Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: SERVICIOS DE COMPUTACIÓN DE ALTAS PRESTACIONES Y DISPONIBILIDAD    
1. Datos generales
Asignatura: SERVICIOS DE COMPUTACIÓN DE ALTAS PRESTACIONES Y DISPONIBILIDAD Código: 310607
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 2327 - MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB) Curso académico: 2016-17
Centro: (604) E.S. DE INGENIERIA INFORMATICA ALBACETE Grupo(s): 10 11
Curso: 1 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: Lecturas y material de trabajo en Inglés English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: Mª DEL CARMEN RUIZ DELGADO - Grupo(s) impartido(s): 10 11
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Politécnica Despacho 0.A.15 SISTEMAS INFORMÁTICOS 2430 mcarmen.ruiz@uclm.es El horario de tutorias puede consultarse en
http://esiiab.uclm.es/pers.php?codpers=113&curso=2017-18
2. Requisitos previos

No se han establecido.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

El campo de la Computación de Altas Prestaciones y sus aplicaciones se ha convertido en uno de los más dinámicos en el mundo de la Informática, haciendo necesario el conocimiento expreso de dichas instalaciones y sus características: definición de las mismas, su uso optimizado, gestión y programación de aplicaciones que pueden encontrarse prácticamente en cualquier campo de la Ingeniería y de la Empresa, son conocimientos necesarios para los profesionales actuales de las TIC.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CE10 Capacidad para comprender y poder aplicar conocimientos avanzados de computación de altas prestaciones y métodos numéricos o computacionales a problemas de ingeniería
CE9 Capacidad para diseñar y evaluar sistemas operativos y servidores, y aplicaciones y sistemas basados en computación distribuida
INS1 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación
INS4 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería
INS5 Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones
PER1 Capacidad de trabajo en equipo
SIS3 Aprendizaje autónomo
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Coordinar las tareas de todos los elementos involucrados en el funcionamiento de un sistema de procesamiento de datos distribuidos y de altas prestaciones
Diseñar y dimensionar equipos de procesamiento de datos de altas prestaciones y alta disponibilidad, incluyendo hardware, software y recursos humanos
Resultados adicionales
Formar al alumno en los diversos paradigmas de programación de computadores paralelos, incidir en técnicas software para el diseño e implementación de algoritmos y aplicaciones paralelas eficientes, y aplicar estas técnicas de forma práctica para la programación de computadores paralelos con diferentes arquitecturas, utilizando recursos de supercomputación

