Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ARGUMENTACIÓN Y NEGOCIACIÓN ESTRATÉGICA    
1. Datos generales
Asignatura: ARGUMENTACIÓN Y NEGOCIACIÓN ESTRATÉGICA Código: 35331
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 4,5
Grado: 337 - GRADO EN DERECHO (CR) Curso académico: 2016-17
Centro: (403) FTAD. DERECHO Y CC. SOC. DE CIUDAD REAL Grupo(s): 20 22
Curso: 4 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: Inglés, italiano. English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: JUAN RAMON DE PARAMO ARGUELLES - Grupo(s) impartido(s): 20
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad Ciencias Jurídicas/Despacho 19 CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO 3578 juanramon.deparamo@uclm.es Se indicarán al comienzo de curso en Moodle
2. Requisitos previos
No se han establecido.
3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La teoría de la argumentación jurídica ha conocido en las últimas décadas un extraordinario desarrollo vinculado precisamente a las peculiaridades que presenta la interpretación de los derechos fundamentales y de las demás cláusulas sustantivas o materiales que han sido incorporadas por el constitucionalismo contemporáneo. El reconocimiento de la plena eficacia jurídica de principios y derechos, puesto en duda o negado por el primer constitucionalismo, unido a su peculiar estructura normativa, ha impulsado la búsqueda de nuevos modelos o formas argumentativas capaces de proporcionar racionalidad a las tareas de interpretación y aplicación judicial de los mismos. Por tanto, la asignatura asume un acercamiento tanto teórico como práctico a dichos modelos de argumentación, así como a los problemas que explican su necesidad. Además, pretende abordar la distinción entre argumentación y negociación, proporcionando instrumentos para aprender a identificar las situaciones negociales y las técnicas básicas de negociación.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
E01 Tomar conciencia de la importancia del Derecho como regulador de las relaciones sociales.
E08 Trabajar en el diálogo, debate, argumentación y en la propuesta de soluciones razonables en diferentes contextos.
E09 Aplicar el ordenamiento jurídico desde los valores y principios éticos de las distintas profesiones jurídicas.
E10 Aptitud para la negociación, conciliación, mediación y resolución de conflictos desde una perspectiva jurídica.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G08 Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de trabajo en equipo y de liderazgo en grupos de trabajo.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados adicionales
Aprender a identificar falacias en la argumentación y a construir argumentos sólidos y persuasivos
aprender a reconocer situaciones negociales y afrontar estratégicamente soluciones integradoras y eficaces
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Concepto de argumentación. Aproximación a la Teoría de la Argumentación Jurídica
 Tema 2 Argumentación jurídica y moral en el Estado constitucional
 Tema 3 Teoría de la interpretación jurídica
 Tema 4 Argumentación y negociación
 Tema 5 Estrategias de negociación
  Comentarios adicionales sobre el temario

El título y contenido de las sesiones en las que se impartirán los temas referidos pueden experimentar cambios, que serán advertidos oportunamente en la plataforma Moodle.

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01, E08, E10 0.88 22.00 No No Exposiciones y debates sobre los temas del programa
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E08, E09, E10, G03, G08 0.24 6.00 No No Uso de supuestos prácticos para la ejemplificación del desarrollo teórico de los temas propuestos en el programa.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E01, G03, G08 0.15 3.75 No Las dudas sobre los contenidos de las sesiones presenciales teórico-prácticas o las relativas a la realización de trabajos podrán ser resueltas en tutorías en las que los estudiantes son atendidos individualmente.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E08, E09, G03, G08 1.30 32.50 Lectura bibliografía especializada
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación E08, E09, G03 1.60 40.00 Las características y requisitos de los trabajos a realizar serán concretadas en las sesiones presenciales y, en su caso, a través de Moodle.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E10, G03, G08 0.25 6.25 No Se trata de actividades que el estudiante considere oportunas para superar la asignatura, como la realización de otras lecturas complementarias más allá de las recomendadas, o la asistencia a conferencias o jornadas que estime de su interés.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01, E08, E09, E10, G03 0.08 2.00 No Los estudiantes que no puedan asistir con regularidad a las sesiones teórico prácticas y, por tanto, no puedan realizar como actividad evaluable la participación con aprovechamiento en clase, habrán de realizar una prueba final, en el horario destinado en el apartado 9 (Planificación) a tutorías individuales.
