Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DIDACTICA DE LA LENGUA INGLESA    
1. Datos generales
Asignatura: DIDACTICA DE LA LENGUA INGLESA Código: 46350
Tipología: PRÁCTICAS EXTERNAS Créditos ECTS: 6
Grado: 308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO) Curso académico: 2016-17
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 40
Curso: 3 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Inglés Segunda lengua: Español
Uso docente de otras lenguas: Uso de la lengua inglesa como lengua vehicular. English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: Mª ISABEL RODRIGUEZ MARTIN - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio 37 FILOLOGÍA MODERNA 5935 MariaI.Rodriguez@uclm.es Consultar página web de la Facultad de Educación
2. Requisitos previos

Es requisito imprescindible haber aprobado las asignaturas Lengua extranjera y su didáctica: Inglés I y II.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La mención en lengua extranjera: Inglés aporta la formación teórico-práctica requerida para el ejercicio de la docencia de la lengua inglesa en el aula de Primaria. La extinta especialidad de Maestro en Lenguas Extranjeras ha sido adaptada a las nuevas necesidades educativas: plurilingüismo, multiculturalidad, dimensión europea, trabajo cooperativo, atención a la diversidad, uso de las nuevas tecnologías y, sobre todo, el principio de reflexión. De esta manera, las competencias de la mención, comunes a las cuatro Facultades de Educación de la UCLM, se estructuran en torno a dos grandes núcleos: el lingüístico y el didáctico. En el plano lingüístico, la mención afianza las cinco destrezas comunicativas en el nivel de competencia B2 de usuario independiente intermedio alto del Marco Europeo de Referencia de las Lenguas. La profundización en el conocimiento de la lengua se fundamenta en el estudio fonético, gramatical y cultural. En el didáctico, se profundiza en la elaboración de unidades didácticas y en la programación desde perspectivas metodológicas actuales, en especial del enfoque CLIL, y sin olvidar las posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías, con una vocación eminentemente práctica y orientada a las necesidades del aula de hoy.

La asignatura Didáctica de la Lengua inglesa es esencial para que los futuros maestros adquieran la competencia de enseñar en diferentes contextos educativos la lengua inglesa, familiarizándoles con las estrategias de enseñanza-aprendizaje necesarias para ejercer su futura docencia en E Infantil y su aplicación en el aula. Así mismo, esta asignatura pretende enseñar a los futuros maestros a experimentar e investigar en el proceso de enseñanza–aprendizaje, sin miedo a la innovación y a los nuevos retos que nuestra sociedad demanda: plurilingüismo, pluriculturalidad, dimensión europea, trabajo cooperativo, atención a la diversidad, uso de nuevas tecnologías y sobre todo, trabajando el principio de reflexión y la propia autoevaluación.

La enseñanza reflexiva será un aspecto fundamental en el desarrollo profesional de los futuros maestros. También, esta asignatura pretende ser consciente de las demandas educacionales de la Comunidad Autónoma, de España y de Europa. Y pretende formar a los futuros profesionales para que sepan desarrollar las competencias básicas en sus alumnos de forma práctica.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados adicionales
Saber leer y comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel de comprensión satisfactorio.
Profundizar en el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa de los alumnos, mediante la lectura de textos literarios en su idioma original, la presentación y discusión de sus características y la expresión escrita.
Elaboración de tareas, unidades y programaciones didácticas dentro del área de Lengua Inglesa para los distintos niveles de Educación Primaria.
Utilizar canciones, juegos y cuentos para practicar desde un prisma comunicativo y funcional los aspectos gramaticales más relevantes de la lengua inglesa en las aulas de lengua extranjera.
Emplear los recursos ofrecidos por las nuevas tecnologías para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa.
Saber cuándo y cómo aplicar diferentes tipos de evaluación para los alumnos.
Comprender y aplicar los conceptos clave y la terminología propia de CLIL.
MLI.07.- Ser capaz de estimular el desarrollo de aptitudes metalingüístico-metacognitivo y cognitivo para la adquisición de la nueva lengua, mediante tareas relevantes y apropiadas para el alumno.
