Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: COMUNIDADES VIRTUALES Y REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN    
1. Datos generales
Asignatura: COMUNIDADES VIRTUALES Y REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN Código: 47355
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 6
Grado: 308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO) Curso académico: 2016-17
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 40 43
Curso: 4 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web: http://redestice.blogspot.com.es/
Nombre del profesor: JULIO CESAR DE CISNEROS DE BRITTO - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edif.Sabatini /1.22 FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA 5932 Juliocesar.Cisneros@uclm.es Horario de Tutoría presencial: Consultar en el Campus Virtual y en los tablones de la Facultad a principio de semestre.
Nombre del profesor: RICARDO FERNANDEZ MUÑOZ - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edif. Sabatini / 1.28 PEDAGOGÍA Ext:5918 Ricardo.Fdez@uclm.es Horario de Tutoría presencial: Consultar en el Campus Virtual y en los tablones de la Facultad a principio de semestre.
2. Requisitos previos

No se establece ningún requisito previo especial. Disponibilidad de cuenta de usuario en la UCLM y acceso a las plataformas de docencia desde el Campus Virtual. Se hace recomendable que el alumno esté familiarizado con el uso de herramientas tecnológicas. La dimensión global de la asignatura en la mención TICE se orienta hacia aspectos pedagógicos más que técnicos.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La asignatura Comunidades Virtuales y Redes Sociales en Educación comprende dos materias: Sociología y Pedagogía, y está integrada en la Mención TICE (Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación). 

 Comunidades Virtuales y Redes Sociales en Educación guarda estrecha relación con las siguientes asignaturas:

1.    Educación y Sociedad.

2.    Cultura y Pedagogía Audiovisual.

3.    Las Tecnologías de la Información y la Comunicación  aplicadas a la Educación y la Didáctica de las Ciencias Experimentales.

4.    Diseño y desarrollo de recursos tecnológicos educativos.

5.    Organización y gestión de las TIC en los Centros Educativos.

6.    Practicum I y II.

Trabajo de Fin de Grado..

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CG07 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados adicionales
El alumno será capaz de:

- Analizar las posibilidades y limitaciones que ofrecen las redes sociales en el desarrollo de proyectos de enseñanza- aprendizaje a través de TIC.
- Conocer las redes y los recursos fundamentales para la docencia.
- Crear, utilizar e integrar redes-entornos personales de aprendizaje para el desarrollo personal y futuro profesional.
- Poner en práctica modelos de aprendizaje para aprender de los entornos creados por los demás (todos aprendemos con todos).
- Fomentar hábitos de indagación, observación, reflexión y autoevaluación, que permitan profundizar en el conocimiento y aprender a aprender.
- Analizar y desarrollar diferentes modelos de enseñanza virtual y aprendizaje digital con el uso de redes sociales.
- Desempeñar trabajos de equipo con actitud solidaria, participativa y comprometida hacia la construcción social del aprendizaje.
- Diseñar y desarrollar modelos pedagógicos basados en la educación 2.0
- Utilizar los recursos TIC para la gestión de estrategias educativas en Red.
- Poner en práctica un modelo de comunidad de aprendizaje en red relacionado con la vida escolar.
- Realizar estudios de caso sobre diferentes redes sociales aplicadas a diferentes situaciones educativas.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA MENCIÓN TICE*:

5.4.II.1. - Competencias socioculturales (conocimientos y actitudes hacia las TIC y sus implicaciones educativas en la sociedad del conocimiento).

5.4.II.2. - Competencias instrumentales informáticas (relacionadas con el uso de recursos informáticos y telemáticos).

5.4.II.3. - Competencias comunicacionales a través de TIC (adquisición de las habilidades, estrategias de comunicación y de trabajo colaborativo mediante el uso de TIC).

5.4.II.4. - Competencias de uso didáctico de la tecnología (adquisición de conocimientos y destrezas para utilizar las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, para la planificación, desarrollo y evaluación de proyectos y actividades didácticas apoyadas en el uso de recursos tecnológicos, así como en la creación y desarrollo de materiales didácticos digitales).

