Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: JUEGOS, OCIO Y RECREACIÓN    
1. Datos generales
Asignatura: JUEGOS, OCIO Y RECREACIÓN Código: 46340
Tipología: PRÁCTICAS EXTERNAS Créditos ECTS: 6
Grado: 308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO) Curso académico: 2016-17
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 40
Curso: 3 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: GABRIEL HERNANDEZ ZAPARDIEL - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio Sabatini 1.25 DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 5915 gabriel.hernandez@uclm.es Consultar en la página web del centro.
2. Requisitos previos
No se han establecido.
3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Juegos, Ocio y Recreación es una asignatura que pretende dotar al futuro profesor del conocimiento de una de las actividades que más tiempo ocupa en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños en el contexto educativo. Desde una perspectiva pedagógica-evolutiva el niño cuando juega está aprendiendo, y al mismo tiempo se prepara para desplegar todas sus potencialidades en su vida futura. A través de esta  materia se pretende desarrollar las capacidades para que los alumnos desarrollen las competencias didácticas y pedagógicas necesarias para ser empleadas en las diversas formas de intervención educativa en las que profesionalmente los alumnos se vean comprometidos.

 

A través de la asignatura se pretende, desarrollar en los alumnos la capacidad para conocer y aplicar las bases científicas, pedagógicas y sociológicas que fundamentan las aportaciones del juego en el desarrollo individual de la persona, así como las posibilidades de las actividades recreativas y sus aplicaciones en los centros de enseñanza como medio educativo. Desarrollar la capacidad para realizar actividades de juego,ocio y recreación en un contexto educativo, en función del medio en el que se desarrolle la praxis educativa. Desarrollar la capacidad para

