Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA I: INGLÉS    
1. Datos generales
Asignatura: LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA I: INGLÉS Código: 46301
Tipología: FORMACIÓN BÁSICA Créditos ECTS: 9
Grado: 308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO) Curso académico: 2016-17
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 40 41
Curso: 1 Duración: Anual
Lengua principal de impartición: Inglés Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: DEAN ALAN CUSTER - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio 37.1.2 FILOLOGÍA MODERNA DeanAlan.Custer@uclm.es Consultar página web de la Facultad de Educación
Nombre del profesor: DIANA GARCIA COUSO - Grupo(s) impartido(s):
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
FILOLOGÍA MODERNA Diana.Garcia@uclm.es
Nombre del profesor: ROSA MARIA MARTINEZ LOPEZ - Grupo(s) impartido(s): 41
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio 37 FILOLOGÍA MODERNA 5935 Rosam.Martinez@uclm.es Consultar página web de la Facultad de Educación
Nombre del profesor: SUSANA PALENCIA FERNANDEZ - Grupo(s) impartido(s):
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio Sabatini, Desp. 1.32 FILOLOGÍA MODERNA 5941 susana.palencia@uclm.es Consultar página Web de la Facultad de Educación.
Nombre del profesor: Mª ISABEL RODRIGUEZ MARTIN - Grupo(s) impartido(s): 41
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio 37 FILOLOGÍA MODERNA 5935 MariaI.Rodriguez@uclm.es Consultar página web de la Facultad de Educación
2. Requisitos previos

   Es recomendable que los estudiantes partan al menos de un nivel A2, puesto que al final de la asignatura de 2º curso habrán de demostrar un nivel B1 en todas las destrezas comunicativas.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

El Espacio Europeo de Educación superior exige de los graduados el dominio de una segunda lengua europea, preferentemente el inglés. El Grado en Maestro de Educación Primaria cumple con ese requisito a través de las asignaturas Lengua extranjera y su didáctica I y II. Esta formación se revela fundamental para el maestro dado el actual escenario de la Enseñanza Primaria y su gran apuesta por la formación en lenguas extranjeras y enfoques basados en el plurilingüismo.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
1.2.3.II.09 Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.
1.2.3.II.10 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados adicionales
Saber leer textos escritos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio.

Poder comprender las principales ideas de un discurso oral en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, etc.

Poder realizar una descripción oral sencilla de una variedad de temas que sean de su interés.

Saber comunicarse e interactuar oralmente con cierta seguridad, participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria.

Poder escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal.
1.2.3.II.10 - Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

1.2.3.II.09 - Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 SECCIÓN LENGUA INGLESA
 Tema 1.1  Functional Contents
 Tema 1.2  Lexis
 Tema 1.3  Grammar
 Tema 1.4  Pronunciation
 Tema 2 SECCIÓN DE DIDÁCTICA DEL INGLÉS
 Tema 2.1  Introduction to the Teaching of English in Primary Education
  Comentarios adicionales sobre el temario

La asignatura está dividida en dos partes:

1. Práctica de la Lengua Inglesa.

2. Didáctica de la Lengua Inglesa.

Los bloques de contenido se desarrollarán paralelamente.