__________________________________________

*Basadas en la Declaración conjunta de RUTE (Red Universitaria de Tecnología Educativa) y EDUTEC (Asociación para el desarrollo de las Tecnología Educativa y las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación) sobre la presencia de las materias relacionadas con la Tecnología Educativa en los planes de estudio de grado de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Conectivismo y aprendizaje en red. Utilización de redes en el contexto escolar. Redes sociales y menores: valoración crítica e implicaciones educativas
 Tema 2 Redes profesionales de aprendizaje para futuros docentes. Trabajo colaborativo en espacios virtuales. Comunidades de aprendizaje en red.
 Tema 3 Experiencias y buenas prácticas educativas en red.
 Tema 4 Socionomía.
 Tema 5 Alfabetización Digital
 Tema 6 Empoderamiento ciudadano y Open Data
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG07, CG10, CG11, CT02 1.20 30.00 No
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas 5.4.II.2, 5.4.II.3, 5.4.II.4 0.60 15.00 No Talleres prácticos relacionados con el uso y explotación de redes sociales educativas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CG10, CG11 1.20 30.00 En equipos de no más de tres integrantes, los alumnos presentarán un trabajo de investigación (monográfico) sobre alguno de los temas relacionados con el programa de la asignatura que se sugieren desde la plataforma virtual.
Metodología: esta actividad se llevará a cabo teniendo en cuenta los principios metodológicos del aprendizaje colaborativo.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CG10 0.60 15.00 No No Defensa y valoración de los trabajos de investigación desarrollados por los grupos de trabajo.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos CG10, CG11, CT02 1.20 30.00 No 1. e-Portafolio (Portafolio electrónico) o PLE (Entorno Personal de Aprendizaje). Elaboración individual de una página web, blog, wiki o PLE del alumno con relación a lo aprendido y abierto a otros apartados educativos de interés personal relacionados con Comunidades Virtuales y Redes Sociales en Educación. En el portafolio los alumnos podrán ilustrar sus contribuciones con lecturas adicionales procedentes de fuentes diversas (bibliografía, medios de comunicación, entrevistas a profesionales de la educación y de las tecnologías de la información y la comunicación), experiencias, actividades de aula y materiales elaborados en los talleres, aportaciones personales, etc. Se valorarán muy especialmente las reflexiones personales, análisis, comentarios críticos y todo tipo de aportaciones personales, así como la originalidad del trabajo y las ideas generadas. El portafolio debería reflejar los resultados de todas las actividades formativas desarrolladas durante el semestre para la materia.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Prácticas CG07, CG10, CG11, CT02 1.20 30.00 No Se llevarán a cabo trabajos personales de carácter práctico. El alumno deberá entregar las prácticas que se proponen desde la materia.
Elaboración de un entorno personal de aprendizaje (PLE) y otras prácticas que se promueven desde la asignatura.
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 0.00% Prácticas correspondientes a cada uno de los módulos del programa de la asignatura (15% Pedagogía - 15% Sociología)
Presentación oral de temas 30.00% 0.00% Presentación y defensa de trabajos grupales
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Grado de implicación y compromiso con la asignatura
Prueba final 30.00% 0.00% Portafolio digital de la asignatura. Entorno personal de aprendizaje del alumno en formato digital con evidencias de aprendizaje desarrollados durante el semestre.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La evaluación será continua y formativa y se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación:
a) Es competente en la utilización de metodologías activas que le posibilitan ser responsable de su propio aprendizaje, asume un papel más activo en la construcción de su conocimiento y desarrolla habilidades de análisis, selección, búsqueda y evaluación de la información relacionada.
b) Es capaz de realizar actividades de forma autónoma, tener pensamiento reflexivo y crítico, actitudes colaborativas, destrezas profesionales y capacidad de auto y coevaluación.
c) Se implica en las actividades que le facilitan el intercambio de experiencias y la comunicación con sus compañeros/as.
d) Participa en la vida del aula, Seminarios, tutorías, grupos de trabajo, foros de debate, Departamento,
e) Es capaz de elaborar y defender su Portafolio (recurso virtual de aprendizaje).

A principio de curso se facilita al alumno una rúbrica de evaluación de todas las tareas, tanto individuales como grupales, que se promueven para la asignatura

La evaluación para los alumnos que no asistan con regularidad a clase será la misma que para todos. Únicamente se les exigirá su presencia el día que se utilizará para la defensa de su trabajo en grupo y el día que se utilizará para la defensa de su entorno personal de aprendizaje (portafolios digital).

La entrega de las prácticas propuestas desde el programa de la asignatura, así como la implicación y compromiso hacia el aprendizaje de la materia, pueden llevarse a cabo sin necesidad de la asistencia regular a clase.

