Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD    
1. Datos generales
Asignatura: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD Código: 46338
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 6
Grado: 308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO) Curso académico: 2016-17
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 40 43
Curso: 4 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: PEDRO ANTONIO SANTOS-OLMO PALACIOS - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Didáctica de la expresión musical plástica y corporal
Nombre del profesor: PEDRO ANTONIO SANTOS-OLMO PALACIOS - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. pedro.santosolmo@uclm.es
2. Requisitos previos

.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

El artículo 93.2 de la Ley orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación referido al Profesorado de Educación Primaria establece que 'La educación primaria será impartida por maestros, que tendrán competencia en todas las áreas de este nivel. La enseñanza de la música, de la educación física, de los idiomas extranjeros o de aquellas otras enseñanzas que determine el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, serán impartidas por maestros con la especialización o cualificación correspondiente'. Por otra parte las Facultades de Educación de la UCLM tienen acreditada una larga y fructífera experiencia en la formación de Maestros especialistas en Educación Física, que la hacen muy adecuada para continuar impartiendo los estudios de mención que, en cualquier caso, vuelven a constituir un tipo de especialidad similar al anterior. Por último, es preciso significar, que tradicionalmente la demanda de estos estudios es alta, lo que hace presumir que no han de existir problemas para cubrir las plazas ofertadas. La actividad física y la condición física en los escolares se asocia a beneficios a corto, medio y largo plazo que van más allá del riesgo cardiovascular. La actividad física y niveles óptimos de condición física, tienen efectos beneficiosos en el desarrollo integral de los niños: favorece el desarrollo psicomotor, mejora la autonomía, la autoestima, y las relaciones sociales, disminuye la ansiedad, mejora la calidad del sueño, mejora el rendimiento académico y, en general, la calidad de vida de los niños. Pero quizás lo más importante es que los niños activos tienen más probabilidades de ser adultos activos, y por lo tanto seguirán beneficiándose durante toda su vida del efecto protector de la actividad física, ya que se asocia a una reducción de la morbilidad y la mortalidad de enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, enfermedad pulmonar, cáncer, osteoporosis y trastornos psicológicos de los adultos. A pesar de las evidencias científicas sobre los beneficios de la actividad física y la condición física, numerosos estudios revelan que nuestros escolares no alcanzan las recomendaciones de actividad física mínimas para conseguir beneficios en su salud. La escuela representa el entorno ideal para promover, crear y consolidar hábitos saludables en la infancia que perduren en la vida adulta. La etapa de Educación Primaria adquiere una gran relevancia como etapa inicial del proceso formativo orientado hacia la salud. Esta se tiene que caracterizar por: sensibilizar al niño por lo que representa la salud, empezar a desarrollar actitudes positivas hacia la misma y, de manera muy importante, acompañarle en los primeros pasos del camino que lleva a la consecución de la necesaria autonomía personal. La asignatura Condición Física y salud está integrada en el módulo 2. Mención Cualificadora para la Mención en Educación Física que contribuye a la formación integral del futuro maestro en Educación Primaria con la Mención en Educación Física. 

