Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ANIMACIÓN A LA LECTURA EN LENGUA EXTRANJERA PARA EDUCACIÓN INFANTIL    
1. Datos generales
Asignatura: ANIMACIÓN A LA LECTURA EN LENGUA EXTRANJERA PARA EDUCACIÓN INFANTIL Código: 47392
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 6
Grado: 304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO) Curso académico: 2016-17
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 43
Curso: 4 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: Francés (asignatura trilingüe) English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: OLGA ELWES AGUILAR - Grupo(s) impartido(s): 43
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Ed. Sabatini despacho 1.33 FILOLOGÍA MODERNA 5942 Olga.Elwes@uclm.es Consultar página web de la Facultad de Educación
Nombre del profesor: ANA MARTIN-MACHO HARRISON - Grupo(s) impartido(s): 43
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
1.32 FILOLOGÍA MODERNA 5941 Ana.MartinMacho@uclm.es Consultar página web de la Facultad de Educación
2. Requisitos previos

Haber cursado y aprobado las asignaturas Lengua extranjera y su didáctica I y II (Inglés o Francés) de 1er y 2º curso, respectivamente, del Plan de Estudios de "Grado de Maestro en Educación Infantil".

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, BOE 10 de diciembre de 2013, establece en su Preámbulo que “El alumnado es el centro y la razón de ser de la educación” y más adelante afirma: “Solo un sistema educativo de calidad, inclusivo, integrador y exigente, garantiza la igualdad de oportunidades y hace efectiva la posibilidad de que cada alumno o alumna desarrolle el máximo de sus potencialidades”. En este sentido, la formación de maestros con las máximas competencias en el desarrollo de su futura práctica profesional y además, sensibilidad para detectar las necesidades y demandas sociales -necesariamente contextualizadas en un tiempo y un lugar determinados- deberían constituir objetivos irrenunciables de cualquier Facultad de Educación.

La Facultad de Educación de Toledo, partiendo de las premisas indicadas, en coherencia con el Plan de Estudios de Educación Infantil y compartiendo el sentir de la mayoría de las universidades del entorno (UAH, UAM, UCM, UV…) ofrece un conjunto de optativas para completar la formación de los futuros maestros en Educación Infantil, respondiendo a los criterios antes mencionados de calidad e integración, incidiendo en los tres retos que tiene actualmente la sociedad y por ende, la educación; i.e.:

a)      La importancia de reforzar las enseñanzas recibidas  por los futuros maestros de EI en el área de lenguaje (verbal y no verbal), como eje vertebrador de los aprendizajes, que debe trabajarse con rigor y  máximo de exigencia desde la edad temprana, así como la animación a la lectura, valiosa incluso antes de que los alumnos accedan al código escrito.

La relevancia de los diferentes lenguajes en la E.I. queda expresada con claridad en el Decreto 67/2007, de 20 de mayo de 2007 por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, DOCM 116, 1.07.2007. En referencia al área de Los lenguajes. Comunicación y representación, indica: “se adquiere el dominio de todas las competencias básicas descritas en el Anexo I, como no podía ser de otra manera dada la implicación global de la personalidad del alumnado y la intención educativa de contribuir al desarrollo de todas las capacidades”. A este propósito se encaminan las materias 1. Estrategias de alfabetización (L1-castellano y ELE/L2, 3. Árabe para docentes, 4. La enseñanza por proyectos y competencias en la Educación Física Infantil, 5. Arte, lenguaje y cultura audiovisual en E.I., 6.  Animación a la lectura en lengua extranjera para E.I. y 7.  Creatividad, música de comunicación en E.I.

b)      La aparición de un nuevo marco socio-cultural en las aulas, en el que la multiculturalidad está presente cada vez con más fuerza y crea condicionantes para el desarrollo personal de los alumnos, al tiempo que incide en la convivencia y la dinámica del aula. Resulta obligado mencionar que el alumnado de origen inmigrante que llega a las aulas de Infantil de los centros de la región es un alumnado que procede mayoritariamente de países árabes (Marruecos, en particular) y del este de Europa. Este alumnado sigue conformando a día de hoy uno de los núcleos principales de lo que hemos dado en catalogar como “alumnado en situación de riesgo”, y ello por causas diversas que van desde el desconocimiento de la lengua empleada en el aula (tanto por parte del menor como de sus progenitores) hasta un hecho tan frecuente como la incorporación a destiempo en el curso académico, pasando por la falta de atención familiar, de recursos económicos y/o materiales. Según el informe Diversidad cultural e integración social, editado en 2011 por la Obra Social de Caja Madrid, los niños de origen marroquí son los menos integrados en las escuelas españolas. Para colaborar en la comprensión e intervención en este nuevo panorama se ofrecen las materias 1. Estrategias para la alfabetización (L1-castellano y ELE/L2), 3. Árabe para docentes y 6. Animación a la lectura en lengua extranjera para E.I.

