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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: TEORÍA DE AUTÓMATAS Y COMPUTACIÓN    
1. Datos generales
Asignatura: TEORÍA DE AUTÓMATAS Y COMPUTACIÓN Código: 42342
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 346 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB) Curso académico: 2016-17
Centro: (604) E.S. DE INGENIERIA INFORMATICA ALBACETE Grupo(s): 15
Curso: 3 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: Material complementario (bibliografía, artículos) en inglés. English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: FERNANDO CUARTERO GOMEZ - Grupo(s) impartido(s):
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
1.A.10 SISTEMAS INFORMÁTICOS 2478 fernando.cuartero@uclm.es Lunes y Martes de 10:00 a 12:00
Lunes, de 18:00 a 20:00
Nombre del profesor: FERNANDO LOPEZ PELAYO - Grupo(s) impartido(s): 15
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
ESII / 0A4 SISTEMAS INFORMÁTICOS 2408 FernandoL.Pelayo@uclm.es Consultar en https://www.esiiab.uclm.es/pers.php?codpers=126&curso=2016-17
2. Requisitos previos

La asignatura se imparte en el  tercer curso de la titulación, por lo que es bastante previsible que todos los requisitos necesarios se satisfagan. Por ello, se espera que se disponga de una formación media en:

- Formalismos Matemáticos. Fundamentalmente álgebra, con conocimientos normales de Teoría de Conjuntos. Asimismo, una práctica elemental en técnicas de demostraciones matemáticas, especialmente mediante inducción.

- Lenguajes y Técnicas de Programación. El alumno debe estar suficientemente familiarizado con algunos lenguajes de programación de estilo imperativo, así como con técnicas de programación básicas, que en general no tengan por qué ser totalmente dependientes de un lenguaje de programación concreto para su implementación final. Se espera que conozca los lenguajes de programación para mostrar la utilidad del uso de gramáticas.

Más específicamente el alumno debería:

- Ser capaz de trabajar dentro de un marco matemático y formal, y conocer la sintaxis de un lenguaje de programación.

- Poseer cierta capacidad de abstracción que le permita fijarse en las ideas y conceptos claves por encima de los detalles y la notación utilizada.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La materia de Teoría de Autómatas y Computación es uno de los pilares fundamentales de la ciencia y técnica de la Informática, y como tal siempre ha formado parte integrante de los Currícula de estos estudios desde sus orígenes. En la actualidad, por mor de una tecnificación de la disciplina, el estudio de esta materia ha quedado formando parte sólo del itinerario de Computación, por su carácter más científico.

En esta materia, donde se fundamenta y se establece la base teórica de los estudios,  se encuentran los conceptos que se estudian y se usan en casi todas las demás materias. Qué es un lenguaje de programación, cómo y porqué se define de la forma en que se hace. Cual es el mecanismo en el que se traduce a un formalismo entendible por una máquina, y porqué es precisamente ese. Y cuáles son las limitaciones que se pueden encontrar, entre muchos otros.

La materia está íntimamente ligada con otras, como son todas las de carácter matemático, pues en origen la materia tiene esta procedencia, así como aquellas con un cierto componente teórico relacionado con la programación, como son Procesadores de Lenguajes, Programación Declarativas, y todas aquellas en las que la Inteligencia Artificial tiene un cierto peso.
 

