Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: LENGUA Y CULTURA ÁRABE    
1. Datos generales
Asignatura: LENGUA Y CULTURA ÁRABE Código: 46423
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 6
Grado: 308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO) Curso académico: 2016-17
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 40 43
Curso: 4 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: Árabe English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: LUIS MIGUEL PEREZ CAÑADA - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
1.23.- Sabatini FILOLOGÍA MODERNA 5919/5220 LuisMiguel.Perez@uclm.es Miércoles de 11 a 15
Jueves de 17 a 19
2. Requisitos previos

Como requisito académico, de forma específica y debido al carácter aplicado de la Mención, los alumnos que opten por esta asignatura deberán haber cursado la asignatura de base referida a dicha lengua, en concreto la asignatura de Tercer curso Introducción a la lengua como vehículo de cultura (itinerario árabe). 

Como requisito actitudinal, se exige buena disposición para la responsabilidad y la apertura que implica la adquisición de una nueva lengua y el acercamiento a culturas diversas. 

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La Ley Orgánica 2/2006de 3 de mayo, de Educación, señala como objetivos prioritarios que los niños y niñas adquieran habilidades relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, otorgando una especial relevancia al desarrollo de la competencia del alumnado en el uso comunicativo de la propia lengua y de lenguas extranjeras.

La asignatura "Lengua y Cultura Árabe" ofrece al futuro docente una amplia gama de recursos, materiales, metodologías y acciones concretas destinadas a habilitar, desarrollar y potenciar las habilidades comunicativas interpersonales en lengua árabe y árabe marroquí, la explotación de materiales escritos y orales de expresión en lengua árabe, la dinamización del aula, y la apertura de nuevas líneas de investigación en los estudios sobre enseñanza de español a alumnos de origen árabe, el análisis y tratamiento de la multiculturalidad en las aulas de Educación Infantil y Primaria. 

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
No se han establecido.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados adicionales
1. Conocer las características y evolución de la literatura en lengua árabe para comprender el papel de sus manifestaciones en la construcción del pensamiento literario clásico y contemporáneo y valorar su impacto en el ámbito social árabe así como sus relaciones con otras literaturas.

2. Ser capaz de identificar los fundamentos o pilares del islam, asociándolos a las distintas prácticas religiosas, culturales y sociales de los musulmanes.

3. Conocer las variedades geográficas del árabe y comunicarse oralmente en árabe dialectal marroquí.

4. Dominar las competencias lingüísticas en árabe marroquí y árabe moderno equivalentes al nivel común de referencia: acceso A1.

