Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: PRACTICUM I    
1. Datos generales
Asignatura: PRACTICUM I Código: 46317
Tipología: PRÁCTICAS EXTERNAS Créditos ECTS: 18
Grado: 305 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB) Curso académico: 2016-17
Centro: (101) FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE Grupo(s): 11
Curso: 3 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web: http://educacion.ab.uclm.es/index.php?option=com_content&view=article&id=26&Itemid=33
Nombre del profesor: MARIA OLVIDO ARRAEZ JARQUE
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Educación. Departamento de Inglés. 1ª planta FILOLOGÍA MODERNA 967-599200 MariaOlvido.Arraez@uclm.es
Nombre del profesor: VALENTIN CARCELEN BALLESTEROS
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Educación. Departamento de Inglés. 1ª planta FILOLOGÍA MODERNA 967-599200 (2895) valentin.carcelen@uclm.es Martes, de 20:00 a 21:00 horas.
Miércoles, de 19:00 a 21:00 horas.
Nombre del profesor: JOSE MANUEL CORTES SIMARRO
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Educación. QUÍMICA FÍSICA 8297 josemanuel.cortes@uclm.es Consultar en la página web de la Facultad de Educación
Nombre del profesor: MARIA CRISTINA GARCIA FERNANDEZ
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
departamento de inglés FILOLOGÍA MODERNA 96206 mcristina.garcia@uclm.es Lunes:9:30-10:50
Martes:10:15-11:45
Nombre del profesor: JOSE ANTONIO GONZALEZ CALERO SOMOZA
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Educación - Departamento de Matemáticas MATEMÁTICAS 967599222 Ext.2741 jose.gonzalezcalero@uclm.es Lunes: 16:00-19:00
Martes: 9:20-11:50 y 13:00-13:30
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Mondays: 16:00-19:00
Tuesdays: 9:20-11:50 and 13:00-13:30
Nombre del profesor: BELEN MARTIN DE SANTA OLALLA SANCHEZ
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
FILOLOGÍA MODERNA Belen.MSanchez@uclm.es Martes de 18:00 a 20:00 h
Jueves de 16:00 a 17:00
Nombre del profesor: SILVIA MARTINEZ SANAHUJA
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Educación MATEMÁTICAS 2546 Silvia.MSanahuja@uclm.es Se comunicará al inicio del curso, en Moodle y en el tablón del departamento.
Nombre del profesor: RAFAEL MORON GASPAR
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Educación PSICOLOGÍA 2506 rafael.moron@uclm.es Consultar web de la Facultad de Educación y/o tablón de anuncios
Nombre del profesor: MARIA DEL CARMEN SANCHEZ PEREZ
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Faculty of Education. Sociology Department. FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA 967599200- Ext. 2738 Mariacarmen.Sanchez@uclm.es See the website of the Faculty of Education.
-LUNES: de 12 A 13,30 h.
- MARTES: de 11,30 a 12,30 h.y de 17 a 18,30 h.
-JUEVES:de 9,30 a 11, 30 h.
Nombre del profesor: ROSA MARIA TOLEDANO TORRES
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
QUÍMICA FÍSICA RosaM.Toledano@uclm.es
2. Requisitos previos

Para matricularse del Prácticum I es necesario haber superado, al menos, 81 créditos de formación básica y didáctico-disciplinar.

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To be able to register in Practicum I, students must have passed at least 81 ECTS in their training in teaching and specific area requirements.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión
 
Esta asignatura contribuye a la formación inicial del Maestro en Educación Primaria proporcionándole un primer acercamiento profesional a la vida en el colegio, facilitándole el conocimiento del centro escolar y de su contexto como marcos de referencia para comprender la práctica educativa.
La asignatura Prácticum I le va a permitir relacionar la teoría aprendida en otras asignaturas del Plan de Estudios de Grado en Maestro en Educación Primaria con la realidad del aula y del centro, posibilitándole la adquisición de conocimientos, información, habilidades y competencias necesarias para el ejercicio profesional.

Esta asignatura contribuye a la formación inicial del Maestro en Educación Primaria proporcionándole un primer acercamiento profesional a la vida en el colegio, facilitándole el conocimiento del centro escolar y de su contexto como marcos de referencia para comprender la práctica educativa.

La asignatura Prácticum I le va a permitir relacionar la teoría aprendida en otras asignaturas del Plan de Estudios de Grado en Maestro en Educación Primaria con la realidad del aula y del centro, posibilitándole la adquisición de conocimientos, información, habilidades y competencias necesarias para el ejercicio profesional. 

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This course unit contributes to the initial training of Primary Education Teachers since it is the first approach to school life and it provides students with knowledge about the school centre and its context as reference frameworks to understand the teaching practice.

