Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: INGENIERÍA WEB Y DE SERVICIOS    
1. Datos generales
Asignatura: INGENIERÍA WEB Y DE SERVICIOS Código: 42367
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 6
Grado: 346 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB) Curso académico: 2016-17
Centro: (604) E.S. DE INGENIERIA INFORMATICA ALBACETE Grupo(s): 17
Curso: 4 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Inglés Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: RICARDO TESORIERO . - Grupo(s) impartido(s): 17
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
ESII / 1.A.13 SISTEMAS INFORMÁTICOS 2295 ricardo.tesoriero@uclm.es Consultar:
http://esiiab.uclm.es/tutorias.php
2. Requisitos previos

[ESPAÑOL]

Para cursar esta asignatura, es necesario que el alumno tenga conocimiento de las técnicas y procesos de desarrollo software, tales como: RUP, UML, etc. Para ello, es recomendable haber cursado las asignaturas: Ingeniería de Software I y II de los módulos I y II de los estudios de grado.

Además, se recomienda que el alumno tenga conocimiento y una cierta soltura en lenguajes y tecnologías Web, tanto a nivel de servidor como de cliente. Por ejemplo, HTML, CSS, PHP, JSP, JavaScript, ASP o cualquier otro lenguaje o tecnología del mismo estilo.

Para adquirir estos conocimientos, una opción es haber cursado la asignatura "Tecnologías Web".

 

[ENGLISH] Prerequisites

This subject requires students to have knowledge of the processes, techniques and tools of the software development, such as RUP, UML, etc. Therefore, it is recommended that students have passed the Software Engineering I and II subjects of the modules I and II of the degree.

In addition, we also suggest students to have some fluency in Web languages ¿¿and technologies from both, the server and the client sides (i.e. HTML, CSS, PHP, JSP, JavaScript, ASP or any other language or technology of this type).

One way to acquire this knowledge is taking the "Web Technologies" course.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

[Español]

En una sociedad globalizada el acceso a la información es esencial para poder llevar a cabo cada vez más tareas cotidianas desde pedir comida a domicilio hasta hacer un pedido de productos de una empresa a otra empresa de manera automática.

Para poder llevar a cabo estas tareas necesitamos conectar tanto los ordenadores de las entidades que proveen servicios como las de los que los consumen.

La Web se ha convertido en la plataforma por excelencia para poder llevar a cabo esta comunicación. En un principio, la Web sólo permitía comunicar usuarios, más tarde permitió a los usuarios acceder a diferentes recursos, ahora a través de la Web se pueden acceder a datos proveídos por diferentes aplicaciones o utilizar desde infraestructura hasta aplicaciones informáticas.

Como en todo sistema de comunicación, es necesario un protocolo para que las diferentes entidades del sistema puedan comunicarse. Y para que diferentes entidades puedan intercambiar información de manera homogénea se necesita que estos protocolos de comunicación sean estándares. Así pues, surgen los conceptos de Arquitectura orientada a Servicios u Cloud Computing.

La asignatura se centra en el desarrollo de sistemas capaces de utilizar estas tecnologías para hacer aplicaciones que sean capaces de formar parte de otros sistemas. Para ello, se maximizan la independencia de la plataforma, el desacoplamiento y la estandarización de las comunicaciones.

Todo esto desde el punto de vista de la ingeniería del software por lo que este curso está altamente relacionado con las asignaturas de Ingeniería del Software I y II. Además, se encuentran puntos comunes con las especializaciones de ingeniería del software (por ejemplo, Diseño de Software y Procesos de Ingeniería del Software) y tecnologías de la información (Tecnologías y Sistemas Web e Integración de Sistemas Informáticos).

 

[English] This Subject within the degree programme, relationship with other subjects and with the CS profession

The information access is a key issue in globalized societies. It is becoming essential to carry out everyday tasks (i.e. from food delivery to ordering products from one company to another automatically). To carry out these tasks, we need to connect computers that provide services to those that consume them.

The Web has become the preferred platform to carry out this communication. Initially, it was employed to communicate users, later on, it allowed users to access different resources and nowadays, it allows users to share software infrastructure or applications.

The Web as a communication platform requires protocols to exchange information. These protocols should follow standards in order to improve the software reuse, maintenance and scalability. Nowadays, the concepts that support these communication issues are the Service Oriented Architecture and Cloud Computing.

This course focuses on the development of systems capable of using these technologies to develop applications that use other systems to fulfil their goals. To successfully develop this type of applications; developers should maximize the platform independence, the applications’ decoupling and the communication standardization.

This course is highly related to subjects such as Software Engineering I and II. In addition, there are commonalities with courses of the Software Engineering specialization (i.e. Software Design and Software Engineering Processes) and the Information Technology specialization (i.e. Technology and Web Systems and Integration of Information Systems).

