Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: INTERACCIÓN PERSONA-ORDENADOR II    
1. Datos generales
Asignatura: INTERACCIÓN PERSONA-ORDENADOR II Código: 42351
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 346 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB) Curso académico: 2016-17
Centro: (604) E.S. DE INGENIERIA INFORMATICA ALBACETE Grupo(s): 13
Curso: 3 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: Parte de la bibliografía está en inglés. English Friendly: No
Página Web: http://campusvirtual.uclm.es
Nombre del profesor: JOSE ANTONIO GALLUD LAZARO - Grupo(s) impartido(s):
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
1.A.12 SISTEMAS INFORMÁTICOS 2442 jose.gallud@uclm.es Lunes, 11-13
Miércoles, 11-13
Jueves, 11-13
Nombre del profesor: VICTOR MANUEL LOPEZ JAQUERO - Grupo(s) impartido(s): 13
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
E.S. de Ingeniería Informática / Despacho 0.B.8 SISTEMAS INFORMÁTICOS 2461 VictorManuel.Lopez@uclm.es http://esiiab.uclm.es/pers.php?codpers=134&curso=2016-17
2. Requisitos previos

Esta asignatura se apoya en las competencias y los conocimientos adquiridos en las asignaturas:

  • Interacción Persona-Ordenador I
  • Fundamentos de Programación I y II
  • Ingeniería del Software I
3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Esta asignatura se integra en la materia de Tecnología Específica de Tecnologías de la Información del plan de estudios.

La usabilidad de las aplicaciones implica la creación de interfaces de usuario para las aplicaciones fáciles de aprender, de usar y que satisfagan al usuario. El desarrollo de aplicaciones cuya interfaz de usuario cumpla con las premisas enunciadas para ser usable ha cobrado una gran importancia para cualquier empresa, ya que una interfaz de usuario usable es un factor clave para el éxito de cualquier aplicación. En esta asignatura se pretende profundizar en el desarrollo de interfaces de usuario que cumplan con unos altos estándares de calidad, sirviendo de complemento para otras asignaturas como son Ingeniería del Software, Bases de datos, y ampliando los aspectos presentados en la asignatura Interacción Persona-Ordenador I para que el alumno sea formado como un profesional en el desarrollo y evaluación de interfaces de usuario.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
INS5 Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
PER5 Reconocimiento a la diversidad, la igualdad y la multiculturalidad.
SIS1 Razonamiento crítico.
SIS5 Creatividad.
TI3 Capacidad para emplear metodologías centradas en el usuario y la organización para el desarrollo, evaluación y gestión de aplicaciones y sistemas basados en tecnologías de la información que aseguren la accesibilidad, ergonomía y usabilidad de los sistemas.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Diseñar interfaces para web que cumplan los estándares establecidos, siguiendo unos patrones de diseño y unos criterios de accesibilidad, ergonomía, usabilidad y calidad.
Desarrollar y evaluar interfaces de usuario siguiendo una aproximación metodológica, haciendo uso de modelos, utilizando técnicas como el análisis de tareas, e involucrando al usuario en el propio desarrollo.
Resultados adicionales
Conocer los estándares que describen los atributos que una interfaz de usuario de calidad debe poseer.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Introducción a la interacción persona-ordenador
 Tema 2 Diseño centrado en el usuario
 Tema 2.1  Diseño centrado en el usuario
 Tema 2.2  Principios clave para el diseño con usabilidad
 Tema 2.3  Ingeniería de la Usabilidad
 Tema 2.4  El ciclo de vida de la Ingeniería de la Usabilidad
 Tema 2.5  Diseño centrado en el usuario
 Tema 2.6  Propuesta de Greenberg
 Tema 2.7  Propuesta de diseño de la UPA (Asociación de profesionales de la usabilidad)
 Tema 2.8  Diseño centrado en el uso
 Tema 2.9  OVID: Object, View and Interaction Design
 Tema 2.10  Tendencia: El desarrollo de interfaces de usuario basado en modelos (Mb-UIDE)
 Tema 2.11  Conclusiones
 Tema 3 Usabilidad y modelos de calidad centrados en la usabilidad
 Tema 3.1  Definiciones previas y estándares internacionales
 Tema 3.2  Principios de diseño
 Tema 3.3  La usabilidad como proceso y como producto
 Tema 3.4  La calidad en uso y su relación con la usabilidad
 Tema 3.5  Factores, atributos y métricas
 Tema 3.6  Usabilidad y diseño
 Tema 4 Conoce al usuario y sus tareas
 Tema 4.1  Análisis de tareas
 Tema 4.2  Personas
 Tema 5 Especificación de la calidad
 Tema 5.1  La experiencia disponible: las guías de estilo y los patrones de interacción/usabilidad
 Tema 5.2  Tendencia: El desarrollo de interfaces de usuario basado en modelos (Mb-UIDE)
 Tema 5.3  Especificación de la interfaz de usuario: un ejemplo el lenguaje usiXML
 Tema 6 Evaluación de la usabilidad: métodos y técnicas
 Tema 6.1  Métodos de evaluación de la usabilidad: clasificación
 Tema 6.2  Otros métodos de evaluación:en búsqueda de la evaluación automática
 Tema 6.3  Conclusiones
 Tema 7 Accesibilidad: criterios y herramientas de evaluación
 Tema 7.1  Accesibilidad: criterios y herramientas de evaluación
 Tema 7.2  Criterios WAI
 Tema 7.3  Section 508
 Tema 7.4  Herramientas
 Tema 7.5  Recomendaciones
 Tema 7.6  Disposiciones legales
  Comentarios adicionales sobre el temario