c)       La necesidad de considerar alumnos con características y necesidades educativas especiales, cuya atención temprana garantiza su integración en el sistema educativo y en la sociedad en general. Esto se contempla de forma particular en las materias . Estrategias para alfabetización (L1-castellano y ELE/L2),2. Tratamiento educativo de las dificultades de aprendizaje y de la diversidad de necesidades específicas y 8. Habilidades socioemocionales en Educación Infantil.

En conjunto, el número de optativas, ocho (que además incluyen de forma generalizada el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación), unidas a la Mención en Lengua extranjera-Inglés, específica para el título de E.I, ofrecida también en la Facultad de Educación de Toledo, constituyen una oferta lo suficientemente amplia como para garantizar que la formación recibida satisfaga las necesidades sociales y los intereses de los alumnos, en toda su diversidad.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
2.2 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
2.3 Correcta comunicación oral y escrita.
2.4 Compromiso ético y deontología profesional.
3.1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
3.11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos.
3.12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la Educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
3.2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
3.3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
3.4 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
3.5 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
3.6 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
3.7 Conocer las implicaciones educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en particular de la televisión en la primera infancia.
4.3.1.3. ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS. Seleccionar y preparar fuentes de información, y planificar para una organización segura y eficaz, teniendo en cuenta los intereses del alumnado y sus bagajes culturales e idiomáticos, con la ayuda del profesional correspondiente cuando fuere necesario.
4.3.1.4. ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS. Planificar actividades para que el alumnado tenga experiencias de aprendizaje en contextos no escolares, tales como visitas a museos, teatros, etc. con la colaboración del personal adecuado para cada actividad.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados adicionales
1. Identificar las diferentes teorías o enfoques en la narración oral (pre-lectores).
2. Conectar las diversas metodologías de enseñanza/ aprendizaje de una lengua extranjera en su vertiente de animación a la lectura (input/ output).
3. Identificar los álbumes ilustrados infantiles (autores e ilustradores) más relevantes en lengua extranjera (inglés/ francés).
4. Resolver adecuadamente la puesta en práctica de animación a la lectura en lengua extranjera (inglés/ francés) así como su dimensión didáctica.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Marco teórico: definición de "animación a la lectura", principales autores y corrientes teórico-metodológicas
 Tema 2 Paradigma literario diacrónico de álbumes ilustrados infantiles en lengua extranjera (inglés y francés)
 Tema 3 Metodología de enseñanza/ aprendizaje de una lengua extranjera y animación a la lectura: input, output, técnicas, estrategias y diversos formatos
 Tema 4 Taller práctico de introducción a la animación a la lectura y dramatización
 Tema 5 Taller práctico de animación a la lectura en lenguas inglesa y francesa (selección de álbumes ilustrados)
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 4.3.1.3. 1.00 25.00 No
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 3.6 1.00 25.00 No
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos 3.2 1.00 25.00 No
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 2.3 0.50 12.50 No
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos 4.3.1.4. 2.00 50.00 No
Prueba final [PRESENCIAL] Combinación de métodos 3.11 0.50 12.50 No
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 3.00 Horas totales de trabajo presencial: 75.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.00 Horas totales de trabajo autónomo: 75.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00%
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00%
Pruebas de progreso 20.00% 0.00%
Prueba final 40.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los alumnos que no se acojan a la evaluación continua (asistiendo, como mínimo, al 80% de las clases) obtendrán el 100% de su calificación en la prueba final.