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
INS1 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
IS3 Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles.
SI1 Capacidad de integrar soluciones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, dándoles así ventajas competitivas.
SI2 Capacidad para determinar los requisitos de los sistemas de información y comunicación de una organización atendiendo a aspectos de seguridad y cumplimiento de la normativa y la legislación vigente.
UCLM1 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Planificar, modelar, desarrollar, evaluar y gestionar sistemas basados en Web.
Conocer y saber aplicar el paradigma orientado a servicios para la construcción de sistemas de información, así como las tecnologías más relacionadas con ese paradigma.
Mejorar las destrezas comunicativas del alumno en lengua inglesa.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Ingeniería Web
 Tema 1.1  Introducción
 Tema 1.2  Proceso de desarrollo
 Tema 1.3  Planificación y Gestión
 Tema 2 Aplicaciones Web
 Tema 2.1  Introducción
 Tema 2.2  Aplicaciones y frameworks en el servidor
 Tema 2.3  Aplicaciones y frameworks en el cliente
 Tema 3 Servicios Web
 Tema 3.1  Arquitecturas orientadas a Servicios
 Tema 3.2  Protocolos y lenguajes
 Tema 3.3  Tecnología y herramientas
 Tema 4 Cloud Computing
 Tema 4.1  Introducción
 Tema 4.2  Modelos de servicio
 Tema 4.3  Modelos de despliegue
 Tema 4.4  Arquitecturas
  Comentarios adicionales sobre el temario

[ENGLISH]

Syllabus:

Unit 1: Web engineering

1.1 Introduction

1.2 Development process

1.3 Project planning and management

Unit 2: Web applications

2.1 Introduction

2.2 Server side applications and frameworks

2.3 Client side applications and frameworks

Unit 3: Web services

3.1 Service oriented Architectures

3.2 Protocols and languages

3.3 Technologies and tools

Unit 4: Cloud Computing

4.1 Introduction

4.2 Service models

4.3 Deployment models

4.4 Architectures

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral INS1, IS3, SI1, SI2, UCLM1 0.42 10.50 No - - Teoría
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo INS1, IS3, SI1, SI2, UCLM1 0.70 17.50 No No Teoria
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo INS1, IS3, SI1, SI2, UCLM1 0.18 4.50 No - - Teoria
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación INS1, IS3, SI1, SI2, UCLM1 0.10 2.50 Teoría
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos INS1, IS3, SI1, SI2, UCLM1 0.80 20.00 No No Práctica
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación INS1, IS3, SI1, SI2, UCLM1 0.20 5.00 Práctica
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo INS1, IS3, SI1, SI2, UCLM1 1.50 37.50 No - - Teoria
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo IS3, SI1, SI2 0.90 22.50 No No Teoría
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos INS1, IS3, SI1, SI2 1.20 30.00 No No Práctica
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Práctico 45.00% 0.00% [LAB] Cada práctica presenta una etapa de un proyecto donde se integran los conceptos teóricos y técnicos presentados en clase con rúbricas perfectamente definidas en cada práctica. Cada práctica define en su rúbrica un peso concreto respecto del peso total.
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% [ESC] La Teoría se evalúa a partir de la realización de cuestionarios múltiple-choice semanales de entre aproximadamente 10 y 30 preguntas.
Las preguntas multiple-choice suman 1 punto si son correctas, restan 0,5 sin son incorrectas y 0 si no se contestan.
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 0.00% [INF] Se evalúa la presentación de un trabajo teórico en un dominio particular
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% [PRES] Asistencia y entrega de Seminarios
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
[ESPAÑOL]
Las actividades obligatorias a evaluar son:
(1) Pruebas de progreso (cuestionarios teóricos) [30%]
(2) Realización de prácticas de laboratorio (entrega y evaluación de prácticas) [45%]

Las actividades no obligatorias a evaluar son:
(3) Elaboración de trabajos teórico (informe) [15%]
(4) Participación en seminarios (entrega de seminarios) [10%]

Para aprobar el curso, los alumnos deben obtener al menos un 50% como resultado de la suma ponderada de 1, 2, 3 y 4. Además, deben obtener al menos un 50% en las actividades 1 y 2.

Hay dos formas de aprobar la asignatura en la convocatoria ordinaria.
- Durante el curso: Si el alumno obtiene las calificaciones necesarias para aprobar la asignatura durante el curso, entonces NO es necesario hacer el examen ordinario
+ En el examen ordinario: Si el alumno NO obtiene las calificaciones necesarias para aprobar la asignatura durante el curso debe:
- Aprobar el examen ordinario que consta de 30 preguntas de elección múltiple para recuperar (1).
- Aprobar las prácticas de manera INDIVIDUAL para recuperar (2). Para re-evaluar las prácticas, el alumno debe ponerse en contacto con el profesor al menos una semana antes de la fecha de convocatoria y fijar la fecha de la evaluación.