The course unit Practicum I allows students to relate the theory learnt in other course units of the Syllabus of the Degree in Primary Education to the reality of the classroom and the centre, which permits the acquisition of knowledge, information, abilities and competences which are necessary for their career. 

 

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG03 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG06 Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG07 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG08 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG09 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promocio?n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen?o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio?n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio?n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CG15 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra?ticos.
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
1.3.II.01 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
1.3.II.02 Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
1.3.II.03 Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
1.3.II.04 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
1.3.II.05 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
1.3.II.06 Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
1.3.II.07 Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años.
1.3.II.08 Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Saber describir el entorno del centro. Las características del pueblo, ciudad o barrio donde se encuentra ubicado el colegio.
Conocer, identificar y describir la organización del centro educativo.
Conocer, identificar y describir el aula. Organización de espacios y distribución de tiempos.
Saber recoger información sobre las características del grupo-clase y su participación en las distintas actividades.
Identificar y describir los diferentes procedimientos que el centro tiene para propiciar la participación con los distintos sectores de la comunidad educativa y con el entorno social.
Saber relacionar la teoría aprendida en las Facultades de Educación con la realidad observada en el centro educativo y en el aula.
Participar en la práctica docente, sabiendo diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje de forma individual y en colaboración con su tutor de prácticas.
Realizar propuestas de mejora en la organización y los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula, en el ámbito del ciclo y en el centro.
Valoración y descripción de los conocimientos adquiridos para su propia práctica docente.
Resultados adicionales
CB01 - Prove that they have acquired and understood knowledge in a subject area that derives from general secondary education and belongs to a level, which is based on advance course books, but includes updated and cutting-edge aspects of their field of knowledge.

CB02 - Apply their knowledge to their job or vocation in a professional manner and show that they have the competences to construct and justify arguments and solve problems within their subject area.

CB03 - Be able to gather and process relevant information (normally within their subject area) to give opinions, including reflections on relevant social, scientific or ethical issues.

CB04 - Transmit information, ideas, problems and solutions for both a specialist and a non-specialist audience.

CB05 - Have developed those necessary learning abilities to carry on studying autonomously.

CG01 - Know the curricular areas of Primary Education, the interdisciplinary relationship between them, the evaluation criteria and didactic knowledge about the corresponding teaching and learning procedures.

CG02 - Design, plan and evaluate teaching and learning processes, both individually and in collaboration with other teachers and professionals from the centre.

CG03 - Effectively deal with language learning in multicultural and plurilingual contexts. Encourage students to read and critically assess texts from different scientific and cultural domains within the school curriculum.

CG04 - Design and arrange learning spaces considering diversity and gender equality, equity and respect for human rights, which constitute the values of citizenship.

CG05 - Promote the coexistence inside and outside the classroom, solve discipline problems and contribute to the peaceful resolution of conflicts. Boost and value students' effort, determination and self-discipline.

CG06 - Know how Primary Education schools are organised and how they work. Lead tutoring and counselling sessions with students and their families, attending to each student's particular educational needs. Assume that teaching practice must constantly improve and be updated to the latest scientific, pedagogic and social changes.

CG07 - Collaborate with the different sectors of the education community and social environment. Assume the educational role of teaching practice and promote democratic education for active citizenship.

CG08 - Critically and autonomously assess one's own knowledge, values and state, public and private social institutions.

CG09 - Value individual and collective responsibility for a sustainable future.

CG10 - Reflect on classroom practice to innovate and improve the teaching practice. Acquire habits and skills for autonomous and cooperative learning and promote it among students.

CG11 - Know and use information and communication technology in the classroom. Select that audiovisual information contributing to learning, civic training and cultural richness.

CG12 - Understand the role, possibilities and limits of education in today's society as
well as the key competences affecting Primary Education schools and professionals. Know quality improvement plans to be applied in educational centres.

CG13 - Promote respect for constitutional rights and equality between men and women.

CG14 - Promote respect for Human Rights and principles of universal design for everyone under the tenth final provision of Act 51/2003, of 2nd December.

CG15 - Promote the values of a culture of peace and democratic values.
Cross-curricular

CT01 - Master a second language, preferably English, at a B1 level under the Common European Framework for Reference of Languages.

CT02 - Master information and communication technology (ICT).

CT03 - Correct oral and written communication.

CT04 - Moral obligation and professional ethics.

1.3.II.01 - Acquire practical knowledge to be applied in the classroom and manage it.

1.3.II.02 - Know and apply interaction and communication processes in the classroom and master the necessary abilities and social skills to create a classroom atmosphere that makes learning and coexistence easier.

