Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: CREATIVIDAD, MÚSICA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL    
1. Datos generales
Asignatura: CREATIVIDAD, MÚSICA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL Código: 47393
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 6
Grado: 304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO) Curso académico: 2016-17
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 43
Curso: 4 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: Inglés y francés English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: RAFAEL JAVIER MORENO ABAD - Grupo(s) impartido(s): 43
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
37-1.2 DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 925268800 javier.moreno@uclm.es Consultar en la web de la Facultad
2. Requisitos previos

Haber cursado la asignatura de Percepción y Expresión Musical de 3º curso de Grado de Educación Infantil

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La importancia de reforzar las enseñanzas recibidas  por los futuros maestros de Educación Infantil en el área de lenguaje (verbal y no verbal), como eje vertebrador de los aprendizajes, que debe trabajarse con rigor y  máximo de exigencia desde la edad temprana, así como la animación a la lectura, valiosa incluso antes de que los alumnos accedan al código escrito.

En este sentido esta asignatura parte de la introducción de los lenguajes creativos y artísticos como herramienta didáctica en el contexto del aula de infantil.  

La relevancia de los diferentes lenguajes en la E.I. queda expresada con claridad en el Decreto 67/2007, de 20 de mayo de 2007 por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, DOCM 116, 1.07.2007. En referencia al área de Los lenguajes. Comunicación y representación, indica: “se adquiere el dominio de todas las competencias básicas descritas en el Anexo I, como no podía ser de otra manera dada la implicación global de la personalidad del alumnado y la intención educativa de contribuir al desarrollo de todas las capacidades”. A este propósito se encaminan las materias 1. Estrategias de alfabetización (L1-castellano y ELE/L2, 3. Árabe para docentes, 4. La enseñanza por proyectos y competencias en la Educación Física Infantil, 5. Arte, lenguaje y cultura audiovisual en E.I., 6.  Animación a la lectura en lengua extranjera para E.I. y 7.  Creatividad, música de comunicación en E.I.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
3.11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos.
3.12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la Educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
3.2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
3.3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
3.4 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
3.5 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
3.7 Conocer las implicaciones educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en particular de la televisión en la primera infancia.
4.3.1.3. ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS. Seleccionar y preparar fuentes de información, y planificar para una organización segura y eficaz, teniendo en cuenta los intereses del alumnado y sus bagajes culturales e idiomáticos, con la ayuda del profesional correspondiente cuando fuere necesario.
4.3.1.4. ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS. Planificar actividades para que el alumnado tenga experiencias de aprendizaje en contextos no escolares, tales como visitas a museos, teatros, etc. con la colaboración del personal adecuado para cada actividad.
8.16.II.7.3 Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal. Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
8.16.II.7.4 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales y la creatividad.
8.16.II.7.5 Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
8.16.II.7.6 Conocer, analizar y utilizar los conocimientos conceptuales referidos a las relaciones entre la música y diferentes tipos de espectáculo (teatro, cine, televisión y otras formas de espectáculo) para diseñar actividades musicales para público infantil de 0-6 años
8.16.II.7.7 Conocer y analizar funciones y efectos de la música en diferentes tipos de espectáculo, en los medios de comunicación de masas y en las tecnologías de la información y la comunicación
8.16.II.7.8 Elaborar propuestas didácticas que involucren diferentes formas de espectáculo dirigidos a niños/as de 0-6 años como actores/espectadores.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Realizar actividades individuales con diversos materiales para potenciar la creatividad.
Estudiar e investigar sobre creatividad.
Saber utilizar diferentes recursos tecnológicos en la educación musical.
Saber diseñar proyectos sonoros y audiovisuales para educación infantil
Estudiar del papel de la música en diferentes tipos de espectáculos, en los medios de comunicación de masas y en las tecnologías de la información y la comunicación
Ser capaz de diseñar y realizar espectáculos musicales con y para los dos ciclos de Educación Infantil.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Música y Creatividad.
