Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DERECHO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DE    
1. Datos generales
Asignatura: DERECHO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DE Código: 35339
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 4,5
Grado: 337 - GRADO EN DERECHO (CR) Curso académico: 2016-17
Centro: (403) FTAD. DERECHO Y CC. SOC. DE CIUDAD REAL Grupo(s): 20
Curso: 4 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web: http://www.uclm.es/profesorado/vballesteros/
Nombre del profesor: MARIA VANESSA BALLESTEROS MOYA - Grupo(s) impartido(s): 20
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
12-D CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO Ext. 3540 vanessa.ballesteros@uclm.es 1er cuatrimestre: Jueves de 15:30 a 19:30 horas. Viernes de 13:00 a 15:00 horas.
2º cuatrimestre: Jueves de 12:00 a 13:00 y de 14:30 a 17:30 horas. Viernes de 13:00 a 15:00 horas.
2. Requisitos previos

No se han establecido requisitos previos. No obstante, es recomendable haber cursado previamente las asignaturas de Derecho Internacional Público y Derecho de la Unión Europea.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Dos terceras partes de la población mundial vive por debajo del umbral de la pobreza, y una quinta parte lo hace en situación de pobreza extrema. La lucha contra la pobreza y la cooperación para promover el desarrollo y el bienestar de los pueblos constituyen, más allá de exigencias éticas, imperativos políticos y normativos de los que se derivan obligaciones para los poderes públicos de todos lo países desarrollados, España entre ellos. Las políticas de cooperación para el desarrollo constituyen por ello un ámbito de actuación de todas y cada una de las administraciones territoriales con competencia en nuestro país, desde la Unión Europea hasta las administraciones locales, pasando por el Estado y las Comunidades Autónomas. El conocimiento del marco normativo e institucional propio de la cooperación para el desarrollo constituye un complemento de indudable interés en la formación del profesional del Derecho.

Así pués, con esta asignatura se pretende ofrecer al alumno una formación en el manejo de las normas jurídicas aplicables a la cooperación internacional para el desarrollo, analizando temas como las relaciones entre Norte-Sur (geografía y evolución de las mismas), las políticas de actuación y los elementos más relevantes del origen, funciones y caracteristicas de los principales actores internacionales, nacionales, autonómicos y locales implicados en los problemas de desarrollo.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
E02 Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos.
E04 Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E05 Capacidad para leer, interpretar, analizar y redactar documentos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar.
E15 Profundizar en el análisis de las estructuras jurídico-políticas nacionales, europeas y organismos internacionales, así como su funcionamiento.
G05 Compromiso con la cultura de la paz, los valores democráticos, los derechos humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal para las personas con discapacidad, así como las cuestiones de género.
G06 Comprensión de los problemas sociales, económicos y medioambientales
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Trabajar en el diálogo y debate sobre las estructuras internacionales creadas en el marco del sistema de Naciones Unidas para hacer frente a la pobreza y la desigualdad, las políticas comunitarias y los sistemas nacionales, autonómicos y locales de cooperación para el desarrollo.
Argumentar jurídicamente, así como de exponer con precisión y claridad los conocimientos adquiridos.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Pobreza y desarrollo: El Derecho internacional del desarrollo
 Tema 2 Las estructuras internacionales de cooperación para el desarrollo
 Tema 3 La política de cooperación al desarrollo de la UE
 Tema 4 El sistema español de cooperación internacional para el desarrollo
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02, E15, G05 0.84 21.00 No - - En las clases teóricas se exponen los contenidos fundamentales de los temas del programa.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E05, E15 1.20 30.00 No Elaboración de un trabajo sobre un tema vinculado con el temario de la asignatura.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates E04, G06 0.45 11.25 No Exposición y debate en el aula de los trabajos realizados por los alumnos.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E04, E05, G06 1.95 48.75 No Lectura de artículos y noticias de prensa relacionadas con la asignatura.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G06 0.06 1.50 No Prueba de evaluación que versará sobre el contenido de la asignatura.