5. Ser capaz de escribir en árabe moderno un texto breve de carácter instructivo.

6. Ser capaz de emitir un discurso de identificación personal en árabe marroquí.

7. Expresarse con corrección de forma oral en árabe, como un valor añadido en el currículo académico del alumno.

8. Saber transmitir a los futuros alumnos el interés y el respeto por la lengua y la cultura del otro.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Marruecos: diversidad física, lingüística y humana
 Tema 1.1  Aspectos gramaticales I
 Tema 1.2  Elementos de conversación en árabe marroquí I
 Tema 2 Aproximación a la literatura árabe contemporánea: literatura infantil y juvenil
 Tema 2.1  Aspectos gramaticales II
 Tema 2.2  Elementos de conversación en árabe marroquí II
 Tema 3 Toledo y las lenguas semíticas: un viaje por el pasado
 Tema 3.1  Aspectos gramaticales III
 Tema 3.2  Elementos de conversación en árabe marroquí III
 Tema 4 La música árabe: de la canción de cuna a Um Kulzum
 Tema 4.1  Aspectos gramaticales IV
 Tema 4.2  Elementos de conversación en árabe marroquí IV
 Tema 5 Simbología, tradición y creencias populares
 Tema 5.1  Aspectos gramaticales V
 Tema 5.2  Elementos de conversación en árabe marroquí V
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.00 25.00 No Explicación de los conceptos teóricos mediante clases teórico-prácticas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.75 18.75 No Clases presenciales de carácter práctico (ejercicios de escritura, audio y conversación)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1.50 37.50 No Realización de tareas/ejercicios fuera del aula
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates 0.25 6.25 No Visionado de cortometrajes, entrevistas y exposiciones orales
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales 0.60 15.00 No Debates a través del foro de la asignatura en el Campus Virtual en torno a los temas de los reportajes y películas proyectadas.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología 0.25 6.25 No Resolución de dudas y revisión de materiales.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.50 37.50 No Estudio de los contenidos introducidos en el aula y a partir de los materiales ofrecidos a través del Campus Virtual.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.15 3.75 Prueba final.
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 50.00% 0.00% En la evaluación continua, tanto la asistencia y la participación en clase, como la entrega de los trabajos, la presentación de portafolios, actividades de investigación e innovación y las exposiciones orales contarán un 50% de la nota final. La concreción la hará el profesor al comienzo del curso y estará disponible en Moodle.
En caso excepcional, el estudiante semipresencial deberá presentar un trabajo sobre cultura árabe que equivaldrá al 30% de la calificación final, siempre que tenga aprobada la prueba final.
Prueba final 50.00% 0.00% La prueba final contará un 50% de la nota final. En caso excepcional y previo acuerdo con el profesor, la prueba final del alumno semipresencial equivaldrá al 70% de su calificación total. Esta prueba final consistirá en un examen que constará de ejercicios destinados a evaluar las competencias lingüísticas en árabe estándar y árabe marroquí adquiridas por el alumno a lo largo del curso, así como sus conocimientos generales sobre el mundo árabe y sus representaciones culturales.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Tratándose de una evaluación continua, se valorará y evaluará la participación en clase, así como la entrega de los trabajos, la presentación de portafolios, actividades de investigación e innovación y las exposiciones orales La evaluación continua se verá completada con una prueba final. Esta prueba consistirá en un examen que constará de ejercicios destinados a evaluar las competencias lingüísticas en árabe estándar y árabe marroquí adquiridas por el alumno a lo largo del curso, así como sus conocimientos generales sobre el mundo árabe y sus representaciones culturales.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que acudan a esta convocatoria serán evaluados de las actividades formativas no superadas en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se han establecido.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (3.75 h tot.) 3.75
Tema 1 (de 5): Marruecos: diversidad física, lingüística y humana
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (18.75 h tot.) 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (37.5 h tot.) 7.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] (6.25 h tot.) 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Foros virtuales] (15 h tot.) 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Otra metodología] (6.25 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (37.5 h tot.) 7
Periodo temporal: 12/09/2016 - 02/10/2016
Grupo 40
Fecha de inicio: 07/09/2016 Fecha de fin: 27/09/2016
Grupo 43
Fecha de inicio: 12/09/2016 Fecha de fin: 02/10/2016
Tema 2 (de 5): Aproximación a la literatura árabe contemporánea: literatura infantil y juvenil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (18.75 h tot.) 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (37.5 h tot.) 7.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] (6.25 h tot.) 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Foros virtuales] (15 h tot.) 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Otra metodología] (6.25 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (37.5 h tot.) 7
Periodo temporal: 03/10/2016 - 23/10/2016
Grupo 40
Fecha de inicio: 28/09/2016 Fecha de fin: 18/10/2016
Grupo 43
Fecha de inicio: 03/10/2016 Fecha de fin: 23/10/2016
Tema 3 (de 5): Toledo y las lenguas semíticas: un viaje por el pasado
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (18.75 h tot.) 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (37.5 h tot.) 7.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] (6.25 h tot.) 1.5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Foros virtuales] (15 h tot.) 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Otra metodología] (6.25 h tot.) 1.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (37.5 h tot.) 7
Periodo temporal: 24/10/2016 - 13/11/2016
Grupo 40
Fecha de inicio: 19/10/2016 Fecha de fin: 08/11/2016
Grupo 43
Fecha de inicio: 24/10/2016 Fecha de fin: 13/11/2016
Tema 4 (de 5): La música árabe: de la canción de cuna a Um Kulzum
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (18.75 h tot.) 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (37.5 h tot.) 7.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] (6.25 h tot.) 1.5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Foros virtuales] (15 h tot.) 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Otra metodología] (6.25 h tot.) 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (37.5 h tot.) 8
Periodo temporal: 14/11/2016 - 04/12/2016
Grupo 40
Fecha de inicio: 09/11/2016 Fecha de fin: 29/11/2016
Grupo 43
Fecha de inicio: 14/11/2016 Fecha de fin: 04/12/2016
Tema 5 (de 5): Simbología, tradición y creencias populares
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (18.75 h tot.) 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (37.5 h tot.) 7.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] (6.25 h tot.) 1.25
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Foros virtuales] (15 h tot.) 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Otra metodología] (6.25 h tot.) 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (37.5 h tot.) 8.5
Periodo temporal: 05/12/2016 - 23/12/2016
Grupo 40
Fecha de inicio: 30/11/2016 Fecha de fin: 20/12/2016
Grupo 43
Fecha de inicio: 05/12/2016 Fecha de fin: 23/12/2016
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 18.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] 37.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] 6.25
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Foros virtuales] 15
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Otra metodología] 6.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 37.5
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 3.75
Total horas: 150
Grupo 40
Inicio de actividades: 07/09/2016 Fin de las actividades: 20/12/2016
Grupo 43
Inicio de actividades: 12/09/2016 Fin de las actividades: 23/12/2016
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Abdeljalil Akkari La escuela en el Magreb: un desarrollo inacabado Icaria 978-84-9888-284-1 2010  
Aguado Molina, María Toledo contado a los niños Miguel Sánchez 84-7169-078-0 2003 Ficha de la biblioteca
Aguilar, Victoria !Alatul! : iniciación a la lengua árabe : A1.1 = `Alà tûl : Herder 978-84-254-2678-0 2010 Ficha de la biblioteca
Gabra, Gabra Ibrahim El primer pozo : capítulos de una autobiografía Ediciones del oriente y del Mediterráneo 84-87198-46-5 1998 Ficha de la biblioteca
Manuel Barrabín, Jordi de (1962-) Los ojos de Abdeslam La Galera 84-246-8658-6 2001 Ficha de la biblioteca
Piquemal, Michel Mi miel, mi dulzura Edelvives 978-84-263-5637-6 2011 Ficha de la biblioteca
Wightwick, Jane Mastering Arabic. 1 Palgrave McMillan 978-0-230-01310-0 2007 Ficha de la biblioteca
Wightwick, Jane Mastering Arabic. 2 Palgrave McMillan 978-0-230-22088-1 2009 Ficha de la biblioteca
 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.