Dicha prueba final consistirá en un trabajo teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura y una sesión de animación en torno a un álbum ilustrado en lengua extranjera (inglés o francés, a elección del alumno/a).
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se van a conservar parcialmente las calificaciones aprobadas en cada uno de los apartados de evaluación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Ídem anterior.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 5): Marco teórico: definición de "animación a la lectura", principales autores y corrientes teórico-metodológicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 12
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (25 h tot.) 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] (50 h tot.) 10
Grupo 43
Fecha de inicio: 14/09/2016 Fecha de fin: 01/10/2016
Tema 2 (de 5): Paradigma literario diacrónico de álbumes ilustrados infantiles en lengua extranjera (inglés y francés)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (25 h tot.) 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Aprendizaje orientado a proyectos] (25 h tot.) 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] (50 h tot.) 10
Grupo 43
Fecha de inicio: 05/10/2016 Fecha de fin: 29/10/2016
Tema 3 (de 5): Metodología de enseñanza/ aprendizaje de una lengua extranjera y animación a la lectura: input, output, técnicas, estrategias y diversos formatos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (25 h tot.) 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Aprendizaje orientado a proyectos] (25 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] (50 h tot.) 10
Grupo 43
Fecha de inicio: 02/11/2016 Fecha de fin: 19/11/2016
Tema 4 (de 5): Taller práctico de introducción a la animación a la lectura y dramatización
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (25 h tot.) 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Aprendizaje orientado a proyectos] (25 h tot.) 8.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (12.5 h tot.) 12.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] (50 h tot.) 10
Grupo 43
Fecha de inicio: 23/11/2016 Fecha de fin: 03/12/2016
Tema 5 (de 5): Taller práctico de animación a la lectura en lenguas inglesa y francesa (selección de álbumes ilustrados)
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Aprendizaje orientado a proyectos] (25 h tot.) 3.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] (50 h tot.) 10
Prueba final [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (12.5 h tot.) 12.5
Grupo 43
Fecha de inicio: 07/12/2016 Fecha de fin: 21/12/2016
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 25
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 25
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Aprendizaje orientado a proyectos] 25
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] 12.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] 50
Prueba final [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 12.5
Total horas: 150
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Agüera Espejo-Saavedra, Isabel1938- Animación a la lectura con niños: materiales para una experi CCS 84-8316-939-8 2005 Ficha de la biblioteca
Albentosa Hernández, José Ignacio Narración infantil y discurso: (estudio lingüístico de cuent Ediciones dem la Universidad de Castilla-La Mancha 84-8427-122-6 2001 Ficha de la biblioteca
Aller García, Carlos Animación a la lecturaI, Motivaciones y juegos para antes de Quercus 84-95181-06-1 1998 Ficha de la biblioteca
Aller García, Carlos Animación a la lecturaII, Juegos y actividades para después Quercus 84-9581-07-X 1998 Ficha de la biblioteca
Arenas, María Dolores Jugar con cuentos: itinerario de animación a la lectura para Brief 978-84-95895-55-4 2008 Ficha de la biblioteca
Bravo Villasante, Carmen Una, Dola, Tela, Catolael libro del folklore infantil Miñon 84-355-0120-5 1984 Ficha de la biblioteca
Cerrillo, Pedro Libros, lectores y mediadores: la formación de los hábitos l Universidad de Castilla La Mancha, Servicio de Pub 84-8427-212-5 2002 Ficha de la biblioteca
Colomer, Teresa Andar entre libros: la lectura literaria en la escuela Fondo de Cultura Económica 978-968-16-7177-8 2008 Ficha de la biblioteca
Colomer, Teresa Introducción a la literatura infantil y juvenil Síntesis 978-84-975669-6-4 2010 Ficha de la biblioteca
Colomer, Teresa La formación del lector literario: narrativa infantil y juve Fundación Germán Sánchez-Ruipérez 84-89384-17-7 1998 Ficha de la biblioteca
