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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: INFORMÁTICA GRÁFICA    
1. Datos generales
Asignatura: INFORMÁTICA GRÁFICA Código: 42376
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 6
Grado: 346 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB) Curso académico: 2016-17
Centro: (604) E.S. DE INGENIERIA INFORMATICA ALBACETE Grupo(s): 17
Curso: 4 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Inglés Segunda lengua: Español
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web: https://www.esiiab.uclm.es/asig.php?codasig=42376&curso=2016-17
Nombre del profesor: JOSE PASCUAL MOLINA MASSO - Grupo(s) impartido(s): 17
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
E.S. de Ingeniería Informática / Despacho 0.C.12 SISTEMAS INFORMÁTICOS 2544 JosePascual.Molina@uclm.es https://www.esiiab.uclm.es/pers.php?codpers=jpmolina&curso=2017-18
2. Requisitos previos

[ESPAÑOL] No se han establecido

[ENGLISH] Prerequisites: Not specified

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

[ESPAÑOL] Esta asignatura se incluye en el Plan de Estudios como parte de una oferta de optativas en materia de Diseño Gráfico y Videojuegos, cuyo objeto es introducir al alumno en las principales tecnologías usadas en el desarrollo de videojuegos. El resto de las asignaturas que conforman esta oferta son "Aceleradores Gráficos", "Diseño Gráfico y Animación", "Inteligencia Artificial en Videojuegos" y "Videojuegos y Realidad Virtual". Cada una se aproxima al desarrollo de videojuegos desde un punto de vista distinto pero complementario, cubriendo entre todas la práctica totalidad de roles, procesos y tecnologías que participan en ese desarrollo. El alumno puede cursar cada asignatura de forma independiente al resto de las ofertadas en esa materia, si bien cuantas más curse mayor y mejor será su conocimiento sobre la materia y podrá abordar proyectos más ambiciosos, hasta el desarrollo completo de un videojuego.

[ENGLISH] This Subject within the degree programme, relationship with other subjects and with the CS profession: This subject is part of the group of subjects "Graphic Design and Videogames", devoted to providing the students with the basic skills needed to develop a computer videogame. The other subjects are "Artificial Intelligence for Videogames", "Graphics Accelerators", "Graphic Design and Animation", and "Videogames and Virtual Reality". Every one of those subjects approaches this topic from a different point of view but in such a way that those students that follow all these courses can have a complete vision of the main techniques required to develop a videogame. In any case, each subject is an independent unit, what means that a student can take full advantage of the topics covered in one subject without taking the other courses.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CM6 Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y su aplicación a la resolución de problemas de diseño de interacción persona computadora.
IC3 Capacidad de analizar y evaluar arquitecturas de computadores, incluyendo plataformas paralelas y distribuidas, así como desarrollar y optimizar software para las mismas.
UCLM1 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Comprender las técnicas de modelado de la escena, definir el formato de los archivos y las estructuras de datos que almacenan esos modelos, y manejar esos archivos y estructuras de datos.
Comprender los métodos y algoritmos usados en la producción de las imágenes sintéticas, seleccionar los más adecuados según la aplicación, e implementarlos como funciones y procedimientos.
Utilizar paquetes y librerías para gráficos de terceros en el desarrollo de aplicaciones gráficas.
Comprender la arquitectura software y hardware para gráficos por ordenador, y seleccionar la más adecuada para cada aplicación.
Comprender las técnicas existentes y aplicarlas adecuadamente.
Resultados adicionales
Understand the software and hardware arquitecture for computer graphics, and select the most suitable for each application.
Understand the modelling techniques of the objects, define the file formats and the data structures that store the models, and manage these files and data structures.
Understand the methods and algorithms used in the image rendering pipeline, select the most suitable ones for each application, and implement them as functions and procedures.
Use graphics libraries and packages to develop graphics applicactions.
Understand the existing techniques and apply them correctly.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Introducción a los gráficos por ordenador
 Tema 2 Matemáticas para gráficos por ordenador
 Tema 3 Modelado de objetos y transformaciones geométricas
 Tema 4 Vista tridimensional
 Tema 5 Métodos de detección de superficies visibles
 Tema 6 Iluminación
 Tema 7 Recorte y proyección
 Tema 8 Algoritmos de discretización y métodos anti-alias
 Tema 9 Texturas
  Comentarios adicionales sobre el temario

[ENGLISH] Syllabus:

Unit 1. Introduction to computer graphics.

Unit 2. Mathematics for computer graphics.

Unit 3. Object modelling and geometric transformations.

Unit 4. Three-dimensional viewing.

Unit 5. Visible-surface detection methods.

Unit 6. Lighting.

Unit 7. Clipping and projection.

Unit 8. Line-drawing algorithms and anti-alias methods.

Unit 9. Textures.

