Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE Y DESARROLLO    
1. Datos generales
Asignatura: TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE Y DESARROLLO Código: 46309
Tipología: FORMACIÓN BÁSICA Créditos ECTS: 6
Grado: 308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO) Curso académico: 2016-17
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 40 41
Curso: 2 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: MIRIAM RUTH HUME FIGUEROA - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Sabatini 1.36 PSICOLOGÍA 5925 Miriam.Hume@uclm.es Consultar en la web de la Facultad.
Nombre del profesor: JESUS MANUEL TEJERO GONZALEZ - Grupo(s) impartido(s): 41
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
37 (Seminario 1er piso PSICOLOGÍA jesusmanuel.tejero@uclm.es Martes y jueves de 18 a 20 h., previa petición de hora
2. Requisitos previos

No se requieren.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión
Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo es una asignatura básica de conformidad con las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), cuya finalidad es capacitar a los estudiantes en el conocimiento, comprensión y manejo de los principales problemas del desarrollo y del aprendizaje de sus futuros alumnos, lo que les permitirá desempeñar una labor profesional en la que se contemple la diversidad y, al mismo tiempo, la individualidad.
Otras competencias que desarrolla esta asignatura son: dotar a los futuros maestros de los conocimientos necesarios para fundamentar la intervención educativa más adecuada, proporcionar un conjunto de habilidades de comunicación y colaboración con la familia de sus alumnos y con el resto de equipos docentes, fomentar el espíritu crítico y reflexivo que les permita enfocar e intervenir adecuadamente en cada una de las dificultades que se presenten en su labor docente.
Esta asignatura guarda relación con otras del Grado de Maestro en Educación Infantil, tales como: Atención Educativa a las Dificultades de Aprendizaje, Psicología de la Educación, Psicología del Desarrollo, Educación y Sociedad, Psicología de la Salud en Educación Infantil y Métodos de Observación Sistemática Aplicados a Educación Infantil.
También guarda relación con asignaturas de la mención de Pedagogía Terapéutica: Problemas de Desarrollo y Atención Temprana, Atención Temprana, Prevención y Tratamiento en las Dificultades Psicológicas y Necesidades Educativas en Educación Infantil.
Por último, mencionar que nuestros estudiantes van a encontrar en los centros educativos y en cada una de las aulas, independientemente del ciclo, durante toda su vida profesional, alumnos con dificultades de aprendizaje, en distintos grados. No solo deben conocer qué les ocurre, sino saber qué y cómo trabajar con ellos.
4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG06 Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
1.1.1.II.04 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Aplicar la evaluación psicopedagógica como recurso para identificar las N.E.E.
Reflexionar y analizar de forma crítica ante las posibles explicaciones teóricas del desarrollo humano
Identificar las características de los estudiantes de 6-12 años, así como las características de sus contextos y su relación.
Conocer, distinguir y reflexionar de forma crítica las explicaciones teóricas del desarrollo humano.
Conocer y distinguir los fundamentos psicológicos, pedagógicos y sociales que sustentan el desarrollo humano, el proceso de enseñanza aprendizaje, y la influencia del contexto, y ser capaz de aplicar dicho conocimiento en el aula.
Identificar las dificultades de Aprendizaje, Trastornos del Desarrollo, disfunciones cognitivas y las relaciones con la atención, si como otros problemas de integración que se presenten dentro y fuera del aula. Y promover la utilización de los recursos necesarios para favorecer el desarrollo integral del alumno/a.
Ser capaces de resolver conflictos a través de la mediación dentro y fuera del aula en colaboración con el equipo docente, los servicios psicopedagógicos y la familia.
Distinguir los fundamentos psicológicos y sociales de las Necesidades Educativas Específicas.
Ser capaz de tener actitudes positivas e integradoras ante alumnos/as de distintas realidades personales, sociales y multiculturales.
Emitir juicio y tener una actitud crítica sobre la propia práctica docente con alumnos/as N.E.E.
Colaborar con otros profesionales especialistas para dar respuesta educativa a la diversidad e interculturalidad dentro y fuera del aula.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 BLOQUE I: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DEL DESARROLLO
 Tema 1.1  Introducción a las dificultades de aprendizaje y a los trastornos del desarrollo
 Tema 2 BLOQUE II:PROBLEMAS Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
 Tema 2.1  Dificultades en lectura, escritura y matemáticas
 Tema 2.2  Dificultades de aprendizaje relacionadas con procesos socioafectivos socioculturales y comportamentales
 Tema 3 BLOQUE III: Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales (NEE)
 Tema 3.1  Trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla y la voz
 Tema 3.2  Discapacidad intelectual
 Tema 3.3  Déficit sensoriales: discapacidad visual y auditiva
 Tema 3.4  Discapacidad motórica
 Tema 3.5  Trastornos del espectro autista
 Tema 3.6  Trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador
 Tema 3.7  Altas capacidades y sobredotación
 Tema 4 BLOQUE IV: Evaluación y asesoramiento
  Comentarios adicionales sobre el temario

Los temas podrán desarrollarse en un orden distinto del que aparecen en esta guía.