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo INS5, SIS1 0.32 8.00 No Los alumnos harán informes de aspectos relacionados con la teoría desarrollada en las clases magistrales.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo INS5 0.64 16.00 No A parte de la realización de las prácticas será obligatorio subir al campus virtual una memoria de los resultados obtenidos para cada práctica.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Combinación de métodos PER5, SIS5, TI3 0.80 20.00 Se realizarán una serie de prácticas para complementar los contenidos teóricos.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos TI3 1.44 36.00 No Se introducirán una serie de temas teóricos combinando distintos métodos de enseñanza.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo SIS5, TI3 0.56 14.00 No No Los alumnos deben preparar las prácticas antes de asistir a la sesión, para poder comprender la introducción al trabajo a realizar que se proporcionará durante el desarrollo de la misma.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación INS5, SIS1, TI3 0.16 4.00 No No Se realizarán dos exámenes en la asignatura, tanto de prácticas como de teoría.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo INS5 2.08 52.00 No Los alumnos tendrán que ir estudiando los temas que se vayan introduciendo en las clases teóricas.
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba 40.00% 0.00% Habrá dos pruebas de teoría. [ESC]
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 0.00% Se realizará una evaluación de las prácticas. [INF+LAB]
Prueba 50.00% 0.00% Prueba de prácticas [PLAB]
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Es necesario obtener al menos un 5 con la suma entre la parte teórica y las prácticas.
Se debe sacar al menos un 3.5 (sobre 10) en cada una de las pruebas de teoría y al menos obtener un 3.5 (sobre 10) en cada una de las evaluaciones de prácticas para aprobar. Es obligatorio entregar todas las prácticas y que sean calificadas como aptas.
No hay examen ordinario, la evaluación ordinaria se realiza de acuerdo a las pruebas de teoría y prácticas durante el curso y la evaluación de las prácticas.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se hará una prueba de toda la teoría y un examen de prácticas. Si se aprueba prácticas o teoría (nota>5) el alumno podrá hacer solamente la otra parte. Para poder aprobar hay que haber entregado todas las prácticas y que sean calificadas como aptas.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 7): Introducción a la interacción persona-ordenador
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (8 h tot.) 8
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (16 h tot.) 4
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (20 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (36 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (52 h tot.) 6
Periodo temporal: Semana: W1-W2
Tema 2 (de 7): Diseño centrado en el usuario
Actividades formativas Horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (16 h tot.) 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (20 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (36 h tot.) 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (52 h tot.) 8
Periodo temporal: Semana: W3-W5
Tema 3 (de 7): Usabilidad y modelos de calidad centrados en la usabilidad
Actividades formativas Horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (16 h tot.) 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (20 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (36 h tot.) 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (14 h tot.) 7
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (4 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (52 h tot.) 8
Periodo temporal: Semana: W6-W7
Tema 4 (de 7): Conoce al usuario y sus tareas
Actividades formativas Horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (16 h tot.) 1
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (20 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (36 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (52 h tot.) 6
Periodo temporal: Semana: W8-W9
Tema 5 (de 7): Especificación de la calidad
Actividades formativas Horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (16 h tot.) 1
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (20 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (36 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (52 h tot.) 6
Periodo temporal: Semana: W10
Tema 6 (de 7): Evaluación de la usabilidad: métodos y técnicas
Actividades formativas Horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (16 h tot.) 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (20 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (36 h tot.) 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (52 h tot.) 10
Periodo temporal: Semana: W10-W12
Tema 7 (de 7): Accesibilidad: criterios y herramientas de evaluación
Actividades formativas Horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (16 h tot.) 4
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (20 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (36 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (14 h tot.) 7
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (4 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (52 h tot.) 8
Periodo temporal: Semana: W13-W14
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 8
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 16
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 20
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 36
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 14
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 52
Total horas: 150
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Apple Guías de estilo de Macintosh  
CONSTANTINE, L., LOCKWOOD, L. Software for Use: A Practical Guide to the Models and Methods of Usage-Centered Design ACM Press/Addison-Wesley Publishing Co. 1999  
GALITZ, W. O. The Essential Guide to User Interface Design: An Introduction to GUI Design Principles and Technique Wiley 2007  
GHAOUI, C. Encyclopedia Of Human Computer Interaction Idea group Publishing 2005  
Gnome Guías de estilo de Gnome http://library.gnome.org/devel/hig-book/stable/  
GOULD, J. D. and LEWIS, C. Designing for usability: key principles and what designers think ACM 1985  
ISO/IEC Estándar ISO/IEC 9126-4  
ISO/IEC Norma ISO/IEC 9126-1  
JARRETT, C. and GAFFNEY, G. Forms that Work: Designing Web Forms for Usability Morgan Kaufmann Publishers Inc 2008  
LÓPEZ JAQUERO, V., MONTERO, F., MOLINA, J.P., VANDERDONCKT, J. Computer-Aided Design of User Interfaces VI Springer 2009  
Microsoft Guías de estilo de Microsoft  
NIELSEN, J. Usability Engineering Morgan Kaufmann Publishers Inc 1993  
ROBERTS, D., BERRY, D., ISENSEE, S. y MULLALY, J. Designing for the User with OVID: Bridging User Interface Design and Software Engineering New Riders Publishing 1998  
Estándar ISO 9241-11 ISO  
Usability and UPA http://www.upassoc.org/usability_resources/about_usability/what_is_ucd.html  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.