MLI.08.- Conocer la cultura de los países de habla inglesa a través de sus manifestaciones en obras literarias, divulgativas y escolares, en una variedad
de formatos (impresos, audiovisuales y digitalizados) y ser capaz de desarrollar actitudes y representaciones positivas y de apertura a la diversidad lingüística y cultural en el aula.
MLI.09.- Conocer los principales métodos utilizados a lo largo de la historia en la enseñanza de lenguas extranjeras, así como las orientaciones metodológicas que emanan del Marco Común Europeo de Referencia.
MLI.10.- Conocer la metodología aplicable para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa en las denominadas Secciones Bilingües.
MLI.11.- Ser capaz de planificar lo que va a ser enseñado y evaluado, así como de seleccionar, elaborar e implementar distintas estrategias de enseñanza y diferentes tipos de actividades.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 The English Curriculum in Primary Education and the Common European Framework.
 Tema 2 The Syllabus and the Lesson planning in Primary Education. Key competences.
 Tema 3 Approaches and methods: language acquisition vs. Language learning.
 Tema 4 Teaching English to Young Children: How to organize Lessons in a communicative way. Practising the five skills to develop the communicative competence in children. Classroom Language and classroom management.
 Tema 5 ICT for the teaching of English. How to improve the five skills with ICT and multimedia to develop autonomy.
 Tema 6 Assessment and evaluation. Evaluation of the key competences: indicators to assess using rubrics and portfolios. European Language Portfolio. The European Portfolio for Student Teachers of Languages as a tool for reflection and self-assessment of the didactic knowledge and skills necessary to teach languages.
  Comentarios adicionales sobre el temario

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB05 0.60 15.00 No - - Presentación de los contenidos. Terminología. Estrategias. Organización del trabajo
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos CB05, CT03 0.40 10.00 No Presentación de casos prácticos para resolver, empleando las herramientas necesarias.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates CB04, CT03 0.36 9.00 No - - Exposición y argumentación favoreciendo la participación de los alumnos.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB05, CT03 0.32 8.00 No - - Uso práctico de las TIC para la elaboración de programaciones y unidades didácticas y
la búsqueda de información y recursos necesarios para desarrollar la labor docente.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB04, CT03 0.32 8.00 Exposiciones orales, cuidando la presentación, el uso correcto de la lengua inglesa.
Reflexión y debate sobre las exposiciones orales.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB04, CT03 2.00 50.00 Búsqueda de información, organización de los materiales didácticos, elaboración de borradores.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB05 0.12 3.00 No - - Seguimiento del proceso formativo de los grupos de trabajo cooperativo y en la supervisión del trabajo. Ayuda y orientación en la planificación de actividades.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB05 0.12 3.00 No - - Supervisión y Seguimiento del proceso formativo indivual del trabajo. Ayuda y orientación en la planificación de actividades.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB04 1.44 36.00 No - - Consulta de fuentes bibliográficas.
Lectura comprensiva y análisis de textos.
Reflexión sobre el trabajo realizado e identificaciónd e errores propios.
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Otra metodología CB04, CT03 0.16 4.00 No Prueba escrita de progreso.
Prueba final [PRESENCIAL] Otra metodología CB04, CT03 0.16 4.00 Prueba escrita: examen de contenidos teóricos y prácticos.
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 40.00% 0.00% Examen escrito: La prueba final que se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes oficial constará de una parte teórica (50%) y una práctica (50%) similares a las realizadas en clase. Es necesario aprobar las dos partes del examen para superar la asignatura.
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% Los trabajos obligatorios que el alumno habrá de desarrollar. Incluye la elaboración de una Programación Didáctica y una Unidad didáctica enmarcada en dicha programación.
Presentación oral de temas 25.00% 0.00% La presentación en grupo de diversos temas didácticos empleando los medios que los alumnos consideren idóneos.
Incluye la reflexión del alumno o alumna sobre sus propios aprendizajes y el de sus compañeros, valorando de forma efectiva el progreso realizado.