1.3.II.03 - Monitor the educational process, especially the teaching-learning, through the mastery of the necessary techniques and strategies.

1.3.II.04 - Relate theory and practice to the reality of the classroom and the centre.

1.3.II.05 - Participate in the teaching practice and learning know-how, by acting and reflecting from experience.

1.3.II.06 - Participate in the improvement measures of the different scopes of action in a centre.

1.3.II.07 - Regulate interaction and communication processes in groups of 6-to-12-year-old pupils in Primary Education.

1.3.II.08 - Know forms of collaboration in the different sectors of the education community and social environment.

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158911 - Know how to describe the context of the centre; the characteristics of the village, city or neighbourhood where the school is located.

158912 - Know, identify and describe how the educational centre is organised.

158913 - Know, identify and describe the classroom; seating arrangements and timing.

158914 - Know how to gather information about the characteristics of the class-group and their participation in different activities.

158915 - Identify and describe the different procedures of the centre to promote participation with the different sectors of the education community and social environment.

158916 - Know how to relate the theory learnt in the Faculties of Education with the reality observed in the educational centre and the classroom.

158917 - Participate in the teaching practice by designing, planning and evaluating teaching and learning processes both individually and in collaboration with their practicum tutor.

158918 - Make improvements to the organisation and teaching-learning processes in the classroom, cycle and centre.

158919 - Evaluate and describe one's own knowledge acquired for their own teaching practice.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 All the areas comprising the Degree in Primary Education Teaching.
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, CG06, CG10, CG12, CG13, CG14, CG15, CT03, CT04, 1.3.II.08 1.00 25.00 No Preparatory Phase Day at the Faculty of Education before their school placement.
Prácticas externas [PRESENCIAL] Prácticas CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, CG01, CG02, CG03, CG04, CG05, CG06, CG07, CG08, CG09, CG10, CG11, CG12, CG13, CG14, CG15, CT01, CT02, CT03, CT04, 1.3.II.01, 1.3.II.02, 1.3.II.03, 1.3.II.04, 1.3.II.05, 1.3.II.06, 1.3.II.07, 1.3.II.08 10.00 250.00 No Attendance at the placement centres where students will have to observe, participate and collaborate in the teaching activities assigned by their school tutors.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Seminarios CB03, CB05, CG01, CG04, CG06, CG07, CG09, CG10, CG12, CT03, CT04, 1.3.II.03, 1.3.II.04, 1.3.II.08 2.00 50.00 No No Tutoring sessions and seminars with the tutor-lecturer of the Faculty of Education so that they monitor and give advice (upon students' request) about their performance at the schools and practicum report.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, CG01, CG02, CG04, CG06, CG08, CG09, CG10, CG12, CT01, CT02, CT03, CT04, 1.3.II.01, 1.3.II.02, 1.3.II.03, 1.3.II.04, 1.3.II.08 5.00 125.00 Students must elaborate a report stating their ability to observe, reflect and participate during their placement period in a school with the help of both their tutors in the school and in the Faculty.
Total: 18.00 450.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 13.00 Horas totales de trabajo presencial: 325.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.00 Horas totales de trabajo autónomo: 125.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Realización de prácticas externas 50.00% 0.00% Under Order ECI 3857/2007, of 27th September, regulating students' school placement in non-university teaching centres, their Practicum is face-to-face and will be tutored by university lecturers and Primary Education teachers accredited as placement tutors.
Elaboración de memorias de prácticas 50.00% 0.00% Students' final written report about their school placement.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Marking:

- 50% of the mark by the school tutor-teacher.
- 50% of the mark by the tutor-lecturer of the Faculty of Education (including the tutoring sessions, school visits, practicum report).

Those students who obtain less than a 5 in the school evaluation report must repeat their placement.

Those students who fail the mark corresponding to the tutor-lecturer of the Faculty of Education will have the opportunity to resubmit the report in the extraordinary examination session with the due modifications under the tutor's of the Faculty of Education advice.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
The evaluation criteria of the extraordinary examination session will be the same of the ordinary examination session.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
The evaluation criteria of the special or supplementary examination session will be the same of the ordinary examination session.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 1): All the areas comprising the Degree in Primary Education Teaching.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 25
Prácticas externas [PRESENCIAL] [Prácticas] (250 h tot.) 250
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Seminarios] (50 h tot.) 50
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (125 h tot.) 125
Periodo temporal: 1st term
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Total horas: 450
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Faculty of Education in Albacete Webpage of the Faculty of Education in Albacete. Practicum I Website about the Practicum of the Faculty of Education in Albacete, where different resources, information and announcements about Practicum I are posted.  
Placement Centres Programmatic documents of placement centres Educational Project of the centre, Curricular project of stage, internal rules...  

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