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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DISEÑO GRÁFICO Y ANIMACIÓN    
1. Datos generales
Asignatura: DISEÑO GRÁFICO Y ANIMACIÓN Código: 42377
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 6
Grado: 346 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB) Curso académico: 2016-17
Centro: (604) E.S. DE INGENIERIA INFORMATICA ALBACETE Grupo(s): 17
Curso: 4 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Inglés Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web: moodle
Nombre del profesor: LUIS RODRIGUEZ RUIZ - Grupo(s) impartido(s): 17
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Infante Juan Manuel/0.C.14 SISTEMAS INFORMÁTICOS 2420 Luis.RRuiz@uclm.es See:
http://www.dsi.uclm.es/tutorias.php?por=profesores
2. Requisitos previos

PREREQUISITES

Basic knowledge of computer applications

Basic skills in maths and computer programming 

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

THIS SUBJECT WITHIN THE DEGREE PROGRAMME, RELATIONSHIP WITH OTHER SUBJECTS AND WITH THE COMPUTER SCIENCE PROFESSION

This subject is part of a group of subjects devoted to providing the students with the basic skills needed to develop a computer videogame. The other subjects are "Graphic Processing Units", "Computer Graphics", "Videogames and Virtual Reality" and "Artificial Intelligence for VideoGames".  Every one of those subjects approaches this topic from a different point of view but in such a way that those students that follow all these courses can have a complete vision of the main techniques  required to develop a videogame. In any case, each subject is an independent unit, what means that a student can take full advantage of the topics covered in one subject without taking the other courses. In the specific case of "Graphic Design and Animation" ,  it is focused on the creation and processing of 3D graphic models and animation to be used to create pictures or movies as well as to be employed as part of a computer videogame. 

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
INS1 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
INS4 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
IS3 Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles.
SIS5 Creatividad.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Comprender las técnicas de modelado de la escena, definir el formato de los archivos y las estructuras de datos que almacenan esos modelos, y manejar esos archivos y estructuras de datos.
Comprender los métodos y algoritmos usados en la producción de las imágenes sintéticas, seleccionar los más adecuados según la aplicación, e implementarlos como funciones y procedimientos.
Desarrollar contenidos gráficos en dos y tres dimensiones siguiendo un proceso de producción.
Utilizar herramientas y técnicas básicas y avanzadas en la creación, edición y animación de contenidos gráficos.
Utilizar paquetes y librerías para gráficos de terceros en el desarrollo de aplicaciones gráficas.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Introduction and basic concepts in computer graphics and animation
 Tema 2 Introduction to Blender. Modelling Techniques
 Tema 3 Material and Textures
 Tema 4 Introduction to Ogre
 Tema 5 Lighting
 Tema 6 Animation in Blender
 Tema 7 Animation in Ogre
 Tema 8 Procedural Textures
 Tema 9 Particle Systems
 Tema 10 Procedural Geometry
  Comentarios adicionales sobre el temario

SYLLABUS

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CM4, INS1, INS4, IS3 1.00 25.00 No No Desarrollo de los conceptos teóricos en los que se basa la asignatura
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Seminarios CM4, INS1, INS4, IS3 0.80 20.00 No Discusión sobre la aplicación de los conceptos teóricos desarrollados en un entorno práctico
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Combinación de métodos CM4, INS4, IS3, SIS5 0.40 10.00 No Aplicación de los conocimientos aprendidos para abordar problemas específicos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos CM4, INS1, INS4, IS3, SIS5 3.60 90.00 No Realización de un proyecto complementado con diferentes tareas específicas en el que se apliquen las principales técnicas desarrolladas en la asignatura
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Debates INS1 0.20 5.00 No Presentación y discusión del proyecto desarrollado
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba 80.00% 0.00% Develop a project to solve a real situation related to the contents of the subject (ESC, INF,PRES)

Desarrollar un proyecto que aborde la realización de una tarea real relacionada con los contenidos de la asignatura (ESC, INF,PRES)
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Performing specific and small tasks about the units taught in the subject (INF, LAB).

