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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ESPACIAL, GEOMÉTRICO Y DE MEDIDA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL    
1. Datos generales
Asignatura: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ESPACIAL, GEOMÉTRICO Y DE MEDIDA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Código: 47324
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO) Curso académico: 2016-17
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 43
Curso: 3 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: Mª ANGELES HUETE HUETE - Grupo(s) impartido(s): 43
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio Sabatini/1.35 MATEMÁTICAS ext5924 mariaangeles.huete@uclm.es Miércoles de 18:00 a 19:00 h.
Jueves de 18:00 a 20:00 h.
Viernes de 11:00 a 14:00 h.
Nombre del profesor: FERNANDO JOSE RUIZ DE LA PUERTA - Grupo(s) impartido(s):
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio Sabatini/1.35 MATEMÁTICAS 5924 Fernando.Rpuerta@uclm.es Ver al principio del curso
2. Requisitos previos

Los estudiantes deben dominar los conceptos, destrezas y algoritmos y estrategias básicas de las matemáticas de Educación Primaria y Educación Secundaria.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Esta asignatura contribuye a la formación inicial del Educador Matemático integrada en la formación del Profesor de Educación Infantil. En este contexto se concibe un perfil del profesor que sea capaz de dar respuesta, en múltiples materias, a qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. Por tanto, el futuro Profesor de Educación Infantil debe estar preparado para valorar y elegir entre diversas opciones pedagógicas y debe adquirir competencias en el ámbito del diseño curricular

La asignatura se sitúa en el módulo 1.2.1.2  Educación básica en Matemáticas, dentro del 1.2.1 "Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias sociales y de las Matemáticas", del 1.2 "Didáctico y disciplinar", y del 1 "Formación Generalista"

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
2.2 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
2.3 Correcta comunicación oral y escrita.
2.4 Compromiso ético y deontología profesional.
3.1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
3.11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos.
3.2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
3.3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
3.4 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
3.5 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
3.7 Conocer las implicaciones educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en particular de la televisión en la primera infancia.
3.9 Conocer la organización de las escuelas de Educación Infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
4.1.1 Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices.
4.1.2 Comunicarse con los padres y tutores de manera sensata y efectiva, reconociendo sus roles en el aprendizaje de los alumnos, así como sus derechos, responsabilidades e intereses en el proyecto educativo.
4.1.3 Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.
4.2.1 Ser conscientes y comprender los valores, principios y metas educativas que se proponen en el Real Decreto de enseñanzas mínimas de Educación Infantil.
4.2.2 Ser conscientes de la necesidad de establecer adaptaciones curriculares ajustadas al tipo de alumnado y sus necesidades.
4.2.3 Entender que el aprendizaje del alumnado puede verse influido por su desarrollo físico, intelectual, lingüístico, social, cultural y emocional. En este sentido, el alumno debe entender las diferencias derivadas de los entornos rural y urbano.
4.2.4 Conocer diferentes estrategias para promover buenos comportamientos y promover ambientes de aprendizaje positivos.
4.3.1.1 Ser capaces de fijar objetivos de enseñanza y aprendizaje relevantes para todos los alumnos.
4.3.1.2 Saber utilizar los objetivos de enseñanza y aprendizaje para planificar lecciones, secuencias de lecciones, y orientar la evaluación del alumnado; tener en cuenta y dar apoyos a aquellos alumnos con dificultades, de cualquier grupo étnico, para que progresen adecuadamente.
4.3.1.3 Seleccionar y preparar fuentes de información, y planificar para una organización segura y eficaz, teniendo en cuenta los intereses del alumnado y sus bagajes culturales e idiomáticos, con la ayuda del profesional correspondiente cuando fuere necesario.
4.3.1.4 Planificar actividades para que el alumnado tenga experiencias de aprendizaje en contextos no escolares, tales como visitas a museos, teatros, etc. con la colaboración del personal adecuado para cada actividad.
4.3.2.1 Hacer un uso adecuado de las estrategias de control y evaluación del progreso del alumnado hacia los objetivos de aprendizaje planteados, y utilizar esta información para mejorar la propia planificación y la enseñanza.
4.3.2.2 Al mismo tiempo que controlan y evalúan, dar feedback inmediato y constructivo para apoyar el aprendizaje del alumnado.
4.3.2.3 Evaluar el progreso de los alumnos adecuadamente, asegurándose de que alcancen los criterios de evaluación establecidos en los currículos oficiales.