Portafolio 5.00% 0.00% El Portafolio se compone de un diario de clase con tres aspectos a desarrollar: descripción de la sesión; reflexión sobre los aprendizajes adquiridos y opinión personal. Se adjuntarán tantas evidencias como se consideren oportunas para completarlo y en el formato que el alumno considere más oportuno.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Se comprobará hasta qué punto el alumno puede planificar, diseñar y poner en práctica en grupos de trabajo cooperativo, tareas y actividades para enseñar inglés en Educación Infantil, así como la unidad didáctica.
Es necesario aprobar tanto el examen escrito como el desarrollo de la unidad didáctica y la task para superar la asignatura. Asimismo, el alumno tendrá que aprobar tanto la parte teórica como práctica del examen final para que se considere superado.
Notas importantes:
De las actividades evaluables será recuperable el desarrollo de la unidad y de la task sobre un tema y un nivel propuestos por el profesor.
Serán No recuperables el trabajo cooperativo y la exposición en clase.
Tanto en las exposiciones orales en grupo, como en el trabajo escrito y el examen escrito se tendrá en cuenta la calidad lingüística.Por cada error gramatical u ortográfico en el examen se descontará. 0.25 p. hasta un máximo de 3 puntos de penalización. Para evaluar tanto el trabajo cooperativo como el didáctico se utilizarán unas rúbricas de diseñadas al efecto.
Si se observa a algún alumno copiando o incumpliendo las normas de cualquiera de las pruebas, tendrá una calificación de 0.
No se guardará ninguna nota más allá de las convocatorias ordinaria y extraordinaria del curso 2016-2017.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para superar la asignatura en esta convocatoria se ha de aprobar el examen final y la unidad didáctica y la task.
Si un alumno supera el examen, pero no la unidad didáctica ni la task, tendrá que repetir solo esta última parte en la convocatoria extraordinaria.
Si un alumno supera la unidad didáctica y la task, pero no el examen, tendrá que repetir solo esta última parte en la convocatoria extraordinaria.
Notas importantes:
De las actividades evaluables será recuperable el desarrollo de la unidad didáctica y de la task sobre un tema y un nivel propuestos por el
profesor.
Serán No recuperables el trabajo cooperativo y la exposición en clase.
Tanto en las exposiciones orales en grupo, como en el trabajo escrito y el examen escrito se tendrá en cuenta la calidad lingüística, que constituirá una parte proporcional de la nota. Por cada error gramatical u ortográfico en el examen se descontará. 0.25 p. hasta un máximo de 3 puntos de penalización. Para evaluar tanto el trabajo cooperativo como el didáctico se utilizarán unas rúbricas de diseñadas al efecto. Si se observa a algún alumno copiando o incumpliendo las normas de cualquiera de las pruebas, tendrá una calificación de 0.
No se guardará ninguna nota más allá de las convocatorias ordinaria y extraordinaria del curso 2016-2017.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para superar la asignatura en esta convocatoria se ha de aprobar el examen final y la unidad didáctica y la task.
Notas importantes:
De las actividades evaluables será recuperable el desarrollo de la unidad didáctica y de la task sobre un tema y un nivel propuestos por el profesor.
Serán No recuperables el trabajo cooperativo y la exposición en clase.
Tanto en las exposiciones orales en grupo, como en el trabajo escrito y el examen escrito se tendrá en cuenta la calidad lingüística, que constituirá una parte proporcional de la nota. Por cada error gramatical u ortográfico en el examen se descontará. 0.25 p. hasta un máximo de 3 puntos de penalización. Para evaluar tanto el trabajo cooperativo como el didáctico se utilizarán unas rúbricas de diseñadas al efecto.
