Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION II    
1. Datos generales
Asignatura: FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION II Código: 42306
Tipología: FORMACIÓN BÁSICA Créditos ECTS: 6
Grado: 346 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB) Curso académico: 2016-17
Centro: (604) E.S. DE INGENIERIA INFORMATICA ALBACETE Grupo(s): 10 11 12 13
Curso: 1 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: Inglés en el grupo I (13), grado modalidad bilingüe English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: MARIA DE LOS LLANOS ALONSO DIAZ-MARTA - Grupo(s) impartido(s): 10 11 12
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Agrupación Politécnica /1.C.10 SISTEMAS INFORMÁTICOS 2395 Maria.Alonso@uclm.es Consultar:
http://esiiab.uclm.es/tutorias.php
Nombre del profesor: MARIA JULIA FLORES GALLEGO - Grupo(s) impartido(s): 10 11 12 13
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Infante D. Juan Manuel/0.C.15 SISTEMAS INFORMÁTICOS 2438 julia.flores@uclm.es http://esiiab.uclm.es/pers.php?codpers=julia
2. Requisitos previos

[ESPAÑOL]

Es deseable que el estudiante tenga experiencia en técnicas de programación básicas. Se debe
conocer los siguientes conceptos: variables, asignaciones, operadores, expresiones, funciones
(paso de parámetros y retorno de valores), estructuras de control y estructuras de datos
(vectores, registros), conocimientos desarrollados en Fundamentos de Programación I.

----

[ENGLISH]  Prerequisites

Students are expected to have already acquired knowledge and experience in basic programming skills. The next concepts should have been known and understood: variables, assignments, operators, expressions, functions (argument passing and return of values), control structures and data structures (vectors, records). These concepts have already been incorporated and developed in the subject Basics of Programming  I -- Fundamentos de Programación I  (first year, first semester).

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

[ESPAÑOL]

Fundamentos de Programación II, tal y como indica su nombre , representa los fundamentos, en
este caso de la programación orientada a objetos (POO), iniciarse en esta metodología es básico
en la formación del alumno, tanto para adquirir las bases necesarias para cursar posteriores
asignaturas, como en la vida profesional. Se introduce también los conceptos de programación
dirigida por eventos, así como su aplicación a un conjunto de problemas concretos. Se muestra a
los alumnos la posibilidad de que ellos mismos creen sus propias aplicaciones desde el
paradigma de la orientación a objetos.

----

[ENGLISH] This subject within the degree programme, relation with other subjects and with the CS profession

As its name indicates, Basics of Programming II, will cover the fundamental concepts and skills of programming, in this particular case object-oriented programming (OOP). This methodology is basic for the academic training of our students, in a two-fold way: in order to acquire the necessary basis for studying more advanced courses within the degree, but also aiming at their professional life. In this subject, event-driven programming is also introduced, and the students learn how to apply it for a particular set of defined problems. Students are also taught the possibility of creating by themselves computer applications from the perspective of OO paradigm.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
BA4 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
BA5 Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
INS4 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
SIS1 Razonamiento crítico.
SIS3 Aprendizaje autónomo.
UCLM2 Capacidad para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Realizar programas mediante el uso del paradigma de programación orientada a objetos y dirigida por eventos.
Aplicar los principios básicos de diseño estructurado y orientado a objetos para la resolución de problemas.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Introducción: Conceptos Fundamentales de la POO
 Tema 2 Programación Orientada a Objetos
 Tema 3 Gestión de Excepciones
 Tema 4 Introducción Programación Orientada a Eventos
  Comentarios adicionales sobre el temario
SyllabusSyllabus (In English)
Syllabus (In English)
Syllabus (In English)
 
[ENGLISH] Syllabus:
 
Unit 1. Introduction: Fundamental concepts of Object-Oriented Programming (OOP)
Unit 2. Object-Oriented Programming
Unit 3. Exception handling
Unit 4. Introduction to event-driven programming 
 
 (In English)
 
