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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE    
1. Datos generales
Asignatura: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE Código: 47313
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO) Curso académico: 2016-17
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 43
Curso: 2 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: ALBERTO GUTIERREZ GIL - Grupo(s) impartido(s):
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Educación / 3.04 FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA Alberto.Gutierrez@uclm.es Por determinar.
2. Requisitos previos

No se han establecido.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La asignatura  se incluye en el Bloque I (Formación Generalista) y, dentro de él, en el Módulo 1.1.1. Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (0-6 años). Este módulo consta de 27 créditos; de ellos, 6 créditos se asignan a la asignatura Adquisición y desarrollo del lenguaje, adscrita al área de Lingüística. Esta asignatura comparte módulo con Psicología I (15 créditos) y Pedagogía I (6 créditos).

El futuro maestro debe conocer los fundamentos y la evolución del lenguaje en la etapa de infantil, saber identificar posibles disfunciones del lenguaje y velar por su correcto desarrollo. El fracaso escolar en Educación Primaria se debe con frecuencia a un fracaso en el aprendizaje de la lengua durante la Educación Infantil, de ahí la importancia de esta asignatura.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
No se han establecido.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados adicionales
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial.
Conocer las principales teorías sobre el desarrollo del lenguaje.
Reflexionar sobre la naturaleza del lenguaje.
Conocer los distintos niveles de la lengua.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 El lenguaje humano
 Tema 1.1  Teorías generales sobre la adquisición del lenguaje
 Tema 1.2  Fundamentos biológicos del lenguaje
 Tema 1.3  Propiedades del lenguaje humano
 Tema 2 Génesis y desarrollo del lenguaje en el niño
 Tema 3 El desarrollo del componente fonético-fonológico
 Tema 4 El léxico inicial y su evolución. La extensión del significado
 Tema 5 El proceso de gramaticalización
 Tema 6 El componente pragmático-textual
 Tema 7 Principales patologías del lenguaje oral
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 3.2, 3.6, 3.7, CB01, II.1, II.10, II.3, II.5, II.9 1.20 30.00 No No
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 3.11, 3.2, 3.6, 3.7, 4.3.2.3, 4.3.2.6, 4.3.3.1, CB01, II.1, II.10, II.3, II.5, II.6, II.9 1.14 28.50 Trabajo dirigido que versará sobre un estudio de caso. Se realizará, por fases, en pequeños grupos de 3/4 alumnos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 3.11, 3.2, 3.6, 3.7, 4.3.2.3, 4.3.2.6, 4.3.3.1, CB01, II.1, II.10, II.3, II.5, II.6, II.9 2.40 60.00 Actividades para facilitar la preparación, presentación y reflexión sobre el trabajo final
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.20 30.00 No - -
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 3.6, CB01, II.1, II.10, II.3, II.5, II.9 0.06 1.50
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00% Es necesario obtener al menos 3 puntos sobre 6 para que se añadan el resto de notas
Otro sistema de evaluación 40.00% 0.00% Realización de actividades individuales (20%) y de un trabajo final grupal (20%). Sus características serán concretadas por el docente a principios de curso. Los estudiantes que no asistan a las sesiones prácticas en que se irá elaborando el trabajo, deberán realizarlo individualmente y acudir a tutoría para su seguimiento.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Habrá que aprobar la prueba final (obtener 3 puntos de los 6 totales) para sumar la nota obtenida en los trabajos de curso a la calificación final.
Los alumnos que no hayan realizado los trabajos individuales o el trabajo final durante el semestre, deberán evaluarse de la parte práctica en la prueba final, SIN incremento del tiempo establecido.
Como la prueba teórico-práctica final (que se realizará en la fecha oficial) supone solo 6 p. de los 10, la puntuación obtenida con los trabajos se considerarán parte de la calificación final y solo se calificará como NO PRESENTADO al alumno que, además de no acudir a la prueba final, tampoco entregue los trabajos individuales.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria, el 100% de la evaluación dependerá de la prueba final. En ella se evaluará TODO el contenido del programa, teórico y práctico. El alumno podrá optar por conservar o renunciar a las valoraciones obtenidas en los trabajos individuales del AÑO EN CURSO.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la convocatoria especial, el 100% de la evaluación dependerá de la prueba final.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (1.5 h tot.) 1.5
Tema 1 (de 7): El lenguaje humano
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (28.5 h tot.) 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (60 h tot.) 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (30 h tot.) 4
Grupo 43
Fecha de inicio: 09/09/2015 Fecha de fin: 18/09/2015
Tema 2 (de 7): Génesis y desarrollo del lenguaje en el niño
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (28.5 h tot.) 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (60 h tot.) 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (30 h tot.) 4
Grupo 43
Fecha de inicio: 02/10/2015 Fecha de fin: 16/10/2015
