Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: APRENDIZAJE INTEGRADO DE CONTENIDO Y LENGUA (AICLE)    
1. Datos generales
Asignatura: APRENDIZAJE INTEGRADO DE CONTENIDO Y LENGUA (AICLE) Código: 46409
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 6
Grado: 308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO) Curso académico: 2016-17
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 40
Curso: 4 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Inglés Segunda lengua: Español
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: GEMA ALCARAZ MARMOL - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio Sabatini 1.32 FILOLOGÍA MODERNA 5921 gema.alcaraz@uclm.es Consultar web de la Facultad de Educación
2. Requisitos previos

 

Para acceder a las optativas de la Mención el estudiante debe haber adquirido un nivel B1 en lengua inglesa y haber previamente aprobado las asignaturas Lengua Extranjera y su Didáctica I (Ingles) y Lengua Extranjera y su Didáctica II (Ingles) de primer y segundo curso respectivamente de las titulaciones de Educación Infantil y Educación Primaria. En el caso de los alumnos que cursen la adaptación al grado y puedan haberse matriculado de todas las asignaturas afines a la mención deben contactar con el profesor/a de la asignatura.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La mención en lengua extranjera: Inglés aporta la formación teórico-práctica requerida para el ejercicio de la docencia de la lengua inglesa en el aula de Primaria. La extinta especialidad de Maestro en Lenguas Extranjeras ha sido adaptada a las nuevas necesidades educativas: plurilingüismo, multiculturalidad, dimensión europea, trabajo cooperativo, atención a la diversidad, uso de las nuevas tecnologías y, sobre todo, el principio de reflexión. De esta manera, las competencias de la mención, comunes a las cuatro Facultades de Educación de la UCLM, se estructuran en torno a dos grandes núcleos: el lingüístico y el didáctico. En el plano lingüístico, la mención afianza las cinco destrezas comunicativas en el nivel de competencia B2 de usuario independiente intermedio alto del Marco Europeo de Referencia de las Lenguas. La profundización en el conocimiento de la lengua se fundamenta en el estudio fonético, gramatical y cultural. En el didáctico, se profundiza en la elaboración de unidades didácticas y en la programación desde perspectivas metodológicas actuales, en especial del enfoque CLIL, y sin olvidar las posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías, con una vocación eminentemente práctica y orientada a las necesidades del aula de hoy.

El aprendizaje y enseñanza de la lengua inglesa es imprescindible para la formación del futuro maestro, dada la importancia que se atribuye a la materia de lengua extranjera en la Educación Primaria y en el desarrollo de proyectos bilingües que ayuden a mejorar a los alumnos de Primaria su dominio de la lengua extranjera. En este sentido, la asignatura pretende abordar las corrientes metodológicas del aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (inglés) (AICLE / CLIL) y adquirir las competencias necesarias para poner en práctica su enseñanza, programación y evaluación en las aulas bilingües de Infantil y Primaria y, a su vez, profundizar la práctica de la lengua inglesa en sus cinco destrezas comunicativas a fin de mejorar la competencia comunicativa en inglés. 

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Saber leer y comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel de comprensión satisfactorio.
Saber aplicar diferentes metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje en función de los objetivos establecidos y las necesidades del alumnado.
Saber programar y elaborar unidades didácticas, tareas y materiales para la enseñanza de la lengua extranjera apropiados para los distintos niveles y ciclos de Educación Infantil y Educación Primaria.
Resultados adicionales
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

MLI.01. - Ser capaz de comunicarse con fluidez, corrección y de forma socialmente satisfactoria dentro de los parámetros que se exigen en el nivel
B2 del Marco Común Europeo de Referencia (Usuario Independiente: Avanzado), profundizando en el desarrollo de las cinco destrezas comunicativas de la lengua extranjera: escuchar, leer, hablar, conversar y escribir.