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Saber analizar las posibilidades que ofrece la realización de estilos de vida saludable, así como los inconvenientes de no seguir dichas indicaciones.
Saber analizar y poner en práctica el currículo oficial del área de Educación Física para Primaria (periodo: 6-12 años).
Saber las distintas metodologías a realizar, teniendo la capacidad de elegir la mejor de ellas según las características del grupo de alumnos y el centro educativo.
Conocer y saber aplicar los instrumentos de evaluación para los diferentes bloques de contenidos que componen la asignatura de Educación Física.
Poseer la capacidad de realizar programas de ocio, salud o deportivos en el ámbito extraescolar.
Resultados adicionales
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS MÓDULO MENCIÓN CUALIFICADORA EDUCACIÓN FÍSICA: MEF.01. Analizar la influencia de la actividad
física, la salud, los juegos, los deportes y la expresión corporal, desde un punto de vista social, creando una opinión crítica y reflexiva. MEF.02.
Conocer las bases y posibilidades de los diferentes contenidos de la Educación Física como medios educativos. MEF.03. Conocer los distintos
enfoques metodológicos y saber aplicar cada uno de ellos según el contexto de práctica. MEF.04. Conocer los medios e instrumentos de
evaluación de la enseñanza y aprendizaje de los diferentes contenidos de la Educación Física y saber utilizarlos en función de las diferentes
capacidades de los alumnos MEF.05. Ser capaz de planificar las enseñanzas propias de la Educación Física a partir de los planteamientos
curriculares oficiales, realizando las adaptaciones necesarias según los contextos de práctica o tipo de alumnado. MEF.06. Organizar y
diseñar tareas para la implementación de unidades didácticas de Educación Física MEF.07. Conocer, ser capaz y tener voluntad de introducir
las diferentes innovaciones pedagógicas en el campo de la Educación Física.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 La Actividad Física y la Salud: aproximación conceptual
 Tema 2 Educación Postural: higiene postural y seguridad, consecuenicas de prácticas desaconsejadas
 Tema 3 Condición Física y Salud. Orientaciones para su desarrollo en la Educación Primaria
 Tema 4 Cuantificación de la Actividad Física y de indicadores de salud
 Tema 5 Identificación y conocimiento de trastornos metabólicos y enfermedades crónicas
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG10, CT03 1.20 30.00 No
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CG02, CG04 1.12 28.00 No No Aprovechamiento de las clases prácticas en el gimnasio y participación activa en las mismas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB02, CB03, CG02, CG04, CG10, CT03 1.60 40.00 Diseño y puesta en práctica de un contenido referente a la Condición Física
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02, CB03, CG02, CG04 2.00 50.00
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02, CB03, CG02, CG04, CG10, CT03 0.08 2.00 No los contenidos impartidos se valorarán a través de una prueba escrita
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00% Los contenidos impartidos se valorarán a través de una prueba escrita a desarrollar con un 60% de la nota, en la que se requiere una nota de 5 puntos sobre 10 para poder hacer media con el resto
Trabajo 15.00% 0.00%
Elaboración de trabajos teóricos 25.00% 0.00% La calidad de la nota atenderá a: Claridad y exposición de ideas, desarrollo a través del guión establecido, interés del tema de estudio y aportación personal
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El alumnado que no asista a clase, o no lo haga regularmente, deberá contactar con el profesorado al inicio del cuatrimestre y establecer un
plan de trabajo, con seguimiento periódico del mismo.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
- Serán los mismos que en la convocatoria ordinaria.
- Aquellos alumnos que tengan "No Presentado", o "Suspenso" en alguno de los apartados se les guardará la nota del resto de apartados
hasta la convocatoria extraordinaria. De esta manera en la convocatoria extraordinaria sólo deben recuperar la parte suspensa.
IMPORTANTE: Es neceserario aprobar con un 5 la prueba final para hacer media con el resto de aprtados.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
- Aquellos alumnos que tengan "No Presentado", o "Suspenso" en alguno de los apartados se les guardará la nota del resto de apartados
hasta la convocatoria extraordinaria. De esta manera en la convocatoria extraordinaria sólo deben recuperar la parte suspensa.
IMPORTANTE: Es neceserario aprobar con un 5 la prueba final para hacer media con el resto de aprtados.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 5): La Actividad Física y la Salud: aproximación conceptual
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (28 h tot.) 5.6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (40 h tot.) 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50 h tot.) 10
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 0.4
Tema 2 (de 5): Educación Postural: higiene postural y seguridad, consecuenicas de prácticas desaconsejadas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (28 h tot.) 5.6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (40 h tot.) 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50 h tot.) 10
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 0.4
Tema 3 (de 5): Condición Física y Salud. Orientaciones para su desarrollo en la Educación Primaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (28 h tot.) 5.6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (40 h tot.) 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50 h tot.) 10
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 0.4
Tema 4 (de 5): Cuantificación de la Actividad Física y de indicadores de salud
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (28 h tot.) 5.6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (40 h tot.) 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50 h tot.) 10
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 0.4
Tema 5 (de 5): Identificación y conocimiento de trastornos metabólicos y enfermedades crónicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (28 h tot.) 5.6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (40 h tot.) 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50 h tot.) 10
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 0.4
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] 28
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] 40
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 50
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: Cada uno de los temas se extiende aproximadamente a lo largo de tres semanas.
La planificación que se propone es flexible y está abierta a los ajustes que se estimen oportunos con el fin de adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje a la dinámica del mismo.
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aznar, S y Webster, T Actividad Física y salud en la infancia y en la adolescencia Ministerio de Educación y ciencia Madrid 2006  
Heyward, Vivian H. Evaluación de la aptitud física y prescripción del ejercicio Panamericana 978-84-7903-869-4 2008 Ficha de la biblioteca
Le Boulch, Jean El deporte educativo: psicocinética y aprendizaje motor Paidós 84-7509-704-9 1991 Ficha de la biblioteca
López Chicharro, José Fisiología clínica del ejercicio Médica Panamericana 978-84-9835-167-5 2008 Ficha de la biblioteca
López Chicharro, José Fisiología del ejercicio Editorial Médica Panamericana 978-950-06-8247-3 2008 Ficha de la biblioteca
López Miñarro, Pedro Ángel Ejercicios desaconsejados en la actividad física: detección Inde 84-95114-53-4 2000 Ficha de la biblioteca
Bases biológicas y fisiológicas del movimiento humano Editorial Médica Panamericana 84-7903-705-9 2002 Ficha de la biblioteca
 
 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.