Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA    
1. Datos generales
Asignatura: LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA Código: 46337
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 6
Grado: 308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO) Curso académico: 2016-17
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 40
Curso: 4 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: Inglés, con el fin de poder tener acceso a información o estudios de relevancia nacional e internacional. English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: JESUS MARTINEZ MARTINEZ - Grupo(s) impartido(s):
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio Sabatini / 1.25 DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 925268800 Ext. 5915 Jesus.Martinez@uclm.es Consultar en la página web del centro.
Nombre del profesor: JUAN CARLOS PASTOR VICEDO - Grupo(s) impartido(s):
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Laboratorio DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 95268800 Ext. 5915 juancarlos.pastor@uclm.es El que aparezca publicado en la web de la facultad
2. Requisitos previos

No se establece ningún requisito previo esencial.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La presente asignatura viene a complementar la formación de los futuros maestros en el área de Educación Física que han recibido por medio de las asignaturas del primer y segundo curso del Grado. Con este tercer contacto con la didáctica de la Educación Física se pretende que los alumnos no sólo dominen los contenidos de la materia, sino que también sean capaces de programarlos y aplicarlos de forma crítica y razonada en los diversos niveles curriculares. Esta formación está en línea con el artículo 93.2 de la Ley orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación, que señala que "...la enseñanza (...) de la educación física (...) serán impartida por maestros con la especialización o cualificación correspondiente'. La asignatura capacitará al futuro maestro de Educación Primaria, que curse esta asignatura de la mención de Educación Física a promover y facilitar los aprendizajes y competencias propias de la Educación Física, de los niños y niñas de Educación Primaria. Para ello la asignatura dispone de un adecuado marco teórico y de un amplio abanico de propuestas prácticas que aproximan al estudiante a la realidad de su futura labor docente. Así, a través de diferentes tipos de tareas relacionadas con la Educación Física, los alumnos tendrán que manejar con coherencia los diferentes elementos que distingue el currículum, elaborarán ejemplos de programaciones y unidades didácticas, emplearán metodologías innovadoras, orientadas a enriquecer su formación docente, trabajarán por competencias y en el uso de ellas, diseñarán sesiones asociadas a contenidos y a la consecución de objetivos, en definitiva, experimentarán gran parte de las acciones que como futuros docentes la administración les solicitará en el desarrollo de su labor profesional. 

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Enseñar por medio de la Educación Física valores educativos, sabiendo detectar situaciones de exclusión o de riesgo de exclusión y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla.
Saber analizar el contexto social y familiar desde el punto de vista de la Educación Física de cualquier centro educativo o estructura formativa cualquiera.
Conocer diferentes diseños de planificación educativa y realizar programaciones de Educación Física.
Saber analizar y poner en práctica el currículo oficial del área de Educación Física para Primaria (periodo: 6-12 años).
Conocer y saber aplicar los instrumentos de evaluación para los diferentes bloques de contenidos que componen la asignatura de Educación Física.
Saber las distintas metodologías a realizar, teniendo la capacidad de elegir la mejor de ellas según las características del grupo de alumnos y el centro educativo.
Saber analizar las posibilidades que ofrece la realización de estilos de vida saludable, así como los inconvenientes de no seguir dichas indicaciones.
Poseer la capacidad de realizar programas de ocio, salud o deportivos en el ámbito extraescolar.
Resultados adicionales
Además de las descritas en el punto 4, las COMPETENCIAS ESPECÍFICAS REFERENTES A LA MENCIÓN CUALIFICADORA EN EDUCACIÓN FÍSICA son: MEF.01. Analizar la influencia de la actividad física, la salud, los juegos, los deportes y la expresión corporal, desde un punto de vista social, creando una opinión crítica y reflexiva. MEF.02. Conocer las bases y posibilidades de los diferentes contenidos de la Educación Física como medios educativos. MEF.03. Conocer los distintos enfoques metodológicos y saber aplicar cada uno de ellos según el contexto de práctica. MEF.04. Conocer los medios e instrumentos de evaluación de la enseñanza y aprendizaje de los diferentes contenidos de la Educación Física y saber utilizarlos en función de las diferentes capacidades de los alumnos. MEF.05. Ser capaz de planificar las enseñanzas propias de la Educación Física a partir de los planteamientos curriculares oficiales, realizando las adaptaciones necesarias según los contextos de práctica o tipo de alumnado. MEF.06. Organizar y diseñar tareas para la implementación de unidades didácticas de Educación Física. MEF.07. Conocer, ser capaz y tener voluntad de introducir las diferentes innovaciones pedagógicas en el campo de la Educación Física.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Educación para la igualdad de oportunidades.
 Tema 2 Desarrollo moral, Educación en valores y Educación Física.
 Tema 3 Las competencias básicas desde la Educación Fïsica.
 Tema 4 La función de los objetivos en la programación.
 Tema 5 La programación docente como toma de decisiones del profesor. Diferentes modelos de programación en Educación Física. Criterios de Evaluación y su concreción.
 Tema 6 La programación de aula.
 Tema 7 Las competencias del profesor de Educación Física.
  Comentarios adicionales sobre el temario

