Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LOS NÚMEROS Y LA ESTOCÁSTICA    
1. Datos generales
Asignatura: DIDÁCTICA DE LOS NÚMEROS Y LA ESTOCÁSTICA Código: 46304
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 9
Grado: 308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO) Curso académico: 2016-17
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 40 41
Curso: 1 Duración: Anual
Lengua principal de impartición: Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: FERNANDO JOSE RUIZ DE LA PUERTA - Grupo(s) impartido(s):
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio Sabatini/1.35 MATEMÁTICAS 5924 Fernando.Rpuerta@uclm.es Ver al principio del curso
2. Requisitos previos

Los estudiantes deben dominar los conceptos, destrezas, algoritmos y estrategias básicas de la matemáticas de Educación Primaria y Educación Secundaria.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

En este contexto se concibe un perfil del profesor que sea capaz de dar respuesta, en múltiples materias, a qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. Por tanto, el futuro profesor de Educación Primaria debe estar preparado para valorar y elegir entre diversas opciones pedagógicas y debe adquirir competencias en el ámbito del diseño curricular.

La asignatura se sitúa en el módulo 1.2.3. "Enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas", dentro del 1.2. "Didáctico disciplinar" y del 1 "Formación generalista".

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
1.2.2.II.01 Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc.).
1.2.2.II.02 Conocer el currículo escolar de Matemáticas.
1.2.2.II.03 Analiza, razonar y comunicar propuestas matemáticas.
1.2.2.II.04 Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.
1.2.2.II.05 Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.
1.2.2.II.06 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados adicionales
Adquirir unos conocimientos matemáticos lo suficientemente amplios como para que le permitan realizar su función docente con seguridad.
Saber utilizar los elementos básicos de la historia de la matemática para promover el aprendizaje en determinadas ocasiones.
saber utilizar los materiales didácticos y otros recursos para fomentar el aprendizaje.
Conocer las nuevas teorías de aprendizaje y modelos de razonamiento matemático y ser capaz de diseñar y evaluar actividades de acuerdo con esos modelos.
Conocer los resultados de las investigaciones acerca d elas dificultades, errores, imágenes conceptuales, etc. de los estudiantes de Educación Primaria y ser capaz de reflexionar acerca de cómo estos resultados pueden influir en la didáctica.
Adquirir habilidades en el uso del software de las matemáticas escolares que promueva el aprendizaje.
Conocer los aspectos curriculares relacionados con las matemáticas y con la puesta en práctica de secuencias didácticas en el aula (real o simulada) de Primaria.
Dar respuesta a la diversidad en el aula.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 El currículo de los números y la estocástica en EP
 Tema 2 El número natural: fases iniciales del desarrollo de las ideas aritméticas; coordinación de los aspectos ordinal y cardinal; estadios iniciales del desarrollo de la capacidad de sumar y restar; la representación y el significado de los números.
 Tema 3 Operaciones con números naturales: comprensión de su significado; comprensión de sus propiedades estructurales; algoritmos; investigaciones.
 Tema 4 Fracciones, decimales y porcentajes: su significado, estructura y operaciones; razonamiento proporcional; investigaciones.
 Tema 5 Estadísticas y aplicaciones. Contextualización profesional de la estadística y sus aplicaciones; variables estadísticas; tablas y gráficos; desarrollo cognitivo y progresión en el aprendizaje de los conceptos estadísticos; investigaciones
 Tema 6 Probabilidad. Contextualización profesional de la probabilidad; azar y lenguaje; azar y realidad (mundo biológico, físico, social, político); experimento y suceso aleatorio; desarrollo cognitivo y progresión del aprendizaje; investigaciones.
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02, CG10, CG11, CT03, 1.2.2.II.01, 1.2.2.II.02, 1.2.2.II.03, 1.2.2.II.04 1.76 44.00 No No Asistencia a clases de teoría. Clases teóricas interactivas de contenidos matemáticos y didáctica para la Educación Primaria, con varias metodologías.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CG11, CT03, CT04, 1.2.2.II.04, 1.2.2.II.05 1.20 30.00 No No Asistencia a clases prácticas, seminarios guiados por el profesor y exposiciones de otros estudiantes
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CG10, CG11, CT03, CT04, 1.2.2.II.01, 1.2.2.II.02, 1.2.2.II.04 1.00 25.00 No No preparación del trabajo de investigación, que se realizará en grupo e incluirá diseño de actividades didácticas. De los trabajos presentados, se seleccionarán algunos para ser comentados o expuestos en el aula.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG10, CG11, CT03, CT04, 1.2.2.II.01, 1.2.2.II.02, 1.2.2.II.04, 1.2.2.II.06 2.40 60.00 No No Elaboración de un portafolios o cuaderno de trabajo en el que se recogerán los resultados de todas las actividades formativas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB02, CT03, CT04, 1.2.2.II.02, 1.2.2.II.03 0.24 6.00 Asistencia y participación en las exposiciones de los trabajos de investigación
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2.2.II.03, 1.2.2.II.04, 1.2.2.II.05, 1.2.2.II.06 0.24 6.00 Talleres con materiales didácticos manipulables
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG10, CG11, CT03, CT04, 1.2.2.II.01, 1.2.2.II.02, 1.2.2.II.04 2.00 50.00 No No Síntesis y estudio de las aportaciones del profesor. preparación de las pruebas de evaluación.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CG10, CG11, CT03, CT04, 1.2.2.II.01, 1.2.2.II.02, 1.2.2.II.04 0.08 2.00 No Prueba de evaluación al final del primer cuatrimestre. permitirá a los alumnos que la aprueben eliminar la materia correspondiente al primer cuatrimestre de cara al examen final de la convocatoria ordinaria. Esta prueba de progreso es opcional quedando a criterio del profesor su realización.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CG10, CG11, CT03, CT04, 1.2.2.II.01, 1.2.2.II.02, 1.2.2.II.04 0.08 2.00 No Pruebas escritas
