Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: PRACTICUM II    
1. Datos generales
Asignatura: PRACTICUM II Código: 47326
Tipología: PRÁCTICAS EXTERNAS Créditos ECTS: 24
Grado: 301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB) Curso académico: 2016-17
Centro: (101) FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE Grupo(s): 12
Curso: 4 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: MARIA JOSE AGUILAR CORCOLES - Grupo(s) impartido(s): 12
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Educación PSICOLOGÍA 2506 mariaj.aguilar@uclm.es Consultar web de la Facultad de Educación y/o tablón de anuncios del departamento de Psicología
Nombre del profesor: DAVID ANDRES FERNANDEZ - Grupo(s) impartido(s): 12
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Unidad Departamental de Música, Facultad de Educacion de Albacete DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 2523 David.Andres@uclm.es A determinar/Tba
Nombre del profesor: MARIA OLVIDO ARRAEZ JARQUE - Grupo(s) impartido(s):
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Educación. Departamento de Inglés. 1ª planta FILOLOGÍA MODERNA 967-599200 MariaOlvido.Arraez@uclm.es
Disponible página web
Nombre del profesor: PILAR BLANC PORTAS - Grupo(s) impartido(s): 12
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Educación PSICOLOGÍA 2528 pilar.blanc@uclm.es Consultar web de la Facultad de Educación y/o tablón de anuncios del Departamento de Psicología
Nombre del profesor: LUIS BOUILLE DE VICENTE - Grupo(s) impartido(s):
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. luis.bouville@uclm.es
Nombre del profesor: LUIS BOUILLE DE VICENTE - Grupo(s) impartido(s):
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Departamento de Plástica, Facultad de Educación DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. luis.bouille@uclm.es Se especificará a través de la plataforma Moodle
Nombre del profesor: RAQUEL BRAVO MARIN - Grupo(s) impartido(s):
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Unidad Departamental de Música, Facultad de Educacion de Albacete DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 96211 Raquel.Bravo@uclm.es A determinar/Tba
Nombre del profesor: ENCARNACION CARRASCO GONZALEZ - Grupo(s) impartido(s): 12
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Simón Abril (Dpto. Lengua y Literatura) FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA Profesor asociado Se informará al alumnado durante la presentación del programa de la asignatura.
Nombre del profesor: FUENSANTA CASADO MORAGON - Grupo(s) impartido(s): 12
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Educación GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO 8230 Fuensanta.casado@uclm.es Consultar página web de la Facultad de Educación
Nombre del profesor: RAMON COZAR GUTIERREZ - Grupo(s) impartido(s): 12
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
FACULTAD DE EDUCACIÓN HISTORIA 967599200 Ramon.Cozar@uclm.es CONSULTAR CAMPUS VIRTUAL
Nombre del profesor: MARIA DOLORES DIEZ NUÑEZ - Grupo(s) impartido(s): 12
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
PLANTA 1ª DEL EDIFICIO SIMÓN ABRIL DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 2508 mariadolores.diez@uclm.es SE PUBLICARÁ AL COMIENZO DEL CURSO
Nombre del profesor: FRANCISCO FELIX FERNANDEZ SANTAMARIA - Grupo(s) impartido(s): 12
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
FACULTAD DE EDUCACIÓN GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO 2525 francisco.fernandez@uclm.es consultar página web de la Facultad de Educación
Nombre del profesor: MARIA CRISTINA GARCIA FERNANDEZ - Grupo(s) impartido(s):
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
departamento de inglés FILOLOGÍA MODERNA 96206 mcristina.garcia@uclm.es Lunes:9:30-10:50
Martes:10:15-11:45
Nombre del profesor: PEDRO GIL MADRONA - Grupo(s) impartido(s): 12
 
