Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN    
1. Datos generales
Asignatura: METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN Código: 42316
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 346 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB) Curso académico: 2016-17
Centro: (604) E.S. DE INGENIERIA INFORMATICA ALBACETE Grupo(s): 10 11 12
Curso: 2 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: Inglés en el Grupo 12 English Friendly: No
Página Web: https://campusvirtual.uclm.es
Nombre del profesor: ENRIQUE ARIAS ANTUNEZ - Grupo(s) impartido(s): 10 11
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Agrupación Politécnica/ Desp. 0.A.8 SISTEMAS INFORMÁTICOS 2497 enrique.arias@uclm.es The tutoring schedule will be at the Computing Systems Dept. web site:

http://www.dsi.uclm.es/pers.php?codpers=earias
Nombre del profesor: DIEGO CAZORLA LOPEZ - Grupo(s) impartido(s): 10 11
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edif. Politécnica. Desp 1.B.2 SISTEMAS INFORMÁTICOS 2545 diego.cazorla@uclm.es Consultar:
http://esiiab.uclm.es/pers.php?codpers=dcazorla
Nombre del profesor: JUAN ANTONIO GUERRERO ABENZA - Grupo(s) impartido(s): 10 11
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Infante D. Juan Manuel/1A4 SISTEMAS INFORMÁTICOS 2433 juan.guerrero@uclm.es Se publicará durante el curso. Ver http://www.esiiab.uclm.es
Nombre del profesor: FERNANDO LOPEZ PELAYO - Grupo(s) impartido(s): 12
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
ESII / 0A4 SISTEMAS INFORMÁTICOS 2408 FernandoL.Pelayo@uclm.es Consultar en https://www.esiiab.uclm.es/pers.php?codpers=126&curso=2016-17
2. Requisitos previos

[ESPAÑOL]

  • Calcular raices de polinomios
  • Calcular límites
  • Sumar sucesiones
  • Programar según las estrategias Iterativa y Recursiva
  • Elegir la estructura de datos apropiada al algoritmo que se implementa

[ENGLISH] Prerequisites:

  • Polynomials roots calculating
  • Limits calculating
  • Successions and series
  • Iterative and Recursive programming strategies
  • Identifying and using the appropriate data structure that implements any algorithm
3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

[Spanish]

  • Proporciona la metodología de programación apropiada a la resolución de problemas complejos / reales que requieren de enfoques más abstractos que los proporcionados por las asignaturas de Fundamentos de Programación.
  • Contribuye a las competencias específicas [BA3, CO6, CO7]
  • Continúa el aprendizaje en programación desarrollado en "Fundamentos de Programación" y "Estructuras de Datos", y será continuada por, "Diseño de algoritmos" e "Ingeniería del software"

[English] This subject within the degree programme, relationship with other subjects and with the C.S. profession:

  • It provides appropriate methodology for solving complex / real problems that require more abstract approaches than those provided by the subjects of Programming Fundamentals.
  • It contributes to get specific skills [BA3, CO6, CO7]
  • It follows the learning program developed in both "Programming Fundamentals" and "Data Structures", and will be followed by both  "Design of algorithms" and "Software Engineering" subjects
4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
BA3 Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
CO6 Conocimiento y aplicación de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.
CO7 Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente de los tipos y estructuras de datos más adecuados para la resolución de un problema.
INS1 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
INS4 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
SIS1 Razonamiento crítico.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Resolver problemas mediante las técnicas básicas de diseño de algoritmos.
Diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.
Resultados adicionales
Elegir e implementar la metodología más sencilla computacionalmente que resuelve un problema
Ordenar algoritmos según su complejidad
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Complejidad Algorítmica
 Tema 1.1  Definición. Complejidad Temporal
 Tema 1.2  Órdenes asíntóticos de complejidad
 Tema 1.3  Cálculo básico
 Tema 1.4  Códigos y Ecuaciones Recursivas: Ecuación Característica, Ecuaciones No Homogeneas, Cambio de Variable, Condiciones Iniciales
 Tema 2 Algoritmos Voraces o Devoradores
 Tema 2.1  Definición. Alcance
 Tema 2.2  Elementos característicos
 Tema 2.3  Ejemplos: Monetario, Mochila, Calendario, Conteo, Prim y Kruskal, Dijkstra
 Tema 3 Algoritmos de Programación Dinámica
 Tema 3.1  Definición. Alcance
 Tema 3.2  Elementos característicos
 Tema 3.3  Ejemplos: Monetario, Mochila, Bancos, Floyd, Llenado memoria
 Tema 4 Algoritmos de Vuelta Atrás
 Tema 4.1  Definición. Alcance
 Tema 4.2  Elementos característicos
 Tema 4.3  Ejemplos: Tablero de ajedrez y laberinto, Calendario, Subconjuntos, Sudoku
  Comentarios adicionales sobre el temario

