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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN    
1. Datos generales
Asignatura: PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Código: 47302
Tipología: FORMACIÓN BÁSICA Créditos ECTS: 6
Grado: 304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO) Curso académico: 2016-17
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 43
Curso: 1 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: NATALIA SOLANO PINTO - Grupo(s) impartido(s):
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
1.34 (Edif. Sabatini) PSICOLOGÍA 5937 natalia.solano@uclm.es Consultar en la web de la Facultad de Educación. Toledo
2. Requisitos previos
No se han establecido.
3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Mediante esta asignatura los alumnos conocerán las concepciones teóricas más importantes de la Psicología de la Educación y sus implicaciones en el ejercicio de la enseñanza.

La asignatura facilitará a los alumnos la comprensión de los aspectos cognitivos, afectivos, motivacionales, socio- relacionales, instrumentales y ambientales relacionados con las situaciones de enseñanza- aprendizaje, trascendiendo el ámbito meramente escolar hacia otros ámbitos institucionales como la familia.

El objetivo general de la asignatura consistirá en quelos estudiantes adquieran conocimientos, habilidades y actitudes, de carácter psicológico, claves para el desempeño profesional docente en la Etapa de Educación infantil, así como en el ámbito de la educación no formal.

La asignatura preprara para la comprensión de situaciones edicativas en distintos contextos y dota al estudiande de recursos, métodos y estrategias para realizar de manera adecuada la labor docente.

Relacion con otras asignaturas: Psicología del desarrollo en la edad escolar,;Trastornos de aprendizaje y desarrollo; Procesos de enseñanza- aprendizaje.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
II.1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6 años en el contexto familiar, social y escolar.
II.2 Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
II.4 Conocer los fundamentos de atención temprana.
II.5 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
II.6 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
II.7 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
II.8 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
II.9 Conocer la evolución del lenguaje en la etapa de infantil, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
2.2 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
3.10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
3.11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos.
3.2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
3.3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
3.4 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
3.5 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
3.7 Conocer las implicaciones educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en particular de la televisión en la primera infancia.
3.8 Conocer fundamentos de dietética e higiene infantil. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Describir el proceso educativo y de aprendizaje en los diferentes contextos donde se produce.
Ser capaces de resolver conflictos a través de la mediación, dentro y fuera del aula, en colaboración con el equipo docente, los servicios psicopedagógicos y la familia.
Saber dar respuesta educativa a la igualdad de género, a la diversidad y a la educación en valores.
Saber identificar los factores determinantes de situaciones problemáticas y conductas desviadas en el aula.
Conocer, respetar y desarrollar actitudes positivas ante la diversidad cultural e individual.
Adquirir habilidades emocionales y sociales para favorecer el desarrollo saludable de la función docente.
Saber manejar los instrumentos de evaluación empleados en el ámbito educativo y tener una actitud crítica y reflexiva ante los resultados procedentes de la investigación educativa.
Conocer y utilizar las distintas metodologías científicas aplicadas en el estudio del desarrollo humano y en el ámbito educativo.
Estar motivado y tener una mentalidad crítica en relación con la práctica docente, la autoevaluación y actualización o renovación de conocimiento.
Conocer y distinguir las distintas corrientes teóricas que sustentan el aprendizaje eficaz, así como ser capaz de aplicar dicho conocimiento en el aula.
Saber promover el desarrollo integral del alumnado de 0-6 años a través del ejercicio de los aspectos cognitivos y socio-emocionales.
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
Tomar conciencia de la importancia que tiene en la etapa de infantil la adquisición de hábitos de autonomía, libertad, curiosidad, observación, experimentación, imitación, aceptación de normas y de límites, juego simbólico y heurístico, y manejar las técnicas y procedimientos adecuados para su adquisición.
Conocer los fundamentos de la atención temprana y tener capacidad para llevar esos conocimientos a la práctica educativa.
Estar preparados para su futura labor docente en la escuela teniendo en cuenta las características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas del niño de infantil.
Conocer los procesos evolutivos, educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6 años, en el contexto familiar, social y escolar.
Proponer situaciones de interacción social para la Educación Infantil y de trabajo individualizado, de forma razonada y científica.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Concepciones teóricas en Psicología Educativa
 Tema 2 Inteligencia, creatividad, funciones ejecutivas en el proceso de aprendizaje
 Tema 3 La dimensión afectiva en el proceso de aprendizaje
 Tema 4 Motivación y aprendizaje escolar
 Tema 5 La organización del aula
 Tema 6 Habilidades profesionales de la maestra y del maestro
 Tema 7 Resolución de conflictos
  Comentarios adicionales sobre el temario

Se colgarán en el moodle lecturas recomendadas y lecturas obligatorias.