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Didáctica de la Expresión Corporal (1ª planta) DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 2530 Pedro.Gil@uclm.es A determinar por el profesor. Se expondrá en el tablón de anuncios del Departamento al inicio del cuatrimestre.
Nombre del profesor: ISABEL MARIA GOMEZ BARRETO - Grupo(s) impartido(s): 12
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio Simón Abril. Plaza de la Universidad,3. PEDAGOGÍA 98759200/2533 Isabelmaria.gomez@uclm.es Consultar en el campus virtual o en el despacho
Nombre del profesor: JOSE ANTONIO GONZALEZ CALERO SOMOZA - Grupo(s) impartido(s): 12
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Educación - Departamento de Matemáticas MATEMÁTICAS 967599222 Ext.2741 jose.gonzalezcalero@uclm.es Lunes: 16:00-19:00
Martes: 9:20-11:50 y 13:00-13:30
--

Mondays: 16:00-19:00
Tuesdays: 9:20-11:50 and 13:00-13:30
Nombre del profesor: JUAN RAFAEL HERNANDEZ BRAVO - Grupo(s) impartido(s):
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facutad de Educación DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 967 599 200 96211 juanrafael.hernandez@uclm.es Se especificará a través de la plataforma Moodle
Nombre del profesor: ISABEL JEREZ MARTINEZ - Grupo(s) impartido(s): 12
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Simón Abril FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA 967599200 Ext. 2791 isabel.jerezmartinez@uclm.es Se informará al alumnado al inicio de curso.
Nombre del profesor: ROSA MARIA LOPEZ CAMPILLO - Grupo(s) impartido(s): 12
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Educación. Departamento de Inglés (1ª planta) o Decanato (planta baja) FILOLOGÍA MODERNA 90201 ó 2534) rosa.lcampillo@uclm.es Check Faculty of Education website.
Nombre del profesor: NARCISO JOSE LOPEZ GARCIA - Grupo(s) impartido(s):
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. NarcisoJose.Lopez@uclm.es Miércoles, de 17`00 a 20'00
Nombre del profesor: MARIA DEL VALLE DE MOYA MARTINEZ - Grupo(s) impartido(s): 12
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Departamento de Música, Facultad de Educacion DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 2531 mariavallede.moya@uclm.es Se especificará a través de la plataforma Moodle
Nombre del profesor: ASCENSION PALOMARES RUIZ - Grupo(s) impartido(s): 12
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Educación de Albacete PEDAGOGÍA 967599200/2516 Ascension.Palomares@uclm.es Se indica en el Tablón del Departamento de Pedagogía y en la Web de la Facultad
Nombre del profesor: MANUEL JACINTO ROBLIZO COLMENERO - Grupo(s) impartido(s): 12
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Educación. Departamento de Filosofía- Sociología FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA 967599200- Ext. 2734 Manuel.Roblizo@uclm.es El horario de tutoría se publicará en Campus Virtual y
en el tablón de anuncios del Departamento.