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CM1 Capacidad para tener un conocimiento profundo de los principios fundamentales y modelos de la computación y saberlos aplicar para interpretar, seleccionar, valorar, modelar, y crear nuevos conceptos, teorías, usos y desarrollos tecnológicos relacionados con la informática.
CM2 Capacidad para conocer los fundamentos teóricos de los lenguajes de programación y las técnicas de procesamiento léxico, sintáctico y semántico asociadas, y saber aplicarlas para la creación, diseño y procesamiento de lenguajes.
INS1 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
INS4 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
INS5 Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
PER2 Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar.
PER4 Capacidad de relación interpersonal.
SIS1 Razonamiento crítico.
SIS3 Aprendizaje autónomo.
UCLM3 Correcta comunicación oral y escrita.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Entender y tener destreza en la definición de lenguajes regulares y libres de contexto así como de las máquinas que lo reconocen.
Entender los fundamentos teóricos de la computabilidad y decidibilidad.
Resultados adicionales
Los objetivos fundamentales son dos. En primer lugar exponer al alumno aquellos conceptos de teoría de lenguajes formales que sean aplicables en el ámbito de la informática: definición de lenguaje formal, herramientas para el procesamiento de lenguajes formales, objetivos de ese procesamiento, etc. En segundo lugar, conectar estos conceptos formales con otros conceptos que se utilizan ampliamente a lo largo de la carrera, entre ellos todos los relacionados con los lenguajes de programación.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Introducción.
 Tema 2 Lenguajes formales.
 Tema 3 Gramáticas formales.
 Tema 4 Autómatas finitos.
 Tema 5 Expresiones regulares.
 Tema 6 Propiedades de los lenguajes regulares.
 Tema 7 Gramáticas libres del contexto.
 Tema 8 Autómatas con pila.
 Tema 9 Máquinas de Turing.
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CM1, CM2, INS1 0.56 14.00 Clase (grupos grandes)
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CM1, CM2, INS1, INS5, PER2, SIS1, UCLM3 0.56 14.00 Clase (grupos grandes)
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CM1, CM2, INS1, PER2, SIS1, SIS3, UCLM3 0.96 24.00 Prácticas de laboratorio
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CM1, CM2, INS1, PER2, SIS1, UCLM3 0.24 6.00 Controles periódicos
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo INS1, PER2, SIS1, UCLM3 0.80 20.00 Defensa de trabajo realizado
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CM1, CM2, INS1, PER2, SIS1 2.40 60.00 Repaso y ampliación de temas. Resolución de ejercicios. Terminar prácticas. Preparación de Controles.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates INS1, PER2, SIS1, UCLM3 0.24 6.00 Presentación de tranbajos de temática horizontal
Prueba final [PRESENCIAL] CM1, CM2, INS1, PER2, SIS1, UCLM3 0.24 6.00 No Examen extraordinario
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 3.60 Horas totales de trabajo presencial: 90.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.40 Horas totales de trabajo autónomo: 60.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba 50.00% 0.00% Se realizarán exámenes parciales y, en caso necesario, una prueba final de la asignatura.
Trabajo 20.00% 0.00% Trabajos relacionados con la temática de la asignatura. (INF)
Actividades de autoevaluación y coevaluación 20.00% 0.00% Realización de prácticas de laboratorio, incluida la memoria de prácticas. (LAB)
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Exposición oral de trabajos individuales o de grupo.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Prueba escrita, con un peso del 50%.
Trabajos prácticos, bien individuales o en equipo: 20%.
Será requisito obligado la entrega de los trabajos de prácticas, con un peso del 20%.
Se realizarán exposiciones orales de temas, incluidos los trabajos y memoria de prácticas: 10%
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Prueba escrita para valoración de conocimientos teóricos y prácticos.
Será requisito obligado la entrega de los trabajos de prácticas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba escrita para valoración de conocimientos teóricos y prácticos.
Será requisito obligado la entrega de los trabajos de prácticas.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] (6 h tot.) 4
Prueba final [PRESENCIAL] (6 h tot.) 6
Tema 1 (de 9): Introducción.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (14 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (60 h tot.) 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] (6 h tot.) 1
Periodo temporal: Semana 1
Tema 2 (de 9): Lenguajes formales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (14 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (60 h tot.) 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] (6 h tot.) 1
Periodo temporal: Semana 2
Tema 3 (de 9): Gramáticas formales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (14 h tot.) 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (14 h tot.) 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (6 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (60 h tot.) 2
Periodo temporal: Semana 3
Tema 4 (de 9): Autómatas finitos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (14 h tot.) 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (14 h tot.) 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (24 h tot.) 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (6 h tot.) 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (20 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (60 h tot.) 10
Periodo temporal: Semana 4-5
Tema 5 (de 9): Expresiones regulares.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (14 h tot.) 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (14 h tot.) 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (24 h tot.) 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (6 h tot.) 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (20 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (60 h tot.) 10
Periodo temporal: Semana 6-7
Tema 6 (de 9): Propiedades de los lenguajes regulares.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (14 h tot.) 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (14 h tot.) 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (24 h tot.) 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (6 h tot.) 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (20 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (60 h tot.) 10
Periodo temporal: Semana 8-9
Tema 7 (de 9): Gramáticas libres del contexto.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (14 h tot.) 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (14 h tot.) 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (24 h tot.) 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (6 h tot.) 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (20 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (60 h tot.) 10
Periodo temporal: Semana 10-11
Tema 8 (de 9): Autómatas con pila.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (14 h tot.) 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (14 h tot.) 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (24 h tot.) 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (6 h tot.) 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (20 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (60 h tot.) 10
Periodo temporal: Semana 12-13
Tema 9 (de 9): Máquinas de Turing.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (14 h tot.) 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (14 h tot.) 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (24 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (60 h tot.) 4
Periodo temporal: Semana 14-15
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 14
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] 14
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] 24
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] 60
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] 6
Prueba final [PRESENCIAL] [] 6
Total horas: 150
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
F. Sande González Prácticas de teoría de autómatas y lenguajes formales Gobierno de Canarias Tenerife 2001 Texto para prácticas de la asignatura http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/dgoie/publicace/scripts/detalle.asp?p=477  
Hopcroft, J.E.; Motwani R.;Ullman, J.D.: Introducción a la teoría de Autómatas, Lenguajes y Computación. Prentice-Hall 2002 Libro básico de referencia http://www.casadellibro.com/libro-introduccion-a-la-teoria-de-automataslenguajes-y-computacion/9789682612220/484262  
Isasi P., Martínez P., Borrajo D Lenguajes, Gramáticas y Autómatas. Un enfoque práctico Addison Wesley 9788478290147 http://www.casadellibro.com/libro-lenguajes-gramaticas-y-automatas-un-enfoque-practico/9788478290147/792972  

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