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB02, CB03, CB05, CG02, CG04, CG05, CG06, 1.1.1.II.04 1.20 30.00 No No
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG02, CG04 1.60 40.00
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB03, CB05 1.12 28.00
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03, CB05 2.00 50.00
Prueba final [PRESENCIAL] Autoaprendizaje CB02, CB03, CB05 0.08 2.00
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Actividades de autoevaluación y coevaluación 40.00% 0.00% La nota para aprobar los trabajos individuales evaluables (TIEs) que se realizan en el aula debe ser mínimo 5 en cada uno. No puede aprobarse esta parte de la asignatura con menos de 5, aunque el promedio de los trabajos dé un 5.
Prueba final 60.00% 0.00% En la prueba final entran todos los contenidos del temario y debe aprobarse con una nota mínimo de 5. No se promediará con la nota de los trabajos, aunque dicho promedio dé un 5.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para aprobar la asignatura en la convocatoria ordinaria el alumno debe aprobar la prueba final con una nota mínima de 5 (60%). Y además deberá realizar los trabajos individuales evaluables (TIEs), que tenga pendientes o a los que no se haya presentado, superando los niveles mínimos (nota 5) marcados para cada uno de ellos (40%). No se calcula la media si en alguno de ellos el alumno tiene una nota inferior a 5.
Para los otros trabajos que se llevan a cabo como fichas de autores, glosarios, esquemas, evaluación de objetivos de cada tema, entre otros, se aplicará la técnica "Coste de Respuesta", es decir, si el alumno no los presenta en tiempo y forma se le descuenta 0,5 por cada trabajo no presentado de los 4 puntos (correspondientes al 40% de la nota).
Los alumnos que no puedan asistir a clases, después del examen podrán realizar una síntesis de todos los TIEs llevados a cabo a cabo a lo largo del cuatrimestre.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Tendrá las mismas características de la convocatoria ordinaria. El alumno podrá realizar una síntesis de todos los TIEs a continuación del examen. Y los otros trabajos como fichas de autores, glosarios, esquemas, evaluación de objetivos de cada tema, entre otros, los podrá presentar hasta el último día de de clases. Si no los presenta en dicho plazo se aplicará el "Coste de Respuesta". No se admitirá la presentación de dichos trabajos el mismo día del examen.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial de finalización de estudios podrá ser utilizada por los estudiantes de Grado que se encuentren en alguno de los supuestos que recoge el Reglamento de Evaluación del Estudiante que figura en la web de la Facultad.
La convocatoria especial de finalización estará sujeta al programa docente oficial vigente en el curso anterior, tal como aparece publicado en la guía docente de cada asignatura.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 4): BLOQUE I: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DEL DESARROLLO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (40 h tot.) 8
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (28 h tot.) 5.6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50 h tot.) 7
Periodo temporal: Septiembre
Tema 2 (de 4): BLOQUE II:PROBLEMAS Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 9
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (40 h tot.) 12
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (28 h tot.) 8.4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50 h tot.) 18
Periodo temporal: Octubre
Tema 3 (de 4): BLOQUE III: Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales (NEE)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 9
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (40 h tot.) 12
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (28 h tot.) 8.4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50 h tot.) 18
Periodo temporal: Octubre-noviembre
Tema 4 (de 4): BLOQUE IV: Evaluación y asesoramiento
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (40 h tot.) 8
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (28 h tot.) 5.6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50 h tot.) 7
Prueba final [PRESENCIAL] [Autoaprendizaje] (2 h tot.) 2
Periodo temporal: Diciembre
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 30
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 40
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] 28
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 50
Prueba final [PRESENCIAL] [Autoaprendizaje] 2
Total horas: 150
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Brioso, A. (ed.) Alteraciones del desarrollo y discapacidad Sanz y Torres Madrid 978-84-15550-02-0 2012 Ficha de la biblioteca
Del Campo, M.E. (ed.) Alteraciones del desarrollo y discapacidad. Diversidad funcional e impacto en el desarrollo Sanz y Torres Madrid 978-84-15550-02-0 2012 Ficha de la biblioteca
Fornés, J. y Gómez J. (Coords.) En Principales problemas de salud mental e intervención enfermera. Recursos didácticos de apoyo al estudio. Enfo Ediciones Madrid 978-84-92557-74-5 2009 Hume, M. Hume, M. Capítulo 4. Trastornos afectivos en la adolescencia y capítulo 5. Trastornos del comportamiento en la adolescencia  
Fornés, J. y Gómez J.(Coords.) En Principales problemas de salud mental e intervención enfermera. Enfermería de salud mental y psiquiátrica II Enfo Ediciones Madrid 978-84-96690-89-9 2008 Hume, M. Capítulo 4. Trastornos afectivos en la adolescencia y capítulo 5. Trastornos del comportamiento en la adolescencia Ficha de la biblioteca
Hume, M. Los alumnos intelectualmente bien dotados Edebé Barcelona 8423647870 2000  
Hume, M. y López, G. (Coords.) Trastornos del Desarrollo y Problemas de Aprendizaje. Vol. 1 Fontamara México 978-607-736-178-7 2015 Ficha de la biblioteca
Hume, M. y López, G. (Coords.) Trastornos del Desarrollo y Problemas de Aprendizaje. Vol. 1. Cuaderno de trabajo para el alumno Fontamara México 978-607-736-176-3 2015 Ficha de la biblioteca
Marchesi, A.; Coll, C. y Palacios, J. Desarrollo psicológico y educación. 3. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales Alianza Editorial Madrid 8420686867 1990  
Navas, L, y Castejón J. Unas bases psicológicas para una educación especial Club Universitario Alicante 8484545881 2009  
Paula, I. Educación especial: Técnicas de intervención McGraw-Hill Madrid 8448137558 2003  
Vallés, A. Modificación de la conducta problemática del alumno: técnicas y programas Marfil Alcoy 9788426804877 2002  
 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.