Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: INTERACCIÓN PERSONA-ORDENADOR I    
1. Datos generales
Asignatura: INTERACCIÓN PERSONA-ORDENADOR I Código: 42320
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 346 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB) Curso académico: 2016-17
Centro: (604) E.S. DE INGENIERIA INFORMATICA ALBACETE Grupo(s): 10 11 12
Curso: 3 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: Inglés en el Grupo 12 (Grupo I) English Friendly: No
Página Web: http://campusvirtual.uclm.es
Nombre del profesor: FRANCISCO MONTERO SIMARRO - Grupo(s) impartido(s): 10 11
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
ESII / 0.B.14 SISTEMAS INFORMÁTICOS 2468 fmontero@dsi.uclm.es Consultar:
http://esiiab.uclm.es/tutorias.php
Nombre del profesor: VICTOR MANUEL RUIZ PENICHET - Grupo(s) impartido(s): 10 11 12
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
ESII / 1.C.5 SISTEMAS INFORMÁTICOS 2462 victor.penichet@uclm.es Consultar:
http://esiiab.uclm.es/tutorias.php
Nombre del profesor: RICARDO TESORIERO . - Grupo(s) impartido(s): 10 11
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
ESII / 1.A.13 SISTEMAS INFORMÁTICOS 2295 ricardo.tesoriero@uclm.es Consultar:
http://esiiab.uclm.es/tutorias.php
2. Requisitos previos

Para cursar la asignatura es necesario tener conocimientos básicos de programación, estructuras de computadores, ingeniería del software, etc.; conocimientos que, por otro lado, se adquieren en los dos primeros cursos del grado.

[ENGLISH] PREREQUISITES

Students are expected to have some knowledge on programming, computer structures, software engineering, etc.; knowledge that are supposed to be acquired in the previous two years of the degree.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Esta asignatura se integra en la materia de INGENIERÍA DEL SOFTWARE, SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y SISTEMAS INTELIGENTES del plan de estudios y sirve de fundamento a la siguiente asignatura:

  • Interacción Persona-Ordenador II

La interfaz de usuario es la parte visible de las aplicaciones informáticas. En la disciplina de interacción persona-ordenador se pone de manifiesto la necesidad de conseguir una interfaz de usuario adecuada, de manera que se puedan llevar a cabo las tareas para las que se ha diseñado la aplicación con facilidad. Obviamente, la interfaz debe ser estéticamente agradable, pero siempre con la máxima de facilitar la interacción del usuario con la aplicación. Con el estudio y aplicación de esta materia, el alumno desarrollará aplicaciones teniendo en cuenta consideraciones fundamentales, básicas y previas tales como la propia persona, los mecanismos de interacción o algunas reglas de diseño.

 

[ENGLISH] THIS SUBJECT WITHIN THE DEGREE PROGRAMME, RELATIONSHIP WITH OTHER SUBJECTS AND WITH THE CS PROFESSION

This subject is part of the global subject SOFTWARE ENGINEERING, INFORMATION SYSTEMS AND INTELLIGENT SYSTEMS in the degree program and it is the basis for the subject:

  • Human-Computer Interaction II

The user interface is the visible part of the applications. In the discipline of human-computer interaction, designing a proper user interface is understood as a must. The user should perform the tasks easily. Obviously, the interface must be aesthetically pleasant, but always having in mind that the main objective is to ease the user interaction with the application. Within this subject, students will develop applications considering fundamentals regarding the person, the mechanisms of interaction or some design rules.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CO1 Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
CO13 Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en web.
CO16 Conocimiento y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software.
CO17 Capacidad para diseñar y evaluar interfaces persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad a los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas
INS4 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
SIS9 Tener motivación por la calidad.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Considerar aspectos de calidad en el desarrollo de software como la usabilidad, accesibilidad, seguridad, fiabilidad, etc.
Conocer los aspectos básicos de la interacción persona-ordenador y de las metodologías para el desarrollo de software centrado en el usuario.
Resultados adicionales
1. Entender y describir qué es la interacción persona-ordenador
CO1, CO17
2. Conocer y aprender el concepto de interfaz
CO1, CO17
3. Conocer los objetivos de la IPO
SIS9
4. Aprender a analizar si un sistema es usable
CO1, CO17
5. Saber que hay muchas disciplinas que contribuyen a la IPO y valorar su aportación
CO13, CO16, INS4
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Introducción a la IPO
 Tema 2 La Persona
 Tema 3 El Ordenador
 Tema 4 La Interacción
 Tema 5 Reglas de Diseño
 Tema 6 HCI en el Proceso de la Ingeniería del Software
  Comentarios adicionales sobre el temario

