Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DESTREZAS COMUNICATIVAS EN LENGUA INGLESA II    
1. Datos generales
Asignatura: DESTREZAS COMUNICATIVAS EN LENGUA INGLESA II Código: 46380
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 6
Grado: 304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO) Curso académico: 2016-17
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 43
Curso: 4 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Inglés Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: DEAN ALAN CUSTER - Grupo(s) impartido(s):
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio 37.1.2 FILOLOGÍA MODERNA DeanAlan.Custer@uclm.es Consultar página web de la Facultad de Educación
2. Requisitos previos
Para cursar Destrezas comunicativas en lengua inglesa II es obligatorio haber aprobado Lengua inglesa y su didáctica I y II, asignaturas de primer y segundo año respectivamente. Se recomienda así mismo que se haya superado Destrezas comunicativas en lengua inglesa I.
primer y segundo año respectivamente. Se recomienda así mismo que se haya superado Destrezas comunicativas en lengua inglesa I.Para cursar Destrezas comunicativas en lengua inglesa II es obligatorio haber aprobado Lengua inglesa y su didáctica I y II, asignaturas de
primer y segundo año respectivamente. Se recomienda así mismo que se haya superado Destrezas comunicativas en lengua inglesa I.
3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión
El dominio de una segunda lengua comunitaria a nivel de usuario independiente es una herramienta fundamental para el maestro de Educación Infantil en la actualidad. La asignatura forma parte de la Mención Cualificadora en Inglés y está destinada a la obtención del nivel de desempeño comunicativo a nivel B2 exigido para impartir docencia en el área de lengua inglesa y en los programas bilingües.
desempeño comunicativo a nivel B2 exigido para impartir docencia en el área de lengua inglesa y en los programas bilingües.El dominio de una segunda lengua comunitaria a nivel de usuario independiente es una herramienta fundamental para el maestro de Educación Infantil en la actualidad. La asignatura forma parte de la Mención Cualificadora en Inglés y está destinada a la obtención del nivel de desempeño comunicativo a nivel B2 exigido para impartir docencia en el área de lengua inglesa y en los programas bilingües.El dominio de una segunda lengua comunitaria a nivel de usuario independiente es una herramienta fundamental para el maestro de Educación
Infantil en la actualidad. La asignatura forma parte de la Mención Cualificadora en Inglés y está destinada a la obtención del nivel de
desempeño comunicativo a nivel B2 exigido para impartir docencia en el área de lengua inglesa y en los programas bilingües.
4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CB08 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
2.2 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
2.3 Correcta comunicación oral y escrita.
3.6 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
3.7 Conocer las implicaciones educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en particular de la televisión en la primera infancia.
8.13.II.1. Ser capaz de comunicarse con fluidez, corrección y de forma socialmente satisfactoria dentro de los parámetros que se exigen en el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia (Usuario Independiente: Avanzado), profundizando en el desarrollo de las cinco destrezas comunicativas de la lengua extranjera: escuchar, leer, hablar, conversar y escribir.
8.13.II.1.1. Desarrollar progresivamente la competencia comunicativa de los alumnos mediante la práctica integrada de las cinco destrezas en el aula de lengua inglesa.
8.13.II.1.2. Promover tanto el desarrollo de la lengua oral como la producción escrita, prestando una atención especial a las estructuras comunicativas que necesita el maestro para interactuar con los alumnos de las aulas de Infantil.
8.13.II.1.3. Desarrollar estrategias de comunicación verbal y no verbal para facilitar la transmisión y comprensión del mensaje.
8.13.II.2.3. Mostrar una actitud receptiva hacia los errores en la producción-comprensión, orientando su trabajo a partir de dichos análisis.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Saber expresarse e interactuar con fluidez y corrección dentro de los parámetros que exige el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos y más específicos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas de interés general, personal o de ámbito profesional.
Poder escribir textos con cohesión y coherencia sobre una serie de temas de variado interés dentro de su campo personal y profesional enlazando una serie elementos en una secuencia lineal.
Saber comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel satisfactorio.
Poder comprender las ideas principales y secundarias de un discurso oral en lengua estándar que trate temas diversos relacionados con temas actuales, el trabajo, la escuela, el tiempo de ocio o sus futuras necesidades profesionales.
