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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DISEÑO DE SISTEMAS INTERACTIVOS    
1. Datos generales
Asignatura: DISEÑO DE SISTEMAS INTERACTIVOS Código: 42347
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 346 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB) Curso académico: 2016-17
Centro: (604) E.S. DE INGENIERIA INFORMATICA ALBACETE Grupo(s): 15
Curso: 4 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: Español aunque como siempre el inglés es fundamental English Friendly: No
Página Web: http://www.penichet.net/
Nombre del profesor: PASCUAL GONZALEZ LOPEZ - Grupo(s) impartido(s): 15
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
ESII/1.C.2 SISTEMAS INFORMÁTICOS 2457 pascual.gonzalez@uclm.es Se establecerán en la página del departamento de Sistemas Informáticos y de la ESII.
2. Requisitos previos

Para cursar la asignatura de Diseño de Sistemas Interactivos es recomendable que el alumno haya superado la asignatura de Interacción Persona Ordenador I (tercer curso). Al tratarse de una asignatura de cuarto curso, las prácticas y problemas que se realizarán presuponen conocimientos básicos informáticos en cuanto a programación, modelado  y, más específicamente, aquellos relativos a conceptos asociados con la interacción y el desarrollo de la interfaz.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión
Esta asignatura se integra en la materia de Tecnología Específica de Computación del plan de estudios y sirve de fundamento y complemento para las asignaturas de dicha tecnología específica.
La  aparición constante de nuevos dispositivos y paradigmas de interacción están cambiando la forma de interaccionar con los sistemas y abriendo nuevos dominios de aplicación de la informática que requieren un cuidadoso diseño de la interacción. Las competencias adquiridas en esta asignatura permitirán al estudiante desarrollar una serie de capacidades fundamentales para la profesión de Ingeniero en Informática, al conocer mejor el funcionamiento de los sistemas interactivos, sus tipos, las metodologías y técnicas de diseño o los métodos utilizados para su evaluación.
4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CM6 Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y su aplicación a la resolución de problemas de diseño de interacción persona computadora.
PER2 Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar.
SIS9 Tener motivación por la calidad.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Aplicar los principales métodos y técnicas de recolección de requisitos y de modelado relacionados con los aspectos interactivos y colaborativos de las aplicaciones software.
Desarrollar prototipos de aplicaciones software y, especialmente, de interfaces gráficas de usuario, a partir de diseños previos de la interacción y la colaboración.
Resultados adicionales
1. Conocer las distintas metodologías y técnicas de diseño de sistemas interactivos
CM6
2. Tomar requisitos y realizar modelados básicos. Documentar la información recogida.
CM6
3. Realizar prototipos
CM6
4. Evaluar sistemas con el fin de comprender dónde pueden estar las flaquezas de los desarrollos
CM6
5. Conocer los diferentes estilos de sistema interactivo
CM6
6. Comprender las peculiaridades, en el ámbito de la interacción, de aplicaciones asociadas a diferentes dominios
CM6
7. Comprender los conceptos de usabilidad y accesibilidad
CM6, SIS9
8. Aplicar los conocimientos adquiridos para desarrollar una sistema interactivo
CM6, PER2, SIS9
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Introducción a los Sistemas de información
 Tema 2 Metodologías y técnicas de diseño de sistemas interactivos
 Tema 3 Recolección y especificación de requisitos de interacción
 Tema 4 Modelado conceptual y diseño de prototipos
 Tema 5 Desarrollo y evaluación del sistema interactivo
  Comentarios adicionales sobre el temario

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CM6, PER2, SIS9 0.72 18.00 No
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CM6, PER2 0.60 15.00 Seminarios de Problemas y Casos
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CM6, PER2, SIS9 0.72 18.00
Tutorías individuales [PRESENCIAL] 0.20 5.00 No
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CM6, SIS9 0.20 5.00
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CM6, PER2, SIS9 1.80 45.00 No
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CM6, SIS9 0.88 22.00 No Resolución de Problemas y Preparación de Casos
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CM6, SIS9 0.88 22.00 No Preparación de Prácticas de Laboratorio
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.44 Horas totales de trabajo presencial: 61.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.56 Horas totales de trabajo autónomo: 89.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Trabajo 15.00% 0.00% Realización y exposición de trabajo.
Se valorará
Informe, Comprensión, Exposición de Ideas, Capacidad de Síntesis, Calidad de Medios en la Exposición, Adecuación. Valoración del profesor.
Según memoria de Grado, aproximadamente:
- Pruebas escritas y/u orales (ESC)
- Presentaciones y participación en seminarios (PRES)
- Entrega de informes, problemas, etc. (INF)
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% Actividades de clase
Se han de realizar las actividades que se vayan proponiendo durante el horario lectivo. Cada actividad se ha de entregar como muy tarde en la siguiente clase
Se valorará
Realización y Corrección
Según memoria de Grado, aproximadamente:
- Entrega de informes, problemas, etc. (INF)
Realización de prácticas en laboratorio 30.00% 0.00% Para su evaluación se tendrá en cuenta su realización atendiendo a criterios estudiados en la asignatura
Persona, Ordenador, Interacción, Valoración del profesor
Según memoria de Grado, aproximadamente:
- Pruebas escritas y/u orales (ESC)
- Trabajo de laboratorio y/o casos (LAB)
Prueba 45.00% 0.00% Examen de Teoría
Según memoria de Grado, aproximadamente:
- Pruebas escritas y/u orales (ESC)
Total: 100.00% 0.00%  

9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (15 h tot.) 15
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] (18 h tot.) 18
Tutorías individuales [PRESENCIAL] (5 h tot.) 5
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (5 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (22 h tot.) 22
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (22 h tot.) 22
Tema 1 (de 5): Introducción a los Sistemas de información
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (18 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (45 h tot.) 10
Periodo temporal: Semanas 1 a 3
Tema 2 (de 5): Metodologías y técnicas de diseño de sistemas interactivos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (18 h tot.) 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (45 h tot.) 8
Periodo temporal: Semanas 4 a 6
Tema 3 (de 5): Recolección y especificación de requisitos de interacción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (18 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (45 h tot.) 10
Periodo temporal: Semanas 7 a 9
Tema 4 (de 5): Modelado conceptual y diseño de prototipos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (18 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (45 h tot.) 10
Periodo temporal: Semanas 10 a 12
Tema 5 (de 5): Desarrollo y evaluación del sistema interactivo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (18 h tot.) 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (45 h tot.) 7
Periodo temporal: Semanas 13 a 15
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 18
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] 15
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] 18
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [] 5
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 45
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 22
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 22
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes, festividades, o por cualquier otra causa imprevista. La planificación semanal de la asignatura podrá encontrarse de forma detallada y actualizada en la plataforma Campus Virtual (Moodle).
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Benyon, David Designing Interactive Systems: A comprehensive guide to HCI, UX and interaction design Pearson 1447920112 2013  
Granollers i Saltiveri, Toni Diseño de sistemas interactivos centrados en el usuario UOC 84-9788-320-9 2005 Ficha de la biblioteca
Mayhew, Deborah The usability engineering lifecycle : a practitioner's hand Morgan Kaufmann 1-55860-561-4 1999 Ficha de la biblioteca
Preece, Jennifer Interaction design : beyond human-computer interaction John Wiley & Sons 978-0-470-01866-8 2007 Ficha de la biblioteca
Shneiderman, Ben Designing the user interface : strategies for effective huma Addison-Wesley 978-0-321-60148-3 2010 Ficha de la biblioteca

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