[ENGLISH]

Unit 1.- Introduction to HCI

Unit 2.- The Human

Unit 3.- The Computer

Unit 4.- The Interaction

Unit 5.- Design Rules

Unit 6.- HCI within the SE Process

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CO1, CO17 0.60 15.00 No
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CO1, CO17, INS4 0.60 15.00 Seminarios de Problemas y Casos
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CO13, CO16, SIS9 0.72 18.00 No
Tutorías individuales [PRESENCIAL] 0.18 4.50 No
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CO1, CO13, CO16, CO17, INS4, SIS9 0.30 7.50
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CO1, CO13, CO16, CO17, INS4, SIS9 2.10 52.50 No
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo SIS9 0.90 22.50 Resolución de Problemas y Preparación de Casos
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CO13, CO16, SIS9 0.60 15.00 Preparación de Prácticas de Laboratorio
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Trabajo 20.00% 0.00% Realización y exposición de trabajo.
Se valorará
Informe, Comprensión, Exposición de Ideas, Capacidad de Síntesis, Calidad de Medios en la Exposición, Adecuación. Valoración del profesor.
Según memoria de Grado, aproximadamente:
- Presentaciones y participación en seminarios (PRES) 20%
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% Actividades de clase
Se han de realizar las actividades que se vayan proponiendo durante el horario lectivo. Cada actividad se ha de entregar como muy tarde en la siguiente clase
Se valorará
Realización y Corrección
Según memoria de Grado, aproximadamente:
- Entrega de informes, problemas, etc. (INF) 10%
Realización de prácticas en laboratorio 35.00% 0.00% Para su evaluación se tendrá en cuenta su realización atendiendo a criterios estudiados en la asignatura
Persona, Ordenador, Interacción, Valoración del profesor
Según memoria de Grado, aproximadamente:
- Pruebas escritas y/u orales (ESC) 5%
- Entrega de informes, problemas, etc. (INF) 5%
- Trabajo de laboratorio y/o casos (LAB) 25%
Examen teórico 35.00% 0.00% Examen de Teoría
Según memoria de Grado, aproximadamente:
- Pruebas escritas y/u orales (ESC) 35%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Se ha de superar al menos en un 50% cada parte (Actividades de Clase, Prácticas, Examen de Teoría) para poder hacer media con el resto.
Dependiendo de la calidad de algunos trabajos, si el profesor considera su excelencia podría subir hasta 1 punto en el global de la asignatura.

[ENGLISH] ASSESSMENT CRITERIA IN THE REGULAR EXAM SESSION
To pass the subject, it is required a minimum mark of 50% in every part (Class activities, Lab, Theory Exam)
Depending on the quality of the work made by the student during the course, teachers might rise the mark up to 1 extra point in the subject.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios de evaluación en este caso son los mismos que en la convocatoria ordinaria, con las siguientes consideraciones:
- Aquellos alumnos que tengan alguna parte aprobada de la convocatoria ordinaria, se les guardará la nota para la extraordinaria, sólo debiendo presentarse a aquella parte suspensa.

[ENGLISH] ASSESSMENT CRITERIA IN THE EXTRA EXAM SESSION
The assessment criteria are the same as in the regular exam session with the following considerations:
The students will only need to retake those parts with a Failure Mark. Those parts already passed by the student will not need to be repeated and will be kept during the current academic course.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los criterios de evaluación en este caso son los mismos que en la convocatoria extraordinaria.