4.3.2.4 Identificar a los alumnos superdotados y atenderlos, así como a aquellos que no cumplan las expectativas en función de su edad, y a aquellos que muestren dificultades comportamentales, emocionales y sociales.
4.3.2.5 Con la ayuda de profesores experimentados, identificar los niveles académicos de niños no hispano-parlantes; empezar a analizar las demandas del idioma y las actividades de aprendizaje que motiven al aprendizaje y mejoren el lenguaje.
4.3.2.6 Recoger sistemáticamente datos sobre el progreso y los logros de los alumnos para poder mostrar pruebas acerca de la labor, el progreso y los resultados alcanzados.
4.3.2.7 Utilizar los datos recogidos como base para, de manera escrita y concisa, informar con precisión a los padres, tutores, otros profesionales y a los propios alumnos.
4.3.3.1 Tener un nivel alto de expectativas de los alumnos y favorecer relaciones exitosas con ellos, centradas en la enseñanza y el aprendizaje; favorecer un ambiente adecuado para la consecución de los objetivos de aprendizaje donde la diversidad sea valorada y los alumnos se sientan seguros.
4.3.3.10 Reconocer y responder eficazmente a los temas relativos a la igualdad de oportunidades en clase, evitando el mantenimiento de estereotipos y el acoso escolar.
4.3.3.2.1 Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que dejen claros a los alumnos los objetivos de aprendizaje.
4.3.3.2.2 Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que utilicen métodos de enseñanza interactivos y cooperativos.
4.3.3.2.3 Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que promuevan el aprendizaje autónomo y activo, de tal manera que se favorezca el pensamiento reflexivo y aprendan a planificar y organizar su propio trabajo.
4.3.3.3 Ser capaces de prestar apoyos a aquéllos que aprendan el español como segunda lengua, con la ayuda de profesorado experimentado y especialista.
4.3.3.4 Organizar y dirigir el tiempo de enseñanza y aprendizaje de manera eficaz.
4.3.3.5 Organizar y dirigir los espacios y utilizar materiales, libros y otros recursos de manera eficaz y segura, con la ayuda de personal especializado en los casos que fuese conveniente.
4.3.3.6 Tener expectativas positivas sobre el comportamiento del alumnado y establecer un claro marco de disciplina en clase para anticipar y dirigir el comportamiento de los alumnos de forma constructiva, y promover el auto-control y la autonomía.
4.3.3.7 Asumir las responsabilidades que supone la dirección de una clase durante un largo periodo de tiempo.
4.3.3.8 Facilitar trabajo adicional para el horario extraescolar que consolide y profundice lo desarrollado en clase y anime a los alumnos a trabajar de manera autónoma.
4.3.3.9 Trabajar colaborativamente con otros colegas especialistas y, con ayuda del profesional correspondiente, coordinar el trabajo con profesores de apoyo.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CB06 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres
CB07 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CB08 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
II.1 Conocimiento de los contenidos relacionados con las nociones espaciales, geométricas y de medida que deben impartirse, comprendiendo su singularidad epistemológica y la especificidad de su didáctica.
II.2 Sólida formación científico-cultural y tecnológica.
II.3 Conocimiento de las estrategias metodológicas para desarrollar nociones espaciales, geométricas y de medida.
II.4 Capacidad de crear, relacionar y evaluar materiales curriculares destinados a promover el aprendizaje a través de actividades que tengan sentido para los estudiantes de Educación Infantil.
II.5 Habilidad para utilizar el juego como principal recurso didáctico y para diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
II.6 Capacidad de promover el desarrollo del pensamiento matemático .
II.7 Habilidad para diseñar, aplicar y evaluar actividades y materiales que fomenten la creatividad Infantil.
II.8 Capacidad de promover el uso del dibujo y de la creación de figuras como instrumentos para el aprendizaje.
II.9 Esfuerzo por conseguir el desarrollo profesional continuo mediante la evaluación de la propia práctica.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados adicionales
El estudiante deberá construir la formación matemática necesaria que le permita tener un conocimiento profundo de los contenidos matemáticos básicos que configuran el currículo de la Educación Infantil.
El estudiante deberá conocer y ejemplificar el carácter interdisciplinario y constructivo de las matemáticas y la utilidad del conocimiento matemático.
El estudiante deberá adquirir la capacidad de consultar y analizar los documentos sobre el currículo de las matemáticas en la Educación Infantil y las investigaciones realizadas en este campo.
El estudiante deberá fomentar el espíritu crítico e investigador y desarrollar la capacidad de expresar los resultados con claridad, precisión y rigor.
El estudiante deberá conocer y adquirir destrezas en la utilización de los medios materiales y recursos usuales en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil.