[English] Syllabus:

Unit 1:Algorthmic complexity

1.1. Definition. Temporal complexity

1.2. Asymptotic complexity orders

1.3. Basic calculations

1.4. Real examples and Recursive Equations: Characteristic Ecuation. Non-homogeneus equations. Variable changes. Domain changes.

Unit 2: Greedy Algorithms

2.1.Overall technique

2.2. Basic features

2.3. Examples: Coins, the knapsack problem, scheduling, minimum spanning tree, single-course shortest paths problem

Unit 3: Dynamic Programming

3.1.Overall technique

3.2. Basic features

3.3. Examples: Coins, the knapsack problem, banks, optimal binary search trees, all-pairs shortest path problem, optimal binary search trees, disk space, ...

Unit 4: Backtracking

4.1.Overall technique

4.2. Basic features

4.3. Examples: Generation of combinatorial objects, chess, graph colorings, cliques, Hamiltonian cycles, Sudoku, ...

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) BA3, INS1, INS4 0.80 20.00 No - - Se plantean problemas teóricamente irresolubles con las competencias que se le suponen al alumno y se les encomienda su resolución
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) BA3, INS1, SIS1 0.40 10.00 No - - Se analiza en clase la corrección e/o idoneidad de las soluciones propuestas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral BA3, CO6, CO7, SIS1 1.20 30.00 No - - Se proporcionan las estrategías de análisis de la resolución del problema y el fundamento teórico necesarios para su resolución
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) BA3, INS1, SIS1 0.80 20.00 No - - Se analiza la corrección e/o idoneidad de las soluciones propuestas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) BA3, CO6, CO7, SIS1 0.80 20.00 No - - Se resuelven sobre el papel los problemas del tema y se verfican las soluciones mediante su implementación/corrección en el laboratorio
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) BA3, CO6, CO7, SIS1 1.00 25.00 No - - Se resuelven sobre el papel los problemas del tema y se verfican las soluciones mediante su implementación/corrección en el laboratorio
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos BA3, CO6, CO7, INS1, INS4, SIS1 1.00 25.00 No No Se elaboran y defienden públicamente trabajos sobre las metodologias descritas en los capitulos 2, 3 y 4
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% ESC

Se valora la consecución del resultado adicional 1 de manera práctica en una prueba escrita opcional

Los resultados adicionales 1 y 2 capturan de manera exacta los deseados tras el estudio de la materia
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 0.00% INF: 24%
PRES: 6%

Se valora la consecución del resultado adicional 2 mediante la elaboración de 3 trabajos sobre cada uno de los temas 2, 3 y 4.

Cada trabajo puntúa un 10% de la calificacion final de la asignatura.

Los trabajos reflejan la asimilación de los conceptos teóricos y su implementación en un problema real

Los resultados adicionales 1 y 2 capturan de manera exacta los deseados tras el estudio de la materia
Prueba final 40.00% 0.00% ESC

Se valora la consecución de los resultados adicionales 1 y 2 de manera práctica en una prueba escrita

Si superó la Prueba opcional anterior, el estudiante puede eliminar materia, en este caso solo examina el resultado adicional 2 y puntúa un 40%

Los resultados adicionales 1 y 2 capturan de manera exacta los deseados tras el estudio de la materia
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
[ESPAÑOL]
Prueba escrita opcional con un 30% de peso en la calificación final (libera materia de evaluación si se supera)

Prácticas: 30% (3 x 10%)

Prueba final:
Si elimina la Prueba opcional descrita en la primera linea de este espacio puede examinar la Prueba final solo en lo referente a resultado adicional 2. Contribuye con un 40% a la calificación final.
Si lo desea o si no ha superado la Prueba de la primera línea de este espacio examinará de resultados adicionales 1 y 2. Contribuye en un 70% a la calificación final

Calificación final: Asumiento en lo que sigue "Prueba", "Prueba final" y "Prácticas" calificadas sobre 10.
Si [superada en 50% Prueba y superada en 50% Prueba final (solo examinando resultado adicional 2 en Prueba final)] NOTA=Prueba*0.3+Prueba final*0.4 +Prácticas *0.3
Si [Prueba final (examinando resultados adicionales 1 y 2) superada en 50%] NOTA=Prueba final*0.7 +Prácticas *0.3