Si se observa a algún alumno copiando o incumpliendo las normas de cualquiera de las pruebas, tendrá una calificación de 0.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 6): The English Curriculum in Primary Education and the Common European Framework.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (15 h tot.) 3.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Estudio de casos] (10 h tot.) 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] (9 h tot.) 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (8 h tot.) 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (8 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (50 h tot.) 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (3 h tot.) 0.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (3 h tot.) 0.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (36 h tot.) 3.5
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] [Otra metodología] (4 h tot.) 0.5
Prueba final [PRESENCIAL] [Otra metodología] (4 h tot.) 1
Periodo temporal: 1º CUATRIMESTRE
Tema 2 (de 6): The Syllabus and the Lesson planning in Primary Education. Key competences.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (15 h tot.) 3.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Estudio de casos] (10 h tot.) 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] (9 h tot.) 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (8 h tot.) 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (8 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (50 h tot.) 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (3 h tot.) 0.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (3 h tot.) 0.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (36 h tot.) 3.5
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] [Otra metodología] (4 h tot.) 0.5
Prueba final [PRESENCIAL] [Otra metodología] (4 h tot.) 1
Periodo temporal: 1º CUATRIMESTRE
Tema 3 (de 6): Approaches and methods: language acquisition vs. Language learning.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (15 h tot.) 3.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Estudio de casos] (10 h tot.) 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] (9 h tot.) 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (8 h tot.) 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (8 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (50 h tot.) 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (3 h tot.) 0.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (3 h tot.) 0.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (36 h tot.) 3.5
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] [Otra metodología] (4 h tot.) 0.5
Prueba final [PRESENCIAL] [Otra metodología] (4 h tot.) 1
Periodo temporal: 1º CUATRIMESTRE
Tema 4 (de 6): Teaching English to Young Children: How to organize Lessons in a communicative way. Practising the five skills to develop the communicative competence in children. Classroom Language and classroom management.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (15 h tot.) 3.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Estudio de casos] (10 h tot.) 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] (9 h tot.) 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (8 h tot.) 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (8 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (50 h tot.) 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (3 h tot.) 0.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (3 h tot.) 0.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (36 h tot.) 3.5
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] [Otra metodología] (4 h tot.) 0.5
Prueba final [PRESENCIAL] [Otra metodología] (4 h tot.) 1
Periodo temporal: 1º CUATRIMESTRE
Tema 5 (de 6): ICT for the teaching of English. How to improve the five skills with ICT and multimedia to develop autonomy.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (15 h tot.) 3.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Estudio de casos] (10 h tot.) 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] (9 h tot.) 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (8 h tot.) 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (8 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (50 h tot.) 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (3 h tot.) 0.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (3 h tot.) 0.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (36 h tot.) 3.5
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] [Otra metodología] (4 h tot.) 0.5
Prueba final [PRESENCIAL] [Otra metodología] (4 h tot.) 1
Periodo temporal: 1º CUATRIMESTRE
Tema 6 (de 6): Assessment and evaluation. Evaluation of the key competences: indicators to assess using rubrics and portfolios. European Language Portfolio. The European Portfolio for Student Teachers of Languages as a tool for reflection and self-assessment of the didactic knowledge and skills necessary to teach languages.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (15 h tot.) 3.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Estudio de casos] (10 h tot.) 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] (9 h tot.) 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (8 h tot.) 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (8 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (50 h tot.) 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (3 h tot.) 0.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (3 h tot.) 0.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (36 h tot.) 3.5