Para estudiar el tema 1: Ver el Capítulo 8 de la obra de Contreras Jordán, O.R. y García López, L.M. (2011) DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. La enseñanza de los contenidos desde el constructivismo. Editorial Síntesis.
Para estudiar el tema 2: Ver el Capítulo 7 de la obra de Contreras Jordán, O.R. y García López, L.M. (2011) DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. La enseñanza de los contenidos desde el constructivismo. Editorial Síntesis.

Para estudiar el tema 3: Capítulos 1 y 2 de la obra colectiva coordinada por Contreras Jordán, O.R. y Cuevas Campos, R. (2011): “Las competencias básicas desde la Educación Física. INDE.
Para estudiar el tema 4: Capítulo 8 de la obra de Contreras Jordán, O. R. (1998) DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. Un enfoque constructivista. INDE.

Para estudiar el tema 5: Ver el Capítulo 2 de la obra de Contreras Jordán, O.R. y García López, L.M. (2011) DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. La enseñanza de los contenidos desde el constructivismo. Editorial Síntesis.
Para estudiar el tema 6: Apuntes de clase.

Para estudiar el tema 7: ver obra de Contreras Jordán, O. (2012). Las competencias del profesor de Educación Física. INDE. 

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB02, CB03, CG02, CG04, CG05, CG10, CT03 1.00 25.00 No Enseñanza presencial que dentro de la clase magistral, hará uso de metodologías de participación activa, que facilitara el seguimiento diario de la materia. Podrá implicar la lectura de artículos en lengua inglesa, así como la consulta de otros textos que podrán ser necesarios para cumplimentar los contenidos tratados en clase.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB02, CB03, CG02, CG04, CG05, CG10, CT03 1.00 25.00 No Consistirá en la presencia a clases prácticas, seminarios y tutorías individualizadas. Los contenidos aquí tratados serán objeto de evaluación y deberán ser recogidos dentro del portafolio de la asignatura. La presencialidad no sólo implica la asistencia, sino que también la participación activa y positiva dentro de las diferentes tareas programadas. Será obligatorio asistir al 80% de las sesiones para ser evaluado. No se admiten justificantes a las faltas de asistencia.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CB02, CG04, CG10, CT03 0.32 8.00 Diseño, Presentación y defensa de clase práctica de Educación Física.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02, CB03, CG02, CG04, CG05, CG10, CT03 0.08 2.00 No Examen final en el que se deberán demostrar el conocimiento suficiente de los contenidos tratados en clase, seminario o práctica y las competencias alcanzadas. Se realizará en la fecha, hora y aula estipulada por la Facultad.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02, CB03, CG10 1.92 48.00 No - - Trabajo autónomo por parte del alumno, destinado a la preparación de la asignatura y asentamiento de los contenidos trabajados.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Debates CB02, CB03 0.40 10.00 No - - Lectura de los textos aportados por el profesor. Estos textos deberán ser leídos por los alumnos de forma reflexiva crítica, a fin de poder dar una opinión razonada en clase, ya que se realizarán debates sobre las ideas principales que tratan los mismos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB02, CB03, CG10 1.28 32.00 No - - Tiempo destinado a la realización de un Portafolios (grupal). Su formato de presentación seguirá en todo momento la Normativa APA 6o Edición. Y tendrá que ser entregado en tiempo y forma. El trabajo será supervisado y tutorizado por los profesores que imparten la asignatura.