[ENGLISH] Assessment criteria in the regular exam session
Optional written test with 30% weight in the final grade (free for evaluation provided that passed)

Practice: 30% (3 x 10%)

Final test:
If you passed the optional test described in the first line of this space you are allowd to only examine the final test regarding additional outcome 2. Contributes 40% to the final grade.
If desired or failed the test the first line of this space you must examine additional outcomes 1 and 2. Contributes 70% to the final grade

Final Rating: Assuming hereinafter "Test", "final test" and "Practice" ranked out of 10.
If [test exceeded 50% and exceeded 50% Final Test (only examining additional 2 Final test result)] GRADE = 0.3* Test + 0.4*final test + 0.3*Practice
If [Final Test (examining additional outcomes 1 and 2) exceeded 50%] GRADE = 0.7 * final test + 0.4 * Practice
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
[ESPAÑOL]
Se guarda superación de Pruebas sobre resultados adicionales 1 y 2 desde la convocatoria ordinaria

[ENGLISH] Assessment criteria in the extra exam session
Students can keep scores on aditional outcomes 1 and 2 from ordinary exam, provided that they have passed (exceeded 50%)
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
[ESPAÑOL]
A elección del alumno una de las 2 siguientes opciones:

1. Prueba escrita : 70% y Prácticas: 30%

2. Prueba escrita: 100%

[ENGLISH] Assessment criteria in the special exam session for completion of studies:
Students have to choose between options 1 and 2.

Option 1: Written test: 70% and Practice: 30%

Option 2: Written test: 100%
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 4): Complejidad Algorítmica
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (20 h tot.) 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (10 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 10
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (20 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (20 h tot.) 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (25 h tot.) 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 1
Periodo temporal: 5 semanas
Comentario: Prueba escrita de 2 horas en la quinta semana
Tema 2 (de 4): Algoritmos Voraces o Devoradores
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (20 h tot.) 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (10 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 8
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (20 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (20 h tot.) 6
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (25 h tot.) 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 8
Periodo temporal: 4 semanas
Comentario: Una semana más que a los 2 restantes por la novedad del método de trabajo
Tema 3 (de 4): Algoritmos de Programación Dinámica
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (20 h tot.) 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (10 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 6
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (20 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (20 h tot.) 5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (25 h tot.) 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 8
Periodo temporal: 3 semanas
Tema 4 (de 4): Algoritmos de Vuelta Atrás
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (20 h tot.) 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (10 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 6
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (20 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (20 h tot.) 5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (25 h tot.) 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 8
Periodo temporal: 3 semanas
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 20
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 30
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 20
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 20
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] 25
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: [SPANISH]
Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del curso en función de las necesidades docentes, festividades, etc.
La planificación semana a semana de la asignatura podrá encontrarse en su espacio en la plataforma Campus Virtual de la UCLM.
[ENGLISH]
This course schedule is APPROXIMATE. It could vary throughout the academic course due to teaching needs, bank holidays, etc.
A weekly schedule will be properly detailed and updated on the online platform (Campus Virtual).
Note that all the lectures, practice sessions, exams and related activities performed in the bilingual groups will be entirely taught in English.
This tentative scheduling could be modified due to unexpected issues
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aho, Alfred V. The design and analysis of computer algorithms Addison-Wesley 0-201-00029-6 1974 Ficha de la biblioteca
Brassard, Gilles Fundamentos de algoritmia Prentice-Hall 978-84-89660-00-7 2006 Ficha de la biblioteca
Guerequeta García, Rosa Técnicas de diseño de algoritmos Servicio de Publicaciones e Intercambio Científ 84-7496-784-8 2000 Ficha de la biblioteca
Horowitz, Ellis Fundamentals of computer algorithms Computer Science Press 0-914894-22-6 1978 Ficha de la biblioteca
Kernighan, Brian W. La práctica de la programación Pearson Educación 968-444-418-4 2000 Ficha de la biblioteca
Parberry, Ian Problems on algorithms Prentice-Hall 0-13-433558-9 1995 Ficha de la biblioteca
Sedgewick, Robert (1946-) An introduction to the analysis of algorithms Addison-Wesley 978-0-321-90575-8 2013 Ficha de la biblioteca

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.