Unit 1. Introduction: Fundamental concepts of Object-Oriented Programming (OOP)
Unit 2. Object-Oriented Programming
Unit 3. Exception handling
Unit 4. Introduction to event-driven programming 
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral BA4, BA5, INS4, SIS1, SIS3, UCLM2 0.72 18.00 No No Clase (grupos grandes)
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas BA4, BA5, INS4, SIS1, SIS3, UCLM2 0.72 18.00 No No Clase (grupos grandes)
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas BA4, BA5, INS4, SIS1, SIS3, UCLM2 0.72 18.00 No No Laboratorio (grupos pequeños). Realización de prácticas a partir de un guión.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación BA4, BA5, INS4, SIS1, SIS3, UCLM2 0.24 6.00 [ESC][LAB]Controles en clase y laboratorio. El alumno debe haber realizado las prácticas y tareas hasta ese momento propuestas, ya que los controles de clase y laboratorio pueden hacer uso de los mismos.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación BA4, BA5, INS4, SIS1, SIS3, UCLM2 0.16 4.00 No No [ESC][LAB]Examen extraordinario.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) BA4, BA5, INS4, SIS1, SIS3, UCLM2 0.96 24.00 No [INF]Tareas entregables dentro de un plazo fijado (Moodle, etc.).
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo BA4, BA5, INS4, SIS1, SIS3, UCLM2 2.48 62.00 No - - Repaso y ampliación de temas. Resolución de ejercicios. Terminar prácticas. Preparación de Controles.
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.56 Horas totales de trabajo presencial: 64.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.44 Horas totales de trabajo autónomo: 86.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 70.00% 0.00% Controles sobre conociemientos adquiridos en clase y laboratorio (ESC y LAB de la M.G.)
Realización de prácticas en laboratorio 30.00% 0.00% Desarrollo de prácticas y resolución de ejercicios propuestos en Moodle. Se comenzarán en el laboratorio, pero es probable que se necesite tiempo de estudio y trabajo adicional fuera del mismo. Se realizarán PRUEBAS presenciales para su valoración [INF]
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% En este apartado se valorará el aprovechamiento de la clase, usando entre otras herramientas, la resolución de ejercicios planteados en clase mediante entregables. Sumaría más del 100% para valorar ese esfuerzo extra correctamente.
Participación presencial [INF]
Total: 105.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
[ESPAÑOL] No hay examen final. La nota de la convocatoria ordinaria será el resultado de la evaluación continua (controles + entregables + participación).

[ENGLISH] Assessment criteria in the regular exam session
There is not a final term exam. Each student's final grade in the regular assessment will be based on the results from her/his work developed throughout the course (tests + submitted tasks + participation). Some activities/tasks can be compulsory or require a minimum pass grade, which will be notified. The following must be satisfied in order to achieve a pass grade in this subject: the minimal requirements have to be reached and the total score of the sum (weighted sum according to the previous table) of all the tasks to be assessed can not be less than 50% of the maximum possible score.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
[ESPAÑOL] Recuperación de las pruebas de progreso, con el mismo valor sobre la nota final (70%), para la que se guardará, si existe, la puntuación obtenida en las tareas evaluables del curso que no sean pruebas de progreso.

[ENGLISH] Assessment Criteria in the extra exam session
For the suplementary/extra exam session, students will have to retake all the achievement tests, with the same weight as in the final grade (70%). Besides, the score, if existing in the regular session, from the assignments to be submitted, will also be added.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
[ESPAÑOL] Se realizará una prueba final, cuyo valor será el 100%

[ENGLISH] Assessment Criteria in the special exam session for completion of studies
There will be a final test, with 100% weight in the final grade.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (4 h tot.) 6
Tema 1 (de 4): Introducción: Conceptos Fundamentales de la POO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (18 h tot.) 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (18 h tot.) 1
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Prácticas] (18 h tot.) 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (24 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (62 h tot.) 4
Periodo temporal: semana 1
Tema 2 (de 4): Programación Orientada a Objetos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (18 h tot.) 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (18 h tot.) 8
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Prácticas] (18 h tot.) 16
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (6 h tot.) 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (24 h tot.) 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (62 h tot.) 38
Periodo temporal: semanas 2 a 10
Tema 3 (de 4): Gestión de Excepciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (18 h tot.) 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (18 h tot.) 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Prácticas] (18 h tot.) 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (6 h tot.) 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (24 h tot.) 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (62 h tot.) 5
Periodo temporal: semanas 12 13
Tema 4 (de 4): Introducción Programación Orientada a Eventos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (18 h tot.) 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (18 h tot.) 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Prácticas] (18 h tot.) 4
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (4 h tot.) 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (24 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (62 h tot.) 14
Periodo temporal: semanas 14 ,15
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 13
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] 13
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Prácticas] 26
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 8
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 8
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 21
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 61
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: [ESPAÑOL] Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes, festividades, etc. La planificación semanal de la asignatura podrá encontrarse de forma detallada y actualizada en la plataforma Campus Virtual (moodle).

[ENGLISH] This course schedule is APPROXIMATE; it could vary throughout the academic course due to teaching needs, bank holidays, etc... A weekly schedule will be properly detailed and updated on the online platform (Campus Virtual).

Note that all the lectures, practice sessions, exams and related activities performed in the bilingual groups will be entirely taught in English.
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Eckel, Bruce Thinking in Java Prentice Hall 0131872486 2006 Ficha de la biblioteca
Jorge Martínez Ladrón de Guevara Fundamentos de programacion en Java EME 978-84-96285-36-2 2012 Libro de la Universidad Complutense de Madrid que describe muchos de los conceptos estudiados en esta asignatura  
Nacho Cabanes Introducción a Java 2015 Material de apoyo, libre y disponible online http://www.nachocabanes.com/java/  
Paul Deitel (Author), Deitel (Author) Java How To Program (Early Objects) (10th Edition) Pearson - Prentice Hall 978-0133807806 2014  
Y. Daniel Liang Introduction to Java Programming, Comprehesive Version (10th Edition) Pearson - Prentice Hall 978-0133813463 2014  
Programación en Java McGraw-Hill 978-84-481-6107-1 2009 Ficha de la biblioteca

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.