[ENGLISH]
Assessment criteria in the regular exam session

These are the mandatory activities to be evaluated are:
(1) Progress tests (theoretical questionnaires) [30%]
(2) Laboratory practices (execution and evaluation) [45%]

Las optional activities to be evaluated are:
(3) Theoretical report (report) [15%]
(4) Attendance to seminars (delivery of seminar results) [10%]

In order to reach the minimum score to pass this course, students should get at least 50% as result of the weighted sum of all activities (i.e. 1,2,3,4). In addition, they should get at least a 50% in the activity 1 and 2.

There are two ways of passing this subject in the regular exam session:
- During the course: If during the course, students reach the minimum score to pass the course, there is no need to pass the regular exam.
+ In the regular exam session: If students do not reach the minimum score to pass the exam, they should:
- Pass a regular exam that consists in a questionnaire of 30 multiple-choice questions. The score on this exam is the score of activity 1.
- Pass laboratory practice examination INDIVIDUALLY. The score of this examination is the score on activity 2. To perform laboratory practice examination, students should contact the professor of the course at least one week before the regular exam session to agree the examination date.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
[ESPAÑOL]
El modo de evaluación es idéntico al ordinario.

[ENGLISH] Assessment Criteria in the extra exam session
Idem to the regular exam session
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
[ESPAÑOL]
Modo de evaluación idéntico al extraordinario.

[ENGLISH] Assessment Criteria in the special exam session for completion of studies

Idem to the extra exam session


9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 4): Ingeniería Web
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (10.5 h tot.) 7.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (17.5 h tot.) 1.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (4.5 h tot.) 2.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2.5 h tot.) 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Aprendizaje orientado a proyectos] (20 h tot.) 7
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (5 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (37.5 h tot.) 17.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (22.5 h tot.) 2.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] (30 h tot.) 10
Grupo 17
Fecha de inicio: 14/09/2016 Fecha de fin: 06/10/2016
Tema 2 (de 4): Aplicaciones Web
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (10.5 h tot.) 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (17.5 h tot.) 8
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (4.5 h tot.) 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2.5 h tot.) 0.25
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Aprendizaje orientado a proyectos] (20 h tot.) 7
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (5 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (37.5 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (22.5 h tot.) 10
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] (30 h tot.) 10
Grupo 17
Fecha de inicio: 13/10/2016 Fecha de fin: 10/11/2016
Tema 3 (de 4): Servicios Web
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (10.5 h tot.) 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (17.5 h tot.) 8
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (4.5 h tot.) 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2.5 h tot.) 0.25
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Aprendizaje orientado a proyectos] (20 h tot.) 6
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (5 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (37.5 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (22.5 h tot.) 10
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] (30 h tot.) 10
Grupo 17
Fecha de inicio: 16/11/2016 Fecha de fin: 07/12/2016
Tema 4 (de 4): Cloud Computing
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (10.5 h tot.) 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2.5 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (37.5 h tot.) 10
Grupo 17
Fecha de inicio: 14/12/2016 Fecha de fin: 21/12/2016
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 10.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 17.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Aprendizaje orientado a proyectos] 20
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 37.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 22.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] 30
Total horas: 150
Grupo 17
Inicio de actividades: 14/09/2016 Fin de las actividades: 21/12/2016
Comentarios generales sobre la planificación: [ESPAÑOL]
Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes, festividades, o por cualquier otra causa imprevista. La planificación semanal de la asignatura podrá encontrarse de forma detallada y actualizada en la plataforma Campus Virtual.

[ENGLISH]
This course schedule is APPROXIMATE. It could vary throughout the academic course due to teaching needs, bank holidays, etc. A weekly schedule will be properly detailed and updated on the online platform (Campus Virtual).
Note that all the lectures, practice sessions, exams and related activities performed in the bilingual groups will be entirely taught in English.
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Gerti Kappel, Birgit Proll, Siegried Reich, Werner Retschitzegger Web Engineering: The Discipline of Systematic Development of Web Applications Wiley 978-0-470-01554-4 2006  
Leonard Richardson, Sam Ruby RESTful Web Services O'Reily 978-0596529260 2007  
Roger Pressman, Bruce Maxim Web Engineering: A Practitioner's Approach (8th edition) McGraw-Hill Education 978-0078022128 2014  
Service oriented architecture design patterns http://www.soapatterns.org/  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.