Eccleshare, Julia y Blake, Quentin 1001 children's books you must read before you grow up Universe/Rizzoli International 978-0-7333-2562-5 2009 https://1001kidsbooks.wordpress.com/2012/11/19/on-where-the-list-of-1001-childrens-books-i-must-read-before-i-grow-up-too-much-comes-from/  
Ellis, Gail Tell it again! :the new storytelling handbook for primary te Penguin English 0-582-44774-7 2002 Ficha de la biblioteca
Fo, Dario El país de los cuentacuentos: mis primeros años de vida (y a Seix Barral 84-322-2791-9 2005 Ficha de la biblioteca
García Padrino, Jaime Libros y literatura para niños en la España contemporánea Fundación Germán Sánchez RuipérezPirámide 84-86168-75-9 1992 Ficha de la biblioteca
Garralón, Ana Historia portátil de la literatura infantil Anaya 978-84-667-1311-5 2008 Ficha de la biblioteca
Journées Internationales d'Histoire de l'Abbaye de Flaran16e La petite enfance dans l'Europe medievale et moderne: actes Presses Universitaires du Mirail 2-85816-329-4 1997 Ficha de la biblioteca
Martín Rogero, Nieves Animación a la lectura :cúantos cuentos cuentas tú? Editorial Popular 84-7884-140-7 2004 Ficha de la biblioteca
Mata, Juan 10 ideas clave de animación a la lectura: hacer de la lectur Graó 978-84-7827-681-3 2008 Ficha de la biblioteca
Molist, Pep Dentro del espejo: la literatura infantil y juvenil contada Graó 978-84-7827-537-3 2008 Ficha de la biblioteca
Molist, Pep Los libros tranquilos: el curso de la vida a través de la li Anaya 84-667-4731-1 2006 Ficha de la biblioteca
Morais, José El arte de leer Visor 84-7774-130-1 1998 Ficha de la biblioteca
Morais, José Hacer buenos lectores : La enseñanza de la lectura: breve gu Aljibe, 978-84-9700-806-8 2015 Ficha de la biblioteca
Moreno Verdulla, Antonio Literatura infantil: introducción en su problemática, su his Servicio de Publicaciones de la Universidad 84-7786-502-7 1998 Ficha de la biblioteca
Moya Guijarro, A. Jesús A multimodal analysis of picture books for children : a syst Equinox, 978-1-908049-78-0 2014 Ficha de la biblioteca
Nuño, Fran1973- Manual de técnicas de animación a la lectura Berenice 978-84-96756-71-7 2010 Ficha de la biblioteca
Pennac, Daniel Chagrin d'école Gallimard 978-2-07-076917-9 2007 Ficha de la biblioteca
Pennac, Daniel Comme un roman Gallimard 2-07-038890-5 1992 Ficha de la biblioteca
Pozo Fernández, Esperanza El taller de animación a la lectura en el aula y la bibliote Comunicacion Social Ediciones y Publicaciones 978-84-96082-66-3 2009 Ficha de la biblioteca
Pozo Fernández, Esperanza Organización y gestión de talleres de animación a la lectura Comunicación social 978-84-96082-67-0 2009 Ficha de la biblioteca
Rodari, Gianni (1920-1980) Gramática de la fantasía : introducción al arte de contar hi Planeta, 978-84-8453-164-7 2014 Ficha de la biblioteca
Salisbury, Martin Children's picturebooks: the art of visual storytelling Laurence King Publishing 978-1-85669-738-5 2012 Ficha de la biblioteca
Salisbury, Martin Imágenes que cuentan: nueva ilustración de libros infantiles Gustavo Gili 978-84-252-2197-2 2007 Ficha de la biblioteca
Sarto, María Montserrat Animación a la lectura: con nuevas estrategias SM 978-84-348-6295-1 2008 Ficha de la biblioteca
Scott, Wendy A. & Ytreberg, Lisbeth H. Teaching English to Children Longman New York 978-0-582-74606-0 1990  
Seminario de Animación a la Lectura (2003. Madrid) Seminario de animación a la lectura : Madrid, 25 y 26 de mar Subdirección General de Información y Publicacione 84-369-3812-7 2004 Ficha de la biblioteca
Slattery, Mary & Willis, Jane English for Primary Teachers: A handbook of activities & classroom language Oxford University Press New York 13-978 0 19 437563 4 2001  
Solé, Isabel Estrategias de lectura Graó 978-84-7827-209-9 2008 Ficha de la biblioteca
Soriano, Marc La literatura para niños y jóvenes: Guía de exploración de s Colihue 950-581-648-0 1995 Ficha de la biblioteca
Wright, Andrew Storytelling with children Oxford University Press 978-0-19-442581-0 2008 Ficha de la biblioteca
Hábitos lectores y animación a la lectura Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha 84-89492-50-6 1996 Ficha de la biblioteca
Histoire de la lecture dans le monde occidental Éditions du Seuil 978-2-02-048700-9 2001 Ficha de la biblioteca
La formación de mediadores para la promoción de la lectura : Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Li 978-84-8427-545-9 2007 Ficha de la biblioteca
News now: visual storytelling in the digital age Pearson 0205695914 2012 Ficha de la biblioteca

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.