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CM6, IC3, UCLM1 0.92 23.00 No No Teaching (Theory)
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CM6, IC3, UCLM1 0.32 8.00 No No Problem solving
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CM6, IC3, UCLM1 3.36 84.00 No No Study or preparation for tests
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas CM6, IC3, UCLM1 0.76 19.00 No No Practices in computer labs
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CM6, IC3, UCLM1 0.24 6.00 No No Preparation of practice reports
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CM6, IC3, UCLM1 0.32 8.00 No No Progress tests
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CM6, IC3, UCLM1 0.08 2.00 No Final test
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 0.00% [ESPAÑOL]
Claves de evaluación:
LAB: Trabajo de laboratorio y/o casos
INF: Entrega de informes, problemas, etc.

[ENGLISH]
Practice reports
Pruebas de progreso 80.00% 0.00% [ESPAÑOL]
Claves de evaluación:
ESC: Pruebas escritas y/u orales

[ENGLISH]
Progress tests
Prueba final 80.00% 0.00% [ESPAÑOL]
Si el alumno no realiza o no supera los exámenes parciales
Claves de evaluación:
ESC: Pruebas escritas y/u orales

[ENGLISH]
Final test, for students that do not take or fail the progress tests
Total: 180.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
[ESPAÑOL]
Teoría: Exámenes parciales y/o examen final.
Prácticas: Entregables.

[ENGLISH] Assessment criteria in the regular exam session:
Theory: Progress tests and/or final test.
Practices: Reports.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
[ESPAÑOL]
Teoría: Examen final.
Prácticas: Entregables.

[ENGLISH] Assessment Criteria in the extra exam session
Theory: Final test.
Practices: Reports.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (84 h tot.) 3
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 2
Tema 1 (de 9): Introducción a los gráficos por ordenador
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (23 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (84 h tot.) 3
Periodo temporal: Semana 2
Tema 2 (de 9): Matemáticas para gráficos por ordenador
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (23 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (84 h tot.) 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Prácticas] (19 h tot.) 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (6 h tot.) 1
Periodo temporal: Semana 2
Tema 3 (de 9): Modelado de objetos y transformaciones geométricas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (23 h tot.) 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (8 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (84 h tot.) 19
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Prácticas] (19 h tot.) 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (6 h tot.) 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (8 h tot.) 2
Periodo temporal: Semanas 3, 4 y 5
Tema 4 (de 9): Vista tridimensional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (23 h tot.) 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (8 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (84 h tot.) 11
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Prácticas] (19 h tot.) 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (6 h tot.) 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (8 h tot.) 1
Periodo temporal: Semanas 6 y 7
Tema 5 (de 9): Métodos de detección de superficies visibles
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (23 h tot.) 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (8 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (84 h tot.) 11
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Prácticas] (19 h tot.) 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (6 h tot.) 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (8 h tot.) 1
Periodo temporal: Semanas 8 y 9
Tema 6 (de 9): Iluminación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (23 h tot.) 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (8 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (84 h tot.) 14
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Prácticas] (19 h tot.) 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (6 h tot.) 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (8 h tot.) 1
Periodo temporal: Semanas 10 y 11
Tema 7 (de 9): Recorte y proyección
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (23 h tot.) 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (8 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (84 h tot.) 6
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (8 h tot.) 1
Periodo temporal: Semanas 12 y 13
Tema 8 (de 9): Algoritmos de discretización y métodos anti-alias
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (23 h tot.) 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (8 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (84 h tot.) 8
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (8 h tot.) 1
Periodo temporal: Semana 14
Tema 9 (de 9): Texturas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (23 h tot.) 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (8 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (84 h tot.) 7
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (8 h tot.) 1
Periodo temporal: Semana 15
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 23
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 84
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Prácticas] 19
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 6
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 8
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: [ESPAÑOL] Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes, festividades, o por cualquier otra causa imprevista. La planificación semanal de la asignatura podrá encontrarse de forma detallada y actualizada en la plataforma Campus Virtual.

[ENGLISH] This course schedule is APPROXIMATE. It could vary throughout the academic course due to teaching needs, bank holidays, etc. A weekly schedule will be properly detailed and updated on the online platform (Campus Virtual).
Note that all the lectures, practice sessions, exams and related activities performed in the bilingual groups will be entirely taught in English.
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
D. Hearn and M.P. Baker Computer Graphics with OpenGL, 3rd Edition Pearson- Prentice Hall 2004  
D. Shreiner. M. Woo, J. Neider and T. Davis OpenGL Programming Guide: The Official Guide to Learning OpenGL Addison- Wesley 2007 http://fly.srk.fer.hr/~unreal/theredbook/  
Vince, John (John A.) Mathematics for computer graphics Springer 978-1-84628-034-4 2006 Ficha de la biblioteca

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