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] [Otra metodología] (4 h tot.) 0.5
Prueba final [PRESENCIAL] [Otra metodología] (4 h tot.) 1
Periodo temporal: 1º CUATRIMESTRE
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 21
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Estudio de casos] 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] 18
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 9
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 30
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] 30
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 21
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] [Otra metodología] 3
Prueba final [PRESENCIAL] [Otra metodología] 6
Total horas: 150
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
COYLE, DO and others Content and Language Integrated Learning Cambridge Edimburg 978-0-521-11298-7 2010 Comprehensive overview of CLIL  
DURÁN MARTÍNEZ, RAMIRO Y OTROS La Formación del Profesorado de Lengua Inglesa en un Contexto Europeo Ambos Mundos Salamanca 84-7455-100-5 2004 Ficha de la biblioteca
GUILLÉN, CARMEN y ALARIO, CARMEN Didáctica de la lengua extranjera en educación infantil y primaria Síntesis educación MADRID 84-9756-008-6 2002 Niveles de implementación del Marco curricular y campos de conocimiento en EFL Ficha de la biblioteca
JCCM Decreto 54/2014 de 10-07- 2014 que establece currículo educación primaria 2014 Legislación Educativa http://www.educa.jccm.es/es/normativa/decreto-54-2014-10-07-2014-establece-curriculo-educacion-pr  
JCCM Decreto 7/2014, de 22/01/2014, por el que se regula el plurilingüismo en la enseñanza no universitaria en Castilla- La Mancha. 2014 Legislación Educativa http://www.educa.jccm.es/es/normativa/decreto-7-2014-22-01-2014.ficheros/158689- Decreto%207.2014%20de%20Pluriling%C3%BCismo%20CLM.pdf  
JCCM Orden de 05/08/2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes 2014 Legislación Educativa http://www.educa.jccm.es/es/normativa/orden-05-08-2014-consejeria-educacion-culturadeportes. ficheros/175066-2014_10617.pdf  
JCCM Orden de 16/06/2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regulan los programas lingüísticos de los centros de Educación Infantil y Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional sostenidos con fondos públicos de Castilla- La Mancha. 2014 Legislación Educativa http://www.educa.jccm.es/es/normativa/orden-16-06-2014-consejeria-educacion-culturadeportes. ficheros/164882-OrdenPPLL_docm.pdf  
LANGUAGE POLICY DIVISION, THE COUNCIL OF EUROPE Common European Framework of Reference for Languages : learn University Press Council of Europe 978-0-521-00531-9 2010 http://www.coe.int/t/dg4/linguistic/Source/Framework_EN.pdf Ficha de la biblioteca
LARSEN-FREEMAN, DIANE Techniques and Principles in Language Teaching Oxford American English Oxford 0-19-434133-X 1986 Teaching techniques in English as a Second Language Ficha de la biblioteca
MECD Ley Orgánica de Educación 2006 BOE de 3 de mayo de 2006 http://www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/A17158-17207.pdf  
MECD LOMCE texto consolidado 2014 http://www.boe.es/buscar/pdf/2006/BOE-A-2006-7899-consolidado.pdf  
MECD Organic Act on Education http://planipolis.iiep.unesco.org/upload/Spain/Spain_LOE_eng.pdf  
MECD Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. 2006 BOE 8 de diciembre de 2006 https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2014-2222  
MELANIE RICE Play together Learn together kingfisher London 0 86272 119 9 1998  
MOON, JAYNE Children learning English Macmillan Heinemann 9781405080026 2000 Teaching and learning English as a foreign language (EFL)  
MOYA GUIJARRO, J.A. Y ALBENTOSA HERNÁNDEZ, J.I La enseñanza de la lengua extranjera en la Educación Infantil Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha Cuenca 2003 Material de consulta  
MURADO BOUSO, JOSÉ LUIS Didáctica de inglés en educación infantil. Métodos para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa Ideas Propias Vigo 978-84-9839-123-7 20 Material de consulta  
NEWBY, DAVID Y OTROS European Portfolio for Student Teachers of Languages Council of Europe 978-92-871-6207-6 2007 A reflection tool for language teacher education http://archive.ecml.at/mtp2/fte/pdf/C3_Epostl_E.pdf  
PÉREZ ESTEVE, P. Y ROIG STRUCH, V. Enseñar y aprender inglés en educación infantil y primaria (Vol. I y II). Horsori Barcelona 2007 Material de consulta  
RICHARDS, JACK C. Y RODGERS, THEODORE S. Approaches and Methods in Language Teaching Third Edition Cambridge University Press 9781107675964 2014 Métodos y enfoques en la enseñanza de las lenguas.  
SCRIVENER, JIM Learning Teaching Macmillan 9781405013994 2005 A guidebook for English language teacher https://archive.org/details/Learning-Teaching  
SLATTERY MARY & WILLIS JANE English for Primary Teachers Oxford University Press OXFORD 978-0-19-437563-4 20 2001 Material de consulta  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.