Tutorial hours will be published in Campus Virtual and on the Department Notice Board.
Nombre del profesor: JOSE REYES RUIZ GALLARDO - Grupo(s) impartido(s): 12
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Educación. Planta baja. Laboratorio de Biología PEDAGOGÍA 967599200 Ext. 2510 JoseReyes.Ruiz@uclm.es Consulte Campus Virtual de la asignatura y el tablón de anuncios del Área de Biología y Didáctica de las Ciencias Experimentales
Nombre del profesor: MARIA JOSE SANCHEZ GARCIA - Grupo(s) impartido(s): 12
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Educación de Albacete PSICOLOGÍA 8235 mariajose.sanchez@uclm.es El horario de tutoría se publicará en Campus Virtual (Moodle) y en el tablón de anuncios del departamento.
Nombre del profesor: MARIA DEL CARMEN SANCHEZ PEREZ - Grupo(s) impartido(s): 12
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Faculty of Education. Sociology Department. FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA 967599200- Ext. 2738 Mariacarmen.Sanchez@uclm.es Tutorial hours will be published in Campus Virtual and on the Department Notice Board.
Nombre del profesor: M. TRINIDAD SÁNCHEZ NUÑEZ - Grupo(s) impartido(s): 12
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
FACULTAD DE EDUCACIÓN PSICOLOGÍA 2526 mtrinidad.sanchez@uclm.es Consultar en la web de la Facultad
Nombre del profesor: RAFAEL JUSTO SANCHEZ-AJOFRIN REINO - Grupo(s) impartido(s):
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Educación/ Educación Física (1ª planta) DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 96213 justo.sanchezajofrin@uclm.es Consultar el tablón del Departamento.
Nombre del profesor: MARCOS SELDAS GARCIA - Grupo(s) impartido(s):
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Gimnasio Facultad de Educación DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 2774 Marcos.Seldas@uclm.es Por determinar
Nombre del profesor: ROSA MARIA SERNA RODRIGUEZ - Grupo(s) impartido(s):
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Educación PEDAGOGÍA 2748 rosamaria.serna@uclm.es consultar en el tablón de anuncios del departamento.
Nombre del profesor: MARIA ANTONIA SOTOS SERRANO - Grupo(s) impartido(s): 12
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Educación MATEMÁTICAS 2515 maria.sotos@uclm.es Se comunicará al inicio del curso,en moodle y en el departamento.
Nombre del profesor: ESTHER VALLES GONZALEZ - Grupo(s) impartido(s): 12
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Educacion PSICOLOGÍA 2528 esther.valles@uclm.es Consultar página web de la Facultad de Educación.
2. Requisitos previos

Para matricularse en Practicum II, se debe haber superado el Practicum I. 

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

El Prácticum II continúa la formación iniciada en el Prácticum I con el conocimiento del aula, del centro escolar y de su contexto, como marcos de referencia para comprender la práctica educativa.

Esta asignatura, última a cursar en el Plan de Estudios del Grado en maestro en Educación Infantil, está dirigida a la puesta en práctica de la formación básica y didáctico-disciplinar recibida en las diferentes materias del currículum.

Las Prácticas de Enseñanza de 4ª curso van a permitir a los alumnos, además, la adquisición de conocimientos, información y habilidades necesarias para el ejercicio profesional. 