Resolver tareas específicas enmarcadas en las unidades desarrolladas en el curso (INF, LAB).
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
ASSESSMENT CRITERIA IN THE ORDINARY CALL

The core of the evaluation lies in the development on a project where the different techniques taught in the subject will be applied to solve a real task related to the subject scope.
Besides, some specific and small tasks will be proposed during the course. Solving this tasks appropriately will improve the student's grades.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
ASSESSMENT CRITERIA IN THE SPECIAL CALL

The same criteria as for the ordinary call (convocatoria ordinaria) are applicable here.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
ASSESSMENT CRITERIA IN THE SPECIAL CALL FOR COMPLETION OF STUDIES

The same criteria as for the ordinary call (convocatoria ordinaria) are applicable here.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 10): Introduction and basic concepts in computer graphics and animation
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 2
Periodo temporal: 1ª semana
Tema 2 (de 10): Introduction to Blender. Modelling Techniques
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Seminarios] (20 h tot.) 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (10 h tot.) 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] (90 h tot.) 12
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Debates] (5 h tot.) 0.5
Periodo temporal: 2ª y 3ª Semana
Tema 3 (de 10): Material and Textures
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Seminarios] (20 h tot.) 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (10 h tot.) 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] (90 h tot.) 12
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Debates] (5 h tot.) 0.5
Periodo temporal: 3ª, 4ª y 5ª semana
Tema 4 (de 10): Introduction to Ogre
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Seminarios] (20 h tot.) 1
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (10 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] (90 h tot.) 2
Periodo temporal: 6º semana
Tema 5 (de 10): Lighting
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Seminarios] (20 h tot.) 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (10 h tot.) 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] (90 h tot.) 12
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Debates] (5 h tot.) 0.5
Periodo temporal: 7ª y 8ª semana
Tema 6 (de 10): Animation in Blender
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Seminarios] (20 h tot.) 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (10 h tot.) 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] (90 h tot.) 12
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Debates] (5 h tot.) 0.5
Periodo temporal: 8ª, 9ª y 10ª semana
Tema 7 (de 10): Animation in Ogre
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Seminarios] (20 h tot.) 1
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (10 h tot.) 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] (90 h tot.) 4
Periodo temporal: 11º semana
Tema 8 (de 10): Procedural Textures
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Seminarios] (20 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] (90 h tot.) 13
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Debates] (5 h tot.) 1.5
Periodo temporal: 12ª y 13ª semana
Tema 9 (de 10): Particle Systems
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (10 h tot.) 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] (90 h tot.) 2
Tema 10 (de 10): Procedural Geometry
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Seminarios] (20 h tot.) 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (10 h tot.) 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] (90 h tot.) 17
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Debates] (5 h tot.) 2
Periodo temporal: 13ª, 14ª y 15ª semanas
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 28
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Seminarios] 18
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 12.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] 86
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Debates] 5.5
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: Note that all the lectures, practice sessions, exams and related activities performed in the bilingual groups will be entirely taught in English.

"This course schedule is APPROXIMATE. It could vary throughout the academic course due to teaching needs, bank holidays, etc. A weekly schedule will be properly detailed and updated on the online platform (Campus Virtual)."


"Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del
periodo lectivo en función de las necesidades docentes, festividades, o
por cualquier otra causa imprevista. La planificación semanal de la
asignatura podrá encontrarse de forma detallada y actualizada en la
plataforma Campus Virtual (Moodle)."
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
David S. Ebert Texturing and modelling : a procedural apporach Boston 0-12-228760-6 1994 Ficha de la biblioteca
Felix Kerger OGRE 3D 1.7 Beginner's Guide Packt Publishing 1849512485 2010  
Hawkins, Kevin OpenGL game programming Prima Publishing 0-7615-3330-3 2004 Ficha de la biblioteca
James Chroniste Blender Basics http://www.cdschools.org/54223045235521/lib/54223045235521/BlenderBasics_4thEdition2011.pdf  
John M Blain An introduction to BLENDER 3D a book for beginners http://download.blender.org/documentation/pdf/John%20M%20Blain%20-%20An%20Introduction%20To%20Blender%203D%20-%20A%20Book%20For%20Beginners%20%282011%29.pdf  
Witold Jaworsju Programming AddOns for Blender http://www.airplanes3d.net/pydev-000_e.xml  

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