Aquellos estudiantes que no puedan asistir regularmente a clase han de contactar con el profesorado responsable ANTES DEL 30 DE SEPTIEMBRE, para recibir las indicaciones oportunas acerca de las pruebas de progreso que habrán de realizar en el marco de la evaluación continua.
.
La UCLM incorpora un sistema centralizado de detección del plagio académico, un servicio automatizado que está integrado en la zona de envío de tareas de moodle. Debemos actuar con responsabilidad ya que en caso de detectar plagio en alguna de las tareas o actividades que se proponen, se sancionará con un suspenso en la valoración global de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los estudiantes que no hayan superado o realizado las actividades de evaluación previstas en la convocatoria ordinaria, han de hacerlo en la convocatoria extraordinaria, siguiendo el sistema de evaluación establecido.

Entrega de las tareas propuestas durante el semestre tanto grupales como individuales, además de la prueba final.

Para aquellos estudiantes que, habiendo superado la evaluación continua, no aprobasen la prueba final , se les guardará la nota de la evaluación continua hasta la convocatoria extraordinaria.

Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 6): Conectivismo y aprendizaje en red. Utilización de redes en el contexto escolar. Redes sociales y menores: valoración crítica e implicaciones educativas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Prácticas] (15 h tot.) 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (30 h tot.) 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] (30 h tot.) 5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Prácticas] (30 h tot.) 5
Periodo temporal: 1º cuatrimestre
Grupo 40
Fecha de inicio: 12/09/2016 Fecha de fin: 30/09/2016
Grupo 43
Fecha de inicio: 12/09/2016 Fecha de fin: 30/09/2016
Tema 2 (de 6): Redes profesionales de aprendizaje para futuros docentes. Trabajo colaborativo en espacios virtuales. Comunidades de aprendizaje en red.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Prácticas] (15 h tot.) 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (30 h tot.) 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (15 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] (30 h tot.) 5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Prácticas] (30 h tot.) 5
Periodo temporal: 1º cuatrimestre
Grupo 40
Fecha de inicio: 01/10/2016 Fecha de fin: 31/10/2016
Grupo 43
Fecha de inicio: 01/10/2016 Fecha de fin: 31/10/2016
Tema 3 (de 6): Experiencias y buenas prácticas educativas en red.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (30 h tot.) 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (15 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] (30 h tot.) 5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Prácticas] (30 h tot.) 5
Periodo temporal: 1º cuatrimestre
Grupo 40
Fecha de inicio: 01/11/2016 Fecha de fin: 22/12/2016
Grupo 43
Fecha de inicio: 01/11/2016 Fecha de fin: 22/12/2016
Tema 4 (de 6): Socionomía.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 4
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Prácticas] (15 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (30 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] (30 h tot.) 5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Prácticas] (30 h tot.) 5
Periodo temporal: 1º cuatrimestre
Grupo 40
Fecha de inicio: 12/09/2016 Fecha de fin: 30/09/2016
Grupo 43
Fecha de inicio: 12/09/2016 Fecha de fin: 30/09/2016
Tema 5 (de 6): Alfabetización Digital
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Prácticas] (15 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (30 h tot.) 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] (30 h tot.) 5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Prácticas] (30 h tot.) 5
Periodo temporal: 1º cuatrimestre
Grupo 40
Fecha de inicio: 01/10/2016 Fecha de fin: 31/10/2016
Grupo 43
Fecha de inicio: 01/10/2016 Fecha de fin: 31/10/2016
Tema 6 (de 6): Empoderamiento ciudadano y Open Data
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 8
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Prácticas] (15 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (30 h tot.) 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (15 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] (30 h tot.) 5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Prácticas] (30 h tot.) 5
Periodo temporal: 1º cuatrimestre
Grupo 40
Fecha de inicio: 01/11/2016 Fecha de fin: 22/12/2016
