Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: CULTURA Y PEDAGOGÍA AUDIOVISULAL    
1. Datos generales
Asignatura: CULTURA Y PEDAGOGÍA AUDIOVISULAL Código: 47353
Tipología: PRÁCTICAS EXTERNAS Créditos ECTS: 6
Grado: 308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO) Curso académico: 2016-17
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 40 43
Curso: 3 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web: http://magisterioto-trabajos.blogspot.com.es/
Nombre del profesor: RICARDO FERNANDEZ MUÑOZ - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edif. Sabatini / 1.28 PEDAGOGÍA Ext:5918 Ricardo.Fdez@uclm.es Horario de Tutoría presencial: Consultar en el Campus Virtual y en los tablones de la Facultad a principio de semestre.
Nombre del profesor: ERNESTO GARCIA SANZ - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Sabatini 1.24 DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. Ext:5914 Ernesto.Garcia@uclm.es Consultar página web del centro
2. Requisitos previos

No se establece ningún requisito previo especial. Disponibilidad de cuenta de usuario en la UCLM y acceso a las plataformas de docencia desde el Campus Virtual. Se hace recomendable que el alumno esté familiarizado con el uso de herramientas tecnológicas. Manejo de algún procesador de textos, programas de presentación, navegación básica, entre otros. La dimensión global de la asignatura en la mención TICE se orienta hacia aspectos pedagógicos más que técnicos.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La asignatura Cultura y Pedagogía Audiovisual comprende dos materias: Expresión Plástica y Pedagogía, y está integrada en la Mención TICE (Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación).

En una sociedad dominada por el mundo de la imagen desde los más diversos soportes tecnológicos, los signos de comunicación escrita se van transformando en instrumentos de comunicación gráfica. ¿Esta omnipresencia de las imágenes se corresponde con un conocimiento razonable de su utilización y finalidad?

 Las imágenes tienen un lenguaje, transmiten mensajes, configuran nuestra cultura, la sociedad y los valores que la sostienen. ¿Conocemos su naturaleza, los mecanismos de significación, su funcionamiento y sus posibilidades?

 Los alumnos de hoy, antes de aprender a leer o escribir, aprenden a ver imágenes, están habituados a verlas y consumirlas. ¿Disponemos de una investigación suficiente para conocer el fenómeno de la imagen como instrumento pedagógico que desarrolla una didáctica particular?

 Sólo el uso de este lenguaje y la comprensión de su poder comunicativo nos darán la agilidad psicológica para enfrentarnos críticamente a los modelos y valores que nos vienen propuestos. No existe capacidad crítica cuando se carece de códigos para plantear soluciones distintas o se es mero consumidor de mensajes elaborados.

 De lo dicho se desprende la necesidad de capacitar a nuestros alumnos, futuros maestros, en el dominio de este lenguaje. Los futuros maestros han de ser conscientes de la importancia que tienen las imágenes como medio didáctico y como lenguaje específico eficaz para comunicar información. Llegamos así a la necesidad de defender la alfabetización visual. El lenguaje icónico ha de ser enseñado y aprendido en los centros donde se forman los futuros maestros. Desde el conocimiento de este lenguaje y el desarrollo de estrategias de intervención o destrezas de aplicación práctica, capacitaremos a los futuros maestros para que estos eduquen y preparen a sus alumnos en una sociedad tecnológica.

 

Cultura y Pedagogía Audiovisual guarda estrecha relación con las siguientes asignaturas:

  1. Educación y Sociedad.
  2. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación  aplicadas a la Educación y la Didáctica de las Ciencias Experimentales.
  3. Diseño y desarrollo de recursos tecnológicos educativos.
  4. Comunidades virtuales y redes sociales en educación.
  5. Organización y gestión de las TIC en los Centros Educativos.
  6. Practicum I y II.

Trabajo de Fin de Grado.

PRACTICUM TICE

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados adicionales
Objetivos relacionados:

Reconocer la importancia de la alfabetización audiovisual y telemática en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Promover la alfabetización audiovisual en los futuros maestros, a través del conocimiento activo y crítico del lenguaje, lectura y producción de mensajes audiovisuales.

Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas

Discernir electivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de los medios de comunicación.

Favorecer la creación de nuevas formas de expresión mediante la explotación de imágenes y sonidos con el uso de los medios necesarios.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA MENCIÓN TICE*:

5.4.II.1. - Competencias socioculturales (conocimientos y actitudes hacia las TIC y sus implicaciones educativas en la sociedad del conocimiento).

5.4.II.2. - Competencias instrumentales informáticas (relacionadas con el uso de recursos informáticos y telemáticos).