[ENGLISH] ASSESSMENT CRITERIA IN THE SPECIAL EXAM SESSION FOR COMPLETION OF STUDIES
Same criteria as the previous one (extra exam session)
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (7.5 h tot.) 7.5
Tema 1 (de 6): Introducción a la IPO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (15 h tot.) 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (15 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (52.5 h tot.) 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (22.5 h tot.) 3
Periodo temporal: Semanas 1 a 2
Grupo 10
Fecha de inicio: 12/09/2016 Fecha de fin: 25/09/2016
Grupo 11
Fecha de inicio: 12/09/2016 Fecha de fin: 25/09/2016
Grupo 12
Fecha de inicio: 12/09/2016 Fecha de fin: 25/09/2016
Tema 2 (de 6): La Persona
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (15 h tot.) 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (15 h tot.) 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] (18 h tot.) 4
Tutorías individuales [PRESENCIAL] (4.5 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (52.5 h tot.) 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (22.5 h tot.) 3
Periodo temporal: Semanas 3 a 4
Grupo 10
Fecha de inicio: 26/09/2016 Fecha de fin: 09/10/2016
Grupo 11
Fecha de inicio: 26/09/2016 Fecha de fin: 09/10/2016
Grupo 12
Fecha de inicio: 26/09/2016 Fecha de fin: 09/10/2016
Tema 3 (de 6): El Ordenador
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (15 h tot.) 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (15 h tot.) 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] (18 h tot.) 6
Tutorías individuales [PRESENCIAL] (4.5 h tot.) 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (52.5 h tot.) 10.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (22.5 h tot.) 4.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (15 h tot.) 4
Periodo temporal: Semanas 5 a 7
Grupo 10
Fecha de inicio: 10/10/2016 Fecha de fin: 30/10/2016
Grupo 11
Fecha de inicio: 10/10/2016 Fecha de fin: 30/10/2016
Grupo 12
Fecha de inicio: 10/10/2016 Fecha de fin: 30/10/2016
Tema 4 (de 6): La Interacción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (15 h tot.) 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (15 h tot.) 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] (18 h tot.) 6
Tutorías individuales [PRESENCIAL] (4.5 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (52.5 h tot.) 13.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (22.5 h tot.) 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (15 h tot.) 8.5
Periodo temporal: Semanas 7 a 11
Grupo 10
Fecha de inicio: 24/10/2016 Fecha de fin: 27/11/2016
Grupo 11
Fecha de inicio: 24/10/2016 Fecha de fin: 27/11/2016
Grupo 12
Fecha de inicio: 24/10/2016 Fecha de fin: 27/11/2016
Tema 5 (de 6): Reglas de Diseño
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (15 h tot.) 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (15 h tot.) 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] (18 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (52.5 h tot.) 4.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (22.5 h tot.) 1.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (15 h tot.) 2.5
Periodo temporal: Semana 12
Grupo 10
Fecha de inicio: 28/11/2016 Fecha de fin: 04/12/2016
Grupo 11
Fecha de inicio: 28/11/2016 Fecha de fin: 04/12/2016
Grupo 12
Fecha de inicio: 28/11/2016 Fecha de fin: 04/12/2016
Tema 6 (de 6): HCI en el Proceso de la Ingeniería del Software
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (15 h tot.) 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (15 h tot.) 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (52.5 h tot.) 10.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (22.5 h tot.) 4.5
Periodo temporal: Semanas 13 a 15
Grupo 10
Fecha de inicio: 05/12/2016 Fecha de fin: 23/12/2016
Grupo 11
Fecha de inicio: 05/12/2016 Fecha de fin: 23/12/2016
Grupo 12
Fecha de inicio: 05/12/2016 Fecha de fin: 23/12/2016
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 15
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] 15
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] 18
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [] 4.5
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 52.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] 22.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] 15
Total horas: 150
Grupo 10
Inicio de actividades: 12/09/2016 Fin de las actividades: 23/12/2016
Grupo 11
Inicio de actividades: 12/09/2016 Fin de las actividades: 23/12/2016
Grupo 12
Inicio de actividades: 12/09/2016 Fin de las actividades: 23/12/2016
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes, festividades, o por cualquier otra causa imprevista. La planificación semanal de la asignatura podrá encontrarse de forma detallada y actualizada en la plataforma Campus Virtual (Moodle).

[ENGLISH]
This course schedule is APPROXIMATED. It could vary throughout the academic course due to teaching needs, bank holidays, etc. A weekly schedule will be properly detailed and updated on the online platform (Campus Virtual).
Note that all the lectures, practice sessions, exams and related activities performed in the bilingual groups will be entirely taught in English
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alan Dix, Janet Finlay, Gregory D. Abowd, Russell Beale Human-Computer Interaction PrenticeHall 2004  
Krug, Steve No me hagas pensar : una aproximación a la usabilidad en la Pearson Prentice Hall 978-84-8322-286-7 2006 Ficha de la biblioteca

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