 Tema 1.1  Fundamentación teórica y Estado de la Cuestión.
 Tema 1.2  La creatividad musical en las diferentes etapas del desarrollo infantil.
 Tema 1.3  Estimulación precoz de la creatividad a través de la música.
 Tema 2 Elementos musicales del desarrollo creativo del niño, en la etapa de 0 a 6 años
 Tema 2.1  La voz, la canción, la expresión corporal y la dramatización.
 Tema 3 Música como comunicación
 Tema 3.1  Funciones expresivas y narrativas, y efectos de la música en diferentes tipos de espectáculo
 Tema 3.2  Funciones expresivas y narrativas en los medios de comunicación de masas y en las tecnologías de la información y la comunicación (videojuegos, mundos inmersivos, cross media, etc.).
 Tema 4 Música y teatro, cine, televisión y otras formas de espectáculo.
 Tema 4.1  La música como soporte principal en los espectáculos de niños.
 Tema 5 Música y tecnologías de la información y la comunicación.
 Tema 5.1  Programas para la creación de diseño sonoro y audiovisual.
 Tema 5.2  Usos en el aula de infantil.
 Tema 6 Diseño de proyectos creativos musicales para público infantil de 0-6 años.
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 3.11, 3.12, 3.2, 3.3, 3.4, 3.5, 3.7, 4.3.1.3., 4.3.1.4., 8.16.II.7.5, 8.16.II.7.6 0.40 10.00 No Los temas de carácter teórico se trabajarán como propuesta de debate en clase con un formato de ABP
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos 3.11, 3.12, 3.2, 3.3, 3.4, 3.5, 3.7, 4.3.1.3., 4.3.1.4., 8.16.II.7.3, 8.16.II.7.4 0.80 20.00 No Organizados por grupos de trabajo se llevarán a cabo de forma presencial los proyectos artísticos musicales
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Tutorías grupales 3.4, 3.5, 3.7, 8.16.II.7.4, 8.16.II.7.8 1.00 25.00 No Trabajo en grupos a través de la resolución de problemas mediante tutorías individuales y grupales
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 3.11, 3.12, 3.2, 3.3, 3.4, 3.5, 3.7, 4.3.1.3., 4.3.1.4., 8.16.II.7.3, 8.16.II.7.4, 8.16.II.7.5, 8.16.II.7.6, 8.16.II.7.7, 8.16.II.7.8 0.20 5.00 No Presentación de los proyectos creativos musicales
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas 3.5, 3.7, 8.16.II.7.3 1.20 30.00 No
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 3.11, 3.12, 3.2, 3.3, 3.4, 3.5, 3.7, 4.3.1.3., 4.3.1.4., 8.16.II.7.3, 8.16.II.7.4, 8.16.II.7.5, 8.16.II.7.6, 8.16.II.7.7, 8.16.II.7.8 0.80 20.00 No No
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Otra metodología 3.11, 4.3.1.3., 4.3.1.4., 8.16.II.7.4, 8.16.II.7.8 1.60 40.00 No - - Trabajo autónomo e individual
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00%
Otro sistema de evaluación 40.00% 0.00% Presentación de temas y trabajos
Prueba final 40.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La valoración de la participación se realizará, tanto en las actividades de aula como la resolución de actividades propuestos en el Campus virtual (10% y 10%)
La valoración recogida en la presentación de temas y trabajos se tendrá en cuenta tanto el proceso como el producto final (20% + 20%)
La prueba final, tendrá un componente teórico (20%) y un componente práctico (20%)
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El mismo que la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El mismo que la convocatoria extraordinaria
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (10 h tot.) 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje orientado a proyectos] (20 h tot.) 20
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Tutorías grupales] (25 h tot.) 25
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (5 h tot.) 5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] (30 h tot.) 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (20 h tot.) 20
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Otra metodología] (40 h tot.) 40
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje orientado a proyectos] 20
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Tutorías grupales] 25
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 20
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Otra metodología] 40
Total horas: 150
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Gértrudix Barrio, Manuel1971- Música, narración y medios audiovisuales Ediciones del Laberinto 84-8483-076-4 2003 Ficha de la biblioteca
Gil Frías, PIlar B. Estimular la creatividad en la clase de música Pautas de interacción docente Creativity & Society Madrid http://www.creatividadysociedad.com/articulos/13/Creatividad%20y%20Sociedad.%20Estimular%20la%20creatividad%20en%20la%20clase%20de%20musica.pdf  
Jornadas sobre Ciudades Creativas (2. 2009. Barcelona Ciudades creativas. Vol. 2, Creatividad, innovación, cultura Fundación Kreanta, 9788461407316 2010 Ficha de la biblioteca
Motos Teruel, Tomás Prácticas de dramatización La Avispa Madrid 84-930968-0-6 1999  
Rodríguez Hernández, Antonio F. Creatividad y formación del profesorado Revista interuniversitaria de formación del profesorado Madrid ISSN 0213-8646 1996  
¡Buenos días creatividad!: hacia una educación qeu despierte Fundación Botín 978-84-15469-20-9 2012 Ficha de la biblioteca

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.