Dotar al alumno de la capacidad de tomar decisiones profesionales y empresariales que permitan mejorar el rendimiento y la competitividad de los productos de software de su organización.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Introducción a la computación de altas prestaciones
 Tema 2 Análisis de rendimiento y benchmarking
 Tema 2.1  Objetivos del análisis
 Tema 2.2  Tipos de análisis
 Tema 2.3  Parámetros y métricas de rendimiento
 Tema 2.4  Herramientas de análisis de rendimiento
 Tema 3 Modelos de programación de altas prestaciones
 Tema 3.1  Introducción
 Tema 3.2  Programación paralela mediante OpenMP en entornos de memoria compartida
 Tema 3.3  Programación paralela mediante MPI en entornos de memoria distribuida
 Tema 3.4  Comparativa entre memoria compartida y memoria distribuida
 Tema 4 Modelos y plataformas orientadas a servicios
 Tema 4.1  Modelos
 Tema 4.2  Origen de la nube. Grid Computing
 Tema 4.3  Computaci¿on en la nube. Cloud Computing
 Tema 4.4  Nuevas tendencias. Big Data
 Tema 5 Despliegue de aplicaciones
 Tema 6 Prácticas
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE10, CE9 0.40 10.00 No
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CE10, CE9, INS4 0.24 6.00 No
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CE10, CE9, INS1, INS4, INS5 0.56 14.00
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates CE10, CE9, INS5 0.72 18.00 No
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas CE10, CE9, INS4 0.24 6.00
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CE10, CE9, INS5, PER1 0.16 4.00 No
Prueba final [PRESENCIAL] CE10, CE9 0.08 2.00
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE10, CE9, INS4, SIS3 0.24 6.00
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CE10, CE9, INS1, INS5, PER1 1.20 30.00
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE10, CE9, SIS3 0.32 8.00 No - -
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CE10, CE9, SIS3 0.32 8.00 No - -
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CE10, CE9, INS4, SIS3 0.48 12.00
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CE10, CE9, PER1 0.48 12.00
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos CE10, CE9, INS1, INS4, PER1 0.56 14.00
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 15.00% [INF] Entregas de secciones del Proyecto a lo largo de curso
Presentación oral de temas 15.00% 20.00% [PRES] Presentaciones del proyecto
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 25.00% [LAB] Trabajo de Laboratorio. Prácticas
Prueba final 5.00% 10.00% [ESC] Prueba escrita final
Pruebas de progreso 35.00% 30.00% [ESC] Evaluaciones parciales de resolución de problemas y Proyecto
Actividades de autoevaluación y coevaluación 5.00% 0.00% [ESC] Evaluación componentes del grupo
Total: 100.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para superar la asignatura será necesario obtener una puntuación igual o superior a cinco puntos sobre 10 en cada uno de los siguientes bloques:
- Proyecto
- Prácticas
- Prueba Final
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria, los alumnos podrán optar al 80% de la calificación máxima, ya que la presentación oral de proyectos y la evacuación de los miembros del grupo no son recuperables.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los alumnos podrán optar al 80% de la calificación máxima, ya que la presentación oral de proyectos y la evacuación de los miembros del grupo no son recuperables.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL] (2 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (8 h tot.) 8
Tema 1 (de 6): Introducción a la computación de altas prestaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (10 h tot.) 2
Periodo temporal: 1 semana
Tema 2 (de 6): Análisis de rendimiento y benchmarking
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (10 h tot.) 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Seminarios] (14 h tot.) 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] (18 h tot.) 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (4 h tot.) 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (30 h tot.) 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (8 h tot.) 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (12 h tot.) 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (12 h tot.) 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] (14 h tot.) 4
Periodo temporal: 4 semanas
Tema 3 (de 6): Modelos de programación de altas prestaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (10 h tot.) 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Seminarios] (14 h tot.) 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] (18 h tot.) 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (4 h tot.) 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (30 h tot.) 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (8 h tot.) 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (12 h tot.) 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (12 h tot.) 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] (14 h tot.) 4
Periodo temporal: 3 semanas
Tema 4 (de 6): Modelos y plataformas orientadas a servicios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (10 h tot.) 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Seminarios] (14 h tot.) 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] (18 h tot.) 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (4 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (30 h tot.) 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (8 h tot.) 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (12 h tot.) 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (12 h tot.) 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] (14 h tot.) 6
Periodo temporal: 6 semanas
Tema 5 (de 6): Despliegue de aplicaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (10 h tot.) 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Seminarios] (14 h tot.) 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] (18 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (30 h tot.) 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (12 h tot.) 6
Comentario: Se desarrolla en paralelo con el resta de temas
Tema 6 (de 6): Prácticas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (6 h tot.) 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Seminarios] (14 h tot.) 4
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Prácticas] (6 h tot.) 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (6 h tot.) 6
Comentario: Se desarrolla en paralelo con el resta de temas
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Seminarios] 14
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] 18
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Prácticas] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] 4
Prueba final [PRESENCIAL] [] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] 8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 12
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 12
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] 14
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación podría modificarse en función de la dinámica del grupo. Todos los cambios quedarán reflejados en el Campus virtual (Moodle)
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Fortier, Paul J. Computer systems performance evaluation and prediction Digital Press 1-55558-260-5 2003 Ficha de la biblioteca
Gerber, Aart J. C. Bik , Kevin Smith , Xinmin Tian The software optimization cookbook. High performance recipes for IA-32 platforms Intel Press 2nd edition 2005  
Pacheco, Peter S. An introduction to parallel programming Morgan Kaufmann Elsevier 978-0-12-374260-5 2011 Ficha de la biblioteca
Toby Velte, Anthony Velte, Robert C. Elsenpeter Cloud Computing, A Practical Approach McGraw-Hill 0071626948 2009  
Tom White Hadoop: The Definitive Guide. MapReduce for the Cloud O'Reilly, 2012  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.