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CB06 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres
CB07 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CB08 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
II.1 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
II.2 Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
II.3 Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de la enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
II.4 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro
II.5 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
II.6 Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
II.7 Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de alumnos de 0-3 y de 3-6 años para Educación Infantil.
II.8 Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
II.9 Estas competencias, junto con las propias del resto de materias quedarán reflejadas en el Trabajo Fin de Grado que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas.
2.1 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
2.2 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
2.3 Correcta comunicación oral y escrita.
2.4 Compromiso ético y deontología profesional.
3.1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
3.10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
3.11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos.
3.12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la Educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
3.2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
3.3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
3.4 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
3.5 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
3.6 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
3.7 Conocer las implicaciones educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en particular de la televisión en la primera infancia.
3.8 Conocer fundamentos de dietética e higiene infantil. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
3.9 Conocer la organización de las escuelas de Educación Infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
4.1.1 Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices.
4.1.2 Comunicarse con los padres y tutores de manera sensata y efectiva, reconociendo sus roles en el aprendizaje de los alumnos, así como sus derechos, responsabilidades e intereses en el proyecto educativo.
4.1.3 Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.
4.2.1 Ser conscientes y comprender los valores, principios y metas educativas que se proponen en el Real Decreto de enseñanzas mínimas de Educación Infantil.
4.2.2 Ser conscientes de la necesidad de establecer adaptaciones curriculares ajustadas al tipo de alumnado y sus necesidades.
4.2.3 Entender que el aprendizaje del alumnado puede verse influido por su desarrollo físico, intelectual, lingüístico, social, cultural y emocional. En este sentido, el alumno debe entender las diferencias derivadas de los entornos rural y urbano.
4.2.4 Conocer diferentes estrategias para promover buenos comportamientos y promover ambientes de aprendizaje positivos.
4.3.1.1 Ser capaces de fijar objetivos de enseñanza y aprendizaje relevantes para todos los alumnos.
4.3.1.2 Saber utilizar los objetivos de enseñanza y aprendizaje para planificar lecciones, secuencias de lecciones, y orientar la evaluación del alumnado; tener en cuenta y dar apoyos a aquellos alumnos con dificultades, de cualquier grupo étnico, para que progresen adecuadamente.
4.3.1.3 Seleccionar y preparar fuentes de información, y planificar para una organización segura y eficaz, teniendo en cuenta los intereses del alumnado y sus bagajes culturales e idiomáticos, con la ayuda del profesional correspondiente cuando fuere necesario.
4.3.1.4 Planificar actividades para que el alumnado tenga experiencias de aprendizaje en contextos no escolares, tales como visitas a museos, teatros, etc. con la colaboración del personal adecuado para cada actividad.
4.3.2.1 Hacer un uso adecuado de las estrategias de control y evaluación del progreso del alumnado hacia los objetivos de aprendizaje planteados, y utilizar esta información para mejorar la propia planificación y la enseñanza.
4.3.2.2 Al mismo tiempo que controlan y evalúan, dar feedback inmediato y constructivo para apoyar el aprendizaje del alumnado.
4.3.2.3 Evaluar el progreso de los alumnos adecuadamente, asegurándose de que alcancen los criterios de evaluación establecidos en los currículos oficiales.
4.3.2.4 Identificar a los alumnos superdotados y atenderlos, así como a aquellos que no cumplan las expectativas en función de su edad, y a aquellos que muestren dificultades comportamentales, emocionales y sociales.
4.3.2.5 Con la ayuda de profesores experimentados, identificar los niveles académicos de niños no hispano-parlantes; empezar a analizar las demandas del idioma y las actividades de aprendizaje que motiven al aprendizaje y mejoren el lenguaje.
4.3.2.6 Recoger sistemáticamente datos sobre el progreso y los logros de los alumnos para poder mostrar pruebas acerca de la labor, el progreso y los resultados alcanzados.
4.3.2.7 Utilizar los datos recogidos como base para, de manera escrita y concisa, informar con precisión a los padres, tutores, otros profesionales y a los propios alumnos.
4.3.3.1 Tener un nivel alto de expectativas de los alumnos y favorecer relaciones exitosas con ellos, centradas en la enseñanza y el aprendizaje; favorecer un ambiente adecuado para la consecución de los objetivos de aprendizaje donde la diversidad sea valorada y los alumnos se sientan seguros.
4.3.3.10 Reconocer y responder eficazmente a los temas relativos a la igualdad de oportunidades en clase, evitando el mantenimiento de estereotipos y el acoso escolar.