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 50.00% 0.00% Ejercicio Teórico - Práctico, donde los alumnos deberán demostrar con suficiencia el conocimiento de los contenidos desarrollados tanto en la clase magistral, como en los seminarios y clases prácticas. Será objeto de evaluación cualquier contenido tratado en clase, lectura, práctica o seminario realizado. Solo se considerará aprobado el ejercicio cuando se alcance la nota de 5 sobre 10. Este hecho será imprescindible para superar la asignatura. El examen consistirá en una combinación de preguntas teóricas, teórico-prácticas y prácticas, salidas de los contenidos tratados en clases magistrales, seminarios y prácticas.
Portafolio 30.00% 0.00% Herramienta de estudio, seguimiento y desarrollo de la asignatura. En ella deberán recogerse las experiencias vividas durante las clases teóricas y prácticas, así como una serie de propuestas y reflexiones donde se observe la aportación personal de la alumna o alumno a la asignatura. Se realizará de manera grupal. Los grupos se propondrán el primer día de clase. El portafolio será obligatorio presentarlo dentro del plazo establecido para ser evaluado. Será evaluado sobre 10, siendo imprescindible sacar un 5 para ser aprobado y que la nota se sume a la obtenida en el resto de partes. Es obligatorio aprobarlo para superar la asignatura. No se guardará su nota para el curso inmediatamente siguiente, en caso de no aprobar la asignatura.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se valorará la presencia y participación activa en las tareas motrices planteadas, así como en los debates, presentaciones y reflexiones. No se podrá superar el 20% de faltas de asistencia a las prácticas. Las faltas de asistencia no son justificables.
Pruebas de progreso 10.00% 0.00% Será obligatorio asistir a la defensa de la clase práctica para ser evaluado/a de la misma. No se admite justificante a la falta de asistencia. Esta sesión será desarrollada y llevada a la práctica por los diferentes componentes del grupo, que han participado en su elaboración. De verá verse de forma clara la vinculación de la práctica con los contenidos teóricos. Aspecto este que deberá verse reflejado en el portafolio, desde el prisma reflexivo y personal del alumno, estableciendo sus propios nexos de unión. Los alumnos, antes de defender su sesión práctica concertarán una tutoría presencial con el profesor, a fin de orientar el trabajo. El día de la defensa de la clase práctica, deberán entregar antes de empezar al profesor una copia de la misma. La puntuación de clase práctica se hará sobre 10. Para la nota total de la asignatura, esta nota tendrá un peso del 10% del total.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
IMPORTANTE:

1. Superación de un examen escrito sobre los contenidos impartidos durante el período académico (individual). Es imprescinsible aprobar el examen para que se contabilicen el resto de apartados, es decir obtener un 5 sobre 10 puntos.
2. Participación Activa en clases prácticas y seminarios (individual y grupal) :
- Será obligatorio asistir al 80% de las sesiones para ser evaluado. No se admiten justificantes a las faltas de asistencia.
3. Presentación de un Portafolios (grupal). Su formato de presentación seguirá en todo momento la Normativa APA, será presentado el primer día de clase y tendrá que ser entregado en tiempo y forma. Tendrá que ser aprobado para superar la asignatura.