MLI.09.- Conocer los principales métodos utilizados a lo largo de la historia en la enseñanza de lenguas extranjeras, así como las orientaciones metodológicas que emanan del Marco Común Europeo de Referencia.
MLI.10.- Conocer la metodología aplicable para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa en las denominadas Secciones Bilingües.
MLI.11.- Ser capaz de planificar lo que va a ser enseñado y evaluado, así como de seleccionar, elaborar e implementar distintas estrategias de ensenñanza y diferentes tipos de actividades

OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS

Poder comprender las ideas principales y secundarias de un discurso oral en lengua estándar que trate temas diversos relacionados con temas actuales, el trabajo, la escuela, el tiempo de ocio o sus futuras necesidades profesionales.

Poder realizar una descripción oral y/o mantener una conversación sobre una variedad de temas que sean de interés general o estén relacionados con su especialidad.

Saber leer y comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel de comprensión satisfactorio.

Profundizar en el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa de los alumnos, mediante la lectura de textos literarios en su idioma original, la presentación y discusión de sus características y la expresión escrita.

Elaboración de tareas, unidades y programaciones didácticas dentro del área de Lengua Inglesa para los distintos niveles de Educación Primaria.

Saber aplicar diferentes metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje en función de los objetivos establecidos y las necesidades del alumnado.

Comprender y aplicar los conceptos clave y la terminología propia de CLIL.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 CLIL /AICLE: Content and Language Integrated Learning. Definition, aim and rationale
 Tema 2 CLIL in Castilla-La Mancha
 Tema 3 CLIL and Language
 Tema 4 CLIL pedagogy - the methodology of CLIL
 Tema 5 Applying interactive methodology: classrom management, learning strategies; scaffolding.
 Tema 6 Planning and teaching curriculum subjects.
 Tema 7 Learner assessment and evaluation in CLIL
  Comentarios adicionales sobre el temario

1. Understand the concepts and reasons for CLIL

2. Be aware of the current situation in the local region

3. Be familiar with the language required in the classroom

4. Understand and apply the key concepts and terms for teaching CLIL

5. Know how and when to apply the best learning strategies

6. Practice creating materials and lessons in the areas of Science, Art and Maths by finding and using resources

7. Know when and how to apply different types of assessment for learners

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.00 25.00 No - - Familiarización y
estudio de los
diferentes métodos y
técnicas aplicables a la
enseñanza de AICLE
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.00 25.00 No - - Tratamiento de casos
prácticos y
ejemplificación de
métodos y técnicas de
enseñanza AICLE
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 2.50 62.50 Elaboración de trabajos
cooperativos e
individuales.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1.00 25.00 No - - Estudio autónomo de
los tópicos propuestos
por el profesor
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.32 8.00 No - - Preparación y dirección
de trabajos escritos y
presentaciones orales
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 0.10 2.50 No - - Resolución de ejercicios
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2.00 Realización de un
examen escrito teórico-práctico
sobre los
contenidos tratados.
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Simulación de una sesión dentro de una unidad didáctica concreta en la que se traten contenidos de áreas tales como el arte/plástica o las ciencias naturales
Otro sistema de evaluación 40.00% 0.00% Proyecto final: El proyecto corresponderá con la entrega escrita de una unidad de trabajo dentro del contexto y la legislación de Castilla-La Mancha. Así mismo, se expondrá de manera oral en clase o en tutorías los principales aspectos del mismo.
Prueba final 40.00% 0.00% Examen escrito teórico-práctico sobre los contenidos tratados.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La evaluación final será la suma de las tres partes en el caso del estudiante presencial.
En el caso del estudiante que no se acoja a la evaluación continua éste entregará un proyecto final tal y como se describe arriba y realizará el examen final. Su evaluación de dividirá en 40% y 60% respectivamente. Para aprobar será la suma de las dos partes evaluables: el proyecto final y el examen escrito teórico-práctico