Tema 3 (de 7): El desarrollo del componente fonético-fonológico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (28.5 h tot.) 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (60 h tot.) 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (30 h tot.) 4
Grupo 43
Fecha de inicio: 21/10/2015 Fecha de fin: 30/10/2015
Tema 4 (de 7): El léxico inicial y su evolución. La extensión del significado
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (28.5 h tot.) 4.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (60 h tot.) 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (30 h tot.) 5
Grupo 43
Fecha de inicio: 04/11/2015 Fecha de fin: 13/11/2015
Tema 5 (de 7): El proceso de gramaticalización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (28.5 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (60 h tot.) 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (30 h tot.) 5
Grupo 43
Fecha de inicio: 18/11/2015 Fecha de fin: 27/11/2015
Tema 6 (de 7): El componente pragmático-textual
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (28.5 h tot.) 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (60 h tot.) 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (30 h tot.) 5
Grupo 43
Fecha de inicio: 02/12/2015 Fecha de fin: 11/12/2015
Tema 7 (de 7): Principales patologías del lenguaje oral
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (28.5 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (60 h tot.) 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (30 h tot.) 3
Grupo 43
Fecha de inicio: 16/12/2015 Fecha de fin: 18/12/2015
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 28.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] 60
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 30
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 1.5
Total horas: 150
Grupo 43
Inicio de actividades: 09/09/2015 Fin de las actividades: 18/12/2015
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Acero Villán, Paloma Integración de fonemas en el lenguaje espontáneo CEPE 84-7869-029-8 2008 Ficha de la biblioteca
Aguado, Gerardo El desarrollo del lenguaje de 0 a 3 años : bases para un di CEPE 84-7869-189-8 2000 Ficha de la biblioteca
Anula Rebollo, Alberto El abecé de la psicolingüística Arco-Libros 84-7635-295-6 2002 Ficha de la biblioteca
BRUNER, Jerome Acción, pensamiento y lenguaje Alianza 84-206-6502-9 1999 Ficha de la biblioteca
Bigas, M. y Correig, A. Didáctica de la lengua en la educación infantil Síntesis 84-7738-799-0 2001 Ficha de la biblioteca
Bronckart, Jean-Paul, (1946-) Desarrollo del lenguaje y didáctica de las lenguas / Miño y Dávila, 978849571631 2007 Ficha de la biblioteca
Busto Barcos, María del Carmen Manual de logopedia escolar : niños con alteraciones del len CEPE 84-7869-193-6 2001 Ficha de la biblioteca
Cassany, Daniel Enseñar lengua Graó 978-84-7827-100-9 2008 Ficha de la biblioteca
Cenoz, J; Valencia, J.F. (eds.) La competencia pragmática, elementos lingüísticos y psicosoc Servicio Editorial, Universidad del País Vasco 84-7585-814-7 1996 Ficha de la biblioteca
Chomsky, Noam Reflexiones acerca del lenguaje: adquisición de estructuras cognoscitivas Trillas México 1981  
Clemente Estevan, Rosa Ana Desarrollo del lenguaje : manual para profesionales de la in Octaedro 84-8063-057-4 2009 Ficha de la biblioteca
Crystal, D. Lenguaje infantil, aprendizaje y Lingüística Médico técnica Barcelona 1981  
Francescato, Giuseppe El lenguaje infantil : estructuración y aprendizaje Península 84-297-2560-1 1987 Ficha de la biblioteca
Galeote Moreno, Miguel Adquisición del lenguaje : problemas, investigación y persp Pirámide 84-368-1737-0 2002 Ficha de la biblioteca
Gallardo Ruiz, J. R. Manual de logopedia escolar : un enfoque práctico Aljibe 84-9700-123-0 2003 Ficha de la biblioteca
Giménez de la Peña, Almudena Manual de prácticas de psicologia del lenguaje Aljibe 84-9700-147-8 2003 Ficha de la biblioteca
Lorenzo González, Guillermo Homo loquens : biología y evolución del lenguaje Tris Tram 84-89377-45-6 2003 Ficha de la biblioteca
Monfort, Marc El niño que habla : el lenguaje oral en el preescolar CEPE 978-84-86235-63-5 2010 Ficha de la biblioteca
NIETO HERRERA, Margarita E. Evolución del lenguaje en el niño Porrúa 968-432-185-6 1984 Ficha de la biblioteca
Owens, Robert E. Desarrollo del lenguaje Prentice Hall 978-84-205-3715-3 2011 Ficha de la biblioteca
PIAGET, Jean Introducción a la psicolingüística Nueva Visión 950-602-081-7 1999 Ficha de la biblioteca
Reyes Tejedor, Mariano Patologías del lenguaje : lingüística, afasias y agramatismo Fundación Ramón Areces 978-84-8004-807-1 2007 Ficha de la biblioteca
Serra, M. y otros La adquisición del lenguaje Ariel Madrid 978-84-344-0885-2 2000 Ficha de la biblioteca
Siguán, M. (ed.) Estudios sobre psicología del lenguaje infantil Pirámide 84-368-0245-4 1984 Ficha de la biblioteca
Triadó, C. La evaluación del lenguaje : una aproximación evolutiva Anthropos 84-7658-116-5 1989 Ficha de la biblioteca
Veiga Liz, María Purificación Estimulación del lenguaje en Educación Infantil : guía práct Ideaspropias 84-9792-011-2 2004 Ficha de la biblioteca
Vila, Ignasi Adquisición y desarrollo del lenguaje Graó 84-7827-039-6 1990 Ficha de la biblioteca
Vygotsky, Lev Pensamiento y lenguaje Paidós 84-493-0165-3 1995 Ficha de la biblioteca
Cómo intervenir en logopedia escolar : resolución de casos p CCS 978-84-8316-314-6 2010 Ficha de la biblioteca
Estudios sobre psicología del lenguaje infantil Pirámide 84-368-0245-4 1984 Ficha de la biblioteca
Psicolingüística del español Trotta 84-8164-303-3 1999 Ficha de la biblioteca
lenguaje 2013  

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