Total: 9.00 225.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 3.60 Horas totales de trabajo presencial: 90.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.40 Horas totales de trabajo autónomo: 135.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 70.00% 0.00% Valoración d epruebas escritas que versarán sobre cómo utilizan los estudiantes unos determinados contenidos en las pruebas de enseñanza-aprendizaje en las aulas de Primaria. hay que obtener una nota mínima de 5 sobre 10. la realización de pruebas de progreso queda a criterio del profesor, y en caso de que se realicen, el alumno tiene la opción de obtener un 70% de la nota, correspondiente a este apartado, mediante su realización
Realización de trabajos de campo 20.00% 0.00% Realización d eun trabajo de investigación, dirigido por el profesor en los seminarios, que incluirá un trabajo de campo en las aulas de EP. Valoración del trabajo de grupo y de las exposiciones realizadas en el aula.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Valoración del portafolio, intervenciones del alumno en el aula y su partipación en las actividades formativas. Valoración de actitudes y creencias.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
la superación de la prueba final ( o las pruebas de progreso) es requisito imprescindible para aprobar la asignatura. la calificación en dicha prueba ha de ser de 5 sobre 10 o superior. En el caso de realizarse pruebas de progreso a lo largo del curso, su resultado se valorará únicamente en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La superación de la prueba final ( o las pruebas de progreso) es requisito imprescindible para aprobar la asignatura. la calificación en dicha prueba ha de ser de 5 sobre 10 o superior. En la convocatoria extraordinaria no se valorarán los resultados de las pruebas de progreso realizadas a lo largo del curso, en caso de que se hubiera realizado alguna. Sí se valorarán el trabajo de investigación y la participación en clase.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
la calificación de la prueba final ha de ser, como mínimo, de 5 sobre 0 para superar la asignatura.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50 h tot.) 6
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 2
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 2
Tema 1 (de 6): El currículo de los números y la estocástica en EP
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (44 h tot.) 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (60 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50 h tot.) 2
Periodo temporal: 2 semanas
Tema 2 (de 6): El número natural: fases iniciales del desarrollo de las ideas aritméticas; coordinación de los aspectos ordinal y cardinal; estadios iniciales del desarrollo de la capacidad de sumar y restar; la representación y el significado de los números.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (44 h tot.) 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (30 h tot.) 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (25 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (60 h tot.) 12
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (6 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50 h tot.) 6
Periodo temporal: 6 semanas
Tema 3 (de 6): Operaciones con números naturales: comprensión de su significado; comprensión de sus propiedades estructurales; algoritmos; investigaciones.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (44 h tot.) 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (30 h tot.) 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (25 h tot.) 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (60 h tot.) 20
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (6 h tot.) 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (6 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50 h tot.) 8
Periodo temporal: 8 semanas
Tema 4 (de 6): Fracciones, decimales y porcentajes: su significado, estructura y operaciones; razonamiento proporcional; investigaciones.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (44 h tot.) 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (30 h tot.) 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (25 h tot.) 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (60 h tot.) 12
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (6 h tot.) 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (6 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50 h tot.) 12
Periodo temporal: 6 semanas
Tema 5 (de 6): Estadísticas y aplicaciones. Contextualización profesional de la estadística y sus aplicaciones; variables estadísticas; tablas y gráficos; desarrollo cognitivo y progresión en el aprendizaje de los conceptos estadísticos; investigaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (44 h tot.) 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (30 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (25 h tot.) 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (60 h tot.) 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (6 h tot.) 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (6 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50 h tot.) 8
Periodo temporal: 4 semanas
Tema 6 (de 6): Probabilidad. Contextualización profesional de la probabilidad; azar y lenguaje; azar y realidad (mundo biológico, físico, social, político); experimento y suceso aleatorio; desarrollo cognitivo y progresión del aprendizaje; investigaciones.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (44 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (30 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (25 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (60 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50 h tot.) 8
Periodo temporal: 3 semanas
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 44
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] 30
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 60
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 50
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Total horas: 225
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bermejo, Vicente Cómo enseñar matemáticas para aprender mejor CCS 978-84-8316-822-6 2009  
Castro martínez, Encarnación Números y operaciones: fundamentos para una aritmética escolar Síntesis 978-84-7738-004-7 2007 Ficha de la biblioteca
Centeno, julia Números decimales.¿por qué?¿para qué? Síntesis 978-84-7738-028-3 1999  
Chamorro Plaza, Mª Carmen Didáctica d elas matemáticas para Primaria Prentice Hall 84-205-3454-4 2003  
Fernández Bravo, José Antonio El número de dos cifras: investigación didáctica e innovación CCS 84-8316-821-9 2009  
Fernández Bravo, José Antonio Técnicas creativas para la resolución de problemas matemáticos Wolters Kluwer 978-84-934954-5-9 2010 Ficha de la biblioteca

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.