4.3.3.2.1 Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que dejen claros a los alumnos los objetivos de aprendizaje.
4.3.3.2.2 Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que utilicen métodos de enseñanza interactivos y cooperativos.
4.3.3.2.3 Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que promuevan el aprendizaje autónomo y activo, de tal manera que se favorezca el pensamiento reflexivo y aprendan a planificar y organizar su propio trabajo.
4.3.3.3 Ser capaces de prestar apoyos a aquéllos que aprendan el español como segunda lengua, con la ayuda de profesorado experimentado y especialista.
4.3.3.4 Organizar y dirigir el tiempo de enseñanza y aprendizaje de manera eficaz.
4.3.3.5 Organizar y dirigir los espacios y utilizar materiales, libros y otros recursos de manera eficaz y segura, con la ayuda de personal especializado en los casos que fuese conveniente.
4.3.3.6 Tener expectativas positivas sobre el comportamiento del alumnado y establecer un claro marco de disciplina en clase para anticipar y dirigir el comportamiento de los alumnos de forma constructiva, y promover el auto-control y la autonomía.
4.3.3.7 Asumir las responsabilidades que supone la dirección de una clase durante un largo periodo de tiempo.
4.3.3.8 Facilitar trabajo adicional para el horario extraescolar que consolide y profundice lo desarrollado en clase y anime a los alumnos a trabajar de manera autónoma.
4.3.3.9 Trabajar colaborativamente con otros colegas especialistas y, con ayuda del profesional correspondiente, coordinar el trabajo con profesores de apoyo.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Saber describir el entorno del centro. Las características del pueblo, ciudad o barrio donde se encuentra ubicado el colegio.
Valoración y descripción de los conocimientos adquiridos para su propia práctica docente.
Realizar propuestas de mejora en la organización y los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula, en el ámbito del ciclo y en el centro.
Participar en la práctica docente y saber elaborar una unidad didáctica.
Saber relacionar la teoría aprendida en la E.U: de Magisterio con la realidad observada en el centro educativo y en el aula.
Identificar y describir los diferentes procedimientos que el centro tiene para propiciar la participación con los distintos sectores de la comunidad educativa y con el entorno social.
Saber recoger información sobre las características del grupo-clase y su participación en las distintas actividades.
Conocer, identificar y describir el aula. Organización de espacios y distribución de tiempos.
Conocer, identificar y describir la organización del centro educativo
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Todas las materias que forman parte del Grado de Educación Infantil.
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, CB06, CB07, CB08, II.1, II.2, II.3, II.4, II.5, II.6, II.7, II.8, II.9, 2.1, 2.2, 2.3, 2.4, 3.1, 3.10, 3.11, 3.12, 3.2, 3.3, 3.4, 3.5, 3.6, 3.7, 3.8, 3.9, 4.1.1, 4.1.2, 4.1.3, 4.2.1, 4.2.2, 4.2.3, 4.2.4, 4.3.1.1, 4.3.1.2, 4.3.1.3, 4.3.1.4, 4.3.2.1, 4.3.2.2, 4.3.2.3, 4.3.2.4, 4.3.2.5, 4.3.2.6, 4.3.2.7, 4.3.3.1, 4.3.3.10, 4.3.3.2.1, 4.3.3.2.2, 4.3.3.2.3, 4.3.3.3, 4.3.3.4, 4.3.3.5, 4.3.3.6, 4.3.3.7, 4.3.3.8, 4.3.3.9 1.00 25.00 No Jomada de fase preparatoria en la Facultad de Educación, previa a la incorporación a los centros de prácticas.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, CB06, CB07, CB08, II.1, II.2, II.3, II.4, II.5, II.6, II.7, II.8, II.9, 2.1, 2.2, 2.3, 2.4, 3.1, 3.10, 3.11, 3.12, 3.2, 3.3, 3.4, 3.5, 3.6, 3.7, 3.8, 3.9, 4.1.1, 4.1.2, 4.1.3, 4.2.1, 4.2.2, 4.2.3, 4.2.4, 4.3.1.1, 4.3.1.2, 4.3.1.3, 4.3.1.4, 4.3.2.1, 4.3.2.2, 4.3.2.3, 4.3.2.4, 4.3.2.5, 4.3.2.6, 4.3.2.7, 4.3.3.1, 4.3.3.10, 4.3.3.2.1, 4.3.3.2.2, 4.3.3.2.3 0.20 5.00 No Seminarios grupales convocados por el tutor académico de la Facultad de Educación.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, CB06, CB07, CB08, II.1, II.2, II.3, II.4, II.5, II.6, II.7, II.8, II.9, 2.1, 2.2, 2.3, 2.4, 3.1, 3.10, 3.11, 3.12, 3.2, 3.3, 3.4, 3.5, 3.6, 3.7, 3.8, 3.9, 4.1.1, 4.1.2, 4.1.3, 4.2.1, 4.2.2, 4.2.3, 4.2.4, 4.3.1.1, 4.3.1.2, 4.3.1.3, 4.3.1.4, 4.3.2.1, 4.3.2.2, 4.3.2.3, 4.3.2.4, 4.3.2.5, 4.3.2.6, 4.3.2.7, 4.3.3.1, 4.3.3.10, 4.3.3.2.1, 4.3.3.2.2, 4.3.3.2.3, 4.3.3.3, 4.3.3.4, 4.3.3.5, 4.3.3.6, 4.3.3.7, 4.3.3.8, 4.3.3.9 0.80 20.00 No Orientación de forma individualizada al alumno en las horas de tutoría del profesor tutor en la Facultad de Educación (si así lo requiere el alumno)
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, CB06, CB07, CB08, II.1, II.2, II.3, II.4, II.5, II.6, II.7, II.8, II.9, 2.1, 2.2, 2.3, 2.4, 3.1, 3.10, 3.11, 3.12, 3.2, 3.3, 3.4, 3.5, 3.6, 3.7, 3.8, 3.9, 4.1.1, 4.1.2, 4.1.3, 4.2.1, 4.2.2, 4.2.3, 4.2.4, 4.3.1.1, 4.3.1.2, 4.3.1.3, 4.3.1.4, 4.3.2.1, 4.3.2.2, 4.3.2.3, 4.3.2.4, 4.3.2.5, 4.3.2.6, 4.3.2.7, 4.3.3.1, 4.3.3.10, 4.3.3.2.1, 4.3.3.2.2, 4.3.3.2.3, 4.3.3.3, 4.3.3.4, 4.3.3.5, 4.3.3.6, 4.3.3.7, 4.3.3.8, 4.3.3.9 5.00 125.00 El estudiante deberá elaborar una Memoria en la que se recojan las actividades realizadas en el periodo de prácticas y su reflexion y valoración de las competencias y conocimientos adquiridos .
Prácticas externas [PRESENCIAL] Prácticas CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, CB06, CB07, CB08, II.1, II.2, II.3, II.4, II.5, II.6, II.7, II.8, II.9, 2.1, 2.2, 2.3, 2.4, 3.1, 3.10, 3.11, 3.12, 3.2, 3.3, 3.4, 3.5, 3.6, 3.7, 3.8, 3.9, 4.1.1, 4.1.2, 4.1.3, 4.2.1, 4.2.2, 4.2.3, 4.2.4, 4.3.1.1, 4.3.1.2, 4.3.1.3, 4.3.1.4, 4.3.2.1, 4.3.2.2, 4.3.2.3, 4.3.2.4, 4.3.2.5, 4.3.2.6, 4.3.2.7, 4.3.3.1, 4.3.3.10, 4.3.3.2.1, 4.3.3.2.2, 4.3.3.2.3, 4.3.3.3, 4.3.3.4, 4.3.3.5, 4.3.3.6, 4.3.3.7, 4.3.3.8, 4.3.3.9 13.00 325.00 No Como norma orientativa, de acuerdo con la disponibilidad de tutores especialistas, el Practicum II se divide en dos fases:

a) En la primera fase los alumnos se incorporarán a un determinado grupo-clase bajo la responsabilidad de un tutor.

b) En la segunda fase, los alumnos deben recibir la formación práctica en las competencias de la mención cursada, con lo que completarán la adquisición de conocimientos, información y habilidades necesarias para el ejercicio profesional.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, CB06, CB07, CB08, II.1, II.2, II.3, II.4, II.5, II.6, II.7, II.8, II.9, 2.1, 2.2, 2.3, 2.4, 3.1, 3.10, 3.11, 3.12, 3.2, 3.3, 3.4, 3.5, 3.6, 3.7, 3.8, 3.9, 4.1.1, 4.1.2, 4.1.3, 4.2.1, 4.2.2, 4.2.3, 4.2.4, 4.3.1.1, 4.3.1.2, 4.3.1.3, 4.3.1.4, 4.3.2.1, 4.3.2.2, 4.3.2.3, 4.3.2.4, 4.3.2.5, 4.3.2.6, 4.3.2.7, 4.3.3.1, 4.3.3.10, 4.3.3.2.1, 4.3.3.2.2, 4.3.3.2.3, 4.3.3.3, 4.3.3.4, 4.3.3.5, 4.3.3.6, 4.3.3.7, 4.3.3.8, 4.3.3.9 4.00 100.00 No Diseño y elaboración de actividades, materiales, unidades didácticas, etc. para su aplicación en las prácticas.
Total: 24.00 600.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 15.00 Horas totales de trabajo presencial: 375.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 9.00 Horas totales de trabajo autónomo: 225.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Realización de prácticas externas 50.00% 0.00% La Orden ECI 3854/2007, de 27 de diciembre, determina que el Practicum tendrá carácter presencial y estará tutelado por profesores universitarios y maestros de educación infantil acreditados como tutores de prácticas. No cabe por tanto otra modalidad que la presencial. La asistencia al colegio (25 horas semanales), a la Fase preparatoria en la Facultad de Educación y a los seminarios convocados por el tutor de la Facultad es obligatoria.
Elaboración de memorias de prácticas 50.00% 0.00% Informe o memoria final sobre las prácticas realizadas en los centros.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La evaluación deberá permitir constatar el grado de competencias profesionales desarrolladas por el futuro maestro. La calificación final se obtendrá de la media entre las siguientes valoraciones:

- Evaluación del maestro tutor, que valorará la actuación del alumno en el centro y los resultados del aprendizaje en el periodo de prácticas. El Informe deberá incluir el Visto Bueno del director.

- Evaluación del tutor de la Facultad de Educación, realizada teniendo en cuenta la asistencia y participación en las tutorías y seminarios, la posible visita de prácticas y la Memoria.

Para aprobar la asignatura los alumnos tienen que tener al menos un 5 en el Informe del tutor del colegio y en el del tutor de la Facultad.

El número de Matriculas de Honor se limita al 5% del alumnado matriculado, por ello su concesión está condicionada a la propuesta por unanimidad de ambos tutores, (maestro tutor y tutor de la Facultad de Educación) debiéndolo hacer constar cada uno de ellos de forma razonada en el informe de evaluación.

Cuando el número de propuestas de Matrícula supere las permitidas por la ratio, la calificación será otorgada por la Comisión de Prácticas, que estudiará los Memorias de prácticas presentadas por el alumnado que opta a Matrícula de Honor y los informes de los tutores.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que tengan menos de un cinco en el Informe del colegio deberán repetir las Prácticas.

Los alumnos que suspendan la Memoria de prácticas tienen la oportunidad de presentarla en la convocatoria extraordinaria, una vez corregidas las deficiencias señaladas por el tutor de la Facultad de Educación.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 1): Todas las materias que forman parte del Grado de Educación Infantil.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 25
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Seminarios] (5 h tot.) 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Seminarios] (20 h tot.) 20
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (125 h tot.) 125
Prácticas externas [PRESENCIAL] [Prácticas] (325 h tot.) 325
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (100 h tot.) 100
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre.
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 25
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Seminarios] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Seminarios] 20
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 125
Prácticas externas [PRESENCIAL] [Prácticas] 325
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 100
Total horas: 600
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Facultad de Educación de Albacete Web de la Facultad de Educación de Albacete. Prácticum II Espacio Web sobre el Prácticum de la Facultad de Educación de Albacete, donde se encontrarán distintos recursos, informaciones y comunicados relativos al Prácticum II.  
Documentos programáticos del centro de prácticas Proyecto Educativo del Centro, Proyecto Curricular de Etapa, Reglamento de Régimen Interno...  

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