5.4.II.3. - Competencias comunicacionales a través de TIC (adquisición de las habilidades, estrategias de comunicación y de trabajo colaborativo mediante el uso de TIC).

5.4.II.4. - Competencias de uso didáctico de la tecnología (adquisición de conocimientos y destrezas para utilizar las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, para la planificación, desarrollo y evaluación de proyectos y actividades didácticas apoyadas en el uso de recursos tecnológicos, así como en la creación y desarrollo de materiales didácticos digitales).

__________________________________________

*Basadas en la Declaración conjunta de RUTE (Red Universitaria de Tecnología Educativa) y EDUTEC (Asociación para el desarrollo de las Tecnología Educativa y las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación) sobre la presencia de las materias relacionadas con la Tecnología Educativa en los planes de estudio de grado de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Cultura visual. Bases para una definición de campo transdisciplinar. Comprensión y significados. Imaginarios. Estrategias de análisis comprensivo y aprendizaje.
 Tema 2 Aprender a ver imágenes. Del lenguaje al mensaje visual. Consumo audiovisual. Diversidad cultural. Cultura visual de género.
 Tema 3 El color de mis sueños.
 Tema 4 Alfabetización visual: lenguaje, lectura y producción de imágenes con finalidad educativa. Pedagogía de la imagen: hacia un uso didáctico de la comunicación audiovisual y multimedia.
 Tema 5 Medios de imagen fija y sonido en la enseñanza. La prensa escolar y la radio educativa. Experiencias y buenas prácticas.
 Tema 6 Medios de imagen móvil y enseñanza. El lenguaje de la imagen dinámica. Televisión educativa. El vídeo en la enseñanza.
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.60 15.00 No -Se realizarán estudios de orientación problemática que preparen el trabajo personalizado del alumno, ayudados de recursos audiovisuales relacionados con dichos temas y de las fuentes de información que se recomiendan.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.20 30.00 No Se llevarán a cabo trabajos personales de carácter práctico PRACTICUM TICE. El alumno deberá entregar las prácticas que se proponen desde la materia.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 1.00 25.00 No Clases teórico prácticas en el laboratorio de Nuevas Tecnologías
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos 1.20 30.00 No e-Portafolio (Portafolio electrónico). Elaboración individual de una página web, blog o wiki del alumno con relación a lo aprendido y abierto a otros apartados educativos de interés personal relacionados con Cultura y Pedagogía Audiovisual. En el portafolio los alumnos podrán ilustrar sus contribuciones con lecturas adicionales procedentes de fuentes diversas (bibliografía, medios de comunicación, entrevistas a profesionales de la educación y de las tecnologías de la información y la comunicación), experiencias, actividades de aula y materiales elaborados en los talleres, aportaciones personales, etc. Se valorarán muy especialmente las reflexiones personales, análisis, comentarios críticos y todo tipo de aportaciones personales, así como la originalidad del trabajo y las ideas generadas. El portafolio debería reflejar los resultados de todas las actividades formativas desarrolladas durante el semestre para la materia.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 0.80 20.00 No Preparación de trabajos de equipo
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.60 15.00 No Trabajo en equipo
En equipos de no más de tres integrantes, los alumnos presentarán un trabajo de investigación (monográfico) sobre alguno de los temas relacionados con el programa de la asignatura que se sugieren desde la plataforma virtual.
Metodología: esta actividad se llevará a cabo teniendo en cuenta los principios metodológicos del aprendizaje colaborativo.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.20 5.00 No Orientación de tareas individuales y grupales en horario de clase
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.40 10.00 No Implicación y compromiso con la asignatura desde la participación a través de la plataforma en los debates y propuestas.
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 0.00% Prácticas correspondientes a cada uno de los módulos del programa de la asignatura (15% Pedagogía - 15% Expresión Plástica)
PRACTICUM TICE
Presentación oral de temas 30.00% 0.00% Defensa de trabajos de grupo
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Implicación y compromiso hacia el aprendizaje de la materia.
Prueba final 30.00% 0.00% Entorno personal de aprendizaje del alumno en formato digital. PORTAFOLIO DIGITAL DE LA ASIGNATURA
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La evaluación será continua y formativa y se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

