 h tot.) 1
Grupo 40
Fecha de inicio: 23/01/2017 Fecha de fin: 27/03/2017
Tema 6 (de 6): Planificación de procesos educativos en Primaria para alumnado con diferentes capacidades
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (60 h tot.) 12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (43 h tot.) 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (9 h tot.) 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (4 h tot.) 1
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (4 h tot.) 2.5
Grupo 41
Fecha de inicio: 28/03/2017 Fecha de fin: 15/05/2017
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 60
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 43.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] 25
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] 7
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 5.5
Total horas: 150
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ARNAU, L. y ZABALA, A. 11 ideas claves para enseñar competencias  
BRUNER, J.S El proceso mental en el aprendizaje  
Casanova, Mª A Educación inclusiva  
DE LA HERRÁN, A. Y PAREDES, J.(coor) Didáctica General.La práctica de la Enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria  
FERNÁNDEZ PEREZ, M Las tareas de la profesión de enseñar  
García y García-Rincón Cinco llaves para educar en el siglo XXI  
Jesús Jarque Dificultades de aprendizaje en Educación  
MONEREO, C Estrategías de enseñanza y aprendizaje-formación del profesorado y aplicación en el aula  
PALOMARES RUÍZ, A La Didáctica hoy: principios básicos  
Pumares Puertas, L El oficio de maestro  
RIVAS MARTINEZ, F El proceso de enseñanza aprendizaje  
Rivilla, A. Formación y desarrollo de las competencias básicas  
ZABALZA, M Diseño y desarrollo curricular  

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