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB04, CT01, CT03, 1.2.3.II.09, 1.2.3.II.10 2.40 60.00 No - - Presentación de contenidos, gramática, vocabulario, etc.
Recalling prior material.
Técnicas de desarrollo de las destrezas receptivas y productivas.
Presentación de los aspectos básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en Educación Primaria.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04, CT01, CT03, 1.2.3.II.09, 1.2.3.II.10 0.08 2.00 Examen final escrito y
oral.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB04, CT01, CT03, 1.2.3.II.09, 1.2.3.II.10 1.20 30.00 No - - Análisis de artículos y textos sobre distintos aspectos de didáctica del inglés para alumnos de Educación Primaria.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB04, CT01, CT03, 1.2.3.II.09, 1.2.3.II.10 4.00 100.00 No - - SECCIÓN DE LENGUA INGLESA:
Estudio personal del alumno (antes y después de las sesiones).
Reflexión sobre errores propios.
Consulta de fuentes bibliográficas.
Lectura comprensiva de los readings.
SECCIÓN DE DIDÁCTICA DEL INGLÉS:
Análisis reflexivo sobre distintos aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en Educación Primaria.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates CB04, CT01, CT03, 1.2.3.II.09, 1.2.3.II.10 0.72 18.00 No - - Torbellino de ideas (brainstorming).
Recalling prior material.
Debates y foros.
Preguntas-respuestas.
Puesta en común de actividades.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04, CT01, CT03, 1.2.3.II.09, 1.2.3.II.10 0.40 10.00 No Actividades evaluables de carácter oral y escrito para la sección de lengua inglesa en las diferentes destrezas productivas y receptivas.
Presentaciones o actividades orales o por grupos en el aula sobre los temas de didáctica de la lengua inglesa trabajados en clase con el fin de comprobar los conocimientos del alumno sobre la materia.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB04, CT01, CT03, 1.2.3.II.09, 1.2.3.II.10 0.20 5.00 No - - Refuerzo, consolidación o ampliación de contenidos de lengua inglesa y de didáctica ( a demanda del alumno).
Resolución de dudas.
Seguimiento de las tareas.
Corrección conjunta.
Total: 9.00 225.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 3.60 Horas totales de trabajo presencial: 90.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.40 Horas totales de trabajo autónomo: 135.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 35.00% 0.00% Actividades evaluables a lo largo del curso.
Los porcentajes de las notas obtenidas en estas actividades se sumarán a la nota del estudiante sólo en caso de haber superado tanto la prueba final oral como escrita.

PRESENCIALES:
- (10%) Prueba escrita : Dicha prueba incluirá Listening Comprehension, Reading Comprehension, Writing, Vocabulary, Pronunciation and Grammar.
- (5%) Prueba oral.
- (10%) Prueba escrita sobre el libro de lectura propuesto
- (5%) Producción escrita y otras pruebas de progreso evaluables
- (5%) Valoración de la participación y aprovechamiento de la clase.

Prueba final 65.00% 0.00% La PRUEBA FINAL constará de las siguientes partes y será evaluada en base a los porcentajes para cada una de las partes que se detallan a continuación:

(26%) - Reading comprehension, Writing, Use of English (grammar and vocabulary)
y Listening (podrá incluir dictado a criterio del profesor).
(26%) - Speaking production and speaking interaction.
(13%) - Didáctica del inglés.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
i. Para superar la asignatura será necesario aprobar tanto la parte escrita como la oral de la prueba final. y se deberán demostrar unos conocimientos en la didáctica. Dichos conocimientos podrán evaluarse a través de evaluación continua mediante actividades de explotación didáctica dentro del aula y mediante una sección dentro de la prueba objetiva escrita.

ii. Con respecto a la prueba oral, los alumnos que asisten a clase tendrán la posibilidad de ser evaluados de manera continua en el aula.
En el caso de no superar las evaluaciones continuas, deberán realizar la parte oral en la convocatoria correspondiente de la prueba final.

iii. No se guardará ninguna nota más allá de las convocatorias ordinaria y extraordinaria del curso actual.

iv. En el supuesto de que el alumno suspenda la prueba escrita, la calificación de la convocatoria será la obtenida en dicha prueba.

v. En el supuesto de que el alumno supere la prueba escrita y suspenda la oral, la calificación será de 4 por defecto.