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral II.1, II.2, II.4, II.5 0.40 10.00 No - -
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Debates 3.11, 3.2, 3.7, 3.8 0.80 20.00
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos CB02, CB03, II.6, II.7, II.8, II.9, 2.2, 3.10 0.80 20.00
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos 3.3, 3.4, 3.5, 3.6 0.80 20.00
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Otra metodología 3.10, 3.11, 3.2, 3.3, 3.4 0.32 8.00
Prueba final [PRESENCIAL] 0.08 2.00
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB02, CB03, II.1, II.2, II.4, II.5 0.80 20.00
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB02, CB03, II.1, II.2, II.4, II.5, II.6, II.7, II.8, II.9, 2.2, 3.10, 3.11, 3.2, 3.3, 3.4, 3.5, 3.7, 3.8 1.20 30.00
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje II.1, II.2, II.4, II.5, II.6, II.7, II.8, II.9, 2.2, 3.11, 3.2, 3.3, 3.4, 3.5, 3.7, 3.8 0.80 20.00
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00%
Portafolio 40.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El alumnado deberá obtener un 5 en cada parte (prueba final y portafolios) para que los porcentajes 60-40 puedan ser sumados.
La fecha de entrega del portafolio se comunicará al alumnado al comienzo de curso y la entrega se realizará vía moodle.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que la convocatoria ordinaria
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL] (2 h tot.) 2
Tema 1 (de 7): Concepciones teóricas en Psicología Educativa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (10 h tot.) 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Debates] (20 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje orientado a proyectos] (20 h tot.) 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Otra metodología] (8 h tot.) 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (20 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (30 h tot.) 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (20 h tot.) 2
Periodo temporal: Enero- Febrero
Grupo 43
Fecha de inicio: 26/01/2017 Fecha de fin: 13/02/2017
Tema 2 (de 7): Inteligencia, creatividad, funciones ejecutivas en el proceso de aprendizaje
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (10 h tot.) 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Debates] (20 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje orientado a proyectos] (20 h tot.) 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Otra metodología] (8 h tot.) 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (20 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (30 h tot.) 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (20 h tot.) 4
Periodo temporal: febrero
Grupo 43
Fecha de inicio: 14/02/2017 Fecha de fin: 28/02/2017
Tema 3 (de 7): La dimensión afectiva en el proceso de aprendizaje
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (10 h tot.) 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Debates] (20 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje orientado a proyectos] (20 h tot.) 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Otra metodología] (8 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (20 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (30 h tot.) 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (20 h tot.) 4
Periodo temporal: marzo
Grupo 43
Fecha de inicio: 01/03/2017 Fecha de fin: 13/03/2017
Tema 4 (de 7): Motivación y aprendizaje escolar
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (10 h tot.) 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Debates] (20 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje orientado a proyectos] (20 h tot.) 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Otra metodología] (8 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (20 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (30 h tot.) 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (20 h tot.) 2
Periodo temporal: marzo
Grupo 43
Fecha de inicio: 14/03/2017 Fecha de fin: 28/03/2017
Tema 5 (de 7): La organización del aula
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (10 h tot.) 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Debates] (20 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje orientado a proyectos] (20 h tot.) 2
Periodo temporal: abril
Grupo 43
Fecha de inicio: 03/04/2017 Fecha de fin: 10/04/2017
Tema 6 (de 7): Habilidades profesionales de la maestra y del maestro
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Debates] (20 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje orientado a proyectos] (20 h tot.) 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (20 h tot.) 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Otra metodología] (8 h tot.) 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (20 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (30 h tot.) 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (20 h tot.) 6
Periodo temporal: abril
Grupo 43
Fecha de inicio: 11/04/2017 Fecha de fin: 24/04/2017
Tema 7 (de 7): Resolución de conflictos
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Debates] (20 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje orientado a proyectos] (20 h tot.) 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (20 h tot.) 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Otra metodología] (8 h tot.) 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (20 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (30 h tot.) 12
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (20 h tot.) 2
Periodo temporal: abril- mayo
Grupo 43
Fecha de inicio: 25/04/2017 Fecha de fin: 12/05/2017
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Debates] 20
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje orientado a proyectos] 20
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 20
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Otra metodología] 8
Prueba final [PRESENCIAL] [] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] 30
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] 20
Total horas: 150
Grupo 43
Inicio de actividades: 26/01/2017 Fin de las actividades: 12/05/2017
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alvarez, L; González- Pienda, J.A., González Castro, P. y Núñez, J.C. Prácticas de Psicología de la Educación Pirámide Madrid 2007  
Bermejo, F. y Flores, S. Psicología de la Educación: teoría y práctica Diego Marín Librero Editor Murcia 2002  
Bisquerra, R. Metodología de la investigación educativa La Muralla Madrid 2009  
Coll, C., et al. El constructivismo en el aula Graó Barcelona 2007  
Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. Desarrollo Psicológico y Educación Alianza Madrid 2001  
Guerrero, E. Psicología de la educación Davinci Barcelona  
Mayer, R. Aprendizaje e instrucción Alianza Madrid 2010  
Mayer, R. Psicología de la Educación Pearson Madrid 2002  
Núñez- Pérez, J., González- Pienda y González, R. Manual de Psicología de la educación Pirámide Madrid 2002  
Pintriche, P.R. ySchunk, D.H. Motivación en contextos educativos Pearson Madrid 2006  

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