Grupo 43
Fecha de inicio: 01/11/2016 Fecha de fin: 22/12/2016
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 30
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Prácticas] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] 30
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] 30
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Prácticas] 30
Total horas: 150
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ADELL, J Y CASTAÑEDA, L. Los entornos personales de aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje En Roig Vila, R. & Fiorucci, M (Eds). Alcoy: Marfil -Roma TRE Unviersita degli Studi. 2010 http://cent.uji.es/pub/sites/cent.uji.es.pub/files/Adell_Castaneda_2010.pdf  
Aibar, Eduardo La vida social de las máquinas: Orígenes, Desarrollo y Perspectivas actuales en la Sociología de la Tecnología CIS Madrid 1996  
APARICI, R. Conectados en el ciberespacio, Conectados en el ciberespacio, UNED Madrid 2010  
AREA, M., GUTIÉRREZ, A. y VIDAL, F. Alfabetizacion Digital y competencias informacionales Fundación Telefónica 2012 http://bit.ly/NDm75J  
BARROSO, J. Y CABERO, J. La investigación educativa en TIC. Visiones prácticas. Síntesis Madrid 2010  
Bringué Sala, Xavier Menores y redes sociales Foro Generaciones Interactivas 84-8081-207-9 2011 Ficha de la biblioteca
Castells, M. La Sociedad Red Alianza Editorial, S.A. Madrid 84-206-4494-3 2001 Ficha de la biblioteca
CEREZO, J.M. Hacia la ciudadanía digital. Innovación para el empoderamiento ciudadano a través de las TIC. Fundación Cibervoluntarios. http://bit.ly/1bhfarX  
Christakis, Nicholas A. Conectados : el sorprendente poder de las redes sociales y c Taurus 978-84-306-0688-7 2010 Ficha de la biblioteca
Echeburúa Odriozola, Enrique (1951-) Adicción a las redes sociales y nuevas tecnologas en niños y Pirmide 978-84-368-2686-9 2012 Ficha de la biblioteca
Faerman, Juan (1970-) Faceboom : facebook, el nuevo fenómeno de masas Alienta 978-84-92414-57-4 2010 Ficha de la biblioteca
Fernández Muñoz, Ricardo Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje para la docencia en la Universidad de Castilla-La Mancha RUIDERA-E 2254-7177 2014 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4909634  
Fernández Muñoz, Ricardo Experiencias de aprendizaje colaborativo en la formación de futuros maestros a través de entornos virtuales RELATEC 1695-288X 2007 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2561418  
Fernández Muñoz, Ricardo Trabajos TICE para Comunidades Virtuales y Redes Sociales en Educación http://redestice.blogspot.com.es/  
Fernández Muñoz, Ricardo Una mirada digital a la formación inicial de maestros y maestras Aljibe 978-84-9700-817-4 2016 https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=654827  
Giddens, Anthony Sociología Alianza Editorial, S.A. Madrid 84-206-4139-1 2001  
Horton, Paul B.; Hunt, Chester Sociología MacGraw Hill México 968-451-748-3 1987  
Martín Serrano, Manuel El cambio social y transformación de la comunicación CIS Madrid 1992  
Muñoz, Blanca La Cultura Global. Medios de Comunicación. Cultura e Ideología en la Sociedad Globalizada Pearson Educación, S.A. Madrid 84-205-4485-X 2005 Ficha de la biblioteca
REIG, D. Socionomía. Deusto 2012 http://dreig.eu/socionomia/resumen-de-socionomia/  
Requena Santos, Felix Amigos y Redes Sociales.Elementos para una sociología de la amistad CIS y Siglo XXI Madrid 84-7476-204-9 1994 Colección "Monografías" nº 139 Ficha de la biblioteca
Sanjurjo Rebollo, Beatriz Manual de Internet y Redes Sociales : una mirada legal al nu Dykinson, 978-84-9085-239-2 (r 2015 Ficha de la biblioteca
Sericat Alastuey, Eduardo La Sociedad de la Información. Tecnología, Cultura, Sociedad CIS Madrid 1996  
Thompson, John B Los media y la modernidad Paidós Barcelona 978-84-493-0578-8 1998 Ficha de la biblioteca
Comunidades de aprendizaje : transformar la educación Graó 978-84-7827-286-0 2009 Ficha de la biblioteca
Entornos colaborativos en docencia virtual : redes sociales Universidad de Sevilla 978-84-472-1217-0 2010 Ficha de la biblioteca
La Alfabetización Digital y el Tratamiento de la Información: dos competencias necesarias en el ciudadano del siglo XXI 2014 http://hekademos.com/hekademos/content/view/330/32/  
Mejores maestros, mejores educadores: innovación y propuesta Aljibe, 978-84-9700-817-4 2016 Ficha de la biblioteca
OPEN DATA HANDBOOK. http://opendatahandbook.org/es/what-is- open-data/index.html  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.