a)Es competente en la utilización de metodologías activas que le posibilitan ser responsable de su propio aprendizaje, asume un papel más activo en la construcción de su conocimiento y desarrolla habilidades de análisis, selección, búsqueda y evaluación de la información.
b)Es capaz de realizar actividades de forma autónoma, tener pensamiento reflexivo y crítico, actitudes colaborativas, destrezas profesionales y capacidad de auto y coevaluación.
c)Se implica en las actividades que le facilitan el intercambio de experiencias y la comunicación con sus compañeros/as.
d)Reflexiona sobre lo que hace, cómo lo hace y qué resultados va obteniendo, para proponer acciones de mejora.
e)Participa en la vida del aula, Seminarios, tutorías, grupos de trabajo, foros de debate, Departamento, ¿
f)Utiliza el conocimiento disponible, compren¬sión de las ideas básicas de los distintos bloques temáticos, dominio de los conceptos, elaboración de propuestas y la capacidad de interrelacionarlas.
g)Es capaz de realizar análisis de imágenes en diferentes soportes desde una concepción crítica y rigurosa.
h)Hace un uso activo y crítico de los mensajes audiovisuales que recibe a través de los diferentes medios.
i)Es capaz de crear de nuevas formas de expresión mediante la explotación de imágenes y sonidos a través de las tecnologías necesarias.
j)Es capaz de elaborar y defender su Portafolio (recurso virtual de aprendizaje).

A principio de curso se entregan a los estudiantes las rúbricas de evaluación de las tareas a desarrollar durante el curso en orden a alcanzar las competencias que el programa de la materia plantea.

Aquellos estudiantes que no puedan asistir regularmente a clase han de contactar con el profesorado responsable ANTES DEL 30 DE SEPTIEMBRE, para recibir las indicaciones oportunas acerca de las pruebas de progreso que habrán de realizar en el marco de la evaluación continua.

La UCLM incorpora un sistema centralizado de detección del plagio académico, un servicio automatizado que está integrado en la zona de envío de tareas de moodle. Debemos actuar con responsabilidad ya que en caso de detectar plagio en alguna de las tareas o actividades que se proponen, se sancionará con un suspenso en la valoración global de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumno habrá entregado las tareas planteadas durante el semestre y defenderá el portafolios digital de la asignatura o entorno personal de aprendizaje.

Entrega de las tareas propuestas durante el semestre tanto grupales como individuales, además de la prueba final.
Para aquellos estudiantes que, habiendo superado la evaluación continua, no aprobasen la prueba final , se les guardará la nota de la
evaluación continua hasta la convocatoria extraordinaria.