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En el caso de no obtener una calificación positiva global en la convocatoria ordinaria se guardarán las notas de las partes superadas, teniendo
que presentarse exclusivamente a las partes de evaluación no superadas. Estas notas solamente se guardan durante el curso académico
correspondiente.
En el caso del estudiante que no se acoja a la evaluación continua éste entregará un proyecto final tal y como se describe arriba y realizará el examen final. Su evaluación de dividirá en 40% y 60% respectivamente. Para aprobar será la suma de las dos partes evaluables: el proyecto final y el examen escrito teórico-práctico.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se aplicará los criterios de evaluación de dos partes: proyecto final 40% y 60% examen escrito teórico-práctico.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 7): CLIL /AICLE: Content and Language Integrated Learning. Definition, aim and rationale
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 3.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 3.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (62.5 h tot.) 8.9
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 3.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (8 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (2.5 h tot.) 0.35
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 0.28
Periodo temporal: Primer Semestre
Tema 2 (de 7): CLIL in Castilla-La Mancha
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 3.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 3.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (62.5 h tot.) 8.9
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 3.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (8 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (2.5 h tot.) 0.35
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 0.28
Periodo temporal: Primer Semestre
Tema 3 (de 7): CLIL and Language
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 3.6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 3.6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (62.5 h tot.) 8.9
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 3.6
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (8 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (2.5 h tot.) 0.35
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 0.28
Periodo temporal: Primer Semestre
Tema 4 (de 7): CLIL pedagogy - the methodology of CLIL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 3.6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 3.6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (62.5 h tot.) 8.9
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 3.6
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (8 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (2.5 h tot.) 0.35
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 0.28
Periodo temporal: Primer Semestre
Tema 5 (de 7): Applying interactive methodology: classrom management, learning strategies; scaffolding.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 3.6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 3.6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (62.5 h tot.) 8.9
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 3.6
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (8 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (2.5 h tot.) 0.4
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 0.28
Periodo temporal: Primer Semestre
Tema 6 (de 7): Planning and teaching curriculum subjects.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 3.6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 3.6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (62.5 h tot.) 9
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 3.6
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (8 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (2.5 h tot.) 0.35
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 0.3
Periodo temporal: Primer Semestre
Grupo 40
Fecha de inicio: 16/11/2016 Fecha de fin: 06/12/2016
Tema 7 (de 7): Learner assessment and evaluation in CLIL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 3.6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 3.6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (62.5 h tot.) 9
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 3.6
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (8 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (2.5 h tot.) 0.35
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 0.3
Periodo temporal: Primer Semestre
Grupo 40
Fecha de inicio: 07/12/2016 Fecha de fin: 20/12/2016
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] 62.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] 25
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Total horas: 150
Grupo 40
Inicio de actividades: 16/11/2016 Fin de las actividades: 20/12/2016
Comentarios generales sobre la planificación: Las actividades presenciales se desarrollarán en función de la dinámica del grupo, dedicando a cada tema el
tiempo necesario.
La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bentley, Kay Primary curriculum box : CLIL lessons and activities for you Cambridge University Press 978-0-521-72961-1 2011 Ficha de la biblioteca
Bentley, Kay The TKT course : Teaching Knowledge Test, CLIL Modules : Con Cambridge University Press 978-0-521-15733-9 2010 Ficha de la biblioteca
Coyle, D., Hood, P., Marsh, D. CLIL : Content and Language Integrated Learning Cambridge University Press 978-0-521-13021-9 2010 Ficha de la biblioteca
Deller, Sheelagh Teaching other subjects through English Oxford University Press 978-0-19-442578-0 2007 Ficha de la biblioteca
Grieveson, Margaret The CLIL Resource Pack (level A1-B1) Superfine, Wendy 978-1-905085-65-1 2007 Ficha de la biblioteca
Llinares, Ana (1968-) The Roles of Language in CLIL Cambridge University 978-0-521-15007-1 2012 Ficha de la biblioteca
Mehisto, Peeter Uncovering Clil : content and language integrated learning i Macmillan Education 978-0-230-02719-0 2008 Ficha de la biblioteca
CLIL in Spain : implementation, results and teacher training Cambridge Scholars Publishing 978-1-4438-1857-5 2010 Ficha de la biblioteca
http://ec.europa.eu/languages/language-teaching/content-and-language-integrated-learning_en.htm Ficha de la biblioteca
www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/aicle/contenidos  
CLIL Cascade Network www.ccn-clil.eu  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.