Total: 4.50 112.50  
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 Horas totales de trabajo presencial: 33.75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 Horas totales de trabajo autónomo: 78.75
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 40.00% 0.00% Participación con aprovechamiento en las clases teóricas, los debates y el resto de ejercicios realizados en el aula.
Elaboración de trabajos teóricos 60.00% 0.00% Los alumnos realizarán un trabajo sobre alguna de las materias de desarrollo en el programa de la asignatura. Sólo serán objeto de evaluación los trabajos originales, y se tendrá en cuenta la bibliografía efectivamente utilizada, la corrección lingüística, la coherencia argumental, la plausibilidad de las conclusiones, así como la capacidad de exponer lo trabajado en el aula.
Prueba final 0.00% 0.00% Los alumnos que no asistan a clase, o lo hagan de un modo meramente pasivo y/o sin participar en la elaboración de un trabajo, deberán hacer un examen que constará de cinco preguntas teóricas.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
- Los anteriormente señalados.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
- Prueba final.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
- Prueba final.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 4): Pobreza y desarrollo: El Derecho internacional del desarrollo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (21 h tot.) 5.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (30 h tot.) 7.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] (11.25 h tot.) 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (48.75 h tot.) 12
Grupo 20
Fecha de inicio: 26/01/2017 Fecha de fin: 23/02/2017
Tema 2 (de 4): Las estructuras internacionales de cooperación para el desarrollo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (21 h tot.) 5.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (30 h tot.) 7.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] (11.25 h tot.) 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (48.75 h tot.) 12
Grupo 20
Fecha de inicio: 24/02/2017 Fecha de fin: 23/03/2017
Tema 3 (de 4): La política de cooperación al desarrollo de la UE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (21 h tot.) 5.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (30 h tot.) 7.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] (11.25 h tot.) 2.25
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (48.75 h tot.) 12.75
Grupo 20
Fecha de inicio: 24/03/2017 Fecha de fin: 20/04/2017
Tema 4 (de 4): El sistema español de cooperación internacional para el desarrollo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (21 h tot.) 5.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (30 h tot.) 7.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] (11.25 h tot.) 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (48.75 h tot.) 12
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (1.5 h tot.) 1.5
Grupo 20
Fecha de inicio: 21/04/2017 Fecha de fin: 12/05/2017
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 21
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] 30
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] 11.25
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 48.75
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 1.5
Total horas: 112.5
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
BONI ARISTIZÁBAL, A. Y FERRERO DE LOMA-OSORIO, G. (eds) Introducción a la Cooperación para el Desarrollo Asociación Valenciana de Ingeniería sin Fronteras Valencia 1997  
CALABUIG TORMO, C. y GÓMEZ TORRES, M. (coords.) La Cooperación Internacional para el Desarrollo Centro de Cooperación al Desarrollo Valencia 2010  
CASTAÑO, T. y LARRÚ, J.M (coords.) Nuevas herramientas de la Cooperación al Desarrollo Entinema Madrid 2005  
FERNÁNDEZ TOMÁS, A., SÁNCHEZ LÉGIDO, A., ORTEGA TEROL, J.M., FORCADA BARONA, I., MARTÍNEZ CARMENA, M., BALLESTEROS MOYA, V. Curso de Derecho Internacional Público Tirantlo Blanch Valencia 2015  
GÓMEZ GALÁN, M. y SANAHUJA, J.A. El sistema internacional de cooperación al desarrollo. Una aproximación a sus actores e instrumentos Cideal Madrid 1999  
MANGAS MARTÍN, A. y LIÑAN NOGUERAS, D.J. Instituciones y Derecho de la Unión Europea Tecnos Madrid 2010  
MARIÑO MENÉNDEZ, F. y FERNÁNDEZ LIESA, C. El desarrollo y la cooperación internacional BOE-Universidad Carlos III Madrid 1997  
MONCLÚS ESTELLA, A., (coord.) Educación para el desarrollo y cooperación internacional Editorial Complutense Madrid 2001  
NIETO PEREIRA, L. (coord.) Cooperación para el desarrollo y ONG. Una visión crítica Catarata-IDC Madrid 2001  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.