Los estudiantes que no hayan superado o realizado las actividades de evaluación previstas en la convocatoria ordinaria, han de hacerlo en la
convocatoria extraordinaria, siguiendo el sistema de evaluación establecido.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La misma que para la convocatoria extraordinaria
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 6): Cultura visual. Bases para una definición de campo transdisciplinar. Comprensión y significados. Imaginarios. Estrategias de análisis comprensivo y aprendizaje.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (15 h tot.) 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (30 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (25 h tot.) 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] (30 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (20 h tot.) 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (5 h tot.) 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (10 h tot.) 2
Grupo 40
Fecha de inicio: 12/09/2016 Fecha de fin: 19/09/2016
Grupo 43
Fecha de inicio: 12/09/2016 Fecha de fin: 19/09/2016
Tema 2 (de 6): Aprender a ver imágenes. Del lenguaje al mensaje visual. Consumo audiovisual. Diversidad cultural. Cultura visual de género.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (15 h tot.) 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (30 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (25 h tot.) 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] (30 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (20 h tot.) 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (15 h tot.) 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (5 h tot.) 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (10 h tot.) 2
Grupo 40
Fecha de inicio: 20/09/2016 Fecha de fin: 13/10/2016
Grupo 43
Fecha de inicio: 20/09/2016 Fecha de fin: 13/10/2016
Tema 3 (de 6): El color de mis sueños.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (15 h tot.) 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (30 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (25 h tot.) 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] (30 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (20 h tot.) 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (15 h tot.) 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (5 h tot.) 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (10 h tot.) 1
Grupo 40
Fecha de inicio: 14/10/2016 Fecha de fin: 31/10/2016
Grupo 43
Fecha de inicio: 14/10/2016 Fecha de fin: 31/10/2016
Tema 4 (de 6): Alfabetización visual: lenguaje, lectura y producción de imágenes con finalidad educativa. Pedagogía de la imagen: hacia un uso didáctico de la comunicación audiovisual y multimedia.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (15 h tot.) 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (30 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (25 h tot.) 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] (30 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (20 h tot.) 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (5 h tot.) 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (10 h tot.) 2
Grupo 40
Fecha de inicio: 12/09/2016 Fecha de fin: 19/09/2016
Grupo 43
Fecha de inicio: 12/09/2016 Fecha de fin: 19/09/2016
Tema 5 (de 6): Medios de imagen fija y sonido en la enseñanza. La prensa escolar y la radio educativa. Experiencias y buenas prácticas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (15 h tot.) 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (30 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (25 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] (30 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (20 h tot.) 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (15 h tot.) 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (5 h tot.) 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (10 h tot.) 2
Grupo 40
Fecha de inicio: 20/09/2016 Fecha de fin: 13/10/2016
Grupo 43
Fecha de inicio: 20/09/2016 Fecha de fin: 13/10/2016
Tema 6 (de 6): Medios de imagen móvil y enseñanza. El lenguaje de la imagen dinámica. Televisión educativa. El vídeo en la enseñanza.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (15 h tot.) 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (30 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (25 h tot.) 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] (30 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (20 h tot.) 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (15 h tot.) 3
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (10 h tot.) 1
Grupo 40
Fecha de inicio: 14/10/2016 Fecha de fin: 31/10/2016
Grupo 43
Fecha de inicio: 14/10/2016 Fecha de fin: 31/10/2016
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 15
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] 30
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] 20
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 15
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Total horas: 150
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Acaso, María Esto no son las Torres Gemelas. Cómo aprender a ver la televisión y otras imágenes. Catarata Madrid 2006 Dividido en cuatro capítulos, el recorrido que propone la autora parte del análisis de los mundos visuales, la hiperrealidad y la cultura visual, hasta llegar a definir el concepto de ¿metanarrativa visual¿ como el conjunto de mensajes creados a través del lenguaje visual que nos obligan a tomar determinadas posiciones ante la vida de manera inconsciente. Tras exponer los tres grandes grupos de miedos que nos provocan estos relatos (los del cuerpo, los de clase y los culturales), nos ofrece las claves para diferenciar entre lo que una imagen nos transmite y lo que nos quiere transmitir.  
Aguaded Gómez, José Ignacio Comunicación audiovisual en una enseñanza renovada Grupo Pedagógico Andaluz "Prensa y Educación" 84-920218-2-9 1996 Ficha de la biblioteca
Aparici, Roberto La imagen UNED 84-362-2752-2 2000 Ficha de la biblioteca
Atanasio Negrete, Fernando Edición y compresión de vídeo digital: [DVD, DivX, MPEG y ot Anaya Multimedia 84-415-1903-X 2005 Ficha de la biblioteca
Bazalgette, Edward Los medios audiovisuales en la educación primaria Ministerio de Educación y Ciencia Morata 84-7112-360-6 1991 Ficha de la biblioteca
Cabero Almenara, Julio La Formación en internet: guía para el diseño de materiales MAD 84-665-2054-6 2005 Ficha de la biblioteca
Cabero Almenara, Julio Tecnología educativa :diseño y utilización de medios en la e Paidós 84-493-1135-7 2001 Ficha de la biblioteca
Fernández Díez, Federico Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual Paidós 84-493-0604-3 2001 Ficha de la biblioteca
Fernández Sánchez, Carlos Manuel Tecnología de los medios audiovisuales Cedecs 84-95665-27-1 2003 Ficha de la biblioteca
Ferrés, Joan Educar en una cultura del espectáculo Paidós 84-493-0825-9 2000 Ficha de la biblioteca
Gutiérrez Martín, Alfonso Educación multimedia y nuevas tecnologías Ediciones de La Torre 84-7960-184-1 1997 Ficha de la biblioteca
Hernández, Fernando (Hernández Hernández) Educación y cultura visual / Octaedro, 978-84-9921-063-6 2010 Ficha de la biblioteca
Ortega Carrillo, José Antonio Comunicación visual y tecnología educativa : perspectivas cu Grupo Editorial Universitario 84-95276-31-3 1999 Ficha de la biblioteca
Pró, Maite Aprender con imágenes : incidencia y uso de la imagen en la Paidós Ibérica 84-493-1333-3 2003 Ficha de la biblioteca
Accesibilidad a los contenidos audiovisuales en la Web: una Real Patronato sobre Discapacidad 978-84-691-7754-9 2008 Ficha de la biblioteca
Arte infantil y cultura visual / Eneida, 84-95427-93-1 2005 Ficha de la biblioteca
Comunicación audiovisual digital: nuevos medios, nuevos uso UOC 84-9788-155-9 2005 Ficha de la biblioteca
Comunicación audiovisual en la era digital Universidade, Servizo de Publicacións e Intercambi 84-9750-494-1 2005 Ficha de la biblioteca
Cuestión de imagen: aproximaciones al universo audiovisual d Universidad de Salamanca 978-84-9012-228-0 2013 Ficha de la biblioteca
Enciclopedia Virtual de Tecnología Educativa http://balboa.unex.es/crai/personal/evte.htm  
Lectura de la imágen y medios audiovisuales: la Imágen en mo Universidad Nacional de Educación a Distancia 84-362-3668-8 1988 Ficha de la biblioteca
Pedagogía de la Imagen http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/Pedagimagen.htm  
Tecnología educativa McGraw Hill 978-84-481-5613-8 2007 Ficha de la biblioteca

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.