Poder realizar una descripción oral sobre una variedad de temas que sean de interés general o estén relacionados con su especialidad.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Listening comprehension
 Tema 2 Oral production
 Tema 3 Oral interaction
 Tema 4 Reading comprehension
 Tema 5 Written production
  Comentarios adicionales sobre el temario

Los bloques temáticos se impartirán de forma paralela a lo largo de las sesiones presenciales. 

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB05 0.40 10.00 No - - Presentación de contenidos, vocabulario, gramática, etc.
Técnicas para el desarrollo de las destrezas receptivas y productivas.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB02 1.00 25.00 No No Torbellino de ideas. Debates. Puestas en común. Análisis de errores.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB04, CB08, 3.6, 8.13.II.1.1., 8.13.II.1.2., 8.13.II.1.3., 8.13.II.2.3. 1.00 25.00 No Elaboración de un trabajo.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB05, 2.3, 8.13.II.1., 8.13.II.1.1. 0.25 6.25 No No Actividades evaluables sobre las diferentesdestrezas productivas y receptivas: redacciones,
dictados, comprensiones auditivas, de lectura comprensiva y orales (speaking y oral interaction)
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 2.2, 3.6 0.10 2.50 No - - Tutoría virtual. Seguimiento individualizado de las destrezas y competencias del alumno a través de sus actividades de progreso.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB01, CB02, CB04, CB08, 2.2, 8.13.II.1.1., 8.13.II.1.3. 0.35 8.75 No Exposición grupal sobre el trabajo.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB05 2.50 62.50 No - - Estudio personal del alumno (antes y después de las sesiones). Reflexión sobre errores y proceso de aprendizaje. Consulta de fuentes bibliográficas. Lecturas propuestas.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB05 0.25 6.25 No - - Resolución de dudas, refuerzo, consolidación o ampliación de contenidos de lengua inglesa (a demanda del alumno).
Prueba final [PRESENCIAL] Otra metodología CB05, 2.3, 8.13.II.1., 8.13.II.1.1. 0.15 3.75 Examen final (escrito y oral)
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 20.00% 0.00% Las siguientes actividades de progreso se realizarán en las fechas señaladas en el cronograma y serán recordadas a través de la plataforma Moodle: - Reading test - Dictation - Composition - Listening Su porcentaje se corresponde con el 20% de la nota final. Los criterios de evaluación serán comunes a los de la prueba final (por lo que constituyen el test más fiable sobre el nivel de preparación) y podrán consultarse por el alumno a través del espacio virtual de la asignatura.
Prueba final 70.00% 0.00% Prueba final escrita y oral. La prueba escrita se realizará en la fecha estipulada en el calendario de exámenes y constará de las siguientes secciones: -Listening Comprehension (30/100) - Reading Comprehension (20/100) - Use of English: Grammar & Vocabulary (20/100) - Writing (30/100) El examen oral se hará con posterioridad para aquellos alumnos que no han asistido con regularidad a clase o cuya calificación media de las pruebas orales en horario lectivo sea inferior a 5 y constará de las siguientes partes: - Lectura de un fragmento de un texto. - Hablar sobre un tema propuesto referente a la vida cotidiana (actividades habituales y vida del estudiante universitario) o a su campo de especialización (la actividad docente en las escuelas y la actividad realizada en la Facultad). - Mantener una conversación con los dos profesores del tribunal. Será necesario aprobar ambas pruebas para superar la asignatura, con la excepción de aquellos estudiantes que no realicen el examen oral al haber aprobado las destrezas orales a través de las pruebas de progreso.
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Elaboración de un trabajo mediante trabajo cooperativo y presentación ante la clase.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El alumno habrá de demostrar un nivel B2 en las distintas destrezas. Por tanto, para aprobar la asignatura será necesario aprobar las pruebas relativas a las destrezas escritas y orales.
El bloque de destrezas escritas se considera superado al aprobar la prueba final escrita que se describe en la tabla anterior.
Las destrezas orales se pueden aprobar mediante dos vías:
a) Los alumnos que asistan a clase de manera regular podrán superar la parte oral siempre que la media de su participación esté aprobada.
b) Los alumnos que no hayan realizado dichas pruebas o que no hayan aprobado la media de las pruebas de clase realizarán el examen oral en la fecha habilitada a tal efecto. Este examen se realizará en tribunal de dos profesores y según el modelo descrito en la tabla.