El estudiante deberá mostrar habilidad en el uso del software adecuado a las matemáticas de la Educación Infantil.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 El currículo de las matemáticas en la Educación Infantil: conexiones y relaciones entre los diversos contenidos
 Tema 2 Desarrollo del pensamiento geométrico: topológico, proyectivo y euclídeo
 Tema 3 Las formas en el espacio y en el plano: la geometría a través de las transformación
 Tema 4 El concepto de magnitud y su medida
 Tema 5 Materiales y recursos para la enseñanza de la geometría en Educación Infantil
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.2, 2.3, 2.4, II.1, II.2, II.3, II.4, II.5, II.6, II.7, II.8, II.9 2.28 57.00 No La enseñanza presencial comprende:
-La asistencia a clases de teoría
-Resolución de problemas o casos
-Asistencia a clases de práctica
-Asistencia a exposiciones de otros estudiantes
-Seminarios guiados por el profesor
-Tutorías académicas con el profesor
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 2.2, 2.3, 2.4, II.1, II.2, II.3, II.4, II.5, II.6, II.7, II.8, II.9 2.80 70.00 No No Tiempo dedicado al autoaprendizaje y a la realización de actividades de aprendizajes correspondientes a los temas de la asignatura y propuestos en las clases presenciales
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.2, 2.3, 2.4, II.1, II.2, II.3, II.4, II.5, II.6, II.7, II.8, II.9 0.80 20.00 No No Tiempo dedicado a la preparación y elaboración de un portafolios individual y de preparación para las pruebas orales y escritas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.2, 2.3, 2.4, II.1, II.2, II.3, II.4, II.5, II.6, II.7, II.8, II.9 0.12 3.00 Realización pruebas escritas
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Presentación oral de temas 15.00% 0.00% Realización de un trabajo de campo en las aulas de Educación Infantil. Valoración del trabajo en grupo. Valoración de las exposiciones realizadas en el aula. El estudiante semipresencial debe presentar y exponer de forma oral un trabajo el día del examen
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Valoración de actitudes y participación en la realización de ejercicios
Prueba final 70.00% 0.00% En la prueba escrita final hay que obtener una nota mínima de 5 sobre 10. Dicha prueba tiene carácter de obligatoria y recuperable.
Portafolio 10.00% 0.00% Elaboración de un portafolio en el que se recogerán los resultados de todas las actividades formativas.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
1.- Elaboración de un portafolio en el que se recogerán los resultados de todas las actividades formativas.
2.- Realización de un trabajo de campo en las aulas de Educación Infantil.
3.- Valoración del trabajo en grupo.
4.- Valoración de las exposiciones realizadas en el aula.
5.- Valoración de pruebas escritas que versarán sobre cómo utilizan los estudiantes unos determinados contenidos en las propuestas de
enseñanza-aprendizaje en las aulas de Infantil.
6.- Valoración de actitudes
La única actividad recuperable es la realización de la prueba final escrita
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conserva las notas obtenidas en los trabajos de investigación y participación en clase para sumar a la nueva nota obtenida en la prueba escrita
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación del seguimiento de los temas en la asignaura es flexible y se adaptará a las necesidades y nivel del alumnado
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
- Díaz Godino, J Didáctica de las Matemáticas para maestros http://www.ugr.es/~jgodino/fprofesores.htm  
- Guibert, Annie Actividades geométricas para educación infantil y primaria Narcea 1993  
- Lahora, M. Cristina Actividades matemáticas con niñas y niños de 0 a 6 años Narcea 2007  
Alsina i Pastells, A . Desarrollo de competencias matemáticas con recursos lúdico matemáticos Narcea 2008  
Alsina i Pastells, Á. . Cómo desarrollar el pensamiento matemático de 0 a 6 años Octaedro Barcelona 2006  
Alsina, Claudi Invitación a la didáctica de la geometría Síntesis madrid 1987  
Alsina, Claudi Materiales para construir la geometría Síntesis Madrid 1988  
Canals, M. Antònia Vivir las matemáticas Octaedro Madrid 2001  
Chamorro Plaza, María del Carmen El problema de la medida didáctica de las magnitudes Síntesis Madrid 1991  
Chamorro Plaza, María del Carmen Didáctica de las matemáticas para educación infantil Pearson Madrid 2005  
Martínez Recio, A. Una metodología activa y lúdica para la enseñanza de la Geometría Síntesis Madrid 1989  
Skemp, Richard R. Psicología del aprendizaje de las matemáticas Morata 1999  

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