Total: 4.50 112.50  
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 Horas totales de trabajo presencial: 33.75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 Horas totales de trabajo autónomo: 78.75
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Prueba final 70.00% 0.00% El estudiante que no pueda asistir regularmente a las sesiones y que, por tanto, no pueda tener una participación activa en las mismas, deberá realizar una prueba final sobre los contenidos de la asignatura, conforme a la bibliografía o materiales indicados por el profesor.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La regla general para la evaluación será la calificación de un trabajo teórico, la valoración de la participación en las sesiones teórico-prácticas y la realización de una prueba final consistente en un comentario de texto, con preguntas complementarias.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las condiciones son las mismas que en la ordinaria
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 5): Concepto de argumentación. Aproximación a la Teoría de la Argumentación Jurídica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (22 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (6 h tot.) 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (3.75 h tot.) 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (32.5 h tot.) 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Pruebas de evaluación] (40 h tot.) 7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (6.25 h tot.) 1.5
Periodo temporal: 26 de enero - 21 de febrero
Grupo 20
Fecha de inicio: 26/01/2017 Fecha de fin: 21/02/2017
Grupo 22
Fecha de inicio: 26/01/2017 Fecha de fin: 21/02/2017
Tema 2 (de 5): Argumentación jurídica y moral en el Estado constitucional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (22 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (6 h tot.) 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (3.75 h tot.) 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (32.5 h tot.) 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Pruebas de evaluación] (40 h tot.) 7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (6.25 h tot.) 1
Periodo temporal: 22 de febrero - 20 de marzo
Grupo 20
Fecha de inicio: 22/02/2017 Fecha de fin: 20/03/2017
Grupo 22
Fecha de inicio: 22/02/2017 Fecha de fin: 20/03/2017
Tema 3 (de 5): Teoría de la interpretación jurídica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (22 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (6 h tot.) 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (3.75 h tot.) 0.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (32.5 h tot.) 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Pruebas de evaluación] (40 h tot.) 14
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (6.25 h tot.) 2.25
Periodo temporal: 21 de marzo - 8 de abril
Grupo 20
Fecha de inicio: 21/03/2017 Fecha de fin: 08/04/2017
Grupo 22
Fecha de inicio: 21/03/2017 Fecha de fin: 08/04/2017
Tema 4 (de 5): Argumentación y negociación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (22 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (6 h tot.) 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (32.5 h tot.) 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Pruebas de evaluación] (40 h tot.) 7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (6.25 h tot.) 1
Periodo temporal: 9 de abril - 30 de abril
Grupo 20
Fecha de inicio: 09/04/2017 Fecha de fin: 30/04/2017
Grupo 22
Fecha de inicio: 09/04/2017 Fecha de fin: 30/04/2017
Tema 5 (de 5): Estrategias de negociación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (22 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (6 h tot.) 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (3.75 h tot.) 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (32.5 h tot.) 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Pruebas de evaluación] (40 h tot.) 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (6.25 h tot.) 0.5
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 2
Periodo temporal: 1 de mayo - 15 de mayo
Grupo 20
Fecha de inicio: 01/05/2017 Fecha de fin: 15/05/2017
Grupo 22
Fecha de inicio: 01/05/2017 Fecha de fin: 15/05/2017
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 22
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] 6
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 32.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Pruebas de evaluación] 40
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 6.25
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Total horas: 112.5
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AA.VV. Garantismo Trotta Madrid 2005  
Abramovich y Curtis Los derechos sociales como derechos exigibles Trotta Madrid 2002  
Alexy & al. Derechos sociales y ponderación Fundación Coloquio Jurídico Europeo Madrid 2007  
Alexy, R. El concepto y la validez del Derecho Gedisa Barcelona 1994  
Alexy, R. Teoría de la argumentación jurídica CEC Madrid 2002  
Alexy, R. Teoría de los derechos fundamentales CEPC Madrid 2007  
Axelrod, R. La evolución de la cooperación Alianza Madrid 1986  
Bernal, C. El principio de proporcionalidad y los derechos fundamentales CEPC Madrid 2003  
Dworkin, R. Los derechos en serio Ariel Barcelona 1984  
Entelman, R. Teoría de conflictos. Hacia un nuevo paradigma Gedisa Barcelona 2002  
Ferrajoli, L. Derecho y razón Trotta, Madrid 1995  
Ferrajoli, L. Los fundamentos de los derechos fundamentales Trotta Madrid 2001  
Ferrajoli, L. Principia Iuris. Teoría del Derecho y de la democracia Trotta Madrid 2011  
Fioravanti, M. Los derechos fundamentales. Apuntes de historia constitucional Trotta, Madrid 2011  
Font Barrot, A. Curso de negociación estratégica UOC Barcelona 2008  
García Figueroa, A. Criaturas de la moralidad. Una aproximación neoconstitucionalista al Derecho Trotta Madrid 2009  
Gascón Abellán, Marina La técnica del precedente y la argumentación racional Tecnos Madrid 1993  
Gascón Abellán, Marina Los hechos en el Derecho. Bases argumentales de la prueba Madrid 2004  
Gascón Abellán, Marina Obediencia al Derecho y objeción de conciencia CEPC Madrid 1990  
Gascón y García Figueroa La argumentación en el Derecho Palestra Lima 2003  
Gómez Pomar, J. Teoría y técnicas de negociación Ariel Barcelona 2004  
Kelsen, H. ¿Quién debe ser el defensor de la Constitución? Tecnos Madrid 1975  
Laporta El imperio de la ley Trotta Madrid 2007  
Lopera, G. El principio de proporcionalidad y ley penal CEPC Madrid 2006  
MacCormick, D.N. Legal Reasoning and Legal Theory OUP Oxford 1978  
Marcilla Córdoba, G. Racionalidad legislativa: crisis de la ley y nueva ciencia de la legislación CEPC Madrid 2005  
Moral Soriano, L. El precedente judicial Marcial Pons Madrid 2002  
Nino, Carlos Santiago Derecho, moral, política Ariel Barcelona 1994  
Nino, Carlos Santiago La construcción democracia deliberativa Gedisa Barcelona 1997  
Perelman, Ch. La lógica jurídica y la nueva retórica Civitas Madrid 1988  
Prieto, L. Justicia constitucional y ley penal Trotta Madrid 2003  
Prieto, L. Garantismo y Derecho penal Iustel Madrid 2011  
Raiffa, H. El arte y la ciencia de la negociación Fondo de Cultura Económica México 1991  
Sartori, G. La democracia en 30 lecciones Taurus Madrid 2006  
Sastre, S. Ciencia jurídica positivista y neoconstitucionalismo MacGraw-Hill Madrid 1999  
Schelling, Th. The Strategy of Conflict Harvard University Press Cambridge, Mass. 1980  
Taruffo La prueba de los hechos Trotta Madrid 2002  
Turégano Mansilla, I. Justicia global: los límites del constitucionalismo Palestra Lima 2010  
Viehweg, Th. Tópica y jurisprudencia Taurus Madrid 1986  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.