En el caso de aprobar ambos bloques, se contabilizarán los porcentajes correspondientes a las pruebas de progreso y el trabajo presentado.
Se recuerda que las pruebas de progreso no son recuperables, incluso en el caso de que el alumno pueda justificar su ausencia.
Si se observa al alumno copiando o incumpliendo las normas, obtendrá 0 en la prueba que esté realizando.
En el caso de que el alumno suspenda la parte escrita ya no pasará al examen oral en el caso de que tuviera que hacerlo, y su calificación será la del examen escrito.
Los errores de expresión serán penalizados.
Si el alumno suspende el bloque oral, su nota será SUSPENSO 4 por defecto.
Los criterios de calificación de todas las pruebas se encuentran en la plataforma Moodle.
Todas estas disposiciones son comunes a las distintas asignaturas del área de Inglés.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Si el alumno hubiera aprobado un bloque, se guardará esta nota para la convocatoria extraordinaria. También las notas de clase, pero únicamente se aplicará el porcentaje correspondiente si el alumno supera los dos bloques y si el resultado final le beneficia. En caso contrario, se hará media entre las pruebas oral y escrita.
Los criterios de evaluación continuarán vigentes.
No se guardará ninguna nota más allá de esta convocatoria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La calificación final se compondrá de:
- 50% prueba escrita
- 50% prueba oral
Ambas pruebas deberán ser superadas. El resto de los criterios de evaluación continuarán vigentes.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (25 h tot.) 25
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (8.75 h tot.) 8.75
Prueba final [PRESENCIAL] [Otra metodología] (3.75 h tot.) 3.75
Tema 1 (de 5): Listening comprehension
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (10 h tot.) 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 15
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (6.25 h tot.) 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (2.5 h tot.) 0.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (62.5 h tot.) 12.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (6.25 h tot.) 1
Comentario: Los bloques temáticos se desarrollarán de manera paralela a lo largo de las sesiones presenciales.
Tema 2 (de 5): Oral production
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (10 h tot.) 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (6.25 h tot.) 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (2.5 h tot.) 0.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (62.5 h tot.) 12.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (6.25 h tot.) 1
Tema 3 (de 5): Oral interaction
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (10 h tot.) 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (6.25 h tot.) 2
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (2.5 h tot.) 0.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (62.5 h tot.) 15
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (6.25 h tot.) 2
Tema 4 (de 5): Reading comprehension
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (10 h tot.) 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (6.25 h tot.) 2
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (2.5 h tot.) 0.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (62.5 h tot.) 10
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (6.25 h tot.) 1
Tema 5 (de 5): Written production
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (10 h tot.) 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (6.25 h tot.) 0.25
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (2.5 h tot.) 0.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (62.5 h tot.) 12.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (6.25 h tot.) 1.25
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 25
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 6.25
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 62.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] 6.25
Prueba final [PRESENCIAL] [Otra metodología] 3.75
Total horas: 150
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Eastwood, John Oxford practice grammar : intermediate : with answers / Oxford University Press, 978-0-19-430911-0 2006 Ficha de la biblioteca
Foley, Mark My grammar lab. Intermediate B1/B2 / Pearson Education Limited, 978-1-4082-9926-5 (C 2013 Ficha de la biblioteca
McCarthy, Michael English vocabulary in use / Cambridge University Press, Ficha de la biblioteca
Murphy, Raymond English grammar in use : a self-study reference and practice Cambridge University, Ficha de la biblioteca
Oxenden, Clive New english file : Upper-Intermediate / Oxford University, 978-0-19-451848-2 (W 2013 Ficha de la biblioteca
Prodromou, Luke Grammar and vocabulary for first certificate Longman 978-0-582-40018-4 2008 Ficha de la biblioteca
SWAN, Michael Basic english usage University 0-19-432939-9 1994 Ficha de la biblioteca
Swan, Michael1936- How English works: a grammar practice book : with answers Oxford University Press 978-0-19-431456-5 2009 Ficha de la biblioteca
Vince, Michael First Certificate language practice with key: english gramma Macmillan 1-405-00766-4 2003 Ficha de la biblioteca
www.mygrammarlab.com www.mygrammarlab.com  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.