vi. Los alumnos que no se acojan a la evaluación continua realizarán una prueba objetiva global (100%) que incluirá contenidos de lengua práctica (40% + 40%), y contenidos de didáctica (20%). En su caso, todas las partes del examen deberán estar aprobadas para superar la asignatura.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La prueba final correspondiente a la convocatoria extraordinaria se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes oficial.
Se guardará la nota de la parte de la prueba final que, en su caso, esté aprobada, así como la nota correspondiente a la evaluación continua o pruebas de progreso.
Ver explicación referente a la parte de Didáctica del inglés para alumnos presenciales en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que en la convocatoria extraordinaria.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 2): SECCIÓN LENGUA INGLESA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (60 h tot.) 5
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 0.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (30 h tot.) 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (100 h tot.) 22.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] (18 h tot.) 2.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (10 h tot.) 8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (5 h tot.) 1.5
Periodo temporal: Anual
Grupo 40
Fecha de inicio: 07/09/2016 Fecha de fin: 08/07/2017
Grupo 41
Fecha de inicio: 07/09/2016 Fecha de fin: 08/07/2017
Comentario: Los bloques temáticos se imparten de manera paralela.
Tema 2 (de 2): SECCIÓN DE DIDÁCTICA DEL INGLÉS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (60 h tot.) 20
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (30 h tot.) 25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (100 h tot.) 82.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] (18 h tot.) 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (10 h tot.) 12
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (5 h tot.) 8.5
Periodo temporal: Anual
Grupo 40
Fecha de inicio: 07/09/2016 Fecha de fin: 08/07/2017
Grupo 41
Fecha de inicio: 07/09/2016 Fecha de fin: 08/07/2017
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 25
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 105
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] 12.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 20
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Total horas: 205
Grupo 40
Inicio de actividades: 07/09/2016 Fin de las actividades: 08/07/2017
Grupo 41
Inicio de actividades: 07/09/2016 Fin de las actividades: 08/07/2017
Comentarios generales sobre la planificación: Las fechas indicadas abordan el total del periodo del curso, hasta el final del periodo de recuperaciones en el caso que sea necesario.
La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alexander, L. G. Longman English Grammar Practice for intermediate students Longman, Pearson Education Limited Harlow 0582045002 1990  
Beaumont & Granger The Heinemann English Grammar Heinemann 1989  
Brewster, Jean; Ellis, Gail The Primary English Teacher's Guide Penguin Harlow 9780582447769 2002  
Cameron, Lynne Teaching English to Young Learners Cambridge University Press Cambridge 9780521774345 2009  
Eastwood, John Oxford Practice Grammar with answers Oxford University Press Oxford 0194313697 2006  
Latham-Koening & Oxenden English File (Intermediate Student's Book) Oxford University Press Oxford 978-0-19-451979-3 2013 LIBRO DE TEXTO  
Low, Ona Grammar for Everyday Use Collins 1986  
McCarthy, Michael; O'Dell, Felicity Academic Vocabulary in Use Cambridge University Press Cambridge 139780521689397 2008  
Moon, Jayne Children Learning English McMillan Heinemann 2000  
Murphy, Raymond English Grammar in Use (Intermediate) Cambridge University Press Cambridge 052143680X 2004  
Pérez Esteve, Pilar; Roig Struch, V. Enseñar y aprender inglés en educación infantil y primaria Horsori Barcelona 2007  
Prodomou, L. Grammar and Vocabulary for First Certificate, with key Longman 1999  
Pye, Glennis Vocabulary in Practice 4 Cambridge University Press Cambridge 139780521753760 2003  
Redman, Stuart English Vocabulary in Use (Pre-intermediate & Intermediate) Cambridge University Press Cambridge 9780521011716 1997  
Scott, Wendy A.; Ytreberg, Lisbeth H. Teaching English to Children Longman London 058274606X  
Slattery, Mary; Willis, Jane English for Primary Teachers: a Handbook of Activities and Classroom Language for Primary Teachers Oxford University Press Oxford 0194375633 2003  
Swam, Michael Practical English Usage Oxford University Press Oxford 2007  
Swam, Michael; Walter, Catherine How English Works, A Grammar Practice Book Cambridge University Press Cambridge 019431456 I 1997  
Vale, D.; Feunteun, Anne Teaching Children English Cambridge University Press Cambridge 1998  
Vine, Michael First Certificate Language Practice Heinemann 9780230727083 2009  
Watcyn-Jones, Peter; Johnston, Olivia Test your Vocabulary 3 Penguin Harlow 058245168X 2002  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.