Las faltas de ortografía en los documentos de la asignatura restarán calificación (0,5 puntos cada falta).
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que para la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las que determine la facultad, el departamento y las normas establecidas por el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 7): Educación para la igualdad de oportunidades.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (25 h tot.) 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (8 h tot.) 2
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 0.4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (48 h tot.) 9.6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Debates] (10 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (32 h tot.) 6
Grupo 40
Fecha de inicio: 07/09/2016 Fecha de fin: 27/09/2016
Tema 2 (de 7): Desarrollo moral, Educación en valores y Educación Física.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (25 h tot.) 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (8 h tot.) 2
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 0.4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (48 h tot.) 9.6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Debates] (10 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (32 h tot.) 6
Grupo 40
Fecha de inicio: 28/09/2016 Fecha de fin: 18/10/2016
Tema 3 (de 7): Las competencias básicas desde la Educación Fïsica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (25 h tot.) 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (8 h tot.) 2
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 0.4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (48 h tot.) 9.6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Debates] (10 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (32 h tot.) 6
Grupo 40
Fecha de inicio: 19/10/2016 Fecha de fin: 08/11/2016
Tema 4 (de 7): La función de los objetivos en la programación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (25 h tot.) 5
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 0.4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (48 h tot.) 9.6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Debates] (10 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (32 h tot.) 8
Grupo 40
Fecha de inicio: 09/11/2016 Fecha de fin: 29/11/2016
Tema 5 (de 7): La programación docente como toma de decisiones del profesor. Diferentes modelos de programación en Educación Física. Criterios de Evaluación y su concreción.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (25 h tot.) 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (8 h tot.) 2
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 0.4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (48 h tot.) 9.6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Debates] (10 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (32 h tot.) 6
Grupo 40
Fecha de inicio: 30/11/2016 Fecha de fin: 22/12/2016
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 25
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] 8
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 48
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Debates] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] 32
Total horas: 150
Grupo 40
Inicio de actividades: 07/09/2016 Fin de las actividades: 22/12/2016
Comentarios generales sobre la planificación: Los plazos temporales de desarrollo del temario, son susceptibles de verse modificados, según las necesidades académicas.
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bayer, Claude La Enseñanza de los juegos deportivos colectivos : balonces Editorial Hispano Europea 84-255-0730-8 1986 Ficha de la biblioteca
BLAZQUEZ SANCHEZ, Domingo La iniciación deportiva y el deporte escolar INDE 84-87330-37-1 1995 Ficha de la biblioteca
Blázquez Sánchez, Domingo Evaluar en educación física INDE 84-87330-04-5 1990 Ficha de la biblioteca
Contreras Jordán, Onofre Ricardo Didáctica de la educación física : enseñanza de los contenid Síntesis 978-84-9756-745-9 2011 Ficha de la biblioteca
Contreras Jordán, Onofre Ricardo Didáctica de la educación física : un enfoque constructivist INDE 84-87330-97-5 1998 Ficha de la biblioteca
Delgado Noguera, Miguel Ángel Los estilos de enseñanza en la Educación Física : propuesta Instituto de Ciencias de la Educación 84-86848-04-0 1993 Ficha de la biblioteca
Domingo Blázquez Sánchez, Enric Mª Sebastiani Obrador Enseñar por competencias en educación física INDE Publicaciones 978-84-9729-172-9 2009 Ficha de la biblioteca
Florence, Jacques Tareas significativas en educación física escolar : una meto Inde 84-87330-09-6 1991 Ficha de la biblioteca
Mosston, M. y Ashworth, S. La enseñanza de la educación física: La reforma de los estilos de enseñanza Hispano-Europea 84-255-0970-X 1993 Ficha de la biblioteca
Mosston, Muska La enseñanza de la educación física Paidós 84-7509-187-3 1982 Ficha de la biblioteca
Onofre R. Contreras Jordán, Ricardo Cuevas Campos Las competencias básicas desde la educación física Inde 978-84-9729-264-1 2011 Ficha de la biblioteca
Pieron, Maurice Didáctica de las actividades físicas y deportivas Gymnos 84-85945-44-1 1988 Ficha de la biblioteca
Siedentop, Daryl Aprender a enseñar la Educación Física INDE 978-84-87330-80-3 2008 Ficha de la biblioteca
ZABALZA, Miguel Angel Diseño y desarrollo curricular Narcea 84-277-0752-5 1993 Ficha de la biblioteca

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.