organizar, coordinar y dirigir actividades lúdicas en un contexto recreativo y de animación sociocultural.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados adicionales
- Analizar la influencia de la actividad física, la salud, los juegos, los deportes y la expresión corporal, desde un punto de vista social, creando una opinión crítica y reflexiva. - Conocer las bases y posibilidades de los diferentes contenidos de la Educación Física como medios educativos. -Conocer los distintos enfoques metodológicos y saber aplicar cada uno de ellos según el contexto de práctica.
-Conocer los medios e instrumentos de evaluación de la enseñanza y aprendizaje de los diferentes contenidos de la Educación Física y saber utilizarlos en función de las diferentes capacidades de los alumnos - Ser capaz de planificar las enseñanzas propias de la Educación Física a partir de los planteamientos curriculares oficiales, realizando las adaptaciones necesarias según los contextos de práctica o tipo de alumnado. -Organizar y diseñar tareas para la implementación de unidades didácticas de Educación Física. -Conocer, ser capaz y tener voluntad de introducir las diferentes innovaciones pedagógicas en el campo de la Educación Física.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Introducción al concepto de juego y su evolución en las etapas del desarrollo. El juego motor.
 Tema 2 Clasificación de los juegos motores en el área de Educación Física.
 Tema 3 Tratamiento metodológico del juego en la programación de Educación Física.
 Tema 4 El legado cultural de los juegos populares y tradicionales. Su incorporación como recurso didáctico en Educación Física.
 Tema 5 Los juegos motores sensibilizadores.
 Tema 6 Los juegos y deportes alternativos.
 Tema 7 Las actividades en el medio natural y su aplicación a la Educación Primaria.
 Tema 8 Los juegos y deportes de lucha y su aplicación a la Educación Primaria
 Tema 9 Los juegos cooperativos
 Tema 10 Introducción a los conceptos de ocio, recreación y tiempo libre. La actividad física recreativa como favorecedora de un estilo de vida activo.
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02, CG04, CG10 1.20 30.00 No Presentación de los contenidos que deben ser aprendidos en la asignatura utilizando la metodología de lección magistral, grupos de discusión y análisis crítico de documentos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB02, CB03, CG02, CG04, CG10 1.12 28.00 No Actividades prácticas relacionadas con los contenidos de la asignatura en gimnasio o pabellón.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB02, CB03, CG10, CT03 0.80 20.00 Preparación de trabajos en grupos en relación con los contenidos de la asignatura en gimnasio y pabellón.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02, CB03, CG02, CG04, CG10, CT03 2.00 50.00 No No
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB02, CB03, CG10, CT03 0.80 20.00 Lecturas de artículos, búsqueda de información relacionada con los contenidos de la asignatura y en base a ella preparar trabajos teorico-prácticos
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02, CB03, CG02, CG04, CG10, CT03 0.08 2.00 Examen final
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00% Preguntas sobre los temas teóricos y prácticos desarrollados en clase
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se requiere la asistencia al 80% de las clases prácticas para optar a la evaluación continua.
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 0.00% Elaboración de trabajos en grupo, relacionado con el temario de la asignatura.
Presentación oral de temas 15.00% 0.00% Elaboración y presentación de sesiones prácticas en clase de contenidos relacionados con el temario
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Es obligatorio entregar todos los trabajos.
En todos los casos el alumno deberá aprobar el examen final (5 o más puntos) para sumar el resto de partes de evaluación.
Para los estudiantes que no proceda la evaluación continua (con una asistencia inferior al 80% de las clases practicas) se realizará un examen de los contenidos teórico y prácticos, ponderado con un valor del 80% de la nota total (además deberán entregar la resolución de problemas o caso ).
Si no se alcanza el mínimo de participación del 80%, podrá obtenerse hasta la mitad de la calificación del 40% ( excepto la prueba final 60%) si, al menos, el estudiante se integra en un grupo de trabajo elabora los trabajos teóricos y acude a la presentación oral de temas en clase con su grupo.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se seguirán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Se guardarán las notas de todos los apartados superados en la convocatoria ordinaria, teniendo el alumno que realizar de nuevo solo las partes de la evaluación que no ha superado.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 10): Introducción al concepto de juego y su evolución en las etapas del desarrollo. El juego motor.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (28 h tot.) 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (20 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50 h tot.) 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (20 h tot.) 2
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 2
Tema 2 (de 10): Clasificación de los juegos motores en el área de Educación Física.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (28 h tot.) 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (20 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50 h tot.) 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (20 h tot.) 1
Tema 3 (de 10): Tratamiento metodológico del juego en la programación de Educación Física.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (28 h tot.) 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (20 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50 h tot.) 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (20 h tot.) 2
Tema 4 (de 10): El legado cultural de los juegos populares y tradicionales. Su incorporación como recurso didáctico en Educación Física.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (28 h tot.) 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (20 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50 h tot.) 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (20 h tot.) 2
Tema 5 (de 10): Los juegos motores sensibilizadores.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (28 h tot.) 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (20 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50 h tot.) 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (20 h tot.) 2
Tema 6 (de 10): Los juegos y deportes alternativos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (28 h tot.) 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (20 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50 h tot.) 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (20 h tot.) 2
Tema 7 (de 10): Las actividades en el medio natural y su aplicación a la Educación Primaria.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (28 h tot.) 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (20 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50 h tot.) 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (20 h tot.) 2
Tema 8 (de 10): Los juegos y deportes de lucha y su aplicación a la Educación Primaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (28 h tot.) 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (20 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50 h tot.) 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (20 h tot.) 2
Tema 9 (de 10): Los juegos cooperativos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (28 h tot.) 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (20 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50 h tot.) 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (20 h tot.) 2
Tema 10 (de 10): Introducción a los conceptos de ocio, recreación y tiempo libre. La actividad física recreativa como favorecedora de un estilo de vida activo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (28 h tot.) 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (20 h tot.) 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50 h tot.) 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (20 h tot.) 3
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 2
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] 28
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 50
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 20
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 4
Total horas: 152
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Carmona y Sánchez 100 maravillosos juegos de 8 a 10 años Wanceulen Sevilla 2007  
Contreras Jordan, O.R. y García López, L.M. Didáctica de la Educación Física. Enseñanza de los contenidos desde el constructivismo Síntesis Madrid 2011  
Gerlero ¿ Ocio, tiempo libre y recreación? Aportes para el estudio de la recreación Educo Buenos Aires 2004  
Gil-Madrona y Abellán (Coordinadores) Mediación educativa. Juegos,ocio y recreación. Pirámide. Anaya Madrid 978-84-368-3609-7 2016 Ficha de la biblioteca
Méndez y Méndez Los juegos en el curriculum de la Educación Física Paidotribo Brcelona 2004  
Navarra 40 años de propuestas de juegos motores en Educación Física: comparativa entre las propuestas tradicionales y modernas de libros-manuales de juegos motores. Revista de Educación 2006  
Navarro Aplicación pedagógica del diseño de juegos motores de reglas en Educación Física Agora 2011  
Navarro El afán de jugar. Teoría y práctica de los juegos motores Inde Barcelona 2002  
Navarro El juego simbólico en Educación Física desde la perspectiva de la praxología Revista Iberoamericana de psicomotricidad y técnicas corporales 2005  
Rios Manual de Educación Física adaptada al alumno con discapacidad Paidotribo Barcelona 2005  
Rios, Blanco, Bonany y Carol Actividad adaptada. El juego y los alumnos con discapacidad Paidotribo Barcelona 2007  
 
 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.